(25-10-2014, 01:35 PM)chaparrito escribió: Buenas a todos! Os informo que iba a vender mi acuario por falta de tiempo y eso y al final me decido retomar la aficion sacando tiempo de debajo de las piedras para montar otra vez mi acuario y me he decidido por un malawi. Tengo varias cosas de mi antiguo montaje amazonico para vender y preferiria a alguien del foro. Bueno vamos al tema, estoy informandome y eso para mantener esta bonita especie pero tengo muchiisimas dudas. Lo primero me gusta la arena de silice y la rocalla pero me gustaria que alguien que mantenga este tipo de acuarios me informe un poco y sobretodo como subir el ph ya que mi agua es de madrid y es baja de ph respecto a la de estos bonitos lagos. Espero respuesta. Un saludo y si alguien esta interesado tengo pantalla odyssea de 216w, 2 troncos y una bombona de 2kg de co2 para vender. [emoji1]
Hola Chaparrito!!
Primero me llama la atención que digas "mantener esta bonita especie", supongo que será un error, pues como sabrás Malawi no es una especie sino uno de los grandes lagos Africanos junto con el Tanganica y el Victoria.
El primer paso cuando se desea montar un acuario de Cíclidos Africanos es decidir el lago que se desea simular, en tu caso parece que ya lo has hecho, por tanto es el momento de ver los parámetros objetivos, que en el caso de un Malawi son:
Malawis:
- pH 7,7 a 8,8
- GH: 4 a 8
- KH: 6 a 8
Yo en mi caso mantengo mi Malawi a pH 8,2 y GH 6, aunque es un valor modificado pues de forma natural, debido a las características del agua de Madrid no se consigue así como así, para lograrlo hay diferentes métodos:
- "Artificiales - Químicos" : Usar Sales tipo Seachem Malawi Buffer y cosas así, aunque en un principio me lo planteé acabé descartándolo porque es un gasto más y te fuerza a andar ajustando cada vez que haces un cambio de aguas.
- "Naturales": Poner en el acuario diferentes elementos que ayuden a subir el pH y las durezas, en mi caso concretamente usé estos dos elementos:
1) Rocalla: Roca calcárea facil de conseguir, en mi caso la compré en Verdecora a 2€/Pedrolo, por seguridad la herví y lijé con un peine metálico antes de meterla al acuario
2) Arena Coralina: Puse un poco dentro del filtro pues ayuda a subir parámetros y es un método sencillo y económico.
En cuanto a sustrato utilicé Arena de Rio Prelavada de Leroy Merlín pero creo que esto no tiene influencia sobre los parámetros aunque no le hice la prueba del burbujeo.
Con esos dos sencillos pasos ya conseguí los parámetros deseados para un Malawi (En el caso de un Tanganica sería mas dificil porque son bastante más básicas y duras todavía).
En cuanto a equipamientos extra te cuento como lo veo yo:
- Filtración: Como siempre cuanto más mejor, yo ahora mismo para un 230L tengo filtración por valor de 2000 L/h, la importancia de la filtración en estos acuarios radica en que al trabajar con pH altos el porcentaje de Amonio que "muta" a Amoniaco (más tóxico) es mayor por tanto necesitamos un buen filtro capaz de combatirlo. Es importante además que haya una muy buena oxigenación del agua pues en estas condiciones a los peces les cuesta más asimilar el O2, en mi caso tres de los cuatro filtros que trabajan sobre mi acuario "rompen" su superficie, uno externo con la flauta en voladizo y otros dos porque son de mochila. Además tengo otro filtro interno que ayuda a mover el agua y por último una bomba en la superficie para ayudar también a la oxigenación.
- Iluminación: Es lo menos importante, pues al estar imitando un lago de fondo rocoso no debemos considerar plantas, en mi caso tengo 18W para 230L... vamos unos 0,07W/L osease ná...
- Alimentación: Los Malawi por norma general tienden a alimentarse de materia vegetal por lo que su alimentación debe ser de ese tipo, yo concretamente utilizo lo siguente:
1) Alimento Base: New Life Spectrum Cichlid
2) Alimentos Secundarios: Seachem Cichlid, New Era Cichlid Green
3) Complementos: Tropical Spirulina Forte
4) Alimento Muy Ocasional: Papilla o Artemia.
Y esto es todo lo que se me ocurre de primeras, ahora falta que tu nos indiques de cuanto es tu acuario y sus características, con eso ya podemos empezar a mirar especies.
Saludos!!
P.D. Que algun "jefe" mueva esto a C.Africanos.