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Acuario de RoFran (128+2 l plantado)
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#16
Entiendo que ese invento lo montas con un tallo de la planta de emergido y haces el proceso para que enraíce en sumergido, que será más fácil (o mi lógica dice que debería serlo), ¿no?
#17
(06-10-2017, 12:27 AM)RoFran escribió:
(05-10-2017, 12:28 PM)Dionaea escribió: Anda!, pensaba que estarían en "hidropónico", no pensaba que emergieran desde el sustrato, gracias! -good.gif

Pues curiosamente un experimento que pienso hacer con el musgo (del que aún no tengo fotos) me ha planteado una idea que me ha llevado a otro experimento y, desde la semana pasada...

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He puesto dos tallitos de Proserpinaca palustris y parece que están tirando. Si funciona este año renovaré el emergido seco teniendo en cuenta esto.

Big Grin Así, más o menos, es como yo pensaba que estaría, con algún soporte y raíces al agua. ¿Por qué un tubo tan largo? ¿Estéticamente lo prefieres a que se vean las raíces, o es un motivo "técnico"?
Me parecen interesantes tus experimentos -hi.gif Probé el otro día a poner musgo en la salida del filtro de cascada, pero lo he quitado porque me frenaba mucho el movimiento superficial. A la espera de tus experimentos con el musgo!
#18
(06-10-2017, 10:24 AM)TRoPHeuS escribió: ...

He tenido que quitar la Proserpinaca, otra vez será.

La despuntas a alguna altura concreta? No he podido ver cuanto crece.

Supongo que te refieres a la sumergida. Las de la última foto están algo grandes porque también estoy pensando en dejar que emerjan (el plan de B, el del año pasado y el anterior).

En circunstancias normales la podo más bien a media altura pero, salvo este último año (y no me preguntes el por qué), normalmente no me ramifica.

(06-10-2017, 11:18 AM)AquaManu escribió: Entiendo que ese invento lo montas con un tallo de la planta de emergido y haces el proceso para que enraíce en sumergido, que será más fácil (o mi lógica dice que debería serlo), ¿no?

Efectivamente, son tallos emergidos, se me pasó decirlo. Llevan ahí unos 6-7 días y han crecido, en cuanto tenga un momento os pongo fotos comparativas.

En cierto modo lo que busco es que puedan sacar "raíces adventicias" sin afear. El año pasado las podaba (como se puede ver en el tallo antiguo) y empiezo a pensar que haya ayudado a que la planta no tuviera suficiente fuerza.

(06-10-2017, 02:58 PM)Dionaea escribió: ...
Big Grin Así, más o menos, es como yo pensaba que estaría, con algún soporte y raíces al agua. ¿Por qué un tubo tan largo? ¿Estéticamente lo prefieres a que se vean las raíces, o es un motivo "técnico"?
Me parecen interesantes tus experimentos -hi.gif Probé el otro día a poner musgo en la salida del filtro de cascada, pero lo he quitado porque me frenaba mucho el movimiento superficial. A la espera de tus experimentos con el musgo!

La idea original es poner 4 de esos tubos horizontales en el fondo del acuario a nivel de superficie y llenarlos de musgo de Navidad para que crezca ahí haciendo de fondo para las plantas. Llegué a presentarlos pero no hice foto. El caso es que el finde pasado se me pasó por la mente hacerles un agujero en la banda que no tienen agujereada y meter ahí un tallo de Proserpinaca Palustris para no tener que traerla desde sumergido (además de para lo de las raíces adventicias que ya he comentado). Para ver si podía funcionar (y no hacer el agujero si no funciona) lo puse así, vertical con un par de tallos de la última poda de emergido.

Por cierto, los tubos, como comenté en otro hilo, son tamices de taco químico del Aki. Son los más largos (13 cm) porque, como acabo de comentar, mi idea es cubrir el fondo del acuario en horizontal. Si funciona lo de meter musgo dentro me estoy planteando que pueden ser interesantes para crear columnas de musgo en un gambario "clavándolos" en el sustrato. También podrían valer como alcachofa para el filtro. Les veo muchas posibilidades. Wink
#19
Muy bien explicado tu acuario.

Me llama la atención tu Ammannia gracilis, luce demasiado pequeña, esta es una planta enorme que crece como un árbol directo hacia arriba y enorme, parece que no esta a gusto y esta pasándola mal en este momento.
Como crecia con tus anteriores tubos Giesemann?
#20
Creo que la incorporé con los tubos Giesemann ya con un año. Ahora, con los Odyssea provisionales, está empezando a coger algo más de fuerza y menos compacta. No sé si me interesa que lo haga pero ya iré viendo. A ver si me acuerdo, saco un momento, le hago una foto y la subo pero si te fijas en la foto que puse de ella (tiene unas 3 semanas) a la izquierda está el tallo viejo y al centro uno de los nuevos (según vaya creciendo iré reponiendo).

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P.D. Por si no lo he comentado ya en este hilo, y por dejar constancia, de todas mis hipótesis sobre los problemas que tuve en primavera-verano, la de la degeneración de la luz es la que más plausible es. Tengo que poner un ejemplo de la Rotala Sunset que me pasó Scama en septimbre y como está creciendo rodeada de Lilaeopsis así que alelopatía nada... Además, parece que estoy consiguiendo recuperar la Ammania Bonsai y un brote de Rotala Sunset de lo que me quedaba. La degeneración de la luz parece que afectó más a las plantas más pequeñas, a las que les llegaba menos aún por estar más profundas.
#21
@RoFran-san

Si no me equivoco tienes en tu acuario mas de 200w en tubos?
Mi opinion es que no creo que la degeneracion de luz como tu le dices sea el problema, vas muy bien de luz y necsitarias bajar pero mucho la luz para empezar a ver problemas, sin demasiada luz las plantas siguen creciendo bien solo que los colores son menos fuertes, Ammannia gracilis es una devoradora de nutrientes y reclama mas que el promedio, a diferencia de Ammannia pedicellata que parece hacerlo mejor en los rangos bajos.
Cuantos tallos de Ammannia gracilis te gustaria tener en total?
#22
Vayamos por partes...

Sí, son 204 W, pero ese es sólo el máximo 7 horas al día.

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Aunque actualmente estoy leyendo un libro de Peter Hiscock que me está haciendo pensar en experimentar con un fotoperiodo más amplio (12 horas, aunque no todas al máximo). Pero eso lo dejaré para cuando no tenga otras cuestiones que analizar en el acuario.

Desde enero y hasta el verano he tenido el acuario bastante descuidado pero he seguido abonando y podando. Durante un tiempo subí el abonado de micros+Fe con el objetivo de ayudar a la Hemianthus callitrichoides que amarilleaba y no acababa de agarrar.

Hasta mayo parece que todo iba bien pero pasada esa fecha poco a poco comencé a ver que la Alternanthera reineckii mini perdía hojas y los tallos se quedaban desnudos y se soltaban. Con la Ammania bonsai pasó algo parecido aunque no sabría decir cuando (como he dicho lo he tenido descuidado, no lo he estado observando). La Rotala sunset estaba maltrecha en una zona pero en otra no. Pensé que pudiera ser que la maltrecha era por sombras, trasladé una poda de la zona donde tiraba (estaba más alta) y se murió. La zona donde tiraba estaba tapada por una pelota de Fissidens fontanus y descubría que se había quedado sin tallo en la parte inferior y, después de la poda, no se recuperaba. Al final, para final del verano, me había quedado sin Alternanthera, la Ammnania bonsai eran unos palitroques que comenzaban a soltarse (como pasó con la Alternanthera) y de la R. sunset sólo me quedaban restos de tallos maltrechos.

Paralelamente a las plantas emergidas comenzaron a secarseles las puntas de los tallos y... poco a poco toda la planta. Comenzó la Ludwigia palustris, que es una mala hierba, pero luego le pasó a la Proserpinaca palustris y, en menor medida, a la Hygrophila corymbosa.

El CO2 se acabó durante mis vacaciones pero dudo que el acuario estuviera sin CO2 mucho más de 2 semanas y, además, los problemas comenzaron antes.

Creo que con esa parrafada he hecho la foto completa. Ahora mis hipótesis:
1ª Degeneración de la luz en el caso de las sumergidas dado que las afectadas han sido las plantas pequeñas y "de fondo".
2ª Algún tipo de alelopatía dado que, "mientras no miraba", la Lilaeopsis brasiliensis me tapizó el acuario.
3ª Los caracoles que mantengo y repongo (physa y planorbis, aunque también parece que quedan melanoides tuberculata y granifera)
4ª Desgaste del sustrato nutritivo.

Ahora me planteo alguna más:
5ª Bloqueo de algún nutriente por el aumento de abonado de micros+Fe durante un tiempo.
6ª Las emergidas sufrieron al crecer mucho y no permitirles yo sacar raíces adventicias (las podaba).
7ª Este año no "caí" en reducir la iluminación para el verano de cara reducir el calentamiento del acuario (el año pasado "apagué" la mitad de los tubos) y el exceso de calor "quemó" las emergidas (eso que este verano no ha sido tan cálido como el anterior).

Con la revisión después del verano mis actuaciones para corregir son las siguientes:
1º Abono un día con Fe+Micros+Seachem Excel (glutaraldehido) tras escuchar un consejo de un compañero y ver que el mismo bote pone que favorece el estado ferroso del hierro (más asimilable) y al día siguiente el NPK semanal. Hasta ahora lo hacía el mismo día, aunque echaba primero micros+Fe y unos minutos más tarde el NPK.
2º Como los T5HO Giesemann están ya casi en los 2 años y va tocando cambiarlos mientras me pienso si usar otros, o los encargo y llegan, pongo los originales de la pantalla de 4x39 W, de la marca Odyssea. Sé que son una patata que no aguantará mucho más de medio año bien, pero como solución provisional me vale. Quedan dos Giesseman en la fase de 2x4W que enciendo.
3º Reubico los tallos maltrechos de Ammania bonsai todos juntos en el seto donde están algo mejor (más iluminado ya que hay menos sombras en esa zona).
4º Aunque yo he plantado los restos de R. sunset que me quedaban en la zona de la derecha que he despejado de Lilaepsis brasiliensis un compañero me pasa unos tallos excelentes y planto uno como testigo en meido de la zona más densa de la Lilaeopsis y el resto en la zona despejada bien alejados del tapizado.
5º Una compañera me pasa unos Anentome helena (5 si no recuerdo mal aunque uno parece que llega muerto). Es un caracol que me gusta y, si el problema son los caracoles, puede ayudar a contenerlos.

Y ahora las observaciones (o por qué descarto):
1ª La más obvia: la Rotala sunset que me pasaron y que puse como testigo está creciendo excelentemente. La Ammnaia bonsai, que también está en una zona tapizada, está comenzando a sacarme un brote nuevo. Con lo que lo de la alelopatía para mi queda descartado.
2ª El desgaste del sustrato nutritivo tiene poco sentido. Tiene cerca de 4 años y hace tiempo que tuvo que desgastarse. Además, abonando en el agua, y con JBL Manado no debería tenes sentido. Además, en todo caso tendría que afectar a plantas que absorben los nutrientes principalmente por las raíces (como la Nymphaea zenkeri que se me resiste). Las plantas afectadas no son plantas que hagan un uso intensivo de la absorción radicular, pueden hacerlo por las hojas y, hasta mayo, estaban bien.
3ª Los caracoles siguen estando. Ya me he encontrado otra concha de Anentome helena (uno menos "trabajando") y sólo he logrado ver en dos ocasiones alguno vivo por el acuario. No creo que sean ellos.
4ª Cuando me di cuenta, al hacer esta ficha, de la 7ª hipótesis para mi quedó claro que es la causa de que se secaran las emergidas así que descarte la 6ª como principal aunque puede que haya contribuido.

Las plantas en general están volviendo a ir y tirar mucho más fuerte. Sólo hay dos actuaciones que puedan estar ayudando: el abonar el hierro mezclándolo con el Excel y el haber puesto T5HO nuevos.

Lo del abono no me acaba de convencer, además, nunca he abonado así y, en línea generales, el acuario ha ido bien.

Sólo queda entonces la luz. Por eso pienso que la causa es su degeneración.



Pero no todo es de color de rosa. Paralelamente estoy teniendo problemas con alguna planta. La Bucephalandra Wavy Green que estaba estancada desde mayo, tras los cambios ha cogido velocidad pero... en las hojas viejas han aparecido agujeros rodeados de amarillo. Lo curioso es que ha pasado sólo en una de tres plantas iguales (quizá en la que más luz recibe). Estoy haciendo un esfuerzo por "leer las plantas". Son hojas seguramente de emergido pero, como en septiembre decidí bajar la proporción de K que abono de 10/1/15 a 10/1/13, pensando en que quizá abono K de más, ahora he vuelto a lo de siempre. Ya sé que tú lo haces todo más a ojo, pero yo tengo una mentalidad muy matemática y necesito esas referencias. Te aseguro que cuando echo el abono semanal no me obsesiono por la precisión de la medida que correspondería.

Sigo observando esta planta porque ahora también parece que las hojas nuevas están saliendo de un tono amarillento (no sé si será el suyo). Quiero esperar a que termine de desplegarlas (va muy despacito) para considerar si es un problema.
#23
@RoFran-san
Te preguntaba cuantos tallos de Ammannia gracilis quieres tener en el total, esto es porque puede ser simple la solución ya que Ammannia gracilis crece mejor en tallos individuales y por lo que veo estas podando en el medio, ¿es correcto? una vez que termines de propagar los tallos que quieres mantener, cuando le toque poda es mejor desenterrar y volver a plantar la parte de arriba y cortar y desechar la parte baja y los brotes laterales, asi tomara cada vez mas fuerza hasta alcanzar su esplendor.

Con lo demás que comentas, solo doy opiniones sin tener la verdad absoluta nunca, solo para presentar tal vez otras causas, al final estoy seguro que tu tienes la respuesta acertada.

que producto usas para los micros?
como lucían las hojas que se desprendían de las plantas y de tu Bucephalandra?
Ve con cuidado con el Excel
Porque abonas todo el mismo día? no es mejor hacerlo todos los días?

Yo pienso que el abono de K termina siendo no necesario, es mas que suficiente el K que se necesita cuando abonas N

a Ammannia no le gusta el exceso de potasio y le gusta el Calcio tu comentas que has tenido problemas también con Rotala indica y Rotala sunset todas ellas de la familia Lythraceae

Por eso creo que el exceso de K tuvo algún efecto y la reducción de K ha ayudado mucho a tus plantas (algo te están diciendo ellas), es por eso que mencionaba que la luz no era el problema, pero si tu estas seguro lo respeto, tu estas frente a tu acuario y nadie mejor para detectar los problemas, para mi esto es lo divertido el aprender a descubrir que te dicen tus plantas por eso no puedo dar datos matemáticos exactos lo siento. Sad
#24
buenas rodrigo
primero agradecerte tu s comentarios positivos a los tallos d rotala sunset q t pase (viniendo d ti es un alago)
luego comentarte varias oservaciones a lo q comentas d los abonados
decirte q es cierto q el esceso d K bloquea la asobcion d los demas macros eso es toy completamente deacuerdo con yui por q lo e experimentado en mi tanque
yo apeas dito K creo q con lo q lleva el nitrato y el bicarbonato potasico para el kh m es mas q suficiente
tampoco puedes abonar Mg o Ca al mismo tiempo q el npk ya q precipitas las sales
minimo 4 hora d intervalo para q no halla particulas en suspension
lo mismo con el Fe
yo los micros los hecho al dia sigiente y lo q utilizo el el microplus d fertibeliaen su medida correcta t como t comente mezclado con la proporcion d excel q recomienda seachem y a mitad d semana lo mismo pero con iron d seachem
por q lo hago asi ?
muy sencillo el hierro si lo hechas al acuario como biene s oxida en menos d 2 horas entra en estado ferrico y a las plantas l cuesta muchisimo asimilarlo
pero al mezclarlo con excel en su justa medida y ya q no deja d ser un acido lo retarda minimo un 75%
es decir q tarda mas del doble en entrar en su estado ferreo y oxidarse por lo cual las plantas tienen mucho mas tiempo para asimilarlo y menos las algas
decirte q yo como yui abuso muy mucho del Fe y 0 algas en mi tanque
saludos crac
#25
Creo que es la mejor ficha de acuario que he visto! Un 10 por la ficha y por el acuario
#26
@Yui, @Scama5: Todo comentario es bienvenido. Quizá "suene" en mi texto algo serio pero es algo intrínseco a mi origen y no pretendido. Scama5 seguro que sabe lo que es la "malafollá" granaina pero por deferencia te explico, Yui, que la gente de mi tierra (Granada, España) somos conocidos por ella. Por explicarlo con pocas palabras a la hora de expresarnos aparentamos ser muy serios o con mala idea. Así que espero que si has sentido en mi contestación que tu mensaje anterior me molestó ahora tengas claro que para nada fue así.

Dicho esto te contesto a alguna cuestión que pasé por alto al centrarme en mis hipótesis, observaciones y deducciones.

Sobre la Ammania gracilis me anoto tus comentarios y te explico: tras observar durante tiempo como ha ido creciendo compacta en la parte derecha del acuario (puedes verla en al fotos de marzo y mayo de este año junto a la anubia) la he trasladado donde la foto con la intención de que ahí haga pelota. Si crece muy grande y en altura probablemente tenga que replantearme como mantenerla.

Sobre el abonado: para micros uso Seachem Flourish (y aumento el hierro que abono con Seachem Flourish Iron), nunca he abonado Ca/Mg (aunque mantengo cierta dureza en el acuario con arena coralina en uno de los filtros así que debería haber), tienes razón en que sería preferible abonar a diario (así lo hacía hasta hará unos 10 meses pero últimamente tengo menos tiempo entre semana para hacerlo) y no te preocupes por el Seachem Excel (lo uso con moderación y actualmente sólo por comprobar lo que comenta Scama5).

Sobre el exceso de potasio: siempre he abonado más por aquello de que el exceso de "potasio no era malo" y como mucho "algunas hojas comenzarían a retorcerse". Hubo una época incluso que usaba Seachem Equilibrium para mantener las durezas en lugar de arena coralina y... menudos chutes de potasio adicionales al abonado que metía hasta que me dí cuenta. En todo caso desde que empecé en esto del plantado mi proporción de referencia NPK ha sido 10/1/15 en lugar de 10/1/13 y ha habido épocas de todas clases. Ahora, como comenté, estoy tratando de ajustar mejor y que voy aprendiendo de las interferencias entre un nutriente y otro. Puede que tengas razón respecto a este nutriente, como comento ando experimentando a reducirlo.

De hecho, después de muchos meses sin medir nada, comienzo a plantearme hacerlo para evaluar si la química de mi agua es la que yo creo y no se ha producido una desviación en este tiempo.

Fe+Excel: me pareció razonable la explicación que me diste Scama5 en septiembre y estoy experimentándolo. Además me di cuenta que lo pone en el mismo bote de Excel ("Flourish Excel™ also has iron reducing properties which promote the ferrous state of iron (Fe+2), which is more easily utilized by plants than ferric iron (Fe+3)."). 5 ml de S. Excel es irrisorio para mi acuario y los mezclo antes con 0,3 de S. Flourish y 0,2 de S. F. Iron.

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Microplus de fertiberia: llegué a tenerlo en mi mano e investigué algo sobre el tema. Viene a ser como el Kelamx y el Hortilon y he leido mcho sobre gente que se les va de las manos. Por el momento no sólo no me apetece asumir ese riesgo sino que tengo S. Flourish para rato y teniendo algo con lo que añadir micros no me planteo probar otro producto hasta que se me acabe.



Espero no haberme saltado esta vez alguna de la cuestiones que me planteáis.
#27
Algunas cosillas para teneros al tanto...

El experimento con el tamiz de taco químico y la Proserpinaca palustris funcionó. Eso unido la PoC (¿algún informático en la sala?) que preparé para el musgo...

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Con lo que un agujerito en el lateral por el que meter un tallo de P. palustris, un relleno de musgo de navidad junto con algunas podas de Rotala rotunfolia (otra apuesta-experimento) y algo de sustrato...

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Bueno, sí, también estoy emergiendo la P. palustris a la antigua usanza (hay que tener más de un as en la manga). Wink

Unos días más tarde... la P. palustris avanza, el musgo ya está saliendo y... ¿alguno ha visto esas 4 hojitas?

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Pero ahora sigamos por otro tema... recuperaciones.

Parece que estoy consiguiendo que vuelva a sacar brotes la Ammania bonsai (que tenía muy maltratada/estropeada)

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También desde los destrozados tallos de R. sunset que tenía parece que conseguiré algo (disculpad, está bastante desenfocada).

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Aunque, gracias a los tallos de Scama5, creo que ha quedado más que demostrado que no sufrió un problema de alelopatía...

Este tallo está en "zona de guerra" en mitad del tapizado de Lilaeopsis brasilensis, la supuesta causante de alelopatía, y ya casi llega a la superficie.

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Mientras que, en el otro extremo del acuario están el resto de tallos. No hay L brasilensis pero... la luz es indirecta y hay sombras.

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Y otra, la Ludwigia palutris viendo que no lograba recuperarla de las podas in extremis que le hice opté por algo radical: trocear el tallo emergido principal que tenía (sin hojas y que no tardaría en morir pues se estaba desintegrando su trozo sumergido) y plantarlo por varios lugares del acuario. Comienzan a aparecer los brotes.

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¿Que más...? Algunos os preguntabais para que uso los trípodes de pizza, pues con ellos y unas macetas de nuestras plantas hago cosas como estas y las sujeto a la cepa de vid.

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Y si alguno piensa que las cosas van bien... no se ha fijado bien en la anterior foto. No tengo claro que pasa pero mis bucephalandras, que ahora crecen más rápido, muestran síntomas de alguna carencia. Al principio pensé en potasio por los agujeros en las hojas viejas, luego en hierro por la decoloración de las hojas nuevas y, ahora, comienzo a pensar en nitrógeno/fósforo (en la quedada de hace una semana medí N y lo tenía por los suelos, lo que me dejó perplejo) que, viendo como están el resto de las plantas, pueda estar combinada con carencia de Mg (nunca he abonado con Ca o Mg confiando en la dureza generada por la arena coralina que uso en el filtro pero... también en la quedada, descubrí que tengo Kh y Gh a 1 cuando esperaba tenerlo entre 5 y 10).

Os muestro la Wavy Green, que es la más descarada, aunque la Theia red y la Crisped Leaves también muestran síntomas.

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Y para finalizar esta actualización y reportaje fotográfico... una N. davidi descarada sobre uno de mis artilugios flotantes para criar musgo (lo he usado para sustituir el musgo de Navidad en el emergido, ya os mostraré como avanza).

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#28
Tu vas directo camino de un Riparium ........ yo creo que te iba a gustar

Hay macetas comerciales para eso, o si no en el chino de la esquina, una jabonera transparente con ventosas es magnífico.............estuve a punto una vez de montar eso.....a lo mejor de interesa -good.gif
#29
¿Qué tal va la Buce que intercambiamos?
#30
Respecto a las bucephalandras he estado un rato buscando si son marcadoras de alguna carencia y no he dado con nada similar. Lo que he leído es que cambios súbitos en la química del agua, incluyendo abonos, puede llevar a causa una enfermedad similar a la de las cryptocorynes, haciendo que las hojas se reblandezcan, se deshagan y caigan, pero se pueden recuperar. ¿Abonas gradualmente o muy de golpe? ¿Haces grandes cambios de agua?

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