Diario del acuario (2016, semana 12)
Lo primero, yui, me alegro de haber descubierto uno de tus senseis.
El acuario sigue evolucionando después de la muerte de los gourami paraíso. Sin jefes los subalternos se han desmadrado. Los
Dario dario se dejan ven más y se aventuran a las partes altas del acuario, incluso he visto alguno persiguiendo a un gourami pigmeo. Los
Kryptopterus vitreolus han deshecho la formación y se han adentrado en el follaje cada uno por su cuenta (no hay quien coj... los cuente menos mal que por la mañana están dispuestos para la hora de la comida). Las rásboras galaxy andan por todas partes, diría que son los peces que más se mueven, debo de tener mínimo dos machos y dos hembras porque de vez en cuando hay dos más coloridas que se ponen a pavonearse una junto a la otra. Las japónicas se han vuelto unas descaradas, antes andaban más por las partes bajas y ahora por todas partes, de hecho creo que toda la riccia que tengo suelta es cosa suya. Y las
Neocaridina davidi del caracolario... pues ya hay una que se ha manifestado como hembra y parece preovada. Como el acuario está tranquilo mi veterano macho, el que clasifico en broma como Neocaridina davidi aragonatensis, se dejó ver, lo cacé y ahora comparte habitación con la hembra.
El pasado finde queriendo sanear la riccia le hice un pequeño destrozo a los emergidos pero ya se está recuperando. La del rosqueador 3.0 esta ya saliendo fuera y, aunque la
Philantus fluitans que tengo sobre el parece que no acaba de prosperar, lo conservo porque observo que ciertos peces se acercan a él a ver que pillan. La
Ludwigia palustris red emergida crece como una posesa. La
Hygrophila corymbosa se está comportando a pesar de la caña que le estoy dando para moderar y reconducir el emergido. La
Proserpinaca palustris "cuba" emergida va lenta pero va bien, parece que está echando sus primeras ramificaciones (en algunos casos me hace pensar en flores pero aún no se pueden distinguir).
Y por debajo de la superficie parece que estoy consiguiendo cerrar el centro-derecha del acuario. Esa zona estaba maldita, planta que ponía ahí, planta que no prosperaba. Al final la
Alternanthera reineckii mini estoy consiguiendo que prospere donde y como quería. ¡Después de casi año y medio!
No obstante algunas plantas no están pasando sus mejores momentos (
Ammania sp. bonsai,
Myriophyllum matogrosense,
Rotala macandra). Alguna probablemente la pierda pero siempre puede ser como la
Cabomba furcata, que hace meses que la di por perdida y casi todas las semanas retiro alguna hoja suya cuando limpio el acuario. ¿Donde andará?
Pero también ha habido una gran sombra esta semana. Una de las
Atyopsis moluccensis la vi muy blanca moviéndose bajo la anubia y me dio mala espina. Una o dos horas más tarde seguía allí, rosada y muerta. La saqué, ya no tenía ojos (seguro que alguien la picoteó), y estaba muy blandita. Me pregunto si habrá tenido que ver con las muertes de las últimas semanas o con que no ha podido mudar. Hace tiempo que no mido KH y GH, aunque tengo arena coralina en el filtro, así que probablemente mida este finde antes y después del cambio de agua por si fuera eso y tuviera que aumentar/reponer la arena.
Y aquí lo dejo que quería poner una pequeña nota y, para variar, he soltado un ladrillo.