¡Atención, obras!

Del 17/01/2025 AL 19/01/2025, ESTAREMOS REALIZANDO TAREAS DE MANTENIMIENTO EN EL FORO.
Disculpad las molestias.

¡NUEVO! Canal de difusión de AM

OS PRESENTAMOS NUESTRO NUEVO CANAL DE DIFUSIÓN DE WHATSAPP.
¡SÍGUENOS!

Más info

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN HASTA EL DIA 20 DE ENERO

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Acuario de jacalvo (240l, plantado)
Respuestas: 17    Visitas: 541
Voy con la presentación de mi acuario.
Hace menos de un mes que lo eché a andar (diciembre de 2024).
Revisión actualizada el 8 de enero de 2025.

Tipo de Acuario: Acuario comunitario, sin temática.
Dimensiones: 120 x 40 x 50 (alto) cm.
Capacidad: 240 nominales.
Filtro,material filtrante y mantenimiento: Filtro Eheim 2273 Pro4+ 350, con el material filtrante que trae de fábrica: Esponja gruesa, mecánico-biológico, mecánico, adsortivo y esponja fina.
Tipo de sustrato: Sustrato enriquecido Floredepot y grava fina negra Dupla.
Iluminación: Fluval Plant 3.0 59W.
Foto periodo: Actualmente, 5h al 50% de potencia, más amanecer y atardeceres largos (1,5h) y 1h luz azul.
Habitantes: Por ahora
- Corydora Sterbai, 8 ejemplares no adultos.
- Danios Margaritus, 7 ejemplares no adultos. Encargados más ejemplares hasta completar un grupo de unos 20.
- Cararol Blueberry, 2 ejemplares.
A futuro:
En mi lista de deseos futura: Algún otro cardumen de peces pequeños o medianos, una pareja de Colisa Lalia, una pareja de Apistograma (por dedicir) y finalmente algún pez más grande que se encargue de que no haya crías (no veo otra solución a la no posibilidad de ofrecer ejemplares). Estoy abierto a sugerencias/comentarios a este respecto.
Alimentación de los habitantes: Por ahora, una pastilla de fondo para las corys cada 3 días. 2/3 dosis diarias muy pequeñas de alimento fino para los galaxy.
Rutina de cambios de agua y sifonados:
Aún no se ha hecho el primer cambio de agua, pero planeados 30L semanales con agua del grifo tratada con acondicionador.
Vivo en los alrededores de Bilbao y mi agua es blanda, 4ºKH.
Equipamientos extra: Calentador a la salida del filtro Aquael Flow 300W.
Flora del acuario:
Limnophila Sessiliflora y Heteranthera Zosterifolia para cubrir los laterales como plantas "altas".
Varios tipos de Echinodorus para ocupar la parte central del acuario, en el fondo y medio fondo.
Heteranthera zosterifolia y Eleocharis Sp. Minima para intentar tapizar el fondo.
Todavía estoy experimentando y no tengo un plan muy claro. Dudo si añadir alguna planta flotante y musgo.
Abonado: Fertilizante GT Vitaplant, un "toque" al día.
CO2 y método de difusión: No uso CO2 y mi plan es no terminar metiéndome en ese tipo de instalaciones, aunque ya se sabe...
Decoración: Raíz roja como elemento principal. Roca dragón formando escondrijos.
Planeo dar más protagonismo al tronco de la derecha (más vertical) y añadir más roca en la parte izquierda.

Parámetros medidos del agua: 24º, ph 7 o un poco por debajo (el test no es muy fiable), nitritos a 0, medidos con lote de test de Sera con los que no estoy muy contento.
Fecha del montaje: 16/diciembre/2024.
Panorámica del acuario:
[Imagen: PYUnwJG.jpeg]

Prometo actualizar con mejores fotos, hay más peces y alguna planta más.

