Nagatuitui y NumenSkog
Sobre las Caridinas multidentata hace poco más de un año que
se me ovaron por primera vez. Desde entonces es habitual tenerlas ovadas. Ahora mismo tendré 2 o 3 ovadas. Las zoeas, por supuesto, no prosperan al no ser agua salobre, como mucho alimentan los apetitos de los habitantes más voraces.
Gwendal
El tapizado... no sé que tiene esa zona que se resiste a la
Marsillea hirsuta (que es tuya, de las dos primeras quedadas a las que asistí). ¡Y mira que estaba creciendo como una posesa hacia esa zona en febrero/marzo! Tuve que frenarla porque se estaba entremezclando con la
Ammania sp. bonsai que tenía ahí (en el vídeo se puede ver que esta rebrotando) y que trasladé detrás (se puede ver que está tamaño secuoya). Hacia donde si me está creciendo la
M. hirsuta es hacia la parte trasera del acuario. Por lo menos la mitad trasera derecha está también llena. En esa zona tiene las hojas más grandes debido a que tiene menos luz. Pero no me disgusta que haga eso ya que ayuda a "sujetar" el sustrato.
Lo curioso es que la zona aparentemente despejada es donde tuve la cuba hace un año y... esa planta no prosperaba hacia la zona donde ahora está la
M. hirsuta (incomprensible). No obstante en esa zona "despejada" hay algo de Montecarlo pero no acaba tampoco de prosperar y se esconde entre el Manado como se le asustara salir.
Incluso, pegados a la piedra de la izquierda donde está el
Microsorum pteropus windelov, hay algunos estolones de
Lilaeopsis brasiliensis que se resisten a desaparecer del acuario pero que se empeñan en crecer hacia la oscuridad en lugar de prosperar por la luz.
También hay un poquito de
Cryptocoryne parva (de un estolón con dos hojas que se te coló en la primera quedada a la que asistí, la de Mbuna) entre la piedra central (ya va recuperando la Pellia tras la limpieza que le hice) y la
Alternanthera reineckii mini. Poco a poco está cogiendo fuerza y no me importaría que llegara a tapizar.
La verdad es que puede parecer un poco marraneado pero no me disgusta pensar en la posibilidad de que se extienda la M. hirsuta y que se mezcle en distintas zonas con otras plantas: Montecarlo (izquierda), C. parva (centro) y Hydrocotyle sibthorpioides/maritima/tripartita (derecha, se puede ver en el vídeo de los
Trichopsis pumila).
Nota: menudo tocho enrevesado y entremezclado que te he soltado. Como se nota que una de las cosas que más disfruto es observando como evolucionan las plantas y guiándolas hacia donde me gustaría para tener la composición que me voy haciendo en mi cabeza.
Agamenon
Respecto a la temperatura... los
S. lineolata son de aguas más bien frías (20-25 ºC) y oxigenadas (recordemos la relación entre el oxígeno disuelto y la temperatura), pero yo no diría "de agua fría". Este año cuento con el termostato y los ventiladores así que no espero llegar a las temperaturas veraniegas a las que me tiene acostumbrado el acuario. De momento los ventiladores me lo mantienen por debajo de 24 ºC (STC 1000 a 23,5 ± 0,5 ºC). Puede que durante los días más cálidos del verano supere los 25 ºC pero, por mi experiencia del año pasado con los ventiladores, rara vez superará los 26 ºC y no llegará a los 27 ºC.
Y dejo de escribir ya, que como re-re-revise la parte sobre el tapizado terminaría escribiendo un tratado infumable.