@Robertolga:
Sí, sé que es lo que me atrae, el riparium (o paludario), pero mi idea, aunque no lo parezca, es que parezca algo más natural que unas macetas rodeando el acuario. En el anterior hilo del acuario enlacé un muy buen ejemplo de lo que me gustaría pero creo que ahora no se ven las fotos ya que su propietario las tenía en Photobucket.
@Nagatuitui:
La tienes en la antepenúltima foto pero casi no se ve. Hay dos Wavy Green, una delante y otra detrás, y, a la izquierda de la delantera y ocultada por ella, está la tuya. Cuesta verla porque es chiquitita pero parece que a las nuevas hojas les está pasando lo mismo que a las de la Wavy Green.
@Senda:
Cambios de agua del 50% semanal. He mejorado las rutinas de abonado desde el verano ya que las tenía muy dejadas. He vuelto a repartir el abonado entre el finde y el jueves-viernes siguiente. Abono el primer día Fe+Micros con Excel para favorecer el estado ferroso del Fe.
@Pepapig:
Sí, efectivamente ahora mi principal hipótesis es el Mg después de asombrarme al descubrir en la quedada que mi "truco" de la arena coralina no estaba funcionando como esperaba. Tengo que repasarme los manuales de abonado porque nunca he abonado con Ca/Mg. A ver si este finde le dedico un rato a eso y a conseguir las sales (echo un ojo al enlace).
@Todos:
Lo realmente sorprendente es que cuando en septiembre volví a "preocuparme" del acuario después de meses en los que sólo cambiaba agua y abonaba del tirón las buces comenzaron a crecer bastante rápido (al igual que el resto de plantas). Al ver esto y que los primeros problemas los presentaron hojas viejas al principio pensé que era porque eran las hojas de emergido y luego pensé en algún nutriente móvil. No esperaba que pudiera ser N o P así que mejoré la dosis de K. Luego empezaron a aparecer las hojas nuevas amarillentas y comencé a pensar en carencias de Fe así que ahora cuadruplico la dosis de Fe+micros que echaba. En la quedada pasada se me ocurrió pedir un análisis de NO3 (por curiosidad de saber cuanto acumulaba) y me encontré que casi no tenía así que, por el momento, he aumentado un 50% el NO3 y PO4 que abono y lo mantengo en observación. En la quedada fue también donde me quedé sorprendido al ver que casi no tengo KH y GH en el agua y empecé a pensar en el Mg pero... voy a dejar unos días antes de atacar por este lado para observar el efecto de la subida de NO3 y PO4 en el abonado.
Este sería el abonado de esta semana
(15-11-2017, 01:03 AM)lf2015 escribió: Bueno voy a dar mi opinión, en base a también a una experiencia que he tenido recientemente con mis bucephalandras.
Puede ser que no tengas deficiencia de magnesio y/o calcio en la columna de agua, sino que un exceso de potasio este bloqueando su absorción.
Yo observe cierto amarilleamiento en las hojas nuevas de mis buces parecido a las tuyas, y me dije pues vamos a darle doble ración de producto comercial con potasio y micros...resultado, las buces empeoraron.
Entonces estuve leyendo que las buces son propensas al bloqueo por el exceso de potasio y el primer síntoma es el curvado de las hojas hacia abajo. Cosa que también me ha parecido observar en tus buces.
Suspendí el abonado de potasio y me ha parecido apreciar cierta mejoría, pero necesito mas tiempo para sacar conclusiones. Curiosamente mis buces que están mas a la sombra están perfectas, quizás porque un crecimiento mas lento les exige menos.
Ademas del combamiento de las buces típico pero algo exagerado en los bordes de las hojas, también me ha parecido ver que las anubias tienen las hojas combadas en los bordes, lo que puede ser también una señal de exceso de potasio.
Bueno es una idea, espero que des pronto con el problema
Casi no te leo (me he cruzado).
Las últimas tesis de abonado hablan precisamente del exceso de potasio que abonamos (parece ser que los recientes test de K lo están corroborando). Y yo también he pensado en el interbloqueo. Si te fijas ya no abono un 50% más de K que de NO3, como siempre hice. Puedo incluso, que con el tiempo lo reduzca más aún.
Como seguramente has observado yo también asocio en parte el problema al acelerado de las buces. Y sí, las primeras en mostrar síntomas han sido las más expuestas a la luz (más aceleradas).
Ahora mismo tengo el acuario apagado y, aunque las anubias parece que están bien, lo que me dices me hace pensar. Es cierto que tienen los bordes de las hojas ondulados.
Pues nada... a seguir bajando el K casi seguro. Puede tener sentido que al subir el K pensando en los agujeros en las hojas viejas afectara al Mg y, por tanto, a las hojas nuevas.
Pero como siempre digo un cambio y observar. Ya que estoy con la subida de NO3 y PO4 tengo que observar el efecto unas semanas. Lo que si es cierto es que, independientemente de las buces, era necesario tener una reserva mejor que la que tenía.
Me anoto todas vuestras observaciones para ir evaluándolas poco a poco. Gracias.