Concurso de fotografía AM

Temática: «Una panorámica de tu acuario».
Ya esta abierto el plazo para presentar fotografías.

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Acuario de zekarov (96L Amazonico) Reseteo
Respuestas: 17    Visitas: 826
Tipo de Acuario: Low tech Amazónico
Dimensiones: 80 x 30 x 40
Capacidad: 96 litros
Filtro,material filtrante y mantenimiento: JBL e702 con dos bandejas de Micormec y una de esponjas.
Tipo de sustrato: Bolsas con Pomice para dar altura, Help advanced soil plant 7L y arena sansibar dark en la playa.
Iluminación: Chihiros serie B 60 37W 2200 lumens
Foto periodo: foto periodo 8 horas con curva de 1Hora.
Habitantes: Ahora no hay habitantes, están en otro acuario mientras reseteo pero cuando este listo serán 15 tetra cardenal, un apistrograma trifasciata un nannacara alomala , 3 otocinclus, 3 gambas japónicas, caracoles planorbis y un gobio aunque este no se si acomodarlo en otro acuario.
Alimentación de los habitantes: Seca: Azoo tropical bits, JBL novo color, Ultraflake color plus, JBL novo Neon, Congelada: Artemia, larva negra y roja de mosquito, Cyclops.
Rutina de cambios de agua y sifonados:  35 Litros todos los sábados con agua del grifo  sale con pH-6,6, kH-1, gH 2-3 TDS-68 es muy blanda de Santiago de Compostela (es una duda que tengo si aditarle sales)
Equipamientos extra: Calentador 150W Jagger-Eheim
Flora del acuario: Sagittaria subulata, Hygrophila Polysperma Rosanervig, echinodorus (no recuerdo la variedad yo le pedí la mas pequeña), Limnophila Sessiliflora, Staurogyne repens estas las reutilice del montaje anterior, añadí a mayores Rotala rotundifolia, Hottonia Palustris, cryptocorine pink panther
Abonado: Fluorish de seachem y Azoo plant Premiun dos veces por semana 3 ml, ahora no abono por el cambio de substrato (otra duda)
CO2 y método de difusión: no tiene (no descarto ponerselo)
Parámetros medidos del agua: 26 grados, pH 6,4, kH-1 gH-2, TDS-88 No3 5-10 Medido todo con test de JBL y API para el pH.
Fecha del montaje: 10/08/2024
Panorámica del acuario:
Como estaba antes del reseteo:
İmage

[Imagen: 53938349271_d89a0b9e98_k.jpg]
İmage

Una Foto del planteamiento:
İmage

[Imagen: 53937474487_4656c50e3e_k.jpg]

Recien llenado:
İmage

[Imagen: 53938484896_8ddbcb6c41_k.jpg]

Despues de plantar las rotala y la hottonia:

İmage

[Imagen: 53937444482_adda545844_k.jpg]
Aquí le añadí una capita de arena encima del sustrato, que estuvo muy bonita pero ni un día duro sin mezclarse (de otras vezes comprobé que no es buena idea pero fue bonito mientras duro xD )
La idea era restear en un día y volver a meter a los peces con el filtro pero al final voy a esperar a que enraícen bien las plantas y si hay algún problema de algas o lo que sea tener el acuario sin peces para no estresarlos, le meti un 2213 que ya de paso se cicle y lo uso para otro acuario aguas negras que voy a montar.

Y ahora unas dudas a ver si me podéis ayudar.

1- El agua de mi ciudad es muy blandita como podéis ver en las mediciones, siempre fue muy blanda lo cual es genial para los amazónicos pero últimamente es muy poco el kH y el gH que tiene y este sustrato  baja un poco mas el pH por ahora lo veo estable y nunca tuve problemas pero me preocupa las variaciones de pH, vosotros le echaríais sales? si es así me valdrían las de las gambas (shrimp mineral gh/kh+)? o podría meter alguna pequeña roca tipo seiryu escondida por detrás?.

2. He dejado de abonar por miedo a que con el sustrato nuevo me salgan algas pero pasaron 10 días y tienen brotes todas pero veo  las plantas medio paradas, no se que hacer me espero? que me decis

3. Antes de reseteo se veía deficiencia de potasio en la Hygrophila y la Staurogyne repens con los típicos agujeros.
Estos sustratos como van de potasio? me espero o compro uno especifico o sales?.

Que me recomendáis para sanearlas? corto bajito y replanto  dejando que rebroten las plantas viejas o dejo que crezcan y replanto lo sano descartando la parte vieja.

Un saludo
Me he permitido quitarte los "code", para que al menos el enlace funcione. Últimamente Gdrive no permite la visualización directa de las imágenes. Así que no queda más remedio que pinchar en los enlaces.

El acuario sencillo... pero me gusta.

En relación a las sales, todo va a depender de los animales que quieras mantener. Fíjate que KH y GH necesitan, y ajustar con sales es muy fácil.

La Hygrophila y la Staurogyne son marcadoras claras de Potasio. Yo abonaria ya mismo Potasio, ya que es lo único que necesitas con ese sustrato.

Por otro lado... habría que ir pensando en el CO2. Has metido un sustrato potente, y para aprovecharlo vas a necesitar CO2 y luz. Y menciono la luz, porque igual vas un poco corto para ese sustrato, aunque las plantas que tienes en general no son exigentes.
Un bonito montaje, cuando las plantas vayan tirando más va a lucir un montón Smile
Y en cuanto a las sales, el gh es bajo para cualquier pez o gamba que quieras meter, mientras que el KH va a depender del tipo de peces. Si por ejemplo te centras en amazónicos el KH lo tienes bien y lo único que tendrás que subir es al GH.
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
Los animales serian un nannacara anomala,un trifasciata y un gobio del anterior montaje (el gobio no se si meterlo o dejarlo en otro acuario en la arena escarbaba mucho)  y a mayores 15 cardenales, los rangos varían poco, pero en termino medio los  recomendados serían un gH 3-8. Me preocupa un poco porque los tests con una gota a veces ni cambia de color con lo cual por ejemplo el KH es entre 0-1 y el GH 1-2.

Tengo leído que el ph es inestable con esos valores, a mi nunca me paso pero últimamente salen muy bajos  del grifo, tengo las sales de las neocaridinas supongo que valdrán no?

En cuanto a la luz con esas mismas plantas iba bien en el anterior montaje (aquabasis + arena), despacio pero bien quitando la falta de potasio y el agotamiento del aquabasis, con esa luz les era suficiente.  La rotala y la Hottonia si que las puse ahora  por probar desconozco si tiraran bien. Iba cojer la version de gambas del sustrato por ser menos rico en nutrientes pero no quedaba.

De todas formas con respecto a la luz tenía pensado comprar el mismo modelo pero la versión de 80 cm que tiene 43W y 2560 lumens ( la de 60 tiene 37W y 2200 lumens ) por si sola no es mucho cambio pero si dejo las dos teniendo la de 60 para ir aumentando gradualmente la intensidad, creo que tendría margen (serían 80W al 100%),  también me vendría bien ya que este modelo al 100% se calienta bastante y con dos podría bajar ambas.

Como lo ves?

El tema con el co2... es que como dices quería dejarlo sencillo, menos la rotala todas son plantas de bajos requerimientos, con las dos luces y co2 se me "acelerara" mucho el acuario?
Yo estoy contento con los low tech, no se que hacer con el co2 la verdad.

(21-08-2024, 07:51 PM)Zazu escribió: Un bonito montaje, cuando las plantas vayan tirando más va a lucir un montón Smile
Y en cuanto a las sales, el gh es bajo para cualquier pez o gamba que quieras meter, mientras que el KH va a depender del tipo de peces. Si por ejemplo te centras en amazónicos el KH lo tienes bien y lo único que tendrás que subir es al GH.

Gracias por los comentarios, entonces las de neocaridinas no me valen suben GH/KH. Compro las de GH entonces tendré que hacer pruebas y añadirlo a la rutina y listo.
Como te comentan la idea de añadir CO2 no es por acelerar o no, es porque has metido un sustrato nutritivo. Un sustrato nutritivo solo es buena idea cuando metes CO2, porque si no solo va a suponer un exceso de nutrientes que solo lo van a aprovechar las algas. Las plantas para poder aprovecharlo además de luz necesitan CO2. 

Por el tema de la estabilidad del pH no te preocupes mucho, a nada que haya un poco de KH ya es suficiente para mantenerse estable, y si te está midiendo entre 0 y 1 es que algo hay.  Subes un poco el gh (en torno a 6 con esos peces) y te vale.
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
Pues subiré el GH , este año llovió muchísimo pero no sabia yo que ahora el agua del grifo de mi ciudad salía de "osmosis" xD.

Con acelerar me refiero a que si le meto mas luz, co2 y nutrientes (esos ya están dentro es verdad) pues ya no es low tech. Pero ahora me hacéis dudar de que tenga demasiados nutrientes.

Este sustrato la version shrimp que es mas floja, lo tengo usado con plantas de crecimiento rápido y bajos requerimientos con esta luz y me fue bien alguna alga había sobre todo al principio pero nada exagerado, la plantas tipo ambulia e Hygrophila etc se encargaban bien de los nutrientes sin co2, la ambulia todas las semanas las cortaba por la mitad, esta versión plant nunca la use, tengo mirado el co2 solo es comprarlo.
A ver como evoluciona.
Bueno, si es una versión shrimp la cosa cambia, vienen menos cargados.

En cualquier caso, aunque sea un low, un aporte de CO2 aunque sea poco, le viene bien.
Buenas,
Buscando por el foro veo que el Equilibrium de seachem me valdría para subir el GH y tiene potasio (un 23%)  creo que usare ese ya que son pocos litros de acuario y es facíl de encontrar aquí.
Tengo mirado un kit de co2, la duda es si tendré problemas por ese kh tan bajo (0-1) por lo que tengo leído si no se inyecta mucho co2 no habría problema pero nunca usé co2,  según la tabla que encontré en el foro serían 12 mg/l esa cantidad en concreto me supondría un problema con ese kh?  como se traduce eso a gotas/seg?.

[Imagen: 30656565_2411035855589385_59295596201132...e=66EE8B8C]
Muy bien te esta quedando.
Yo corte las partes nuevas de la staurogine para plantarlas en el nuevo y no ha tirado ni para bien ni pra mal. Esta sana pero no ha crecido en tres meses. Las higrophilas tardaron pero ahora estan espectaculares. Si puedes tambien puedes dejar unas podadas desde abajo junto a otras que plantes la partr nueva cortada y asi vas equilibrando.
(22-08-2024, 02:55 PM)Zekarov escribió: Buenas,
Buscando por el foro veo que el Equilibrium de seachem me valdría para subir el GH y tiene potasio (un 23%)  creo que usare ese ya que son pocos litros de acuario y es facíl de encontrar aquí.
Tengo mirado un kit de co2, la duda es si tendré problemas por ese kh tan bajo (0-1) por lo que tengo leído si no se inyecta mucho co2 no habría problema pero nunca usé co2,  según la tabla que encontré en el foro serían 12 mg/l esa cantidad en concreto me supondría un problema con ese kh?  como se traduce eso a gotas/seg?.

[Imagen: 30656565_2411035855589385_59295596201132...e=66EE8B8C]

Yo meto CO2 a tutiplén con Kh 0,5 y sin mayor problema siempre y cuando mantengas buena circulación de agua y movimiento superficial. Comentar que el pH no lo puedo medir porque se me va de rango por debajo de mi test.
Antiguamente subía el kH a 4 y la verdad es que veo todo mejor ahora.
Sobre traducción a gotas/seg, siento decirte que no existe. Las gotas por segundo no es una medida fiable ni objetiva. Mejor mide diferencia de pH antes de iniciar el CO2 y después de unas horas con él actuando.
Y yo con un KH muy bajo también meto CO2 moderado y sin problemas también Smile
(22-08-2024, 07:37 PM)cepus escribió: Muy bien te esta quedando.
Yo corte las partes nuevas de la staurogine para plantarlas en el nuevo y no ha tirado ni para bien ni pra mal. Esta sana pero no ha crecido en tres meses.  Las higrophilas tardaron pero ahora estan espectaculares. Si puedes tambien puedes dejar unas podadas desde abajo junto a otras que plantes la partr nueva cortada y asi vas equilibrando.

Así haré entonces , en cuando la hygrophila empieze a tirar de nuevo la podo, la staurogine me hizo como a ti cuando la podé anteriormente asi que la dejare tranquila.

Cita:Yo meto CO2 a tutiplén con Kh 0,5 y sin mayor problema siempre y cuando mantengas buena circulación de agua y movimiento superficial. Comentar que el pH no lo puedo medir porque se me va de rango por debajo de mi test.
Antiguamente subía el kH a 4 y la verdad es que veo todo mejor ahora.
Sobre traducción a gotas/seg, siento decirte que no existe. Las gotas por segundo no es una medida fiable ni objetiva. Mejor mide diferencia de pH antes de iniciar el CO2 y después de unas horas con él actuando.

Ya pedí el Co2, me temo que yo tampoco podré medir el PH al ser bajo, aun no me llego nada pero supongo que el drop checker medirá los rangos habituales (6 - 7,6)
Sabéis si comprando un test de rango bajo podré simplemente rellenar el checker con el? o cojo uno digital?

Cita:Y yo con un KH muy bajo también meto CO2 moderado y sin problemas también [Imagen: smile.gif]

Gracias me vuelves a dejar mas tranquilo  Smile
El Drop checker te mide el CO2, le da igual el PH del agua.

Que quieres hacer con el test de PH?
Los digitales están bien, pero se descalibran y hay que volver a calibrarlos con cierta frecuencia.
Tenía entendido que el liquido del drop lo que mide realmente es el pH, y de ahí se infiere la concentracion de co2 . No es así?
Echa un vistazo a esto para aclararte:

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-El...el-acuario

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)

Salto de foro: