Hoy después de 39 días en DSM toca hacer un balance de los que ha pasado.
Lo primero bueno es decir que ninguna de las plantas ha fallecido después de estos 39 días por lo que son muy buenas noticias para cualquiera que quiera empezar su DSM particular ya que si yo lo he conseguido cualquiera puede hacerlo.
Con respecto a las plantas que mejor se han comportado a mi parecer son: la Eleocharis que se ha extendido discretamente y sorprendentemente la Pogostemon Erectus que incluso he podado y replantado (digo sorprendentemente porque es de tallo) Luego las anubias y bucefalandras muy bien también sacando múltiples hojas e incluso varas florales. La Trident no ha experimentado grandes cambios pero tampoco se ha dañado. Las rotalas han tenido un crecimiento un tanto anómalo y se ve que no están contentas en éste medio (cosa que no es de extrañar)
La Cuba se ha extendido poco hasta ahora y además ha sufrido una aniquilación casi total en una zona media de la urna. Al igual que la tripartita que arrancó muy fuerte y a día de hoy queda muy poca planta. Creo que han sufrido un exceso de luz y lo he ido corrigiendo ya que también hice al mismo tiempo un cultivo emergido y ahí la tripartita va perfecta con la simple luz indirecta de una ventana y tierra de macetas.
Por último la Staurogine R. ha sufrido mucho también carencias y quizá exceso de luz.
Más adelante haré mi propio tutorial de DSM con todo lo que he aprendido y haciendo una guía lo más completa y objetiva posible.
Hasta ahora he entendido que se pueden mantener plantas emergidas bastante
bien pero que es un método demasiado lento y quizá sólo lo recomendaría en acuarios muy especificos tipo: iwagumi, con musgos o si la cantidad inicial de plantas es muy pequeña. También es muy recomendable para ganar tiempo si aún te falta equipo. Quizá la mayor ventaja está en tener tu propio suministro de plantas emergidas para todo tipo de proyectos sin gastar mas dinero.
Un saludo y perdón por el tochaco