Concurso de fotografía AM

Temática: «Una panorámica de tu acuario».
Ya esta abierto el plazo para presentar fotografías.

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Acuario de Okatora (20L agua dulce)
Respuestas: 22    Visitas: 628
Hola!

Después de pasarme por el foro de presentaciones, pasamos a describir el acuario:

Tipo de Acuario: Tropical de agua dulce.

Dimensiones: 40 x 20 x 26 (acuario con marco).

Capacidad: 20l (volumen real aproximado 17l).

Filtro, material filtrante y mantenimiento: 

Filtro AquaClear 20
Material filtrante Seachem Matrix
Mantenimiento: aún no realizado, acuario recién montado.

Tipo de sustrato: Arena decorativa Aquael Quartz Sand 0'4-1'2mm.

Iluminación: Twinstar Light II 30B, 840 lumens, 6500k, 11w.

Foto periodo: programado a un 40% de luz durante 6h por la mañana, de 8 a 14h.

Habitantes: vacío, en proceso de ciclado.

Alimentación de los habitantes: de momento sin habitantes, pero comida comprada Pro Defense de Tropical.

Rutina de cambios de agua y sifonados: Acuario en proceso de ciclado, montado el 27.10.24, se ha usado agua Bronchales para el llenado inicial.
Durante el ciclado se ira rellenando el agua evaporada sin hacer cambios de agua. 

Equipamientos extra: Calentador Sera de 25w. Sistema control de temperatura STC 1000. En proceso de construcción de ventiladores caseros para el verano.

Flora del acuario: Anubia barteri nana, Anubia chili, Bucephalandra Theia Red y Maia Red, Musgo de Java. 

Abonado: 2HR APT Zero.

CO2 y método de difusión: No usado, acuario de bajo requerimiento.

Parámetros medidos del agua: 
Temperatura estable de 26º.
PH 6.5 - KH 1 - GH 1 - TDS 43 - Medición realizada post montaje el 27.10.24.

Fecha del montaje: acuario nacido el 07.10.24, cambios realizados el 20.10.24 --- Proceso iniciado de 0 el 27.10.24.

Panorámica del acuario:

El acuario cuando se montó originalmente el 07/10/24, se hizo con materiales inadecuados. Plantas de plástico, grava de sílice, piedras calcáreas no aptas, conchas, elementos decorativos inadecuados (ánfora de "cerámica" y tortugas de plástico...).  

Pero nos dimos cuenta que ese no era el camino y decidimos rectificar después de informarnos bien sobre los cambios de parámetros que estás nos podían causar, y lo tóxicas que podrían ser para nuestros futuros peces. Además, utilizamos agua de grifo declorificada para el llenado y destilada para la evaporación, sin tratar.

Así que aprovechando que habíamos comprado un mueble para el acuario y que íbamos a cambiarlo de localización, (donde estaba, en verano iba a sufrir muchísimo por el calor que hace) decidimos cambiar toda la decoración y hacer un acuario mas natural.

Compramos sustrato Neo Soil para plantas, grava fina de rio de Aquael que no modifica parámetros, roca dragón y anubias barteri nana y chili.

Modificamos el acuario el 20/10/2024, aquí podéis ver el antes, el después, y dos mediciones de parámetros con tira reactiva, el primero es del 15/10/24, y el segundo del 23/10/24, después de la mudanza y el cambio del 30% del agua.

Fotos: https://imgur.com/a/j0CHY0e

Pero, el uso del sustrato -que nos fue recomendado por la tienda- fue un error, ya que estaba liberando demasiados compuestos al agua y nos perjudicaba mas que ayudarnos. Esto nos lo explicasteis vosotros muy amablemente [Imagen: smile.gif] 

Aunque el proceso de ciclado estaba en marcha y desmontar de nuevo el acuario supondría causar un gran perjuicio a las bacterias, decidimos cortar por lo sano ya que los parámetros del agua estaban totalmente descompensados, y hemos empezado el acuario de 0 siguiendo vuestros consejos y lo que creemos que a futuro será mejor para el propio acuario. 

Cambiamos además, el material filtrante, el propio filtro, la pantalla, la grava... y el montaje en si, y este ha sido el resultado. Hemos usado agua mineral como se ve en la descripción mas arriba y además tenemos test de PH, GH y KH + TDS para llevar un control semanal del acuario en lo que se esta ciclando y así ajustar los parámetros del agua poco a poco y prepararlo para el futuro habitante (un pez Betta). 

Fotos: https://imgur.com/a/kNU2lod

Y este, es el resultado final... gracias a todos los que nos habéis aconsejado y esperamos que esta vez sea la vencida [Imagen: smile.gif]

Perdón, el enlace de las fotos no se ha subido correctamente, es este:

https://imgur.com/a/kNU2Iod

Un saludo!
Pinta muy bien el acuario, solo que veo un par de puntos.

1-Tienes sustrato nutritivo, pero no tienes plantas de suelo ¿tienes pensado meter? si no, vas a tener que hacer bastantes cambios de agua y se te va a complicar el ciclado.
2-El betta va a estar genial, pero las corys no las veo de ninguna manera en 17L. Piensa que es un pez de cardumen, que se empiezan a encontrar agusto cuando son 10-12 y encima necesitan arena muy fina para su higiene bucal/forma de alimentarse, por lo que yo las descartaba. El betta y quizás un par de caracoles por ejemplo, o un gambario dependiendo tus parámetros.
3-Los parámetros del agua son esenciales (PH y KH). Si no quieres comprar test, en la web del ayuntamiento se puede ver los parámetros del agua del grifo para que te hagas una idea. Una vez los tengas, te aconsejo que busques 'Ficha 'Pez que quieras meter' acuariofilia Madrid' y te va a salir las necesidades que tiene. te dejo la del betta y la de las corys pigmeas:
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Pu...or-de-Siam
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Fi...ora-pigmea
(24-10-2024, 10:07 AM)Javicf93 escribió: Pinta muy bien el acuario, solo que veo un par de puntos.

1-Tienes sustrato nutritivo, pero no tienes plantas de suelo ¿tienes pensado meter? si no, vas a tener que hacer bastantes cambios de agua y  se te va a complicar el ciclado.
2-El betta va a estar genial, pero las corys no las veo de ninguna manera en 17L. Piensa que es un pez de cardumen, que se empiezan a encontrar agusto cuando son 10-12 y encima necesitan arena muy fina para su higiene bucal/forma de alimentarse, por lo que yo las descartaba. El betta y quizás un par de caracoles por ejemplo, o un gambario dependiendo tus parámetros.
3-Los parámetros del agua son esenciales (PH y KH). Si no quieres comprar test, en la web del ayuntamiento se puede ver los parámetros del agua del grifo para que te hagas una idea. Una vez los tengas, te aconsejo que busques 'Ficha 'Pez que quieras meter' acuariofilia Madrid' y te va a salir las necesidades que tiene. te dejo la del betta y la de las corys pigmeas:
Gracias por los consejos, primero y por si acaso, soy también nuevo en esto y trabajo en conjunto con mi mujer, que es Okatora, gracias a tu comentario seguramente dejemos al Betta que esté tranquilo en ese acuario.
Toda la ayuda es bienvenida para dejar un acuario perfecto (o casi perfecto) para que puedan vivir como toca Big Grin
Estoy con el compañero. El sustrato nutritivo te sobra.
Los sustratos nutritivos se utilizan únicamente si vas a meter plantas que lo necesiten, y las plantas que tienen no lo necesitan. Además, requieren normalmente CO2 y una luz potente (no es tu caso), y cambios de agua muy frecuentes durante el ciclado.
La arena que has metido me parace demasiado gruesa para sellar ese sustrato (además de un espesor insuficiente). Así que lo más seguro es que esté librando nutrientes al agua.
Yo también consideraría un betta y caracoles en esa urna, y poco más.
Los parámetros del agua son importantes, tanto PH, KH y GH. Si tu agua del grifo no aporta valores correctos, puedes hacerlo con agua embotellada de mineralización debil. Son pocos litros, y no te será complicado.
(24-10-2024, 10:07 AM)Javicf93 escribió: Pinta muy bien el acuario, solo que veo un par de puntos.

1-Tienes sustrato nutritivo, pero no tienes plantas de suelo ¿tienes pensado meter? si no, vas a tener que hacer bastantes cambios de agua y  se te va a complicar el ciclado.

1. El sustrato nutritivo nos lo recomendaron para las anubias, por qué aunque no vayan enterradas nos dijeron que irían buscando con las raíces el suelo y los nutrientes. Quizá pongamos alguna cola de zorro/bucephalandra si todo va bien con las anubias y no se mueren las anubias... Jaja Smile
2. Nos habían comentado un Betta macho y 4 corys por qué son gregarias pero si van a crearme problemas, pues el Betta creo que va a estar muy bien solo jeje
3. Tengo pensado comprar los Test de Sera para medir esos parámetros, me recomiendas comprar también test de amonio, nitrito y nitratos...?

Gracias!
Las dos grandes pegas ya te las han comentado: sustrato nutritivo sin plantas en el suelo va a ser un problema seguro y acuario no apto para corydoras (por volumen y por sustrato). Si la idea van a ser plantas sencillas, sin CO2, lo ideal es la grava inerte sin más y olvidarse del nutritivo que ninguna planta aprovecha y que solo va a traer problemas de algas

Antes de nada también deberíais saber en qué parámetros os movéis porque si es Valencia, el agua suele ser muy muy dura y poco apta para la mayoría de los peces. Te comentan pH y KH, y añadiría gh ( incluso antes que pH). 

Muy bonito el montaje, esa roca dragón está pidiendo alguna plantita como unas bucephalandras   Big Grin
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
(24-10-2024, 10:55 AM)Okatora escribió: 1. El sustrato nutritivo nos lo recomendaron para las anubias, por qué aunque no vayan enterradas nos dijeron que irían buscando con las raíces el suelo y los nutrientes. Quizá pongamos alguna cola de zorro/bucephalandra si todo va bien con las anubias y no se mueren las anubias... Jaja Smile
2. Nos habían comentado un Betta macho y 4 corys por qué son gregarias pero si van a crearme problemas, pues el Betta creo que va a estar muy bien solo jeje
3. Tengo pensado comprar los Test de Sera para medir esos parámetros, me recomiendas comprar también test de amonio, nitrito y nitratos...?

Gracias!

Pues... lamento decirte que las anubias no necesitan nutritivo para nada. Y tampoco la cola de zorro ni las buces.

Te he movido el tema a "generales", porque la sección de "Acuarios" la utilizamos únicamente cuando el acuario ya tiene animales. Cuando sea así, nos avisas y lo movemos.
Las anubias no necesitan nutritivo, ni aunque metan las raíces al suelo. Al final las plantas sencillas si no tienen CO2 se arreglan muy bien con arena en el suelo. Y las que comentas de poner al suelo exactamente igual.
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
Gracias Carlos70 por mover el tema Smile

Respecto al sustrato, menuda liada... Nos dijeron que mal no nos iría... Que mala baba!

Como puedo retirar el sustrato ahora? Vuelo a vaciar el acuario?

Podría aprovechar y empezar de cero con agua de osmosis, el filtro de cascada Aquaclear 20, buen material biológico como el Matrix y poner alguna bucephalandra... Aunque sería empezar de 0, no tenemos prisa, yo tengo miedo de no poder controlar el amoniaco y que se me muera el pececillo Sad
Si, aquí me temo dos cosas, o el que te ha asesorado quería vender o no le veo muy fino jejeje. Lo bueno es que estas en el mejor momento posible para remediar cualquier cosa, ya que no tienes peces. Si quieres un low tech sin CO2 ni tapizados ni plantas exigentes, lo mejor es sustrato inerte que con los cambios de agua, la comida de los peces y un poco de potasio muuuy de vez en cuando vas de sobra.

Si por el contrario quieres tener un vergel, tapizar, y llenar todo de verde, en ese caso Luz potente + sustrato nutritivo + CO2.
Otras combinaciones pueden funcionar, quizás, pero lo más probable es que tengas desequilibrios y algas o cianobacteria.

Por otro lado, no te desanimes, pero definir ahora el proyecto con vista a futuro es lo mejor
(24-10-2024, 11:45 AM)Javicf93 escribió: Si, aquí me temo dos cosas, o el que te ha asesorado quería vender o no le veo muy fino jejeje. Lo bueno es que estas en el mejor momento posible para remediar cualquier cosa, ya que no tienes peces. Si quieres un low tech sin CO2 ni tapizados ni plantas exigentes, lo mejor es sustrato inerte que con los cambios de agua, la comida de los peces y un poco de potasio muuuy de vez en cuando vas de sobra.

Si por el contrario quieres tener un vergel, tapizar, y llenar todo de verde, en ese caso Luz potente + sustrato nutritivo + CO2.
Otras combinaciones pueden funcionar, quizás, pero lo más probable es que tengas desequilibrios y algas o cianobacteria.

Por otro lado, no te desanimes, pero definir ahora el proyecto con vista a futuro es lo mejor

Gracias Javi! Me das ánimos Smile

Si aún estoy a tiempo, mi idea sería la de sacar toda el agua, quitar el sustrato, dejar la grava Aquael que en principio es inerte y no altera parámetros, dejar la roca dragón y anubias, en todo caso metería alguna bucephalandra, utilizar agua de osmosis con sales, poner filtro AC20 nuevo y o una de dos, trasladar el material biológico del viejo filtro al nuevo, o poner Matrix. 

Además podría aprovechar y poner una pantalla mejor...

Que opinas?
A ver, de manera subjetiva mía, yo en acuarios tan pequeños con poca planta prefiero sustratos con granulometría más fina, por lo que yo metería una arena fina en vez de grava, va a parecer mucho más grande el acuario (y si la pones de un color similar a la roca, lo naturalizas muchísimo). Dicho esto, el resto que comentas me parece perfecto.

Respecto al agua de osmosis, ten en cuenta que las sales que tienes que usar son de GH+KH, no las confundas con GH+, ya que tendrás que subir algo el PH y este depende del KH. Quizás para un acuario tan pequeño te viene mejor agua mineral en garrafa, pero bueno, yo ahí no me meto, la química del agua mola jejej.

Sobre el filtro, aquaclear20 me parece de sobra, yo he tenido mi 30L con el muchos años y me ha dado pocos problemas. El material al llevar poco tiempo es un poco igual que lo reutilices o lo pongas nuevo, en estas cosas por 15 días más o menos no hay que preocuparse. Para que te hagas una idea, cuando monté mi 30 litros lo tuve sin habitantes más de 2 meses.

Y ya por último, sobre las plantas, buces y anubias son perfectas. También puedes echar un vistazo a los helechos (tridens por ejemplo) o musgos, y eso si, te recomiendo variedades de hoja pequeña. También puedes valorar alguna planta emergida como un potho o flotantes, todo es verlo.

La pantalla mejor, pues si es configurable siempre viene bien, resaltarás los colores del betta y de las plantas aunque sin perder la cabeza con la potencia, que si te descuidas tendrás algas. (también te diré, un poco de punto verde en la roca a mi me parece que queda maravillosamente bien, pero sin pasarnos)
Hola Javi!

Nos estáis ayudando un montón. Muchas gracias!!

Te respondo por partes:

1. Voy a usar la grava fina de Aquael que me ha comentado otro compañero, la de Quartz Sand 0'4 - 1'2mm. Solo espero que sea fácil de sifonar y no la lleve conmigo durante las limpiezas Smile

2. Yo pensaba que el agua de garrafa no servía, en muchos videos de YouTube y y uno de los tenderos me recomendaban en agua de osmosis tratada, y de ahí mi confusión sobre como subir el kh y GH y no saber muy bien cómo hacerlo... Quizá para el cambio integral que voy a hacer (quitar toda el agua y empezar el ciclado de 0) será mejor el agua mineral?

3. Pues aprovechando el cambio de agua y el quitar el sustrato, creo que también cambiaré el material filtrante por Matrix. Prefiero empezar de cero con cosas con un poquito más de calidad que me aseguren un acuario estable en el futuro Smile me da igual tardar y esperar más si con eso consigo tranquilidad.

4. Voy a aprovechar para quitar las anubias chili que puse, ya que no les veo buen aspecto, y pondré buce y quizá algún musgo. Es mejor la planta in vitro que la clásica?

5. La Twinstar serie B en principio es más que de sobra, pero al poderse regular la cantidad de luz, pondré únicamente la potencia necesaria para que puedan realizar un buen fotoperiodo Smile
La ventaja del agua de osmosis es que es agua pura, sin sales. Por lo que añadiendo sales tienes un control total del agua.
El agua mineral ya tiene algo de sales, y lo habitual es recurrir a un agua de mineralización debil. También suele ser necesario añadir algo de sales, pero ya depende del tipo de pez que tengas.
Aquí puedes encontrar un listado de aguas minerales:
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Li...ici%C3%B3n
Lo importante para un betta es acercarse sus parámetros promedio. Un PH entorno a 7, con un KH entre 1 y 3 (ten en cuenta, que cuando subes el KH, subes también el PH), y un GH entorno a 7 o 9.
Seguramente, tengas que usar sales en ambos casos. Yo utilizaria el agua que te salga más barata, de ósmosis, o una mineral de mineralización debil que te resulte facil de encontrar.
Para ajustar el KH y GH tienes sales, que te lo suben de forma individual, o conjunta (normalmente con una subida de 1 punto de KH suben 3 de GH).

No necesitas que sea matrix. Tienes productos de calidad como Siporax de Sera, o los de JBL o Eheim. Pero para un betta no necesitas mucho, con reutilizar lo que ya tienes, y las que trae el Aquaclear (no son las mejores, pero sirven) tiene suficiente.

Las anubias, dejalas, dales una oportunidad. Es muy probable que se recuperen. Buces y musgo, pon lo que quieras. Considera tambien algun helecho pequeño, o alguna de talle soncilla, como una ambulia. El formato in vitro o en maceta da igual. La ventaja del in vitro es que te garantiza que no traiga polizones, como caracoles.
(25-10-2024, 11:24 AM)Carlos70 escribió: La ventaja del agua de osmosis es que es agua pura, sin sales. Por lo que añadiendo sales tienes un control total del agua.
El agua mineral ya tiene algo de sales, y lo habitual es recurrir a un agua de mineralización debil. También suele ser necesario añadir algo de sales, pero ya depende del tipo de pez que tengas.
Aquí puedes encontrar un listado de aguas minerales:
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Li...ici%C3%B3n
Lo importante para un betta es acercarse sus parámetros promedio. Un PH entorno a 7, con un KH entre 1 y 3 (ten en cuenta, que cuando subes el KH, subes también el PH), y un GH entorno a 7 o 9.
Seguramente, tengas que usar sales en ambos casos. Yo utilizaria el agua que te salga más barata, de ósmosis, o una mineral de mineralización debil que te resulte facil de encontrar.
Para ajustar el KH y GH tienes sales, que te lo suben de forma individual, o conjunta (normalmente con una subida de 1 punto de KH suben 3 de GH).

No necesitas que sea matrix. Tienes productos de calidad como Siporax de Sera, o los de JBL o Eheim. Pero para un betta no necesitas mucho, con reutilizar lo que ya tienes, y las que trae el Aquaclear (no son las mejores, pero sirven) tiene suficiente.

Las anubias, dejalas, dales una oportunidad. Es muy probable que se recuperen. Buces y musgo, pon lo que quieras. Considera tambien algun helecho pequeño, o alguna de talle soncilla, como una ambulia. El formato in vitro o en maceta da igual. La ventaja del in vitro es que te garantiza que no traiga polizones, como caracoles.

Gracias Carlos!

He abierto un tema sobre qué sales es mejor usar en el agua de osmosis. Como no tengo ni idea y es la primera vez que usaré, no quiero equivocarme. No tengo manera de medir parámetros de momento, solo tengo medidor TDS y tiras reactivas. 

Por eso quiero saber cómo tratar el agua de osmosis para utilizarla correctamente e iniciar el proceso de ciclado con ella y luego, saber si tengo que hacer cambios de agua durante el ciclado o ya solamente ir rellenando lo que se evapora con esa misma agua de osmosis tratada,

Un saludo!!

Usuarios navegando en este tema: 3 invitado(s)

Salto de foro: