A mi me parece muy interesante el tema, ya que voy a empezar a montar un amazonico de 300 litros en breve.
Si los troncos los dejas sujetos como te dicen con una media rellena de tu sustrato en vez de una piedra no te variara la dureza del agua, que tiene que ser mas bien blanda y acida, y en cuanto se llene de agua por dentro acabara quedandose en el fondo. Yo, como tu, siempre habia tenido mopaní y se me hundia desde el primer dia
, y ahora tengo asi sujeto un tronco que le compre a Domingo, hasta que deje de flotar.
De sustrato a mi me recomendaron poner una capa de arlita, otra de laterita, humus y turba espolvoreado y cubrir con algun otro sustrato tipo manado o akadama. Al final me decanté por esta ultima, mitad grano medio, mitad grano fino.
Plantas estan bien Anubias, Equinodorus, Vallisnerias, flotantes que tapicen un poco la luz, para que sea mas tenue y creen zonas con mas sombra, y luego pues troncos y raices.
Y de peces, pues yo pasare mis 4 escalares jovenes, 4 ancistrus ( mirando bien el tema macho-hembra para que no haya zurras violentas, tal como me aconsejo Domingo, tambien ) tetras cardenal ( que van en cardumen como los del congo ), coridoras y si acaso una pareja de apistogramas.
A ver si nos enseñas alguna foto con el manado, a ver como queda.
Ah, y el manado, como la akadama, creo que hay que lavarlo bien para que no te enturbie mucho la columna de agua
Saludos, Carlos!