¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Acuario de 230 L de JJJ (230L plantado)
Respuestas: 87    Visitas: 8159
#61
Veo un poco raro tener Purigen y añadir nitratos a la vez -fisch.gif

Las anubias es cierto que tienen un claro síntoma de déficit de K (o un bloqueo por otro elemento)...............lo siento no he revisado tus temas y no estoy al tanto, solo se que has ciclado con amonio, creo entender, y ese si que es un compuesto nitrogenado que puede bloquear el K (como bien dice PezVerde)...........de todas maneras tampoco encuentro tu ficha ni de que agua se trata...etc

Un saludo y suerte -good.gif
#62
Hola Robertolga,

La ficha...la verdad es que no recuerdo si subí ficha del tanganika, o de este y el tanganika...pero algo subí porque recuerdo que me llevo un rato, y ahora no se donde están...luego las busco.

Uso agua 100% de ósmosis y cambio el 50% cada 4 días de momento.

En los últimos cambios estoy subiendo el gh únicamente con sulfato de magnesio heptahidratado ya que sospecho que mis plantas tenían carencia de este último y la roca calcárea libera mucho calcio. (Estoy a la espera de que me envíen test de Mg para confirmarlo).

Por otro lado, lo del purigen tampoco sabía si ponerlo o no...la idea la cogí de ver que los de greenaqua lo hacían en todos sus acuarios...y como tenía 100ml que había regenerado del acuario tanganika, pensé en probarlo.

Antes me estuve informando y vi que purigen no adsorbe nitratos que tú le pongas, solo adsorbera compuestos orgánicos que más tarde se convertirán en amoniaco nitritos y nitratos ... pero no puede adsorber el nitrato que yo le abono. De esta manera pienso que me ayuda con posibles picos de amoniaco en un acuario no maduro aparte de que adsorbed taninos y deja el agua cristalina.

Saludos
#63
(10-04-2020, 11:42 AM)JJJ escribió: Hola Robertolga,

La ficha...la verdad es que no recuerdo si subí ficha del tanganika, o de este y el tanganika...pero algo subí porque recuerdo que me llevo un rato, y ahora no se donde están...luego las busco.

Uso agua 100% de ósmosis y cambio el 50% cada 4 días de momento.

En los últimos cambios estoy subiendo el gh únicamente con sulfato de magnesio heptahidratado ya que sospecho que mis plantas tenían carencia de este último y la roca calcárea libera mucho calcio. (Estoy a la espera de que me envíen test de Mg para confirmarlo).

Por otro lado, lo del purigen tampoco sabía si ponerlo o no...la idea la cogí de ver que los de greenaqua lo hacían en todos sus acuarios...y como tenía 100ml que había regenerado del acuario tanganika, pensé en probarlo.

Antes me estuve informando y vi que purigen no adsorbe nitratos que tú le pongas, solo adsorbera compuestos orgánicos que más tarde se convertirán en amoniaco nitritos y nitratos ... pero no puede adsorber el nitrato que yo le abono. De esta manera pienso que me ayuda con posibles picos de amoniaco en un acuario no maduro aparte de que adsorbed taninos y deja el agua cristalina.

Saludos
A mi el purigen no me gusta para acuarios plantados porque compite con el alimento, tanto con plantas, como con las bacterias del filtro. Y al final, el sistema se acostumbra a que el purigen rapte estos compuestos y cuando lo quitas, se producen desequilibrios por no ser la colonia bacteriana lo suficientemente fuerte para transformar estos compuestos, por lo que hacemos al sistema en cierta manera, adicto a él. Es por eso por lo que apenas se utilizan en plantados, pero si en acuarios de ciclidos africanos, donde debido al pH ( mayor porcentaje de N es su forma más tóxica ) y la ausencia de plantas que ayuden a atrapar y transformar el N en sus etapas más tóxicas para los peces, es una buena opción.
#64
Hola javiru!

Es exactamente así como pensaba yo hace unas semanas, y de hecho estaba indeciso de si ponerlo o no, incluso luis de “my buce tank” uno de mis canales favoritos y todo un referente para mi, dice en uno de sus vídeos que no le ve mucho sentido a utilizarlo en acuarios plantados...

Pero después pensé, los de “greenaqua” (también soy fan de ellos) tienen purigen en todos sus acuarios plantados y no parece que tengan muchos desequilibrios, por no decir que los tienen perfectos.

Asi que he decidido probarlo en mi propio acuario, y de momento no va mal.
Además se va a ir saturando poco a poco hasta que no tenga ningún efecto, por lo que cuando lo saque, será como sacar algo inservible.

Por otro lado, esta es la aclaración de seachem al respecto:

[Imagen: sIya8P8.png]

Google translator:
”Purigen eliminará específicamente el exceso de desechos orgánicos antes de convertirlo en amoníaco. Purigen no afectará su dosificación de fuentes de nitrógeno. La única forma efectiva de eliminar realmente el nitrato es a través de medios biológicos. Las características de Purigen permiten que se discrimine en lo que eliminará en función del tamaño y la carga de las moléculas.”

Si algún moderador quiere mover esto a un nuevo post, por mi perfecto, parece un tema interesante.

Un saludo
#65
No sé si no me he explicado bien. Un acuario con purigen, no está desequilibrado por usarlo, si no, que al formar parte de la captación del N ( que por mucho que diga seachem, si retira materia orgánica, retira N ), su uso reiterado en el tiempo hace al sistema adicto a él, ya que cuando lo quites, la colonia bacteriana será insuficiente debido a que ha crecido proporcionalmente al alimento disponible, que era mucho menos con el purigen, que sin el.
No te molestes con lo que te voy a decir, pero para mí, que lo utilicen green Aqua, o qué me lo diga seachem, de poco me sirve si no me lo razonan para que lo pueda entender, ya que en esto de los acuarios se trata de saber el porqué de usar algo que pueda ayudar en tu ecosistema ( que no tiene porqué ser igual que otros ). Quizás, los de Green Aqua utilicen purigen para intentar captar la mayor cantidad de N en sus primeras formas y así controlar ellos mejor las dosis de consumo del acuario y de paso, eliminar alguna pequeña coloración del agua en montajes con troncos. Esto no quiere decir que lo que hace Green Aqua, por usar purigen esté mal, solo que si no sabemos exactamente el porqué lo hace, en nuestro acuario, puede ser inútil, o incluso contraproducente hacer lo mismo. No entro en el debate se usar eso, si o no, más bien el porqué y cuando usarlo, y en acuarios plantados ( de los que solemos tener en casa ), me parece contraproducente. Otra cosa sería acuarios con mucha madera de concurso, o por tener controlado lo mejor posible el N que entre al sistema por otras vías diferentes a las del abonado.
#66
Javiru, como me voy a enfadar?
Tú tienes una opinión, y yo otra, y para eso estoy en el foro, para intercambiar opiniones.

Te habías explicado muy bien antes, y te había entendido, de hecho yo pensaba igual, pero quería experimentarlo en mi propio acuario, nada más.

Prefiero basarme en probar cosas por mi mismo y de ahí sacar mis propias conclusiones, en lugar de tener teorías que no llevo a la práctica.

Por otro lado Seachem te explica que no quita nitratos, solo excesos de materia orgánica.

Y en cuanto a que el acuario tiene dependencia no estoy de acuerdo por lo siguiente:

Cuando metí el purigen estaba regenerado al 100%.

El otro día abrí solo para limpiar esponjas de entrada y cambiar perlon, y ya vi que el purigen estaba más marrón...digamos al 50%, por ejemplo...
Si yo dejo ahí el purigen hasta que se sature al 100%... llegará un momento en que su efecto será nulo (el mismo que no tenerlo dentro del acuario).Por lo que cuando lo quite, no puede crear desequilibrio, ya que quitarlo o no, no va a suponer ningún cambio.

El único cambio que podría haber es si lo saco y lo regenero, y lo vuelvo a meter. Pero esto ya lo hice hace dos semanas y no ha habido ningún problema.

De todos modos, seguiré experimentando con el, y cualquier cambio para bien o para mal informaré.

Saludos!!
#67
Lo de que no quita nitratos, lo tengo claro, cundo digo N, no me refiero a nitrato (NO3) si no a N en sus diferentes formas ( la materia orgánica está formada de C,N,K y P entre otros, por lo que capta N. Y lo de desequilibrio, me refiero, a qué si tú tienes 500 gramos de comida y hay dos en la mesa para comer ( bacterias y plantas ), si metes el purigen, habrá 3, y cuando se sature, si no lo regeneras, volverá a haber 2, pero acostumbrados a comer menos, por lo que igual les sobra comida. Pero claro, esta es la teoria, luego en la práctica, tu sistema puede estar preparado para ello, por eso es tan importante saber para qué y cómo funcionan las cosas. Ya nos vas contando por aquí a ver qué tal.
#68
Hola JJJ!!

Estoy actualizando el recopilatorio de acuarios y para que tu acuario esté en esta zona y entre en el recopilatorio es necesario que edites el primer mensaje de éste post e incluyas la ficha -good.gif
#69
(20-04-2020, 02:47 AM)Gallemer escribió: Hola JJJ!!

Estoy actualizando el recopilatorio de acuarios y para que tu acuario esté en esta zona y entre en el recopilatorio es necesario que edites el primer mensaje de éste post e incluyas la ficha -good.gif

Listo Smile
#70
-notworthy.gif-notworthy.gif ¡Que rapidez! En breve aparecerás en el recopilatorio -hi.gif
#71
El lunes iré a alguna tienda de acuarifilia, aparte de meter caracoles y más zorros voladores que me ayuden con las algas había pensado en meter algunas caridinas a ver qué tal se adaptan, y también ampliar peces...que me recomendáis?

Actualmente:

1 zorro volador
10 gambas amano
10 gambas cherry
9 otocinclus afinis
15 rasbora espei

La verdad es que me sabe a poco para el 230 litros...

Tengo varias opciones, una de ellas meter los 4 bicirris cristal que tengo en el acuario que en breve me quitaré de encima...o debería...

A parte había pensado en ampliar cardumen de rasbora espei y en un segundo cardumen de:
A) borrachitos
B) rasbora galaxi
C) sugerencias?

Y además había pensado en una pareja de ramiretzi que me gustan bastante


Que me decís?
#72
Como metas ramirezzis ya te puedes despedir de las cherrys. A mi particularmente, no me gusta mantener dos especies de cardumen distintas en la misma zona de nado. Para esos litros, tienes la opción de aumentar las spei, e introducir algún cardumen de corys pigmeas ( respetan el plantado, son enanas ), unas 10 al menos. Otra opción es un cardumen de superficie, tipo epiplatys annulatus. Luego, si tienes zonas de sombra, también podrías valorar algún gurami pigmeo o criador, ( para los bicirris también necesitarás zonas de sombra ). Unos peces que a mí me encantan como opción a los ramirezzis son los tateurndina ocellicauda, que podrías meter un macho o dos acompañado de unas hembras y respetan bastante las gambas ( aunque algunas pequeñas se zampan ). Otra opción menos vista y muy curiosa es el hypseleotris compressa, el macho en celo, es precioso, aunque quizás se zampe más gambas. Los borrachitos, no me pegan nada con las spei, pues se harán más grandes que ellas y quedará un batiburrillo raro.
#73
Muchas gracias javiru!

Voy a poner en google todas las opciones que me has dado porque la verdad que por nombre...ni idea, aunque seguro he visto alguna en las tiendas Smile
#74
Javiru, al final te he hecho caso y no he metido los ramis ni el segundo cardumen.

He ampliado a un total de 34 rasbora espei y 5 zorros.
Aparte tengo las gambas japonicas y cherrys y 5 caracoles nerita.

Veremos más adelante si meto algo chulo de lo que has nombrado pero no había nada en la tienda

Lo malo es que en el cardumen no van muy juntos de momento...
#75
(05-05-2020, 11:57 PM)JJJ escribió: Javiru, al final te he hecho caso y no he metido los ramis ni el segundo cardumen.

He ampliado a un total de 34 rasbora espei y 5 zorros.
Aparte tengo las gambas japonicas y cherrys y 5 caracoles nerita.

Veremos más adelante si meto algo chulo de lo que has nombrado pero no había nada en la tienda

Lo malo es que en el cardumen no van muy juntos de momento...

Espero que no te arrepientas, los gustos son muy personales, pero en los acuarios soy de los que piensan que menos es más y así te quedará más armonioso, todo con un solo cardumen. Respecto a lo de que vayan juntos, a veces pasa, en nuestra cabeza nos gustaría que fueran nadando todos juntitos, pero la realidad es distinta, jeje

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: