ala se me había pasado este tema
manado y arena de sílice son los dos válidos para estos acuarios, a mi personalmente me gusta mucho más la arena, aunque se ensucia más.
la fina es la que más les gusta a los enanos y a las corys, la del leroy está genial, pero es un poquillo más gorda.
olvidate de sifonar con estos sustratos, se lo traga el sifón, tendrás que hacerlo a modo de "aspiradora" que succione la mierda que se deposita encima de la arena sin llevarse la misma.
en respuesta a tu primera pregunta, es totalmente sostenible, manteniendo ciertas pautas de limpieza, filtración, etc.
no obstante plantas flotantes ayudan y mucho.
las ramas que buscas las tienen en casi todos nuestros patrocinadores, y tiendas especializadas de peces, en ocasiones tiendas de animales en general, aunque estas últimas no te lo aconsejo, muchas veces las puedes encontrar en la zona de reptiles, por lo que supongo que no estarán curadas ( las compres donde las compres tendrás que terminar de curarlas tu casi seguro) y las mejores formas ya te digo, tiendas especializadas es donde se suelen encontrar.
cuando lo cambies tenlo claro... se liará parda, se enturbiará todo, previamente intenta haber sacado cuanto más agua mejor y listo.
si no tocas las cargas del filtro no le ocurre nada a las bacterias, solo perderás la colonia del sustrato.
te dejo un vídeo de un chico de youtube para que veas como queda con manado, con sílice ya lo has visto. a tu gusto y criterio queda:
no tengo nada más que añadir, si leíste el post de "amazónico" y atiendes a los consejos que te han dado los compañeros solo me queda desearte suerte, y que estoy encantado que vaya habiendo cada vez más gente con gusto por estos acuarios.