Concurso de fotografía AM

Temática: «Una panorámica de tu acuario».
Ya esta abierto el plazo para presentar fotografías.

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Agua de acuario para regar frutales
Respuestas: 14    Visitas: 702
Hace tiempo que aprovecho el agua del acuario para el riego de las plantas, además del ahorro que ellos conlleva se supone que es una fuente adicional de nutrientes que las plantas agradecen.
El caso es que está primavera me hice con un un pequeño limonero y para mí sorpresa este verano está echando limones ya. Mi duda es si al haber regado con esa agua la fruta deja de ser comestible o no. El agua se suele tratar con acondicionadores como prime, y también otro especial para discos basado en humus para oscurecer el agua. También pienso que si en algún momento el acuario enferma con alguna bacteria, si está pasaría a la fruta con el agua de riego.
¿Que opináis?
Yo uso el agua más sucia del acuario para mis plantas y lo agradecen una barbaridad.
La legislación española permite regar frutales con agua regenerada (aguas residualess tratadas) bastante peores que la de tu acuario.
Para que te hagas una idea hay varias calidades exigibles para riego en agricultura, la de regar frutales es la que menos calidad necesita porque el agua nunca va a tocar la fruta... Solo va al suelo y la planta toma lo que necesite.

Yo diría que puedes comerte los limones sin ningún miedo. Ninguna bacteria o similar va a pasar de las raices a la fruta... Y los acondicionadores no tienen nada peligroso.

El único problema que podrías tener a la hora de regar un frutal con cualquier agua es que esta tuviera cosas como arsénico o metales pesados, eso si que podría llegar a la fruta... Pero al acuario no le añades nada de eso y lo que pueda ir en el agua de red será poquísimo y ya te lo estás bebiendo igualmente (además si fuera mucho afectaría a los peces mucho antes que a ti, ellos viven en el agua y tu te comerás un limón a la semana, son como el canario en la mina xD).
Totalmente de acuerdo con Sarcodino; ese limonero está regado con agua de bastante mejor calidad que la de los limones que se compran Smile
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
He buscado los componentes de los potingues que echo al acuario sin suerte, supongo que las marcas no quieren compartir sus recetas.
Pero el símil que haces entre los peces y los canarios me parece muy acertado.
Ahora bien, siendo un ignorante completo en la agricultura, suponía que el agua de riego viene clorada, y por tanto libre de patógenos que en determinado momento si puede contener el acuario.
Pero la tierra en la que crecen los árboles si tiene de todo. Si se muere una rata a los pies de un limonero, se descompone, se la comen los gusanos...eso es nutrir la tierra!! Ya puedes regar con agua bendita que la rata se la ha tragado la tierra de la que se alimenta el limonero
Si riegas con agua del grifo será clorada, pero en general el agua de riego no lleva cloro... O sale directa del río por canales, de pozos o de depuradora.

La de regar parques y jardines en las ciudades (en las que se usa agua regenerada, como madrid) si que suele llevar cloro, sobre todo porque el límite de E. coli es 200 colonias por cada 100ml y si hay más tienen que matarlas para que cumpla y pueda usarse xD
En la de arboles el límite es 10mil...

Ahí tienes la ley: https://www.boe.es/eli/es/rd/2007/12/07/1620/con

Pero te adelanto que es un tostón y no te va a aclarar gran cosa (como todas las leyes xD).
yo llevo varios años usando agua de mis acuarios para mi pequeño huerto. Frutas, verduras, hierbas aromaticas, etc. de diferentes clases y de todas las temporadas son regadas con ese agua. Todo lo que cultivamos lo comemos en familia y repartimos en nuestro circulo. El unico momento cuando no aprovecho el agua es si he medicado el agua, en ese caso la desecho. Nunca he pensado que la dosis de prime puede tener algun efecto nocivo. Los abonos NPK+Fe+micros que si adito al acuario y pasan al riego significan que mi huerto no es BIO, pero aparte de eso se que todo es muy natural y de buena calidad, mucho mejor de la que puedas comprar en cualquier sitio.
Animo y sigue, tal y como esta la situacion del agua, tenemos que aprovecharla al maximo y desperdiciar la minima cantidad posible.
Las medicaciones si que suelen llevar metales pesados (principalmente cobre), de todas maneras echas unos mililitros de una disolución en mogollón de litros de agua y luego eso se reparte por el suelo... Yo también la deshecharía si he medicado aunque probablemente no sea relevante.

De todas formas si echas algún tipo de insecticida (como el típico sulfato de cobre) acabará en la fruta mucha más cantidad que la que le pueda llegar con el agua del acuario después de medicar... Más allá de que tu uses insecticidas o no, en la fruta del mercado si que usan, así que tampoco te comas mucho la cabeza con el tema xD
Gracias a todos por vuestros comentarios, la verdad es que creo que es un debate interesante.

Creo que todos estamos de acuerdo que el reaprovechamiento del agua de acuario para el riego de plantas es beneficioso. Al igual que los productos acondicionadores y abonos de macro y micro no afectan negativamente. Con el uso de medicamentos si hay que ir con cuidado.

Ahora bien, para rizar el rizo he echo una lectura rápida del boe que adjuntó Sarcodino, en la que se regula la calidad del agua en sus correspondientes usos en España. 
No encuentro referencias en internet de presencia de e.coli en acuarios, por lo que por ahí no debería haber problemas. Ahora bien, la ley también dice que para el uso agrícola de riego de frutales y de riego de productos alimentarios con contacto directo del agua se establece un máximo de 1 huevo de 
NEMATODOS INTESTINALES por cada 10 litros de agua. Y si no me equivoco los Nematodos son los famosos parásitos intestinales que de vez en cuando sufren nuestros peces. Creo que quizás si podemos tener esa concentración en determinados momentos, por lo que el agua no sería apta según la actual legislación.

Pero vamos, que soy consciente que los productos importados se habrán regado bajo otros parámetros  más laxos o nulos.
El problema de los nemátodos no es por nosotros, es por los frutales: se comen las raíces y terminan con el árbol Smile
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
La E. Coli es una bacteria intestinal que vive en casi todos los seres vivos (incluidos nosotros) y que, en general, no produce ningún problema (a no ser que tengas una peritonitis y pasen esa y las demás al torrente sanguineo).
Es un parámetro exigible en la legislación no porque la E. Coli produzca excesivos problemas, si no como testigo de que se ha reducido la carga de posibles patógenos en general (como le del canario, pero esta vez al reves):
Las aguas regeneradas son las aguas vertidas a alcantarilla que se tratan exaustivamente hasta alcanzar la calidad requerida, en cada una de nuestras "cacas" van millones y millones de E. Coli (y a saber que más, ese es el problema). Como medir cada uno de los posibles patógenos sería una locura y la E. Coli va en mucha cantidad y aguanta más que los verdaderos patógenos pués se mide la E. Coli y si se ha reducido su carga hasta el nivel exigido se asume que los patógenos también se habrán reducido hasta niveles no peligrosos.

Por eso la E. Coli o lo que sea que haya en tu acuario es indiferente si la usas para regar, no es de esperar que en tu acuario haya patógenos peligrosos que pasen de peces a humanos... Muchos le hemos pegado un buen trago al acuario al chupar de la goma al sifonar y no nos ha pasado nada (como mucho unos retortijones al día siguiente xD).
A parte de eso si lo que riegas es un arbol daría igual que en el agua haya bacterias patógenas porque nunca van a llegar a la fruta, el arbol por las raices chupa agua y sales, las bacterias no van a subir por la sabia hasta la fruta en ningún caso.

Por eso ponía como ejemplo la E. Coli, que para árboles sea el límite 10mil y para regar fresas sea 100 quiere decir ni más ni menos que para regar árboles puede estar el agua 100 veces más sucia sin ningún miedo de que vaya a afectar a los limones. Por eso digo que puedes regar un árbol con agua del acuario con toda tranquilidad, yo he regado incluso las fresas que he tenido en jardineras con el agua del acuario sin problema.

En cuanto a los nematodos intestinales se refiere a huevos de especies que parasitan al ser humano (concretamente se buscan huevos de Ascaris, Trichuris y Ancylostoma).
La mayoría de los parásitos están tan especializados que no son capaces de sobrevivir fuera del cuerpo, la forma que tienen de colonizar nuevos huéspedes es que un bicho se coma al huesped y pasen al depredador, o poner huevos muy resistentes que salgan con las heces y acaben en el intestino del nuevo huesped (por ejemplo acaban adheridos a una planta en la orilla de un arroyo y se lo zampa un ciervo).

En el caso del agua regenerada pués el peligro que podría haber es que alguien con parásitos vaya al wc y parte de esos miles de huevos que van en sus heces acaben saltándose todos los pasos de la depuración del agua y lleguen al parque, a la fruta o lo que sea e infecten a más gente. Por eso se mide.

Pero vamos que con todos los pasos que hay en la depuración, filtrados y demás los posibles huevos de parásitos no llegan a la etapa final... Y en el acuario no hay ningún parásito (al menos que yo sepa) que pueda pasar de los peces a los humanos, así que en ese sentido se puede usar para regar sin ningún miedo.

Diría que la forma más fácil de pillar parásitos intestinales (algunos bastante chungos) es recojer berros o canónigos en el campo y comértelos sin limpiarlos bien xD
Los frutales o huertas se abonan habitualmente con cuchu (estiércol de vaca), así que ya ves qué problema puede haber con el agua del acuario. Estate tranquilo.

Si le echas algún producto insecticida es ahí donde debes fijarte en los periodos de carencia. Por ejemplo, si pulverizas jabón potásico para tratar el pulgón solo tienes que lavar la fruta. Sin embargo, otros productos más potentes requieren otras precauciones y dejar pasar unos días o incluso semanas.
Madre mía lo que se aprende en el foro!!! Mil gracias a todos, este verano tomaré limonada con gusto.
Que barbaridad -notworthy.gif -notworthy.gif -notworthy.gif -notworthy.gif -notworthy.gif -notworthy.gif -notworthy.gif

Usuarios navegando en este tema: 5 invitado(s)

Salto de foro: