Buenos días.
Cuando abrí este post en su momento, he intentado compartir el proceso de montaje y la evolución de un primer acuario plantado de altos requerimientos, esto ha significado una experiencia buenísima para mi, vamos que cada día se aprende algo nuevo y sobre todo conozco un poco mejor el comportamiento de las plantas y su poda. Esto puede significar mucho trabajo por las podas, mucho seguimiento para evitar algas o mucho tiempo que dedicar en su mantenimiento, puede que si al inicio, pero después no exige tanta dedicación como se piensa. Vamos lo recomiendo mucho, se disfruta un montón.
Escribo hoy, porque el acuario ha sido desmontado, exactamente ha tenido 5 meses desde el montaje y para que os hagáis una idea, en estos 5 meses, con el CO2 funcionando 8 horas diarias, la botella de 8Kg todavía no se ha gastado, la tengo funcionando en otra urna.
Durante las semanas que llevaba sin actualizar he sufrido la perdida de peces por un cuadro de intoxicación aguda al parecer por CO2, esto lo comenté en este
post, aprovecho para agradecer cada uno de vuestros comentarios de ánimo.
El motivo de desmontar el acuario era porque la urna tenía fecha de recambio, debido a un desgaste de la silicona en una zona superior que daba una fuga a dicho nivel, por suerte no fue a más durante varios meses, teniendo el nivel de agua por debajo del punto de fuga. El tema es que el plantado estaba en muy buenas condiciones y me daba mucha pena desmontar sobre todo el tapizado conseguido, pero en fin, no quedaba de otra.
Por eso, vengo ahora a comentaros como desmonté el acuario plantado, según el orden en el que fui retirando las plantas. Esto no lo hice en un solo día, como eran tantas las plantas y tenía que acondicionarlas al sacarlas, decidí no hacerlo de un tirón, las plantas las tuve después en varias cajas de almacenaje de plástico con filtros de esponja e iluminación.
- El primer día fui quitando las piedras que estaban sobre el sustrato.
- Después, sin levantar mucho polvo, desenterré la Blyxa japónica, Althernantera reinekii, H. pinnatifida, R. macandra, L. palustris red. Mirad como la H. pinnatifida echa raíces fuertes en las rocas:
- Después, quité el tronco con M. pteropus, Anubias y Bucephalandras, quedando el macizo de rotalas de la parte posterior y H. polysperma y quitarlo poco a poco, dejando al final a la alfombrilla tapizante:
- Y aunque quites con cuidado a las rotalas, no se puede evitar ver el acuario se convierta en un "aguas negras":
- En fin Serafín, dejé al final la alfombrilla de Micranthemum tweediei que tenía bien pegada a la Cryptocorine flamingo:
[drive]1slMfnqUeAnF61PmoBDKu4k3tz3NK33Xk[/gdrive]
- Posteriormente vacié el agua y recogí el sustrato en las mismas bolsas que vino nuevo, retiré la estructura de piedras, plásticos y esponjas de la base, et voilà lo dejé listo para retirarlo.
Y colorín colorado, esta versión de mi acuario de barbos ha terminado.
Un saludo