Escucho vuestros comentarios.
Hola!
Dices que hace menos de un mes lo echaste a andar. No sé si habrás completado el ciclado.
Nitratos pones que sale a cero , pero¿ has hecho test de nitritos? Para saber si has completado el ciclado te tendrían que dar cero los nitritos.
También dices que aún no has hecho el primer cambio de agua. Una vez hecho el ciclado que dura algo más de un mes, se hace un cambio de agua grande y luego se van añadiendo los peces poco.

El montaje se ve bonito. Verás cuando empiecen esas plantas a crecer.
Cualquier duda pregunta, que hay mucha gente valiosa por aquí.
(08-01-2025, 05:08 PM)telescopio escribió: Nitratos pones que sale a cero , pero¿ has hecho test de nitritos? Para saber si has completado el ciclado te tendrían que dar cero los nitritos.

Tienes razón, no he medido nitratos, solo tengo test de nitritos. Corregido

(08-01-2025, 05:08 PM)telescopio escribió: Dices que hace menos de un mes lo echaste a andar. No sé si habrás completado el ciclado.

Sobre el ciclado, dos semanas, acelerado con bacterias "Fritz Zyme 7". Hay muy poca carga biológica, pero no he tenido pérdidas; Asumo que el filtro está funcionando ya. Incluso, he tenido que lidiar ya con una plaga de caracoles Physa, que vendrían con las plantas. Removidos manualmente (más de 20). Veremos si he terminado ya con ellos.

El primer cambio de agua será grande (un 30%) y está programado, con soporte de mi tienda de confianza, para dentro de dos semanas (tres semanas desde los primeros peces). Después, 30L (de 240 nominales) a la semana.

(08-01-2025, 05:08 PM)telescopio escribió: El montaje se ve bonito. Verás cuando empiecen esas plantas a  crecer.

Esa es la idea. Quiero tener los laterales bien cubiertos como zona de escondite. Tiempo habrá de podar e ir sustituyendo alguna planta por similares "más complicadas"
No entiendo la razón para tardar tanto en hacer el primer cambio de agua, y más tras un ciclado... y sin siquiera conocer el valor de los nitratos 

Un acuario no es como un río, en el que el agua se va renovando, es un circuito cerrado en el que no solo se van acumulando nitrogenados... Cambiar el agua en un acuario sería como abrir la ventana en una habitación cerrada, cuanto más tardes en abrirla más viciado estará el ambiente. 

Hace muchos años, que no había la misma información que ahora, se espaciaban muchísimo los cambios de agua (o ni se hacían), pero hoy en día está demostrado que hacerlos con regularidad solo trae beneficios, tanto a los animales como a las plantas.

PD: Un cambio del 30% semanal no lo consideraría "grande", es más bien lo mínimo ..
Estoy de acuerdo con Damaro. Hacer cambio grande tras ciclado me refiero a un 40/50%, un 30 me parece poco tras finalizar ciclado. Luego como mantenimiento semanal un 30 sería más adecuado, según acuario y necesidades, claro.
De todas maneras controla de cerca nitritos, sigo pensando que es poco tiempo de ciclado y como el acuario es muy joven puedes tener picos de nitrogenados y darte un buen susto.
También te vendría bien tener test de nitratos para regular los cambios de agua.
A ver qué tal te funciona todo. En principio te diré que vas escaso de filtración, escaso de cambios de agua, escaso de plantado (que contribuye a una mejor filtración) y muy muy sobrado en la idea que tienes de meter de  peces Smile
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
Coincido con los compis. Por aportar algo más...un KH de 4 no lo consideraría agua blanda, de hecho lo veo alto para los peces que quieres meter.

Por otro lado yo le haría un cambio semanal de 100 litritos por lo menos. Aunque no sea un acuario acelerado, no todo en un acuario son las plantas. Y hay otros desechos que los animales agradecen que se vayan retirando, y eso solo se hace con un buen cambio de agua.

Respecto a los hábitantes yo descartaría colisas a no ser que quieras poner el acuario a su gusto. Las corys gustan de corrientes y las colisas todo lo contrario. Por otro lado, la adición de bacterias no aceleran el ciclado, lo único que hace es que la variedad de bacterias sea mayor. No entiendo cómo haciendo un falso ciclado acelerado no te recomienden hacer un buen cambio de agua...pero bueno...y menos sin saber los valores nitritos y nitratos del agua. Los caracoles no son indicativos de que el acuario esté ciclado, esos sobreviven hasta en agua con un chorrito de lejía jajaja.

Conclusión. Frena un poco el ritmo y planteatelo todo de nuevo sin dejar de hacer cambios de agua. Y cuéntanos un poco más sobre los materiales del filtro
¿La planta de la zona delantera, justo en el centro, es una anubia?
(08-01-2025, 06:18 PM)jtv62 escribió: ¿La planta de la zona delantera, justo en el centro, es una anubia?

A mi me lo parece. Si es así, esta enterrada. Habría que sacarla inmediatamente o se pudrirá.

Coincido en todo con los compañeros. Solo añadiría además, que la disposición de la salida del filtro no es óptima. Vas a tener zonas sin circulación de agua (zona derecha del acuario), eso sí contar con que vas escaso de filtración. Yo tengo un filtro de ese caudal, pero en un acuario de 125 litros, para que te hagas una idea. Y cambio semanalmente 40 litros.
Pues ya te lo han dicho todo los compañeros, filtración escasa para ese volumen de agua, cambios de agua 30 litros es un 12% del volumen del acuario, a la larga solo te traeran problemas, salidas del filtro mal colocadas... antes de seguir introduciendo peces tendrías que plantearte varias cosas.
(08-01-2025, 05:41 PM)Damaro escribió: No entiendo la razón para tardar tanto en hacer el primer cambio de agua, y más tras un ciclado... y sin siquiera conocer el valor de los nitratos

Mi experiencia anterior fue con ciclado "normal" (creo recordar 6 semanas en vacío). Ahora, por consejo, acelerado con adición... Y, por consejo del mismo origen, primer cambio de agua planeado así

(08-01-2025, 05:41 PM)Damaro escribió: PD: Un cambio del 30% semanal no lo consideraría "grande", es más bien lo mínimo ..

No creo haber dicho eso. De hecho, lo que he dicho es que mi plan es cambiar 30L a la semana, que viene a ser un 15% del agua real

(08-01-2025, 05:51 PM)telescopio escribió: Estoy de acuerdo con Damaro. Hacer cambio grande tras ciclado me refiero a un 40/50%, un 30 me parece poco tras finalizar ciclado. Luego como mantenimiento semanal un 30 sería más adecuado, según acuario y necesidades, claro.
De todas maneras controla de cerca nitritos, sigo pensando que es poco tiempo de ciclado y como el acuario es muy joven puedes tener picos de nitrogenados y darte un buen susto.
También te vendría bien tener test de nitratos para regular los cambios de agua.

Anoto ese primer cambio de agua aún mayor. Y lo mismo la recomendación de hacer un cambio semanal mayor del planeado

(08-01-2025, 05:51 PM)telescopio escribió: De todas maneras controla de cerca nitritos, sigo pensando que es poco tiempo de ciclado y como el acuario es muy joven puedes tener picos de nitrogenados y darte un buen susto.

Sigo mirando nitritos a diario y me haré con test de nitratos para dimensionar el cambio de agua

(08-01-2025, 05:57 PM)Zazu escribió: A ver qué tal te funciona todo. En principio te diré que vas escaso de filtración

Esto me lo habéis contado varios... Igual no he especificado bien el filtro, pero es Eheim 4+ 350 con un caudal de 1050l/h.
¿Realmente es poco?

(08-01-2025, 05:57 PM)flamencobos escribió: Y cuéntanos un poco más sobre los materiales del filtro

Los materiales filtrantes, en una imagen (la mejor explicación, creo yo): FILTRADO

(08-01-2025, 05:57 PM)flamencobos escribió: Respecto a los hábitantes yo descartaría colisas a no ser que quieras poner el acuario a su gusto. Las corys gustan de corrientes y las colisas todo lo contrario.

Tomo nota. En parte es el tipo de comentarios que buscaba, por eso he indicado los peces que tenía en mente a más largo plazo.

(08-01-2025, 06:18 PM)jtv62 escribió: ¿La planta de la zona delantera, justo en el centro, es una anubia?

Ups! Supongo que debería estar atada a un tronco o piedra, ¿no?

Gracias por todos los comentarios.
Necesitas una dosis de realismo respecto a la filtración... -pardon.gif

En tú filtro el caudal real con salida directa por la pipa, es ±630l/h, ± un 60% de lo indicado por Eheim.
Si la salida es por la flauta, los 1050l/h se quedan en ±470l/h, ± un 45% de lo indicado por Eheim.

Todo esto con el filtro y mangueras impolutos!!

Resumiendo, para cumplir con un flujo de 4 o 5 veces el volumen del acuario a la hora, el acuario que corresponde a ese filtro es 100l. -fisch.gif  -fisch.gif

La posición de la flauta es incorrecta, tiene que estar en paralelo al cristal izquierdo,  apuntado al cristal derecho y con un poco de inclinación hacia la superficie.

Los ciclados son procesos naturales, requieren su tiempo, con o sin bacterias de bote, en los muchos ciclados que he hecho aún no he visto ningún ciclado milagroso, lo más cercano son 10 días con 100% material procedente de otro filtro maduro.

-hi.gif
Gracias por estar en AM
Si acabas de llegar puedes presentarte aquí
Para hacer la ficha de tú acuario aquí encontrarás toda la información
Si tienes un proyecto de acuario abre post aquí . Y si el proyecto ya tiene habitantes abre post aquí
Ups! Supongo que debería estar atada a un tronco o piedra, ¿no?

Efectivamente, tal como la tienes plantada se pudrirá el rizoma y morirá.
Uno de mis acuarios es del mismo tamaño,  los litros reales de agua en mi caso son algo más de 180 litros. En esa urna tengo dos filtros: JBL e902 (900 l/h) y el e1502 (1500 l/h), un buen plantado sencillo que requiere poco abonado, bastante pez y cambios semanales de 65 litros. Ten en cuenta que al final tendemos a sobrepoblar, así que tienes que compensarlo con filtración y cambios generosos de agua. Si no, poco pez es la otra opción Smile
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
(08-01-2025, 10:26 PM)3Dr.Bacter escribió: La posición de la flauta es incorrecta, tiene que estar en paralelo al cristal izquierdo,  apuntado al cristal derecho y con un poco de inclinación hacia la superficie.

Este asunto lo iba a plantear en un tema a continuación... -fisch.gif  Realmente, lo tenía así de principio, tal y como me lo recomendaron, y la posición actual es por intentar reducir el flujo de agua. Iba a buscar consejo y opciones sobre distribución del flujo de agua
¿Cómo harías para tener una zona "tranquila" en la que dar de comer o tener una planta flotante?

(09-01-2025, 12:19 AM)jtv62 escribió: Efectivamente, tal como la tienes plantada se pudrirá el rizoma y morirá.

Hoy mismo corrijo ese aspecto... Y haré un primer cambio de agua (grande)

(09-01-2025, 12:39 AM)Zazu escribió: Uno de mis acuarios es del mismo tamaño,  los litros reales de agua en mi caso son algo más de 180 litros. En esa urna tengo dos filtros: JBL e902 (900 l/h) y el e1502 (1500 l/h), un buen plantado sencillo que requiere poco abonado, bastante pez y cambios semanales de 65 litros. Ten en cuenta que al final tendemos a sobrepoblar, así que tienes que compensarlo con filtración y cambios generosos de agua. Si no, poco pez es la otra opción Smile

Por ahora, añadir otro filtro descartado por espacio. Tendremos cuidado con la carga biológica.
El cálculo de los litros de agua reales, en mi caso, es algo mayor (lo medí al llenarlo y me salían un poco más de 210). Anoto la recomendación y planearé cambios de agua semanales de 60 litros en vez de los 30 que tenía en mente.

De nuevo, gracias por los aportes.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)