Concurso de fotografía AM

Temática: «Una panorámica de tu acuario».
Ya esta abierto el plazo para presentar fotografías.

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Algas filamentosas
Respuestas: 27    Visitas: 773
Des del principio del acuario he tenido algas, al menos desde que metí el sustrato nutritivo, creo que me pase de cantidad. Durante un tiempo tuve exceso de alga filamentosa, no obstante, al meter co2 está se extinguió completamente.

Hace un tiempo adquirí una planta roja, la cuál no conseguía adquirir su color, asi que volvi a poner la intensidad de luz al máximo (como estaba al inicio) y aumenté la temperatura a 25. Desgraciadamente esto ha provocado que aparezca un exceso de alga filamentosa.
El acuario ya tenía muchos tipos de algas, como la marron o la de punto verde. 

Debo bajar la intensidad del fotoperíodo? O la temperatura?
Los parámetros son ph7.2, kh6 y gh 10. nh4, no2 y no3=0
Éstos parámetros son de hace unos meses, pero el agua que uso, la cuál es embotellada, sigue siendo la misma, y los cambios son los mismos que llevo haciendo durante todo el periodo del acuario, así que supongo que no habrán variado, o seran valores similares.
La temperatura desde luego no es la causa  Undecided
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
Ficha actualizada, rutinas de mantenimiento y abonado, .etc ..una foto si fuera posible...si no es imposible ayudar  -ops.gif
Haz un test de fosfatos, con los nitratos en 0 es fácil que la causa sea por esta descompensación. A mí me pasa algo parecido y la única forma que consigo mantenerla un poco a raya es añadiendo nitratos al agua.
Acuario de 84 L de 60*35*40 cm

Tiene un filtro eheim experience 250
Luz aquascape rgb plus de la marca Icasa con fotoperiodo de 8h a màxima intensidad
Co2, se enciende 1 h antes que la luz y se apaga 30 min antes que esta, liberando 1 burbuja por segundo.
Integrantes: 11 tetra cardenales, 2 caracoles casco militar, 3 gambas japonicas, 1 corydora y múltiples neocaridianas.
Plantas: starougyne, micrantherum, limnophila, ROTALA YAO YAI y anubia.
Parámetros:
Gh: 10
Kh: 6
Ph: 7.2
PO4: pendiente de hacer la prueba

Se hace un cambio semanal de un 20% de agua a partir de agua embotellada. No se abona ningún producto.

Nh4, No2, No3 = 0
Yo diría que los cambios de agua del 20% son muy escasos, desde luego no ayudan, y al menos deberías abonar potasio (como mínimo). Si metes co2 las plantas piden más papeo...

Qué sustrato tienes? Por otro lado está el tema de la luz, cuántos W tiene ese pantalla? Igual no debería estar al máximo...

Al final todo va de la mano, si metes mucha luz y co2, pero no hay alimento para las plantas y los cambios de agua son escasos, las que se benefician son las algas. Plantas débiles es igual a algas fuertes (y viceversa).

Yo aumentaría la cantidad de agua en los cambios, bajaría la intensidad de la luz (si fuese necesario) y empezaría a abonar potasio (y un poco de micros).
(06-11-2024, 05:08 PM)Arnau escribió: Acuario de 84 L de 60*35*40 cm

Tiene un filtro eheim experience 250
Luz aquascape rgb plus de la marca Icasa con fotoperiodo de 8h a màxima intensidad
Co2, se enciende 1 h antes que la luz y se apaga 30 min antes que esta, liberando 1 burbuja por segundo.
Integrantes: 11 tetra cardenales, 2 caracoles casco militar, 3 gambas japonicas, 1 corydora y múltiples neocaridianas.
Plantas: starougyne, micrantherum, limnophila, ROTALA YAO YAI y anubia.
Parámetros:
Gh: 10
Kh: 6
Ph: 7.2
PO4: pendiente de hacer la prueba

Se hace un cambio semanal de un 20% de agua a partir de agua embotellada. No se abona ningún producto.

Nh4, No2, No3 = 0

Tipo de sustrato? Rutina de abonado? Huh

En todo caso, como te han dicho, es mejor que aumentes el volumen de cambio dee agua.
En general es bueno, pero con algas es el mejor remedio. Las algas aparecen por acumulación de materia orgánica y desechos en el agua.

También mira que no te pases de iluminación y o te quedas corto de CO2.

Respecto el test de P, malo no es, pero no necesario en mi opinión. Primero explícanos bien tus rutinas de abonado.

Puede haber algas por mucho o por poco abono. 
Por ejemplo, si tienes O ppm de N y abonas nitrato, pues está bien. 
Si no lo abonas, tus plantas están pasar hambre seguramente. Y eso provoca algas.

Que tal las plantas crecen bien? Donde aparecen las algas: hardscape, una planta , todas las plantas?
El sustrato es nutritivo, de la marca blau. El abonado, como comenté, no hay. Mañana haré test de fosfatos, no obstante, tiene sentido que haya falta de nitratos, ya que están al 0 y sin embargo hay muchas algas. Estas aparecen en todos sitios, principalmente en plantas.
Las plantas crecen aparentemente bien, aunque al podarlas pierden fuerza y las algas se apoderan de ellas.

Se que los nitratos se producen por restos orgánicos, entonces hace falta que abone o con echar comida que se descomponga ya valdría. Sé que esta opción no es la mejor, pero sería solamente para probar.
No, comida no! Ese proceso solo se usa en el ciclado. El exceso de comida ahora te provocaría fosfatos.
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
(07-11-2024, 04:54 PM)Arnau escribió: El sustrato es nutritivo, de la marca blau. El abonado, como comenté, no hay. Mañana haré test de fosfatos, no obstante, tiene sentido que haya falta de nitratos, ya que están al 0 y sin embargo hay muchas algas. Estas aparecen en todos sitios, principalmente en plantas.
Las plantas crecen aparentemente bien, aunque al podarlas pierden fuerza y las algas se apoderan de ellas.

Se que los nitratos se producen por restos orgánicos, entonces hace falta que abone o con echar comida que se descomponga ya valdría. Sé que esta opción no es la mejor, pero sería solamente para probar.

Hola, si no abonas Potasio y tienes planast ese es tu primer problema: Confused

En todo acuario con plantas hay que abonar Potasio, y si tienes CO2 y buena luz todavia es mas  importnate abonar potasio al agua , minimo 5-10 ppm semanales.
Sin Potasio en la columna de agua , las plantas no pueden prosperar debajo del agua, no asimilan los demas nutrientes. Entonces empiezan a "morir", y son alimento de las algas. 

Empieza a abonar K, e incrementar los cambios de agua como ya te aconsejamos.
Las plantas empiezaran a rebrotar y creccer. Segun vayan remitiendo las algas, puedes empezar abonar con los demas nutrientes poco a poco.

Nota. es largo de explicar, pero si "abonas" cómida de peces o materia orgánica, en un acuario normal, las mas mas beneficiadas son las algas, no las plantas en general. Ademas de que en el proceso, se produciran nitrogenados dañinos para tus peces.  -no2.gif

Paciencia, las algas aparecen en dos dias y tardan semanas en desaparecer. -nosweat.gif

-hi.gif
De acuerdo. Habría alguna posibilidad de poder crear un abono casero de potasio? No me gustaría tener que comprar un pote de abonado cada poco tiempo.

He encontrado que con sulfato de potasio, disuelto en agua destilada, puedo obtener un abonado más económico.
Este sulfato serviría?
https://shorturl.at/MWOZr
(07-11-2024, 10:08 PM)Arnau escribió: De acuerdo. Habría alguna posibilidad de poder crear un abono casero de potasio? No me gustaría tener que comprar un pote de abonado cada poco tiempo.

He encontrado que con sulfato de potasio, disuelto en agua destilada, puedo obtener un abonado más económico.
Este sulfato serviría?

https://pezverde.es/tienda/abonos-y-prod...000ml.html

Con este tienes para 2 años.....no merece la pena hacer de alquimista
Gracias por estar en AM
Si acabas de llegar puedes presentarte aquí
Para hacer la ficha de tú acuario aquí encontrarás toda la información
Si tienes un proyecto de acuario abre post aquí . Y si el proyecto ya tiene habitantes abre post aquí
En el caso del potasio prepararlo tampoco es de los más difíciles. Se prepara con sulfato potásico en proporción 50g/litro de agua destilada
https://plantasacuario.es/abonado-y-co2/...asio-k2so4
Yo soy de las de comprar preparado todo, solo me lo salto con el potasio (mucho acuario y mucho gasto  -laughbounce2.gif)
(07-11-2024, 10:24 PM)3Dr.Bacter escribió:
(07-11-2024, 10:08 PM)Arnau escribió: De acuerdo. Habría alguna posibilidad de poder crear un abono casero de potasio? No me gustaría tener que comprar un pote de abonado cada poco tiempo.

Este sulfato serviría?

https://pezverde.es/tienda/abonos-y-prod...000ml.html

Con este tienes para 2 años.....no merece la pena hacer de alquimista
Aunque parece buena idea, el propio producto pone que puede ser tóxico para gambas.

Hay otros productos aptos para gambas? Si hiciera el abonado casero serviría?
Dudo mucho que de problemas para las gambas.
Si te das cuenta, es una recomendación genérica para toda la gama de Neo Solution. En el caso del Neo Solution K, el único contenido es Potasio. No vas a tener problemas con las gambas.
De todas formas, la gama de Neo Solution se utiliza sin problemas en acuarios con gambas. El problema lo suele dar el hierro, y especialmente el cobre. Cobre no tienen, o si tienen algo es el Solution 2, pero en cantindades mínimas. El Solution Fe tiene hierro, y si te pasas la puedes liar, y no solo con las gambas.
Pero ya te digo que con un uso normal no tendrás problemás, y menos con el K.

Opciones tienes muchas. como el Tropica Premiun o el 2HR Aquarist APT 1, que además de K incluyen microelementos. En el caso del APT 1, incluye cobre, lo utilizo en un acuario con gambas, y no he tenido problemas. La cantidad de cobre que trae es ridícula.

Usuarios navegando en este tema: 4 invitado(s)

Salto de foro: