QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Acuario jfdeza
Respuestas: 26    Visitas: 2126
#1
Tipo de Acuario: No lo tengo muy claro, la idea es que parezca la orilla de un río y meter habitantes que estén cómodos en acuario, filtro y luz típicos de kit, muy justo todo pero sin muchas complicaciones.
Dimensiones: 60x30x32
Capacidad: 58l
Filtro,material filtrante y mantenimiento: Interno Ciano f80, he quitado las cajas, recortado la esponja y rellenado todo de material filtrante de un acuario que ya estaba bien ciclado y en funcionamiento de un compañero. Limpio la pipa todas las semana y limpio la esponja y el rotor 1 vez cada 6 semanas o cosa así, cuando baja el caudal.
Tipo de sustrato: Grava de roca volcánica (del Leroy Merlin), encima lleva Help Advance for Shrimp (4 dedos la parte más alta) y arena de sílice en la parte central. De decoración Roca Volcánica y unas parras que tenía en el jardín de casa cortadas.
Iluminación: Led del kit 11w al que le he añadido unos led de cultivo hidropónico (RB) que dan otros 11w
Foto periodo: Led blanco de 16:00 a 23:00; led RB de 15:00 a 18:00 y de 21:00 a 00:00
Habitantes: XxX Caracoles, 10x Gambas red cherry, 10 Borara Brigittae, 6 Corydora Pigmea, y un guppy hembra que se coló como alevín en el agua del ciclado que me dejaron... A mayores, cuando pase el verano tengo que añadir otro cardumen de alguna otra especie y para finalizar, cuando las gambas críen en condiciones, meter un betta hembra (y rezar para que no se quede sola xD)
Alimentación de los habitantes: Comida de fondo comercial y variada, unos días harina vegetal otros harina de pescado. En superficie, unos días las típicas escamas, otros días daphnia, algún día larvas de mosquito congeladas, 1 día entre semana meto calabacín y los días que como algo con guisantes pues padentro tb jaja.
Rutina de cambios de agua y sifonados: 1 vez a la semana sifono y saco 10l, meto agua del grifo de León aunque le echo sales hasta llegar a 200tds. Cuando limpio el filtro aprovecho y cambio 20l, 6 los meto de agua embotellada (por si lleva algo bueno) y el resto del grifo tb.
Equipamientos extra: Calentador y tapa
Flora del acuario: Empecé con Anubia, Rotala rotundifolia y musgo llorón (weeping). Hace 1 mes metí Ambulias y luego por probar el tema CO2 y abonos, metí Rotala wallichii y montecarlo para intentar tapizar.
Abonado: K de seachem, sales de sera con calcio, magnesio y potasio y estoy probando APT3 de 2hr que se supone que es abono completo de macros y micros.
CO2 y método de difusión: Sí, extintor
Parámetros medidos del agua: pH 6.8 (phmetro digital), kh 4-6, gH 9-10 , nitratos y nitritos 0 (tiras y cada cierto tiempo gotas para confirmar), tds +-200 (medidor digital) y ahora que he empezado con abonado acabo de comprar unas test precisos de nitratos y fosfatos que me acaban de llegar. Trabajo en el servicio de aguas así que más o menos la del grifo la tengo controlada semanalmente.
Fecha del montaje: el 8/03/2022
Panorámica del acuario:

[Imagen: y4mbyMs5EAxTOQA_1RGbNxGnWgN2qVD8ct3_5SOK...pmode=none]
#2
Muy guapete ese acuario Smile
Yo me plantearía mejorar la filtración.
Mola lo de la alimentación variada, seguro que tus bichines lo agradecen.
Tema betta con las gambas… ándate con ojo Smile

Saludos
#3
(27-07-2022, 03:30 PM)Unay escribió: Muy guapete ese acuario Smile
Yo me plantearía mejorar la filtración.
Mola lo de la alimentación variada, seguro que tus bichines lo agradecen.
Tema betta con las gambas… ándate con ojo Smile

Saludos

Gracias!! Sí, tengo claro que en cuanto empiece a crecer la población tengo que mejorarlo, de momento la fauna que tengo debe ensuciar poco (son enanos todos...) porque no dan material ni para las plantas...

