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Algas en la fase final de ciclado
Respuestas: 26    Visitas: 3071
#16
En estos casos la recomendación es bastante clara, sube CO2 y baja la intesidad luminica. Por otro lado, retira manualmente todas las algas que puedas y si puedes, cuando retires la filamentosa hazle una foto para descartar que sea clado. Por otro lado, yo empezaria con plantas mas sencillas, la rotala walichi no es que sea lo mejor para empezar.

Tambien comentarte que si has ciclado con el sustrato nutritivo espero que le hayas hecho cambios de agua frecuentes. Ademas de eso se suelen poner plantas de crecimiento rapido del estilo de las ambulias para que consuman esos nutrientes que el sustrato libera al principio

P.D.: Rectifico, el flourite dark no es nutritivo, asi que olvida la segunda parte de mi mensaje. Igualmente sube CO2, baja la iluminacion, haz un par de cambios de agua grandes a la semana, rtetira a mano todo lo que puedas y planteate plantas mas sencillas, piensa que no tienes nutritivo
#17
Ese tipo de filamentosa es la típica que sale en plantas que no están en buenas condiciones. Esa waliichii como te comentan no ayuda.

Yo probé a poner un poco de waliichii (de una poda) en un gambario low, sin co2 y con una twinstar 45B y al poco tiempo se llenó de esa peliculilla verde que fue expandiéndose a troncos, musgos... Fue quitar la planta y en 3 semanas no quedaba nada de alga.
 
Tienes que tener paciencia, las diatomeas se irán y la filamentosa también. No metas otos ni tomes decisiones radicales por unas algas y menos al inicio. Si tienes miedo de que los caracoles te hagan plaga, mete unos clithon corona que son incansables, nunca van a críar (solo pueden nacer en aguas salobres) y sus huevos son muy pequeños y apenas se notan.
#18
Como tú mismo eres consciente de ello si no acabas con la causa, meter peces no va a solucionar el tema Smile Además, como te dicen, los otocinclus son peces muy muy delicados, no aptos para acuarios poco maduros ni siquiera aunque estén ciclados. Sin contar  que tampoco son de los parámetros en los que tienes el acuario 
A ver si con la idea de aumentar CO2 y disminuir un poco la luz vas controlando el problema, y paciencia mucha paciencia
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#19
(07-06-2023, 12:36 PM)flamencobos escribió: En estos casos la recomendación es bastante clara, sube CO2 y baja la intesidad luminica. Por otro lado, retira manualmente todas las algas que puedas y si puedes, cuando retires la filamentosa hazle una foto para descartar que sea clado. Por otro lado, yo empezaria con plantas mas sencillas, la rotala walichi no es que sea lo mejor para empezar.

Subscribo lo dicho, ademas si ya has ciclado: cambios de agua semanlaes del 50%. Con cambios de aguas pequeños cada quince dias es mucho mas dificil controlar las algas.
#20
vamos a ver, que es lo que veo yo en tu ficha:

1º descompesación de NO3, que tienes bajísimo y es el tercer macro más importante, no sé que test usas pero que te de menos de 0,02 es que no hay practicamente
2º poca luz, con las dos pantallas me sale a 0.18w/litro y eso es como no tener nada en un 300 litros, además con plantas de medios-altos no hay nada que hacer, se mueren en dos semanas, las algas las tapizan y las afixían y eso hace que la plante se pare, si se para no consume y si no consume eso se lo llevan las algas que les vale cualquier cosa para apoderrse del acuario. Si abonas aun peor porque como hay poca luz las plantas no pueden consumir el abono, aunque los primeros días arranquen se volverán a para y vuelta la burra al molino
Subir horas de fotoperiodo es un error, vas a tener más algas, tienes que aumentar potencia
3º me parece que tienes una pasada de K, aunque se dice que es unicouo tanta diferencia te puede estar produciendo bloqueos o desiquilibrios
4º sin sustrato nutritivo te va a costar arrancar cualquier planta que no sea de bajos requerimientos, si no quieres desmontar prueba con pastillas

5º Poco Co2 sí, pero si metes más, las plantas no lo van a poder aprovechar, ya sabes quien lo va a hacer, cuando llegue el momento tendrás que empezar por 1o2bb/s para llegar a una concentración de 20 o 25ppm pero de momento creo que no vas a solucionar nada, si no empeorar

se que es una faena pero de momento no metas ningún pez y menos otos que como te dicen son delicados, los otos a partir de los 6u8 meses.

te vendrán bien unas japonicas que son muy resistentes y les gustan las algas pero hay que tener claro que toda la fauna es para una ayuda puntual, localizada, si tienes una explosión no hay quien la pare, bueno a lo mejor si metes 200 caridinas pues notas algo en lo que tienes pero ahora mismo no te vale de nada, no tires el dinero.ç

Para lograr un buen acuario plantado sin que ninguna planta se te resista necesitas iluminación cercana al watio litro, co2 presurizado, sustrato nutritivo, abonado y cambios generosos de agua una o dos veces a la semana.

vamos ánimo y paciencia, te anticipo que vas atardar en recuperarlo unos meses osea que armate de está

s2
#21
Ojocuidao Smile lo del watio por litro sería en el caso de iluminación con fluorescentes. Usando leds la cosa sería prácticamente la mitad.
En cualquier caso, como te comentan, me temo que tienes que replantearte un poco el acuario Undecided
Has metido plantas que necesitan bastante para mucha luz y abundante CO2: hygrophila pinnatifida, eriocaulon cinereum, myriophyllum sp. "guyana"o rotala wallichii, en una urna de 60 centímetros de altura (lo que exige aún más luz de la habitual) y además con una dosis de co2 muy baja. A la vez, estás usando un sustrato que siendo nutritivo es de lo menos cargado que hay… en definitiva, hay cosas que no encajan.
Puedes multiplicar la luz y aumentar mucho el co2. Pero en ese caso tendrás que ser fino con los abonos, porque las plantas necesitarán alimentarse a través de la columna de agua, ya que el sustrato está limitado.
O más fácil, sustituir esas plantas por otras menos exigentes, plantas de low, como tu luz, aún así, aumentaría el CO2, eso seguro. Pero el acuario iría poco a poco mejorando.

Saludos
#22
Vaya por delante mi agradecimiento a todos los que me estáis ayudando con este tema, que dicho sea de paso, me tiene bastante desconcertado y algo desanimado. Creo que es el precio que todo novato pagamos cuando empezamos con este hobby.

Voy a intentar resumir un poco las ideas que me habéis ido diciendo:

- CO2: desde hace una semana he aumentado el flujo considerablemente y en los test no noto aumento. Ojo que no tengo test de CO2 directo, sino que lo extrapolo del pH y kH.
- Iluminación: la iluminación es el kit que viene con el Eheim Incpiria 330. En su momento calculé que las pantallas led ofrecen un rendimiento de 21 lm/l, que según tengo entendido es algo medio. Quizás este es uno de los errores que cometí. Actualmente tengo 6 h de FP. Por la estructura del acuario, creo que difícilmente puedo añadir más luz.
- Sustrato: Por lo que comentáis, el Seachem Flourite Dark o no es nutritivo o es muy pobre. Parece otra de las probables meteduras de pata por mi parte, y es que después de documentarme, me quedé con la idea que era nutritivo.
- Parámetros y test: los test que uso son las gotas de JBL. En las últimas mediciones que publiqué hay una errata, y es que el NO3 no es <0,02 mg/l sino 3 mg/l. He actualizado el post. En cualquier caso, si las proporciones NPK deben ser 10-1-13, es evidente que estoy muy descompensado de PO4. Pero lo que no sé es cómo subirlo sin abonar, porque teniendo algas si abono, voy a formar un jaleo todavía mayor que el que tengo. Otro dato que me invita a pensar que algo oculto debe haber es que el agua del grifo sale a 106 tds, y en la urna tengo 288 tds.

Teniendo en cuenta todo lo que me habéis dicho, que llevo 51 días de ciclado, el estado moribundo de casi todas las plantas, la invasión de algas y el que los parámetros del agua me desconciertan, me estoy planteando dos opciones:

- opción continuista: pasar a hacer cambios semanales de un 50% y aprovechando uno de ellos en donde el nivel baja, limpiar todo lo posible rocas, plantas y sustrato de algas. Añadir algunas pastillas de abono al sustrato.
- opción más radical: reiniciar el acuario cambiando el sustrato, hirviendo de nuevo rocas, troncos, etc.. y poniendo otras plantas de menos requerimientos. No soy de tirar la toalla, pero me lo estoy planteando porque no tengo claro si me va a costar más recuperar la situación actual que comenzar de nuevo el ciclado.

¿Qué pensáis?

Pd.: y de nuevo mil gracias a todos por vuestro tiempo.
#23
Cita:- opción continuista: pasar a hacer cambios semanales de un 50% y aprovechando uno de ellos en donde el nivel baja, limpiar todo lo posible rocas, plantas y sustrato de algas. Añadir algunas pastillas de abono al sustrato.

- opción más radical: reiniciar el acuario cambiando el sustrato, hirviendo de nuevo rocas, troncos, etc.. y poniendo otras plantas de menos requerimientos. No soy de tirar la toalla, pero me lo estoy planteando porque no tengo claro si me va a costar más recuperar la situación actual que comenzar de nuevo el ciclado.


Te doy mi opinión:

La primera opción tiene el problema de que por muchas pastillas que pongas si la iluminación (insuficiente) y las plantas (bastante difíciles) siguen siendo lo mismo seguirás teniendo problemas.

La segunda opción es, como bien dices, bastante radical pero tendría más lógica aún con todo lo que conlleva.

Yo te voy a sugerir una intermedia, pégale una buena limpieza a esas algas, retira las plantas que no sean correctas o estén cascadas y sustitúyelas por otras más acorde a ese acuario. 

No te desanimes, todos hemos y seguiremos cometiendo errores en este mundillo, pero de todo se aprende.
#24
Pues aumentando el CO2 y poniendo plantas de requerimientos más bajos creo que valdría, pero ya como tú quieras. Si pones sustrato nutritivo tendrás que poner plantas de crecimiento rápido igualmente y hacer bastantes cambios de agua a la semana, si no será un cultivo de algas.

Otra opción es hacer el reseteo y ciclarlo a oscuras
#25
Yo sigo con la mia, tienes poca luz... para lo que quieres que es un acuario plantado vigoroso donde pocas o ninguna planta se te resista, verdad? tienes 0,18 w/l o 23lumens/litro, tu acuario ahora mismo es un low, no necesitas co2, no necesitas abonar, ni sustrato nutritivo incluso pero no podrás meter muuuuuuchas plantas porque la van a palmar, la mayoría de plantas de acuario (por lo general) proceden de los tropicos donde la luz que reciben es muy potente y tiene mucho brillo.

Te tienes que armar de una paciencia de santo. La opción del reseteo no me parece mala del todo, puedes aprovechar muchas cosas, solo te haría falta meter un sustrato nutritivo en condiciones y puedes aprovechar el manado y todo lo demás prevía buena limpieza, al final el trabajo que tienes que hacer de sacar hard, podar, limpieza etc es poco menos que resetearlo, además como no tienes peces se hace más fácil y los riesgos son menores porque con peces siempre cuesta más...

Cambias de agua semanales ahora mismo es poco, tendrás que cambiar cada 2/3 días durante unos 8/10 días para estabilizarlo.

Tienes la ventaja de que el filtro lo tienes ya ciclado por lo que no vas a taner que esperar otro mes...

Perdón, me he fijado y veo que si tienes sustrato nutritivo, el flourite.... en este caso me inclino porque hay mucho nutriente suelto en columna, poca luz y pocas plantas, tienes que meter muchisimas más, hasta tener un 60 o 70% del acuario plantado mínimo
#26
Buenas! Mucho ánimo, paciencia y verás como no está todo perdido!

Si te decides a seguir con ello, como te dicen pon muchas plantas de crecimiento rapido... Yo creo que en ese acuario unas Vallisnerias quedarían genial, Higrophylas, Ambulia, aunque solo sea para que chupen nutrientes... También quizá podrías poner fistintos tipos de cryptocorynes aunque sean más lentas, para que vayan tirando y cuando esté estable unas buces en las rocas y tronco... Flotantes también podrían venirte bien...

Muchos cambios de agua para eliminar nutrientes eso sí. Ya cuando se estabilice podrás ir probando con más plantas y tal, pero ahora mismo lo importante es quitar nutrientes...

Yo no soy un crack de los verdes como hay por aquí, pero creo que con estas cosas podrias hacer un acuario muy chulo...
#27
Hola.

Hice un cambio de agua de un 40% hace 3 días, quité todas las algas que pude y añadí 17 ml de stability (bacterias), pero las puñeteras filamentosas siguen ahí dando guerra. Las diatomeas parece que ceden un poco. Le he querido dar una última oportunidad a las plantas porque veo que algunas están creciendo, como la eriocaulom cinereum.

Hoy, los parámetros que tengo en el agua son estos:
Temp. (ºC) 26
KH 9
PH 7
GH 10
NH4 (mg/l) <0,05
NO2 (mg/l) <0,01
TDS (ppm) 260
NO3 (mg/l) 3
PO4 (mg/l) <0,02
SiO2 (mg/l) <0,01
Fe (mg/l) <0,02
K (mg/l) 10
CO2 (mg/l) calculado 31


Planeo otro cambio de agua de otro 40% dentro de 3-4 días. Aprovechando ese cambio de agua, las plantas que no estén creciendo, las quitaré y meteré unas Vallisnerias, Limnophila Sessiliflora y Hygrophila Polysperma , puesto que según veo, estas plantas no tienen unos requisitos especialmente grandes de luz. De momento, entiendo que no debo de abonar nada, ni siquiera K. ¿Es correcto?

Por otro lado, es probable que añada más luz en el acuario, puesto que casi todos me habéis insistido en que tengo poca potencia. La duda que tengo con la iluminación es el tipo de pantalla que debo añadir: una o dos Eheim powerled+ fresh plants, o una fresh plants y una fresh daylight. Pondré un mensaje en la sección de iluminación por ser algo más específico de esa categoría.

Os iré contando....

¡Gracias!

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