(18-05-2022, 12:30 AM)Zazu escribió: Yo creo que un acuario con una buena filtración aguanta eso aunque no tenga micho tiempo. Cuando el filtro está bien establecido y es potente, ten por seguro que aguanta. Cuando hagas el cambio, en vez de un 30%, cambia un 50% al menos. Y antes de irte, comprueba bien quiero comedero fecha de la cantidad justita de comida, los peces aguantan bien así.
En tu caso, aún no tienes metido los peces y el verano ya está al caer. Empieza metiendo muy poco pez y aguanta así el verano, de tal forma que el filtro tenga para ir tirando e ir afianzándose. Puedes empezar por el betta y/o los tetra. Corys habrosus y ottos son mas delicados a la hora de adaptarse y es mejor que el acuario esté más maduro
Fenomenal, Zazu, muchas gracias. Sí, el betta aparentemente aguantaría bien, aunque tenemos dudas sobre si meterlo o no. Me quedo más tranquilo con lo que me comentas. Hemos invertido en filtración precisamente para cosas así.
(18-05-2022, 12:37 AM)Natillasamarillas escribió: Depende mucho de la temperatura que suela haber en donde esté el acuario, de los que propones, los tetra suelen llegar a sobrevivir temperaturas más altas (hasta alrededor de 28°C) por lo tanto si crees que el acuario no va a subir de dicha temperatura, si que podrías meter un cardumen antes de irte.
Los ottos y las corys en ese sentido si que son más delicados, y el betta, yo no lo metería, yo soy de la opinión de mantenerlos solos...
En cuantos a los mantenimientos, más alargados, lo aguantarán sin problema, el filtro ya estará maduro y no tendrás problemas.
Y respecto a la evaporación, pues podrías hacerte con algún autorrellenador ( sino quieres invertir mucho, en AliExpress, tienes alguno baratillo que te pueda hacer el apaño) o hacer un brico ("tapa") con una plancha de metacrilato grueso o poliestireno (más resistente) y opcionalmente crear unos soportes con recortes de PVC. Yo hace poco lo hice, si te animas, te enseño cómo hice los soportes, etc, pero vamos es súper sencillo, solo necesitas el metacrilato y, completamente opcional, unos "tubos" de PVC que venden en el Leroy y pegamento, para hacer unos soportes.
La tapa dejará pasar la luz sin problema, reduciendola mínimamente por las gotas de humedad que estén en el metacrilato, pero ya digo mínimamente.
Yo hace poco tuve que hacerselas a dos de mis acuarios y no noto casi diferencia en cuanto a la luz eso sí, la evaporación se ha reducido casi por completo...
Muchas gracias, Natillas. Sí, la casa, como en todo Madrid, sin estar nosotros y sin aire acondicionado, pues subirá de treinta y tantos para arriba, por lo que habrá que plantearse el Inkbird y el ventilador.
En cuanto a la tapa, nos gustaría tenerlo abierto todo el año, pero con los niños no podemos, por lo que hicimos una tapa de medio acuario, que cubriera la parte delantera, y la parte trasera queda "cubierta" (de aquella manera) por la pantalla. La hicimos de metacrilato más o menos grueso, a medida, pero se nos dobla y tenemos que cambiarla a diario.
Si no pusiéramos los ventiladores, seguro que haríamos una tapa completa.
En cuanto al betta, somos conscientes de que tiene mucha complejidad y riesgo, pero es un pez que nos encanta y ofrece una cosa muy buena para quienes tenemos urna pequeñita: no alcanza un gran tamaño y puede estar solo, no en cardumen. Si se os ocurren otros "reyes del acuario" que puedan estar solos o en pareja y de un tamaño no muy grande, por supuesto que lo valoraríamos.
También con el cardumen, nos hemos fijado en los ember por tamaño, pero también escuchamos consejos.
Muchísimas gracias, muy agradecidos por todo.
(18-05-2022, 10:26 AM)Zazu escribió: Y si la temperatura va a subir, dejar ventiladores controlados por un inkbird por ejemplo? Así estás más tranquilo con ese tema; es verdad que se evapora más agua pero luego es cuestión de rellenar, es peor la subida de temperatura. Y en verano, según donde vivas o como tengas de aislada la casa...la temperatura sube sin darte cuenta en la urna
También, según como tengas la logística puedes plantearte lo del rellenador. Yo este año le voy a dar una vuelta a ver como lo hago
Al final la temperatura va a condicionar también los peces que vas a querer meter. Aunque este año los metas después del verano, llegará el siguiente, y ottos y habrosus llevan mal temperaturas superiores a 26. Si este verano ves que tu acuario sube de esa temperatura, y sigues queriendo plantearte meter esos peces, tendrás que valorar el tema del ventilador.
Aunque sinceramente, creo que casi en cualquier parte que vivas los ventiladores suelen ser necesarios para no tener sorpresas. Yo fue una de las cosas que mas me costó darme cuenta, asi que en el verano siempre tenia bajas y siempre las mismas: ottos y corys panda
Sí, me temo que vamos a tener que poner ventiladores. Lo haríamos con Inkbird, sí, este
https://www.amazon.es/gp/product/B016EYB...73ECR&th=1 No es una cuestión de inversión tanto como de ruido con los específicos o de hacer bricos con el de pc (se podría, quizás, medio atar a la pantalla o fijarlo de alguna manera ahí)
El rellenador nos da miedo en cuanto a que se salga, ¿nos recomiendas uno?
Muchas gracias por tus consejos, como siempre.
(18-05-2022, 11:51 AM)CeRi_JL escribió: Lo del rellenador ya casi que lo veo fundamental, te quita un trabajo todo el año y si estás fuera ya es el nova más ya que en verano dependiendo zona, te puede evaporar un litro de agua o más al día, si estás fuera 15 días = 15 litros de agua...demasiado
yo acabo de montar uno casero y de momento estoy contento con él.
Por lo demás todo lo que indican los compañeros es muy recomendable, ventilación, comedero auto, auto relleno.... todo lo que puedas automatizar en el acuario te va a ahorrar más de un disgusto, al principio son muchas cosas y el desembloso es un suma y sigue pero con el tiempo se agradece
s2
Muchas gracias, CeRi, lo tenemos en mente, pero nos da cosa que se rebose, ¿cómo es tu casero? Sí, somos conscientes de todo, no es una cuestión de inversión, que tenemos asumida desde que empezamos, jaja, como de que preferíamos empezar poco a poco y luego meternos con estos líos, pero creo que lo haremos así, visto lo visto.
Gracias.