Lo del betta... es la idea final, cuando haya una población grande de gambas no me importa que me haga un control poblacional y si no que al menos me de tiempo a sacarlo antes de que me deje sin nada jaja. Tb me da miedo con las boraras... al final son más pequeñas que las gambas...
#4
Me gusta mucho como te ha quedado con esos troncos. Buen trabajo.
#5
El acuario me gusta y está en sus inicios, seguro que lo vas mejorando poco a poco. La duda que me surge es sobre los troncos de parra... ¿los has curado antes de meterlos? Me da la sensación de ver la corteza y no sé si eso te puede alterar parámetros con el tiempo si se descomponen.
#6
Está muy bonito el acuario! 
En cuanto a betta y gambas, festín casi seguro. En mi caso tuve que sacar hasta las brigitae porque andaban muy estresadas con el betta, y eso en un acuario de 120 litros que tenían dónde meterse. 
Tengo un acuario de un tamaño parecido al tuyo donde están ahora las briggitae y gambas. Para acompañarlas he metido una colisa chuna. Aporta algo de color al acuario y no estresa a las rasboras, además me mantiene a raya el número de gambas, sin mermarlas Smile
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#7
Muy bonita la combinación de troncos, sustrato y roca. Mola!! Si le mejoras la filtración ya fetén !! Smile
¿Eres nuevo? ¿Es tu primer mensaje? Preséntate antes por aquí 
¿No sabes subir fotos? Puedes usar Imgur o Google Drive
¿Nos quieres enseñar tu acuario? Coge esta ficha, cópiala, vete a esta zona y abre un tema nuevo allí para enseñárnoslo!! 
¿Quieres ponerte un avatar? Aquí tienes como hacerlo
#8
Mola el acuario
#9
Interesante el acuario...deseando ver cómo evoluciona.
Tengo una petición.... jejeje....foto con la tapa puesta, please.
#10
Esta muy guapete tu acuario!!!
Si te fijas en la ambulia de la izquierda hay un espacio marcado entre nudo y nudo, es porque quiere un poquito más de luz y tira para arriba.
Un saludo
#11
Hola Javi!!

Has logrado montar un acuario muy bonito y se nota que se trata de un proyecto madurado y que lo has pensado mucho  Smile

Y me sabe mal venir con un rollo, pero no puedo evitarlo y espero que no lo tomes mal y que sea constructivo. Entonces si me permites, te quería llamar la atención sobre tu elección de Corydoras enanas... -nosweat.gif

Escribiste al principio de la ficha de tu acuario: "la idea es que parezca la orilla de un río y meter habitantes que estén cómodos en acuario"

La intención es perfecta pero a veces es díficil de lograr el bienestar de los peces. Lo que ayuda mucho para llegar a esta meta, es conocer las necesidades básicas de cada especie. Para eso el Foro dispone de un Atlas, una base de datos para elegir peces.  Wink

Hasta ahora has metido especies pequeñas que se ajustan al volumen de unos 45L de agua de tu acuario, es perfecto pero si me permites la siguiente observación: la elección de 6 corydoras pigmeas en tal configuración no ha sido muy acertada y dudo que estén a gusto en el acuario por los siguientes motivos:

- Tipo de sustrato:

Grava de roca volcánica + decoración Roca Volcánica: tacto muy áspero, las corys van a dejar sus barbillones por allí encima y sin barbillones, no se pueden alimentar adecuadamente. Los barbillones les sirven para detectar la comida. Luego este tipo de roca suele contener hierro, mineral que las corydoras no toleran.

Encima lleva Help Advance for Shrimp (4 dedos la parte más alta): suelo nutritivo, que no es recomendable para peces que escarban. Las corys buscan su comida en el suelo, escarban en la arena fina y la van filtrando para encontrar la comida; si es bastante fina, la sacan por las branquías. Para tal hábito de comer, necesitan una arena fina neutra, que no sea técnica.

- Abonado: K de seachem, sales de sera con calcio, magnesio y potasio y estoy probando APT3 de 2hr que se supone que es abono completo de macros y micros. No toleran suelo nutritivo, abonados por la complejidad de su anatomía y porque su lugar de procedencia carece generalmente de nutrientes.

- CO2 y método de difusión: Sí, extintor: también incompatible con Corydoras que les gustan un acuario con pocas plantas, de bajo requerimiento, luz tenue, corriente y un agua bien oxigenada. Son peces que provienen generalmente de ríos. Además las corys poseen un doble sistema respiratorio, branquíal e intestinal, que es complejo y que tienen que ajustar siempre según sus necesidades metabólicas; a veces van a coger aire atmosférico en la superficie del acuario sobretodo cuando están comiendo, porque su organismo necesita un suplemento de oxígeno que no le proporciona el O2 disuelto en el agua. Luego expulsan el CO2 por el ano. En ese caso ha empleado su sistema respiratorio intestinal, complejo y sensible.

- Corydoras enanas: al ser pequeñas, son aún más asustadizas y necesitan formar un cardumen de mínimo 12 ejemplares para que estén más a gusto. Un cardumen más importante les aporta más seguridad y su comportamiento se vuelve más natural.

Las corys necesitan un acuario adaptado para que puedan vivir sin estrés y para que sean activas. Ese tutorial de Horlack, experto en Corydoras, te ayudará para conocerlas mejor:

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Co...or-Horlack

Saludos
#12
(28-07-2022, 02:40 AM)chanti escribió: Hola Javi!!

Has logrado montar un acuario muy bonito y se nota que se trata de un proyecto madurado y que lo has pensado mucho  Smile

Y me sabe mal venir con un rollo, pero no puedo evitarlo y espero que no lo tomes mal y que sea constructivo. Entonces si me permites, te quería llamar la atención sobre tu elección de Corydoras enanas... -nosweat.gif

Escribiste al principio de la ficha de tu acuario: "la idea es que parezca la orilla de un río y meter habitantes que estén cómodos en acuario"

La intención es perfecta pero a veces es díficil de lograr el bienestar de los peces. Lo que ayuda mucho para llegar a esta meta, es conocer las necesidades básicas de cada especie. Para eso el Foro dispone de un Atlas, una base de datos para elegir peces.  Wink

Hasta ahora has metido especies pequeñas que se ajustan al volumen de unos 45L de agua de tu acuario, es perfecto pero si me permites la siguiente observación: la elección de 6 corydoras pigmeas en tal configuración no ha sido muy acertada y dudo que estén a gusto en el acuario por los siguientes motivos:

- Tipo de sustrato:

Grava de roca volcánica + decoración Roca Volcánica: tacto muy áspero, las corys van a dejar sus barbillones por allí encima y sin barbillones, no se pueden alimentar adecuadamente. Los barbillones les sirven para detectar la comida. Luego este tipo de roca suele contener hierro, mineral que las corydoras no toleran.

Encima lleva Help Advance for Shrimp (4 dedos la parte más alta): suelo nutritivo, que no es recomendable para peces que escarban. Las corys buscan su comida en el suelo, escarban en la arena fina y la van filtrando para encontrar la comida; si es bastante fina, la sacan por las branquías. Para tal hábito de comer, necesitan una arena fina neutra, que no sea técnica.

- Abonado: K de seachem, sales de sera con calcio, magnesio y potasio y estoy probando APT3 de 2hr que se supone que es abono completo de macros y micros. No toleran suelo nutritivo, abonados por la complejidad de su anatomía y porque su lugar de procedencia carece generalmente de nutrientes.

- CO2 y método de difusión: Sí, extintor: también incompatible con Corydoras que les gustan un acuario con pocas plantas, de bajo requerimiento, luz tenue, corriente y un agua bien oxigenada. Son peces que provienen generalmente de ríos. Además las corys poseen un doble sistema respiratorio, branquíal e intestinal, que es complejo y que tienen que ajustar siempre según sus necesidades metabólicas; a veces van a coger aire atmosférico en la superficie del acuario sobretodo cuando están comiendo, porque su organismo necesita un suplemento de oxígeno que no le proporciona el O2 disuelto en el agua. Luego expulsan el CO2 por el ano. En ese caso ha empleado su sistema respiratorio intestinal, complejo y sensible.

- Corydoras enanas: al ser pequeñas, son aún más asustadizas y necesitan formar un cardumen de mínimo 12 ejemplares para que estén más a gusto. Un cardumen más importante les aporta más seguridad y su comportamiento se vuelve más natural.

Las corys necesitan un acuario adaptado para que puedan vivir sin estrés y para que sean activas. Ese tutorial de Horlack, experto en Corydoras, te ayudará para conocerlas mejor:

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Co...or-Horlack

Saludos


Muy cierto y te lo agradezco, para eso hemos venido para aprender, el problema es que leí al bueno de Horlack después de haber leído sobre ellas en otros sitios y otras fichas, en los que no se hablaba del problema con las burbujas de CO2 ni con los abonados... y al tener un comportamiento un tanto diferente al resto de corydoras y no buscar artículos genéricos sobre las corydoras en sí, no di con sus post hasta que ya era tarde.



De hecho me he dado cuenta que desde que empecé, todo lo que he hecho después ha ido todavía más en contra de la comodidad de estos pececillos y estoy intentando solucionarlo. Lo que no sabía era lo del cardumen de 12, en todos lados marcan un mínimo de 6 y 6 cogí, ahora ya me dejas con la duda de si coger otras 6 (me parecen demasiadas para este acuario) o dejar las que hay y no meter en este patatal a otras tantas e intentar tener lo mejor que pueda a estas...



La verdad es que en todos lados te las ponen como que son muy duras, muy fáciles de mantener, las ves en los aquascaping de nano acuarios... hasta que de verdad lees en profundidad a alguien que sabe de lo que habla... grave error.


(28-07-2022, 01:14 AM)calolo escribió: Esta muy guapete tu acuario!!!
Si te fijas en la ambulia de la izquierda hay un espacio marcado entre nudo y nudo, es porque quiere un poquito más de luz y tira para arriba.
Un saludo


Sí, sí, luz tengo claro que tengo muy poca, tb se nota en las rotalas que quedan poco densas y en el montecarlo que tira muy hacia arriba... Todas ellas están metidas a posteriori de podas de un amigo, hasta Wallichiis hay xD, en un principio sólo estaban la anubia, los musgos y la rotundifolia que no me importaba que se quedase verde.

De momento la idea es no ir a más luz, los bichos que hay se supone que son de zonas de "sombra", las plantas es más por ir probando hasta donde llega con lo que hay. La zona en la que está esa ambulia además es zona algo sombría, las luces están mas colocadas hacia la parte de atrás. Ahora mismo son 22w (en hora punta xD) para 60l, vamos, casi aoscuras jaja. Luego, al final, a más luz más abono, más co2... y no quería meterme en ese trajín aunque por probar ya me estaba metiendo yo sólo... xD.



(27-07-2022, 05:12 PM)Zazu escribió: Está muy bonito el acuario! 
En cuanto a betta y gambas, festín casi seguro. En mi caso tuve que sacar hasta las brigitae porque andaban muy estresadas con el betta, y eso en un acuario de 120 litros que tenían dónde meterse. 
Tengo un acuario de un tamaño parecido al tuyo donde están ahora las briggitae y gambas. Para acompañarlas he metido una colisa chuna. Aporta algo de color al acuario y no estresa a las rasboras, además me mantiene a raya el número de gambas, sin mermarlas Smile

Joer me lo suponía, nadie habla de los mosquitos y a mi me daban más miedo que las gambas jaja. La chuna es de tamaño parecido al betta no? no da problemas con las gambas o es igual que el betta que depende mucho de su caracter. Yo suponía que el betta a las adultas no le haría demasiado caso... 

(27-07-2022, 11:40 PM)Natillasamarillas escribió: Muy bonita la combinación de troncos, sustrato y roca. Mola!! Si le mejoras la filtración ya fetén !! Smile


Sí, tendré que acabar haciéndolo aunque sea más por hueco que por necesidad de momento, no tengo nitritos y 0,2 de nitratos... creo que si no hubiese filtro tampoco iba a haber mayor diferencia xD. Supongo que si lo que hay empieza a criar entonces ya se empiece a poner la cosa seria y sí que haya que pasarse a otro filtro. Tengo ya en el armario 2 aquaclear 30 para cuando llegue el momento  Big Grin

(27-07-2022, 05:10 PM)Kosho escribió: El acuario me gusta y está en sus inicios, seguro que lo vas mejorando poco a poco. La duda que me surge es sobre los troncos de parra... ¿los has curado antes de meterlos? Me da la sensación de ver la corteza y no sé si eso te puede alterar parámetros con el tiempo si se descomponen.

Los troncos de parra... la verdad es que no tuve mucha paciencia para esperar todo lo que se suele decir que hay que esperar, si tengo que esperar un año no lo monto y comprar palos teniendo en casa me daba rabia xD. Cuando los metí en marzo llevaban cortados desde el verano, el tronco grande algo más, quizás ese sí llevaba el año. Lijados a conciencia sí que están con cepillo y hasta con la dremel en los puntos más duros jaja. El tronco grande no me dio para hervirlo en la olla así que está de lavavajillas 80º, secado, vuelta a lijar y otra pasada por el lavavajillas (es chapucero...pero era la única opción de abrir poros para sacar la mierda y meterlo) eso sí, la última etapa de remojo ya la ha hecho en el acuario.
Quiero decir, corteza lo que es corteza no debería de haber y los troncos están más que muertos, que con el tiempo se puedan ir soltando algunos trozos sí, pero a mi forma de entenderlo (corregidme si no), el problema sería que se pudriera alguna parte viva, estando muerto, lo mismo debería dar que se descompongan sobre el tronco que sueltos no?
#13
Hola Javi,

Te voy a contestar a tus dudas actuales sobre las corys... Smile

"Lo que no sabía era lo del cardumen de 12, en todos lados marcan un mínimo de 6 y 6 cogí, ahora ya me dejas con la duda de si coger otras 6 (me parecen demasiadas para este acuario) o dejar las que hay y no meter en este patatal a otras tantas e intentar tener lo mejor que pueda a estas"...

La cantidad de 6 que se encuentra por todos los sitios es solo indicativa de que se trata de una especie que vive en cardumen. De hecho, cuanto más numeroso sea el grupo, mucho mejor para las corys. Un grupo importante le proporciona seguridad. Al encontrarse protegida en medio de un grupo grande, la cory pierde de su timidez natural y el cardumen se va organizando bajo la protección de una hembra líder o de varias, si se trata de un grupo importante.

Esta cifra se refiere más que nada a las corydoras de tamaño más grande. Para un grupo de enanas, se dobla la cifra como mínimo porque son más asustadizas que las especies más grandes. Horlack opina incluso que unas 20 como base mínima sería lo adecuado si lo permite el acuario.

Las Corydoras pygmaeus son grandes nadadoras, son de las que no se quedan mucho en el suelo, entonces necesitan espacio para la natación. Luego suelen ir a descansar entre plantas o sobre hojas grandes que encuentren a su gusto.



Ficha C.pygmaeus de AM si no la has leído... Wink

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Fi...ora-pigmea

No sé si vas a adaptar tu acuario para las corys, de momento no compraría más, intentando retirar del acuario lo que les pueda dañar los barbillones y no poner lo que les pueda afectar negativamente e intentar sacar adelante a las que tengas sin poner más peces de momento.

Que hayas podido arreglar el acuario para que estén mejor y te gustan las corys enanas, que a ellas solas, con un grupito de 12 te van a llenar el acuario si son felices, pues aumentas su grupo.

Ahora bien para nada pondría un betta aunque sea hembra, generalmente menos territorial, pero igual de carnívora y depredadora en un acuario con gambas y peces pequeños. Yo me esperaría a lo peor. Ya se sabe que hay bettas más tranquilos, pero sería la ruleta rusa y llegaría a estresar todos los animales del acuario. Hasta los caracoles "cobran" con los bettas, si no los quieren en su territorio.

"La verdad es que en todos lados te las ponen como que son muy duras, muy fáciles de mantener, las ves en los aquascaping de nano acuarios... hasta que de verdad lees en profundidad a alguien que sabe de lo que habla... grave error."

Son complejas, de por su anatomía diferente y de por su biotopo pobre en nutrientes. No tienen escamas, lo que ves es su piel encima de unas placas óseas superpuestas que actuan como escudo protector y su doble sistema respiratorio que las hacen más sensibles a ciertas condiciones y sustancias. Lo que mejor les va es un acuario lo más sencillo posible en cuestión de configuración: solo arena fina a muy fina, unos troncos con anubias barteri por ejemplo, pocas plantas rústicas o ninguna, una filtración potente que pueda recoger los detritos que van levantando al escarbar en la arena y que produzca suficiente corriente y oxigenación en el acuario, calentador si hace falta.

Si el acuario está adaptado a sus necesidades básicas, son peces robustos que según la especie, pueden vivir muchos años.

Las ves en nanos de aquascaping pero dudo que puedan vivir mucho tiempo ya que no toleran los productos empleados para el mantenimiento de las plantas y tampoco un gran número de plantas de crecimiento rápido que modifican las concentraciones estables de O2/CO2 en el acuario. De día las plantas producen O2 y consumen CO2 pero de noche es al revés. Las corys necesitan equilibrio entre los dos gases.

Saludos Smile
#14
La colisa chuna es en general más pequeña que el betta Smile Con las briggitae no pasa nada, con las gambas muy pequeñas sí. El acuario ha de estar bastante plantado y las gambas ser ya numerosas, así se mantiene el equilibrio
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#15
(28-07-2022, 11:36 PM)chanti escribió: Hola Javi,

Te voy a contestar a tus dudas actuales sobre las corys... Smile

Pues eso haré, adaptaré el acuario todo lo que pueda, la verdad que son de los peces más entretenidos de ver en este tamaño. Las piedras grandes sí que no puedo quitarlas porque está todo pegado a ellas, además no he visto que sea un sitio que las incomode o eviten, es más muchas veces descansan sobre la piedra en lugar de sobre hojas o el fondo.
Sí que meteré toda la zona delantera de arena más fina tapando el sustrato que hay ahora para que no escarben sobre él directamente, quitaré el co2, las plantas de crecimiento rápido y dejaré de añadir preparados con microelementos (estoy seguro que ha sido lo que les ha dado el ultimo golpe para verlas raras ultimamente...), Sí que meteré alguna planta de crecimiento lento para el resto de fauna pero que me permita sólo añadir lo necesario para equilibrar NPK.

Abusando ya un poco de tu amabilidad... qué formas hay de bajar el ph de forma natural sin co2 y que no les afecte, alguna hoja en particular, la turba ? no necesito mucho y la turba me parece más complicado de lo que se lee en las teorías...

(28-07-2022, 11:51 PM)Zazu escribió: La colisa chuna es en general más pequeña que el betta Smile Con las briggitae no pasa nada, con las gambas muy pequeñas sí. El acuario ha de estar bastante plantado y las gambas ser ya numerosas, así se mantiene el equilibrio

Parece una buena opción, muchas gracias!! después de modificar el acuario veremos a ver qué metemos, hemos pasado de que el centro iba a ser el betta a que el centro van a ser las corydoras si se da bien  Big Grin

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: