Bueno, os actualizo el tema, que por fin este finde he podido empezar con el tema acuario!
La urna ya está montada sobre unas planchas de aislante del que se utiliza para colocar las tarimas de madera. Absorbe perfecto las posibles irregularidades de la urna.
Una capita de 2-3cm de aquabasis (eché 10L en una superficie de 100x30) y encima el manado hasta dejarlo a gusto. En la foto me doy cuenta que la urna está fatal...
Metemos las raíces. Se nos ocurrió hacer una especie de caminito de piedras, para plantar por ahí alguna planta tapizante tipo trébol de hojas pequeñas o similares... a ver qué consigo. Coloqué la aspiración del filtro a la izquierda, con su prefiltro, y la salida del agua con un flautín a la derecha. Luego os preguntaré sobre esto...
Empecé a llenar muy muy despacio con tubo de 6mm, así aprovechaba para ir plantando. He puesto:
Vesicularia Dubyana (musgo de java) creo que en la raíz derecha, unos trozos atados y otros pegados con superglue.
Taxiphyllum SP- Spiky en la otra raiz, a la izquierda, dos trozos atados. Pongo creo porque no sé cuál quedó a la derecha y cuál a la izquierda, y son muy muy parecidos...
Sagitaria subulata en toda la zona delantera, y en los entrehuecos de las raíces.
Rotala rotundifolia justo delante del calentador, para que crezca y lo disimule un poco. Esta creo que es la rotala (sale en una foto) pero no lo tengo seguro. Lo mismo la rotala es la que va salteada con la Aúrea atrás a la derecha...
Microsorum pteropus (helecho de java) justo delante de la aspiración del filtro, para que quede más disimulado
Lysimacha Nummularia Aúrea en la zona trasera derecha, salteada con otra que no sé lo que es.
Hygrophyla Polysperma a la derecha junto a la salida de CO2, para que con ese color rojizo le de un toque diferente.
Es un poco batiburrillo... y no me sé el nombre de ninguna, lo tuve que apuntar para que no se me olviden cómo se llaman...
La pantalla está de forma provisional todavía. HOy le puse 7 horas de luz, encendiendo el CO2 un rato antes (aprox 80bb por minuto), y apagándolo un rato antes que la pantalla. Tengo que terminarla esta semana... pero mientras, pues a ratos.
Después de 24h funcionando el filtro, y con 7h de luz, he medido los parámetros del agua:
PH: 6,8 / NO2: 0.2 / NO3: entre 1 y 5 / KH: 2 / GH: 7
A ver qué os parecen... porque lo del KH me tiene intrigado. Con la primera gota estaba de un color y con la segunda ha cambiado de golpe.
Luego la temperatura, puse el termostato a 26º y cuando me he dado cuenta estaba a 30º el agua... tb es cierto que mi casa de por sí ya está a 25º por las noches...
Le he bajado a 22, a ver cómo evoluciona el agua. Al final terminará puesto al máximo y controlado por un arduino que le vaya cortando cuando se pase de tª
Sobre las burbujas, ayer estaba el acuario lleno. Hoy hay muchas menos... pero en la zona del CO2 y del flautín, quedan mogollón. Y casi todas son de aire normal... a ver si con algo las puedo ir quitando.
Sobre el flautín, le tengo puesto con la salida del agua en dirección paralela a la superficie, de derecha a izquierda, para obligar al agua a romper la superficie y barrer todo el acuario. ¿Está bien así? ¿Qué recomendáis? También tengo un pico de pato por ahí... pero esto me pareció mejor para mover el agua más uniforme.
Y poco más... a ver cómo va evolucionando la cosa. Por lo que tengo entendido, no cambios de agua hasta al menos un mes (que termine el ciclado) y no peces hasta entonces. Tampoco abonaré por ahora... dado que con el sustrato creo que tienen para arrancar. Paciencia...