¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Alguien me podría indicar los lúmenes y w que necesito
Respuestas: 22    Visitas: 1695
#1
Buenos días.
Tras haber estado bregando con las algas y tenerlas bajo control más o menos me gustaría saber si alguien me puede ayudar a saber si la cantidad de luz que necesito es esta u otra.
Tengo un acuario de 130 L brutos que con plantas sustrato y piedras se quedará en unos 100 litros reales.
Las plantas que mantengo son:
-3 bucefalandras.
- 2 anuvias.
- 3 musgos de java.
-2 hidripillas disformis.
Las medidas de la urna son:
-Alto 40
-fondo 40
- Largo 80
Asta ahora tenía 62w y 4495 lum. Con 6 bombillas GU10 led de 6500k y 4 bombillas especiales para crecimiento de plantas fotoperiodo de 8 horas.
Ayer un compañero moderador de la zona verde me dijo que era demasiada luz y haciendo cálculos me sale que necesito unos 38w y aprox. 2000lum. No se si lo habré calculado bien añadir que no tengo CO2.
Ya lo he bajado a 48w y unos 2995 lum.
¿Sería suficiente? de no ser así alguien podría indicarme la potencia necesaria os lo agradecería enormemente.
#2
Hola,
Vas alto de luz.
Tienes 38 watios para 130 litros:
0.29 w por litro
Mira las tablas:
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-%C...mi-acuario

Para 40cm de altura lo recomendable es no pasar de 0.19 w por litro.

Saludos
#3
(23-02-2023, 12:26 PM)Unay escribió: Hola,
Vas alto de luz.
Tienes 38 watios para 130 litros:
0.29 w por litro
Mira las tablas:
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-%C...mi-acuario

Para 40cm de altura lo recomendable es no pasar de 0.19 w por litro.

Saludos

Muchas gracias Unay.
Lo cierto es que no termino de entender muy bien cómo anda lo de las tablas ??.
Pues ya te digo que he calculado varias veces con las tablas y no termino de enterarme pero con lo que me acabas de indicar ya lo tengo más claro.
Los lum. Sabrías decirme cuántos necesito
#4
Hola,
Si lees el hilo que te enlazaba, se menciona que los lumens no son una medida válida. Yo la verdad, aprendí lo que se con ese hilo, no te ser decir lúmenesSmile
#5
(23-02-2023, 01:47 PM)Unay escribió: Hola,
Si lees el hilo que te enlazaba, se menciona que los lumens no son una medida válida. Yo la verdad, aprendí lo que se con ese hilo, no te ser decir lúmenesSmile

Ok di en función de ello ya más o menos tengo claro que tengo que bajar muchísimo la iluminación que tengo una pasada de w para los litros que tengo.
Así pues ahora toca pensar si realmente me es útil esta lámpara y solo cambiar las bombillas o cambiar directamente la lámpara pues según lo visto si plenamente con un par de proyectores de 10w estaría cubierto y uno de rgb sería más que suficiente.
Por qué las bombillas de crecimiento no las he encontrado con menos de 5w
#6
Yo creo que yendo sin CO2 no vale la pena complicarse con bombillas de crecimiento. Las que crecen son las algas Undecided
#7
(23-02-2023, 03:15 PM)Unay escribió: Yo creo que yendo sin CO2 no vale la pena complicarse con bombillas de crecimiento. Las que crecen son las algas
Haber CO2 como tal no tengo lo que tengo es el flourish líquido de seachen, se supone que es CO2 líquido solo que por hay los hay que opinan que si y quien opina que no es CO2

(23-02-2023, 03:50 PM)Pablo VK escribió:
(23-02-2023, 03:15 PM)Unay escribió: Yo creo que yendo sin CO2 no vale la pena complicarse con bombillas de crecimiento. Las que crecen son las algas
Haber CO2 como tal no tengo lo que tengo es el flourish excel líquido de seachen, se supone que es CO2 líquido solo que por hay los hay que opinan que si y quien opina que no es CO2
#8
Bueno, es posible que algo ayude, pero para el caso de la cantidad de luz, en ningún caso creo que sirva de sustituto Smile
#9
(23-02-2023, 04:34 PM)Unay escribió: Bueno, es posible que algo ayude, pero para el caso de la cantidad de luz, en ningún caso creo que sirva de sustituto Smile
Eso sí me ha quedado claro.
Lo que no se ahora es si cambiar las bombillas asta conseguir la cantidad de luz correcta.
O meter dos proyectores de 10w y uno de RGB

(23-02-2023, 04:45 PM)Pablo VK escribió:
(23-02-2023, 04:34 PM)Unay escribió: Bueno, es posible que algo ayude, pero para el caso de la cantidad de luz, en ningún caso creo que sirva de sustituto Smile
Eso sí me ha quedado claro.
Lo que no se ahora es si cambiar las bombillas asta conseguir la cantidad de luz correcta.
O meter dos proyectores de 10w y uno de RGB porque el tema del CO2 me da un poco de miedito creo que hay que saber para no meter la pata y que te dé resultado y no liarla 
#10
(23-02-2023, 03:50 PM)Pablo VK escribió:
(23-02-2023, 03:15 PM)Unay escribió: Yo creo que yendo sin CO2 no vale la pena complicarse con bombillas de crecimiento. Las que crecen son las algas
Haber CO2 como tal no tengo lo que tengo es el flourish líquido de seachen, se supone que es CO2 líquido solo que por hay los hay que opinan que si y quien opina que no es CO2
El Flourish es un abono, imagino que te refieres al Flourish Excel. No es una cuestión de opinión, no es CO2. 

Es principalmente (Polycycloglutaracetal) que viene a ser un derivado del glutaraldehido, se utiliza entre otras cosas como desinfectante y es muy nocivo para los seres vivos, por eso en determinadas proporciones (muy rebajado) puede matar a las algas y al tener menos competencia las plantas crecen mejor.

En algunos estudios en los que se ha comparado el Glutaraldehido y derivados con el CO2, se consigue una tasa de crecimiento unas 4 veces menor respecto al CO2. En su día cuando investigué no encontré ningún estudio concluyente sobre si la pequeña mejora de crecimiento que se produce al utilizarlo viene por su utilización por las plantas como fuente de carbono orgánico o por su efecto alguicida aunque en la mayoría se decantaban por esto último.

Por lo tanto el glutaraldehido y derivados no son CO2, tampoco lo sustituyen ya que el crecimiento de las plantas con CO2 es hasta cuatro veces mayor. Además tiene un impacto negativo en la flora y fauna del acuario ya que incluso en proporciones bajas, entre otros efectos nocivos, reduce la natalidad de los peces y puede matar a ciertas plantas (valisnerias, musgos, etc).
#11
Si tienes la posibilidad de dimmear o controlar la potencia, te bastará con bajarla. De este modo las luces no estarán a tope y durarán más. Si no se puede quizá sea conveniente cambiar la iluminación, sí.
#12
Muchas gracias a todos lo cierto es que me estáis siendo de más ayuda que todo lo que he conseguido encontrar asta ahora.
En cuanto a lo de dimear negativo no son regulables así que igual ha llegado el momento de replantear la iluminación.
Y lo del flourish excel así es ese es el que uso, me parece una explicación magistral.

(23-02-2023, 06:15 PM)Macreando escribió: Si tienes la posibilidad de dimmear o controlar la potencia, te bastará con bajarla. De este modo las luces no estarán a tope y durarán más. Si no se puede quizá sea conveniente cambiar la iluminación, sí.

Supongo que será abusar demasiado de la ayuda de los compañeros, pero si me pudierais indicar lo que os parece un par de proyectores led de 10w y uno de RGB de 10w ¿Serían demasiado o estaría bien?
Ya que los cálculos que me han salido con la tabla me da 25w así que me excedería en 5¿Será un problema o estará bien así?
#13
Creo que el problema no solo está en los watios que te den los leds, también es importante que esos leds sean apropiados para acuarios. Vamos que no es lo mismo cinco vatios de una lámpara que yo utilizo para leer que 5 vatios de una lámpara de acuario. No sé si esos proyectores a los que te refieres son de acuario
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#14
No en realidad no son de acuario como tal pero trasteando por hay he visto que hay mucha gente que los utiliza y en principio se supone que les dan buen resulta alguna vez en la zona brico los he visto, son estos.
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Fo...yector+led.
Teóricamente los tienes que por cada 10w te dan 1000 lum. A 6500k y también los tienes de RGB
#15
En Amazon tienes pantallas RGB bien baratas que para bajos requerimientos pueden irte muy bien, y en teoría serán más apropiadas que esos proyectores. Además incorporan dimmer así que puedes modificar la intensidad y programar el tiempo de encendido/apagado.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: