Buenos días Marino!!
Pues si que pinta bien!! El tema de algas es normal en el ciclado (hasta donde yo se, soy novatillo).
Con respecto a las hojas nuevas que te están saliendo, es normal esa coloración, La higrophila, se torna como anaranjada con buena iluminación, y la rótala también, está última más tirando a rojo, si te das cuenta en la rotala, las hojas que traía tu planta eran redondeadas y las nuevas son más alargadas y estrechas (ademas del cambio de color) esto creo recordar que es porque las suelen criar en emergido, y en sumergido, que es como las tenemos todos, salen con este tipo de hojas (qué me corrija alguien si me equivoco).
También te comento que vas a ver salir muuuuuuchas raíces aéreas en la higrophila, a mi personalmente no es una de mis plantas favoritas, estas raíces que le salen, afean mucho el acuario, aunque es cierto que se pueden cortar, pero ya tienes otro trabajo añadido...
Por otro lado, he visto que el tronco que aparece en la imagen de lo que tú crees que son pólipos, está cubierto de una capa blanquecina, como un moco o algo parecido, eso también es normal y desaparece con el tiempo, a mi me salieron y las gambas dieron buena cuenta de el...
Los caracoles que ves que están saliendo, seguramente vendrían con las plantas (pueden ser planorbis?) se pueden convertir en plaga, si no te gustan es solo cuestión de ir eliminándolos poco a poco, bien con productos químicos (no soy partidario) con trampas, o con un Anentome Helena (o caracol asesino, son pequeños y muy eficaces) para esta última opción, debes asegurarte que no le falten caracolitos para que no muera.
Y esto es todo lo que yo sé hasta ahora... espero no haberme equivocado
Saludos!!