Vayamos por partes...
Sí, son 204 W, pero ese es sólo el máximo 7 horas al día.
Aunque actualmente estoy leyendo un libro de Peter Hiscock que me está haciendo pensar en experimentar con un fotoperiodo más amplio (12 horas, aunque no todas al máximo). Pero eso lo dejaré para cuando no tenga otras cuestiones que analizar en el acuario.
Desde enero y hasta el verano he tenido el acuario bastante descuidado pero he seguido abonando y podando. Durante un tiempo subí el abonado de micros+Fe con el objetivo de ayudar a la
Hemianthus callitrichoides que amarilleaba y no acababa de agarrar.
Hasta mayo parece que todo iba bien pero pasada esa fecha poco a poco comencé a ver que la
Alternanthera reineckii mini perdía hojas y los tallos se quedaban desnudos y se soltaban. Con la
Ammania bonsai pasó algo parecido aunque no sabría decir cuando (como he dicho lo he tenido descuidado, no lo he estado observando). La
Rotala sunset estaba maltrecha en una zona pero en otra no. Pensé que pudiera ser que la maltrecha era por sombras, trasladé una poda de la zona donde tiraba (estaba más alta) y se murió. La zona donde tiraba estaba tapada por una pelota de
Fissidens fontanus y descubría que se había quedado sin tallo en la parte inferior y, después de la poda, no se recuperaba. Al final, para final del verano, me había quedado sin
Alternanthera, la
Ammnania bonsai eran unos palitroques que comenzaban a soltarse (como pasó con la
Alternanthera) y de la
R. sunset sólo me quedaban restos de tallos maltrechos.
Paralelamente a las plantas emergidas comenzaron a secarseles las puntas de los tallos y... poco a poco toda la planta. Comenzó la
Ludwigia palustris, que es una mala hierba, pero luego le pasó a la
Proserpinaca palustris y, en menor medida, a la
Hygrophila corymbosa.
El CO2 se acabó durante mis vacaciones pero dudo que el acuario estuviera sin CO2 mucho más de 2 semanas y, además, los problemas comenzaron antes.
Creo que con esa parrafada he hecho la foto completa. Ahora mis hipótesis:
1ª Degeneración de la luz en el caso de las sumergidas dado que las afectadas han sido las plantas pequeñas y "de fondo".
2ª Algún tipo de alelopatía dado que, "mientras no miraba", la Lilaeopsis brasiliensis me tapizó el acuario.
3ª Los caracoles que mantengo y repongo (physa y planorbis, aunque también parece que quedan melanoides tuberculata y granifera)
4ª Desgaste del sustrato nutritivo.
Ahora me planteo alguna más:
5ª Bloqueo de algún nutriente por el aumento de abonado de micros+Fe durante un tiempo.
6ª Las emergidas sufrieron al crecer mucho y no permitirles yo sacar raíces adventicias (las podaba).
7ª Este año no "caí" en reducir la iluminación para el verano de cara reducir el calentamiento del acuario (el año pasado "apagué" la mitad de los tubos) y el exceso de calor "quemó" las emergidas (eso que este verano no ha sido tan cálido como el anterior).
Con la revisión después del verano mis actuaciones para corregir son las siguientes:
1º Abono un día con Fe+Micros+Seachem Excel (glutaraldehido) tras escuchar un consejo de un compañero y ver que el mismo bote pone que favorece el estado ferroso del hierro (más asimilable) y al día siguiente el NPK semanal. Hasta ahora lo hacía el mismo día, aunque echaba primero micros+Fe y unos minutos más tarde el NPK.
2º Como los T5HO Giesemann están ya casi en los 2 años y va tocando cambiarlos mientras me pienso si usar otros, o los encargo y llegan, pongo los originales de la pantalla de 4x39 W, de la marca Odyssea. Sé que son una patata que no aguantará mucho más de medio año bien, pero como solución provisional me vale. Quedan dos Giesseman en la fase de 2x4W que enciendo.
3º Reubico los tallos maltrechos de
Ammania bonsai todos juntos en el seto donde están algo mejor (más iluminado ya que hay menos sombras en esa zona).
4º Aunque yo he plantado los restos de R. sunset que me quedaban en la zona de la derecha que he despejado de Lilaepsis brasiliensis un compañero me pasa unos tallos excelentes y planto uno como testigo en meido de la zona más densa de la Lilaeopsis y el resto en la zona despejada bien alejados del tapizado.
5º Una compañera me pasa unos
Anentome helena (5 si no recuerdo mal aunque uno parece que llega muerto). Es un caracol que me gusta y, si el problema son los caracoles, puede ayudar a contenerlos.
Y ahora las observaciones (o por qué descarto):
1ª La más obvia: la
Rotala sunset que me pasaron y que puse como testigo está creciendo excelentemente. La
Ammnaia bonsai, que también está en una zona tapizada, está comenzando a sacarme un brote nuevo. Con lo que lo de la alelopatía para mi queda descartado.
2ª El desgaste del sustrato nutritivo tiene poco sentido. Tiene cerca de 4 años y hace tiempo que tuvo que desgastarse. Además, abonando en el agua, y con JBL Manado no debería tenes sentido. Además, en todo caso tendría que afectar a plantas que absorben los nutrientes principalmente por las raíces (como la
Nymphaea zenkeri que se me resiste). Las plantas afectadas no son plantas que hagan un uso intensivo de la absorción radicular, pueden hacerlo por las hojas y, hasta mayo, estaban bien.
3ª Los caracoles siguen estando. Ya me he encontrado otra concha de
Anentome helena (uno menos "trabajando") y sólo he logrado ver en dos ocasiones alguno vivo por el acuario. No creo que sean ellos.
4ª Cuando me di cuenta, al hacer esta ficha, de la 7ª hipótesis para mi quedó claro que es la causa de que se secaran las emergidas así que descarte la 6ª como principal aunque puede que haya contribuido.
Las plantas en general están volviendo a ir y tirar mucho más fuerte. Sólo hay dos actuaciones que puedan estar ayudando: el abonar el hierro mezclándolo con el Excel y el haber puesto T5HO nuevos.
Lo del abono no me acaba de convencer, además, nunca he abonado así y, en línea generales, el acuario ha ido bien.
Sólo queda entonces la luz. Por eso pienso que la causa es su degeneración.
Pero no todo es de color de rosa. Paralelamente estoy teniendo problemas con alguna planta. La Bucephalandra Wavy Green que estaba estancada desde mayo, tras los cambios ha cogido velocidad pero... en las hojas viejas han aparecido agujeros rodeados de amarillo. Lo curioso es que ha pasado sólo en una de tres plantas iguales (quizá en la que más luz recibe). Estoy haciendo un esfuerzo por "leer las plantas". Son hojas seguramente de emergido pero, como en septiembre decidí bajar la proporción de K que abono de 10/1/15 a 10/1/13, pensando en que quizá abono K de más, ahora he vuelto a lo de siempre. Ya sé que tú lo haces todo más a ojo, pero yo tengo una mentalidad muy matemática y necesito esas referencias. Te aseguro que cuando echo el abono semanal no me obsesiono por la precisión de la medida que correspondería.
Sigo observando esta planta porque ahora también parece que las hojas nuevas están saliendo de un tono amarillento (no sé si será el suyo). Quiero esperar a que termine de desplegarlas (va muy despacito) para considerar si es un problema.