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Acuario y seguridad eléctrica
Respuestas: 26    Visitas: 4071
#1
Hola a todos.

Me he iniciado en el tema de la acuariofilia y soy un poco paranoica con el tema de la electricidad y me da como "cosa" el tema de tener agua y 2 aparatos (filtro y calentador) conectados a la corriente eléctrica y me gustaría saber hasta qué punto es seguro. No sé si el calentador, por ejemplo, es algo que requiere gran energía eléctrica y puede llegar a ser peligroso. Estarían en un acuario de 30 litros.
Irían conectados a un enchufe que creo que es de toma de tierra y de hecho bastante seguro, ya que un electricista me recomendó que conectase ahí la típica estufa de tubos para el invierno y no en otros enchufes de la habitación.

Perdonad si es una pregunta absurda, pero prefiero quedarme tranquila. Big Grin ¡Gracias!
#2
Hola Cristina.
si los aparatos son buenos y no presentan daño aparentemene, y la toma te la ha revisado un electricista, no veo motivo para tener dudas sobre la seguridad. Como bien sabras aqui todos tenemos enchufados esos y mas aparatos sin problemas, al menos siempre que hagamos las cosas bien y con cuidado. Por muy bien que este todo, la logica y las normas de seguridad hay que seguirlas, eso siempre y en todo!

Quedate tranquila y disfruta del acuario.

Por cierto, nos gusta darle la bienvenida a todos los nuevos miembros, te recomiendo que te pases por la zona de presentaciones, y de paso por la zona de acuarios y nos muestres tu nuevo proyecto.

Un saludo y bienvenida.
#3
Hola @CristinaL

Las preguntas, nunca son absurdas.
Nadie hemos nacido sabiendo todo y de todo.
Aprendemos preguntando.

Lo que comentas, es lógico plantearlo.
Como bien te ha comentado @rajumalaga, los aparatos eléctricos de la acuarofilia, son elementos seguros.
Y han de pasarse 24/7 encendidos casi todos ellos.
No por ser de acuarofilia necesitan una atención "especial". Con ser conectados en una instalación eléctrica revisada, como cualquier electrodoméstico, estará bien.

Así que, si te han dicho que puedes conectar una estufa de tubos, un acuario puede enchufaese perfectamente.
A disfrutar mucho del acuario.

Suscribo lo que te ha dicho @rajumalaga.
1) Pásate por esta zona "Presentaciones" y nos hablas de ti, y así te damos la bienvenida que te mereces Smile

2) Copia está ficha "Normas Para Postear en la Zona de Acuarios ( Ficha agua dulce)", y en esta zona "Acuarios" abres un nuevo post y la pegas y pones tus datos, para enseñarnos tu acuario y poder disfrutar de él.

Un saludo.
#4
Ciertamente con agua y electricidad juntos es como para tener precaución, por eso es importante que estén en buen estado los aparatos para que la corriente esté aislada del agua. Así que cosas obvias: cuidadín con que pueda caer la iluminación dentro del agua por ejemplo cuando estés limpiando el acuario. Y cosas menos obvias: si notas que el calentador no funciona bien pues no esperes para tirarlo y comprar otro, no vaya a tener alguna derivación.
Y una última observación, por fantástica que sea la toma de tierra de tu enchufe, el problema es que los calentadores y filtros (que yo conozco) no tienen toma de tierra y por lo tanto no sirve de nada que tu enchufe la tenga.
Un saludo, y disfruta del hobbie sin miedo pero con prudencia.
#5
Buenas.

Interesante tema.

Justo ayer empecé una remodelación de mi acuario, no sólo del interior de la urna sino también un cambio radical en las instalaciones.

Estoy dudando si cablear la caja de conexiones con toma de tierra o pasar de ello, ya que como bien dice @pezhenares ningún cacharro de los que usamos lleva cable con toma de tierra. Pero creo que al final acabaré poniendo tierra a todas las bases de enchufe, más que nada por si un día tengo una fuga de agua o una buena salpicadura al trastear en el armario.

Lo que sí tendrá mi nueva caja de conexiones es un magnetotérmico y un diferencial a la entrada. El magnetotérmico será de pocos amperios, para intentar que salte antes del que hay en el cuadro general. Y el diferencial me dará seguridad ante fugas de corriente.

De todas maneras, hago esto porque soy un maniático y por una cierta deformación profesional, pero no lo veo estrictamente necesario. La mayoría de nuestros cacharros son de potencias bajas (mi mayor consumo será un calentador externo de 300w) y creo que todos con carcasa de plástico, con lo que los accidentes graves no son muy probables.

-hi.gif
#6
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas, ya me quedo más tranquila y le haré caso a @rajumalaga y me pasaré por el apartado de bienvenidas.
#7
Para todos aquellos "paranoicos" con la seguridad y con "TOCs" ( -fisch.gif  @javichuteck)

los diferenciales de casa normalmente son de 40A y 30ma, si quereis una proteccion excelsa en temas de posibles fujas de corriente, existen unos diferenciales poco usados pero mas "sensibles" a 10ma como este por ejemplo.

Y para los mas tiquismiquis poner uno rearmable para que si hay algun problema momentaneo por el motivo que sea, no deje los filtros apagados cuando podrian volver a funcionar.
#8
Por dar un par de notas, yo si que he visto unos calentadores metálicos (de titanio creo que decian, imagino que por evitar la reacción de algunos metales con las sales en los acuarios de marino) que llevan toma de tierra. Técnicamente es igual meter un cable en el agua del acuario conectado a la toma de tierra de la casa. Si en cualquier momento en el agua del acuario hay contacto con la fase o el neutro (derivación a tierra) saltaría el diferencial. Yo estoy pensando en hacerlo... )


Otra cosa que a mí me ha ido genial es cambiar los diferenciales a unos de los que llaman "superinmunizados". Básicamente llevan un filtro de altas frecuencias para evitar saltar con señales de muy altas frecuencias. Hay ciertos componentes electrónicos, y en concreto unos son los controladores de los motores brushless y las fuentes de alimentación electrónicas (la mayoría hoy en día), que meten muchísimo ruido en la línea, y a veces esas señales confunden al diferencial y lo hacen saltar... En mi caso notaba que nos saltaban los plomos a varios vecinos a la vez sin motivo aparente (su wifi se apagaba también, por eso lo notaba) y al cambiar a diferenciales superinmunizados dejé de tener cortes sin explicación.

Por cierto, esto básicamente mete la tierra en el agua para detectar derivaciones. Creo que es exactamente lo mismo que meter un cable conectado a la toma de tierra de la casa, salvo que es de titanio (el cobre puede reaccionar o liberarse al estar metido en agua, supongo)

https://www.cetamar.com/es/varios/478-so...eltec.html
#9
Un tema muy interesante e importante  -good.gif
Ya se ha hablado varias veces pero es bueno seguir recordando la seguridad ante todo.
Voy a tirar un par de nociones mas  Blush ya que todos los comentarios han sido muy acertados.

Primero diferenciar alta tensión y baja tensión.
Podríamos decir que 220VCA (alimentación de los enchufes de casa) es alta tensión y peligrosa.
Acá no interviene la potencia de los aparatos en cuestión, ya que la fibrilación de nuestros corazones (que puede provocar un paro cardíaco) se puede producir por corriente muy pequeña, y esta se generará por la tensión (voltios) aplicados.
Así que ahí tenemos nuestro primer peligro a evitar.

Alimentaciones de baja tensión: 12Vcc, 24Vcc no producen ningún peligro en contacto con el agua ni con nuestro cuerpo.
Así que si podemos elegir en cacharros que se alimenten con "baja tensión", mucho mejor.
Eso lo encontraremos en Pantallas y filtros.

Ahora bien las protecciones que buscamos son en dos direcciones: un mal funcionamiento del aparato, evitar daños en la distribución eléctrica de nuestra casa.
Un magnetotérmico es la mejor solución, de un valor ligeramente superior a la potencia (acá si es importante saber la potencia) que estamos gastando en el acuario.
Una pantalla (depende) pero vamos a poner 100W, un filtro 30W y un calentador 300W, tenemos unos 440W para hacer números redondos, tenemos una corriente de 2 Amperes, por lo que un magnetotérmico de 3,5A va sobrado para esta instalación y saltara si hay algún cortocircuito.
Otra es el peligro de electrocución, esta se evita con (como ha dicho otro compañero -good.gif  ) con un magnetotérmico diferencial. Como bien ha dicho también un magnetotérmico diferencial de 30 mA está bien, saltara antes de que nos pase nada.

Como bien han comentado los compañeros los elementos que utilizamos en acuarios son bastante fiables, pero cuidado con las copias!!! No pondría las manos en el fuego por alguna chinadas  -pardon.gif

Finalmente, lo ideal sería que la instalación tuviera conexión de tierra (es ese tercer cable que tienen mucho artefactos domésticos), pero es casi imposible encontrar un calentador con enchufe de tres conexiones, por ejemplo. Por lo tanto esto es mas difícil, aunque seria lo ideal ya que cualquier fuga que hubiera en nuestro acuario se derivaría a tierra. 

Espero que este tostón les interese  -hi.gif

Nos hemos pisado con el compañero, pero muy buen comentario el suyo   -good.gif
#10
Añado algo más! No todas las corrientes de bajo voltaje son seguras. Aunque tengas un transformador (típico cargador USB a 5 o 12 voltios), puede ser muy peligroso el contacto con agua. Lo explico:

Para ahorrar costes, algunos transformadores eliminan ciertos elementos de seguridad. Eso hace que en caso de cortocircuito, lleguen los 220v. Por haceros una idea simple, el transformador garantiza por ejemplo 12v entre el positivo y el neutro, pero no te dice cuánto hay de voltaje absoluto en cada uno. Podrías tener 220v en el positivo y 208v en el neutro, y te estaría dando 12v y te funcionarían los aparatos... Pero si te metes en la bañera y se te cae el móvil enchufado, probablemente no lo cuentas. Esto puede pasar "siempre" por diseño, o al fundirse algunos elementos del transformador cuando se cortocircuita al caer el cable al agua...

Ha habido, por desgracia, muchos accidentes de este tipo, así que mi consejo: aunque sea bajo voltaje, no os confiéis, que el agua y la electricidad son muy peligrosas.
#11
Bueno pero estas confirmando lo que comento, que el peligro esta en los 220Vca no en los 12Vcc.
Cuando hablo de utilizar equipos de baja tensión me refiero a que la alimentación de 220Vc que generan esos 12Vcc esta lejos de agua o fuera de su alcance.

Es que con 5Vcc o 12Vcc de tensión, en nuestro cuerpo no genera una corriente suficiente a nuestro corazón para fibrilarlo, salvo que estemos en un quirófano con el corazón abierto  -fisch.gif y apliquemos la tensión directamente.

Muy buen comentario  -good.gif te doy mi +1 de repu.
#12
Hola,
Un detalle muy tonto que quizá a veces se puede olvidar, es el del dibujo que os pongo. El enchufe siempre más alto que el cable.
[Imagen: 53-A5-C698-C39-C-4-E11-A7-CE-3-DA6-C8-AE3887.jpg]
Toooodos los equipos suelen incluir el gráfico en el manualSmile
#13
(11-01-2022, 02:38 PM)daelrum escribió: Para todos aquellos "paranoicos" con la seguridad y con "TOCs" ( -fisch.gif  @javichuteck)
... gracias por invocar a mi TOC... hoy no dormiré...  -blink.gif jajajjaja

En mi casa me gustaría meter auto-rearmable, la verdad.
Lo miraré para el futuro.

Y gracias al resto por toda la información que se está dando!!! siempre es muy muy valiosa!!
#14
Uf, veo algún comentario que no es del todo fiel a la realidad y algún otro que intenta hacerlo más entendible pero que a mí personalmente me chirría.

Mi humilde opinión es que si tienes dinero puede merecer la pena la realización de una instalación ad-hoc para nuestros acuarios, es decir, poner un pequeño cuadro con las protecciones adecuadas alimentando enchufes independientes para cada uno de los equipos, de tal manera que no tendremos la típica regleta donde está todo enchufado, y no por seguridad, sino porque si se estropea la regleta te quedas sin corriente en todos los equipos. Y lo de poner un cuadro por poder cortar de manera individual y no el general de la vivienda.

Pero a efectos prácticos estamos igual de protegidos por un interruptor magnetotérmico y un automático diferencial ubicados en el cuadro general de la vivienda que si ponemos un cuadro propio para nuestros equipos.
Ya va en que cada uno quiera meterse en líos, satisfacción personal, tiempo libre o TOC.

Tan sólo una pequeña matización. El problema no son los voltios, es decir, igual de peligrosos pueden llegar a ser los 230Vac que solemos tener en nuestras casas (hay instalaciones trifásicas también), los 12Vcc de una batería de un coche o lo 24Vcc de un trasnformador de corriente para un equipo. Lo que matan son los amperios, es decir la corriente que pueda llegar a circular por nuestro cuerpo, produciendo quemaduras, paradas cardiacas (nuestro corazón se mueve por impulsos eléctricos) y otros daños. Habría que mantenerse "aislado" de tal manera que en caso de derivación a tierra (por defecto de un aparato) nosotros no hagamos de conductor de la electricidad.
Yo mismo he estado conectado a 400V con dos transformadores de 1000kVA (dos millones de watios) y el resultado fue un pequeño hormigueo en los dedos... aunque claro, pensándolo detenidamente ahora entiendo otras cosas.... jajajajaja, bueno, que no fue para tanto, alguna tara más me habrá quedado pero nada que se note mucho.

Un saludo y tranquilos que los productos de calidad que debemos utilizar en nuestros acuarios no nos ponen en peligro si se utilizan adecuadamente (como poniendo el drip loop por ejemplo)
#15
La cosa es que la Intensidad, la Resistencia y el Voltaje están relacionados. Lo que puede matar de la electricidad son dos cosas:

- La potencia disipada, es decir, te quemas porque tu cuerpo es una resistencia y al circular corriente disipa calor
- El inducir una fibrilación en el corazón, es decir, que la electricidad interfiera con los impulsos eléctricos del corazón y lo vuelva "loco"

Centrándonos en el primero, la ecuación básica es que V = IR, y además P = I^2 R

Nuestro cuerpo no cambia, así que la Resistencia, R, es fija. Con una resistencia fija, a más Voltaje, mayor Intensidad circulando. Y a mayor Intensidad, con la misma Resistencia fija, mayor Potencia disipada, es decir, mayor calor.

Efectivamente, los voltios no matan, pero con muy pocos voltios es difícil llegar a una intensidad que pueda matarte, porque la resistencia que tú ofreces es fija y suficientemente alta como para que no pueda pasar una gran intensidad con un voltaje bajo.

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