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Algas verdes y de todos los colores de Kosho - ayuda con pasos a seguir
Respuestas: 22    Visitas: 2761
#1
Hola a todos.

Abro hilo específico para ver si me podéis ayudar con las algas que tengo en mi acuario y ver si los pasos que estoy siguiendo van bien o debo cambiar y el por qué de las algas.

Ficha del acuario aquí: https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ac...-Kosho-74L, aunque está sin actualizar por lo que hago resumen muy rápido:
Acuario: 74L brutos.
Sustrato: Manado Dark.
Filtro: Oase Thermo 100.
Luz: Twinstar 60B RGB (1.741 lúmenes - 22W)
Fotoperiodo: 7 horas al 70%
Co2: NO.
Madurez: lleva 2 meses montado.
Habitantes: 10 tetra ember, 8 arlequines, 5 pseudomugil gertrudae, 3 neocardinas, 2 japónicas, 1 clython.
Cambios de agua: 50% a la semana. Agua de grifo tratada con Prime.
Parámetros. Todo con gotas JBL. (A 01/08/2021) Ph: 7,5 / Gh: 9,5 / Kh: 4 / NO2:<0,01 / NO3: 1 / PO4: 0 /

Desde hace tres semanas que no abono nada (NO3: 1 - PO4:0)

Abono: Aunque es un low comencé a aditar Synthesis Aquavitro (N) y Activate de Aquavitro (P) porque me dijeron en la tienda que las algas que tenía (casi todo diatomeas y filamentosas marrones) se debían a un desajuste NPK. Con la calculadora Rotala Butterfly me he vuelto loco calculando dosis para llegar a un objetivo y no conseguía ningún equilibrio, los nitratos se me subían y las lecturas eran muy inexactas porque como hay que multiplicar el valor del test por 4 y no se puede saber si tienes 1,75 o 2,5 porque el test va de 1 a 3. Y los fosfatos siempre a cero. Podían subir a la hora de echar el producto, pero al día siguiente ya estaban a 0.... Luego pasé a aditar tal y como indican en las instrucciones a razón de 0,4 ml de cada producto dos veces por semana y los fosfatos no me han subido en la vida. 

Resultado: Tengo un montón de algas y de todo tipo creo. Algunas son diatomea marrón (tanto polvillo como fibras) por el color y porque se deshace al tocarlas, y otras son filamentosas verdes. Se estiran y al sacarlas a mano son de color verde oscuro. Algo de ciano he tenido en el sustrato y en las plantas del lateral derecho, pero he sifonado todo lo que había y podado las plantas que tenían ese moquillo. Algo de punto verde en los cristales también salió pero duró muy poco.

Qué estoy haciendo: Desde hace tres semanas no abono nada mas que 2,5 ml de Flourish Potassium dos veces a la semana según instrucciones. Todos los domingos limpio cristales, retiro todas las algas que puedo enrollando con una brocheta de pinchos morunos, y sifonando con un macarrón todas las hojas de las plantas y cambio 50% del agua. Queda bastante bien excepto lo pegado a las hojas, pero a la semana, vuelve a estar como al principio.

Pongo fotos y luego mis dudas:


[Imagen: alg-front-01.jpg]

[Imagen: alg-front-02.jpg]

detalle derecho: Por subir la masa vegetal para luchar contra las algas y como experimento he puesto Montecarlo a la derecha. Sé que es dificil que tire con mi luz, pero no pretendo que tapice ni mucho menos. Si se mantiene viva me doy con un canto en los dientes. Lleva una semana.

[Imagen: alg-front-03.jpg]

detalle izquierdo: Marsilea hirsuta a la izquierda desde hace una semana como la montecarlo de la derecha. La intención es ver cómo aguanta, pero tanto esta como la sagittaria subulata me llegaron bastante tocadas. Las pedí a un proveedor del foro, pero supongo que en verano no tendrán muy buen género y el envío no les haría nada bueno, pero la sagittaria la he plantado por ver si reacciona pero creo que debía haberla tirado directamente. Y la marsilea estaba así de marrón, que eso no sé si es normal en tarrina o no, pero bueno, a ver cómo avanza...

[Imagen: alg-front-04.jpg]


Y ahora fotos de las algas:

[Imagen: alg-det-01.jpg]
[Imagen: alg-det-02.jpg]
[Imagen: alg-det-03.jpg]

estas son filamentosas pero de color marrón...

[Imagen: algas-03.jpg]

Y ahora me pongo en vuestras manos para ver si me podéis ayudar y decírme cómo lo afrontaríais vosotros. Os expongo un poco mis dudas sobre lo que debería hacer según lo que he leído, pero soy todo oídos pues es mi primer acuario y nunca me he enfrentado a nada así.

- Abonos. Sigo sin aditar nada durante un tiempo a excepción del Potasio.
- Cambios: Sigo con el 50% mínimo. ¿Debería ampliar frecuencia? De tiempo voy muy muy justo, pero en una semana cojo vacaciones y podría hacerlo entonces.
- Luz: la tengo al 70% durante 7 horas. ¿eso no es poco? ¿debería bajar aún más por las algas verdes? ¿debería subir por las marrones?
- Equipo de limpieza: Ya me recomendasteis algunos Otocinclus, pero ahora creo que ya estoy al tope de sobrepoblación. Añadir 3 Otos a la familia sería bueno para el acuario, o peor el remedio por haber muchos peces? Aunque nitratos nunca me suben de 1 y fosfatos siempre a 0 a pesar de los peces y la comida.
- Las plantas del fondo (rótalas) que están muy invadidas mejor desplantar y tirarlas enteras, no?

En fin... cualquier ayuda y consejo es bienvenido.

Un abrazo a todos.
#2
Yo creo que no has hecho una buena elección de plantas para no poner CO2.

Tienes luz para un acuario de tipo intermedio en este momento, con algunas plantas de medios y altos requerimientos pero no tienes CO2.

Si tuvieras plantas más fáciles te aconsejaría reducir un poco la luz. Lo que sí te aconsejo de momento es abonar solo K como ya estás haciendo. Supongo que lo mides con el test de JBL. Cómo tienes un GH considerable, subiría un poco más el potasio, por ejemplo a 10 ppm.
#3
(02-08-2021, 08:50 AM)the_boss escribió: Yo creo que no has hecho una buena elección de plantas para no poner CO2.

Tienes luz para un acuario de tipo intermedio en este momento, con algunas plantas de medios y altos requerimientos pero no tienes CO2.

Si tuvieras plantas más fáciles te aconsejaría reducir un poco la luz. Lo que sí te aconsejo de momento es abonar solo K como ya estás haciendo. Supongo que lo mides con el test de JBL. Cómo tienes un GH considerable, subiría un poco más el potasio, por ejemplo a 10 ppm.

Ya.. al principio compré las rótalas y la eleocharis mini por ejemplo porque el acuario tenía 19 cm de altura y creía que igual se adaptaban pese a no tener CO2, pero se rompió el cristal a la semana y tuve que cambiar rápidamente a este que es más alto. Y desde ahí ya ha sido un caos. Luego compré la cola de zorro, elodea najas, hygrophila.. Y lo de la montecarlo del otro día una ida de olla, pero bueno, sabiendo que se puede morir.
Si al final no va bien y es la solución para las algas, me quedo con anubias y bucephalandras y alguna así y tan contento. Cuando bajen las temperaturas ya preguntaré por aquí para ver qué plantas de tallo poner en toda la trasera acorde a lo que necesito y no lo que me guste.

Para el potasio no tengo test. Sigo las instrucciones del bote simplemente. Y reconozco que no me aclaro con lo de 10 ppm... ¿a qué equivaldría en ml? porque si lo miro en google me dice que 10 ppm = 0,01 ml/L   ----   con mis 60L netos = 0.6 ml. (Yo ahora estoy aditando 5ml a la semana)

Gracias!!
#4
Perdón, me he equivocado con los 4 grados de KH. Sigue con el potasio como indique el fabricante.
#5
(02-08-2021, 08:50 AM)the_boss escribió: Yo creo que no has hecho una buena elección de plantas para no poner CO2.

Tienes luz para un acuario de tipo intermedio en este momento, con algunas plantas de medios y altos requerimientos pero no tienes CO2.
...

Yo creo  que como dice TheBoss el problema es la elección inicial de plantas. Incluso esas ultimas incorporaciones de montecarlo y marsilea no creo que te ayuden.

Las plantas sin CO2 tiene dificultades, y algunas hojas mueren/sufren = alimento para las algas. 

Para solucionarlo o bien metes CO2...o seleccionas las plantas que crezcan bien en tu acuario. Deja las anubias helechos, etc,..y especie que veas que no tira para adelante y empeiza a marchitar, la sacas (la tiras o la donas al foro).

Te puede ayudar usar excell/glutaradehido como abono (dosis del fabricante, a diario, justo antes de eneceder la luz del acuario). Pero eso no es sustituto del CO2 inyectado.

Suerte!
#6
Coincido con los compañeros en todo. Cambios de agua + buena filtración + CO2 sería buena forma de atacar la filamentosa. El consejo que te dieron para abonar en un acuario sin CO2 no sé hasta qué punto fue correcto. Una causa común de las algas filamentosas son los excesos de materia orgánica.

Sobre el abonado de N con aquavitro, no conozco esa calculadora. Pero si los test de nitratos te salían altos... eso sólo era el 25% (aproximadamente) de compuestos nitrogenados del acuario. No sé si tuviste eso en cuenta.

Controla la alimentación para asegurarte de que no lo haces en exceso, y sobre lo que preguntas, si tienes ocasión de hacer dos cambios de agua por semana en lugar de uno, yo sí que lo haría. Un poco de Excel como te han recomendado también te puede ayudar, pero lo fundamental ahora es recuperar el equilibrio. Si hay alguna planta especialmente afectada, puedes podarla.

Cola de zorro, ambulias e incluso flotantes tipo limnobium eran buenas elecciones.
#7
(02-08-2021, 12:40 PM)Jero.Madrid escribió: Coincido con los compañeros en todo. Cambios de agua + buena filtración + CO2 sería buena forma de atacar la filamentosa. El consejo que te dieron para abonar en un acuario sin CO2 no sé hasta qué punto fue correcto. Una causa común de las algas filamentosas son los excesos de materia orgánica.

Sobre el abonado de N con aquavitro, no conozco esa calculadora. Pero si los test de nitratos te salían altos... eso sólo era el 25% (aproximadamente) de compuestos nitrogenados del acuario. No sé si tuviste eso en cuenta.

Controla la alimentación para asegurarte de que no lo haces en exceso, y sobre lo que preguntas, si tienes ocasión de hacer dos cambios de agua por semana en lugar de uno, yo sí que lo haría. Un poco de Excel como te han recomendado también te puede ayudar, pero lo fundamental ahora es recuperar el equilibrio. Si hay alguna planta especialmente afectada, puedes podarla.

Cola de zorro, ambulias e incluso flotantes tipo limnobium eran buenas elecciones.

Lo del consejo de abonar ya me avisó algún compañero del foro que era no era muy recomendable y era una bomba de relojería, creo recordar que Unay. Pero claro, en la tienda tienes alguien delante que te asegura que hay que hacerlo así, que lleva 10 años aconsejando a gente con acuarios y... pues te acabas fiando. Igual para alguien con experiencia es la mejor manera y yo lo hice fatal, a saber.

Lo de aquavitro sí que lo tenía en cuenta, eso me lo explicaron muy bien en la tienda. Multiplicar por 4 el valor que me diera el test jbl.

Cola de zorro y ambulias he tenido mucho más, pero cuando las he visto muy llenas de algas las he retirado y voy perdiendo masa. Voy a hacer lo mismo con las rótalas del fondo y desplantarlas por completo.

De momento:
- Intentaré incrementar cambios de agua a dos por semana con su consiguiente retirada de hojas pochas, etc...
- Desplanto rótalas por compleo y najas que vea muy llenas de algas.
- Me compraré Excel por si ayuda.
- ¿Luz sigo igual?
- ¿Añado 3 otocinclus o mejor no? El bienestar de ellos y el resto de habitantes lo primero.
#8
Unay el sabio sabe muuucho de lo que habla, si se moja es por algo. En cualquier caso, todos hemos tenido algas y de esto se aprende. No sé de donde eres, pero si eres de madrid yo te puedo pasar en un par de semanas mucha ambulia. Contra filamentosas creo que van mejor las Japónicas, y ya tienes alguna. Yo opino que estás haciendo ya cosas mucho mejor y que toca tener un poco de paciencia. Tampoco desplantaria plantas a no ser que estén muertas, yo hablaba de podar partes muy afectadas y ver qué tal van tirando los brotes nuevos.

Ánimo!
#9
Muchas gracias por el ofrecimiento Jero, soy de La Rioja, así que nos pillamos un poco lejos.
Iré poco a poco con la tijera y con calma, que de momento los peces están muy contentos y no he tenido ninguna baja de peces en dos meses y eso es lo importante.
#10
Buenos días de nuevo,
Algunos de vosotros me recomendasteis ayer añadir algo de Excel a mi acuario pues me podría ayudar y he estado mirando algún video sobre el Excel para ver cómo debía aplicarlo y cómo funciona. El caso es que he visto uno en el que dice que se puede usar de dos maneras. Una como Co2 líquido si lo echamos antes de que se enciendan las luces del acuario o bien como antialgas si lo aditamos por la noche, con otras cantidades.

¿Cómo debería empezar yo a usarlo? Entiendo que primero como antialgas por la noche y si remiten, al tiempo ya aplicarlo diariamente por la mañana como ayuda junto al potasio y nada más. ¿Es así?

Y aprovecho ya. Mi tienda me ha mandado un aviso de que esta semana recibe nuevas plantas. ¿Es buen momento de añadir alguna en el fondo para luchar contra las algas con más masa vegetal? ¿o mejor esperar a ver si remiten las algas antes de meter nada nuevo? Si es bueno añadir, había pensado en vallisneria a ver qué tal se me da con mi luz para hacer una cortina al fondo. ¿qué opináis?

Me edito a mi mismo: He visto en varios post de este mismo foro sobre Excel, que afecta particularmente a las Vallisnerias. Menudo ojo tengo Smile ja, ja.
#11
Hola,

Yo me refería a usarlo como antialgas de la siguiente manera:

Después del cambio de agua, con los filtros apagados, aplicas la dosis inicial recomendada para tus litros ayudándote de una jeringuilla sobre las zonas donde haya más algas, y lo dejas actuar al menos 5 minutos antes de encender el filtro de nuevo. Los días siguientes haces lo mismo, apagando el filtro, con la dosis de mantenimiento.

Yo recomendaría calcular las dosis sobre litros netos, y si lo haces respecto al bruto corrige la dosis al 70% como mucho. El producto es duro para musgos y otras plantas, yo cuando lo he usado como antialgas procuraba hacer la dosificación de mantenimiento día si y día no.

Si es poca cantidad y te cuesta repartirla, hay gente que lo diluye un poco. En cualquier caso, los puntos que no cubres un día los cubres al siguiente. Las algas atacadas suelen ser buen alimento para japonicas y caracoles.

Respecto a las plantas, no es una mala idea siempre y cuando sean plantas de bajos requerimientos, para que se desarrollen sanas. A poder ser, plantas de crecimiento rápido.

Una duda, ¿te sale verdin en los cristales entre cambios de agua?
#12
(03-08-2021, 02:17 PM)Jero.Madrid escribió: Una duda, ¿te sale verdin en los cristales entre cambios de agua?

Me salen una pelusilla pequeña en los cristales, que al final de la semana son hilos largos. Tampoco es una exageración, pero sí que en el cristal trasero sobre todo se forma una pequeña zona de filamentos que bailan al ritmo de la corriente. Y cuando lo limpio con perlón, el color que sale es verde.

Un par de semanas tuve punto verde en el cristal que se veía claro, pero desde que he dejado de usar el Aquavitro Synthesis no ha vuelto a aparecer.

(03-08-2021, 02:17 PM)Jero.Madrid escribió: Respecto a las plantas, no es una mala idea siempre y cuando sean plantas de bajos requerimientos, para que se desarrollen sanas. A poder ser, plantas de crecimiento rápido.

Quitando la cola de zorro y la Ambulia, que no me gustan mucho porque veo que enseguida se me ponen feas, ¿hay alguna otra de crecimiento rápido y bajos requierimientos que me sirva para crear un macizo en el fondo y que sea alta?
Entiendo que cryptocorines, echinodorums, etc que son de bajos requerimientos, son de crecimiento lento, ¿no?

Gracias por la ayuda!!
#13
Hola,
A mi esos filamentos me han aparecido por ir pasado de luz. Temo que sea tu caso. Si no vas a meter CO2, quizá tengas que regular la pantalla.

Saludos
#14
Hola Unay,
Tengo la twinstar 60b rgb a 7 horas al 70%.
Qué sería mejor, bajar la intensidad o la duración del foroperiodo?
#15
Eso te iba a decir yo también, yo bajaría intensidad un poquito a ver.

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