Concurso de fotografía AM

Temática: «Una panorámica de tu acuario».
Ya esta abierto el plazo para presentar fotografías.

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Acuario 100L ¿Cardumen?
Respuestas: 15    Visitas: 563
Hola buenas me presento mi nombre es Adrián, y estaba montando este acuario y tengo unas dudillas, quería vuestro consejo a la hora de introducir los futuros hábitantes (sería en septiembre ya que actualmente no me encuentro en casa, aunque voy de vez en cuando a echarle un ojo jeje) tenía en mente los seguientes: 
Parte alta: Colisa lalia macho y 2-3 hembras
Parte baja: Cardúmen de corydoras (me da un poco igual la especie) 
Parte media: Aquí viene la duda estaba barajando entre un cardumen de unos 20 tetra ambar o unos 10 tetra emperador ( siendo esta mi opción favorita) pero claro me gustaría que se viera actividad por esa zona y por otra parte pienso q los tetra ambar al ser más podrían darle ese juego al acuario, si alguien ha tenido alguna de las especies por favor podría recomendar q tal se comportan? 
Muchas gracias 
Los valores del agua los bajaría introduciendo más agua de osmosis. ¿Con esas opciones no habría sobrepoblación no? Lo primero siempre es el bienestar de los animalitoos

Tipo de Acuario: Comunitario
Dimensiones: 80x30x40
Capacidad: 96
Filtro,material filtrante y mantenimiento: Eheim 2213 con dos esponjas y el resto de material filtrante biologico 
Tipo de sustrato: Arena de sílice Leroy Merlin
Iluminación: Pantalla china Sea star Hx600 42W
Foto periodo: 6,5H pendiente de subir, ya que está ciclando
Habitantes: De momento nadie
Alimentación de los habitantes:
Rutina de cambios de agua y sifonados: Rellenado mitad agua del grifo de Cartagena: Ph:8 Kh:4 GH:20 y la otra mitad de osmosis: pH:6 Kh:2 Gh:4-5 (No se si son posibles esos valores con agus de osmosis, ya q había leido que tendrian q tener KH y GH 0)
Equipamientos extra: Calentador Eheim 100w 
Flora del acuario: Anubias Petit y común
Microsorum Windelov 
Echinodorus (no se cuál es)
Vallisneria
Abonado: Pensando en abonar con Potasio 
CO2 y método de difusión: No
Parámetros medidos del agua: Actualmente pH:7,5 GH:13 Kh:4, medido con test de gotas de sera
Fecha del montaje: 01/07/2024
Panorámica del acuario:

[Imagen: gqcx5yF.jpeg][Imagen: k0U8aXP.jpeg]
Las colisas necesitan plantas flotantes o acuarios tipo jungla para que no se estresen, por lo que no lo veo en la configuración actual.
Por otro lado, el agua de osmosis no puede tener dureza alguna, revisa el sistema de osmosis
Hola,

En mi experiencia con los cardenales...no te van a formar cardumen como tal, van bastante a su bola. Los míos además se pasan la mayor parte del tiempo en la parte alta del acuario, peleándose bastante entre sí (tengo 10). Desconozco si con grupos de más cantidad el comportamiento cambiaría.

Has pensado en borrachitos? Tetras pingüino? Cardenales o neones?

Como te dice el compañero, no acabo de ver las colisas en esa configuración tampoco.

Saludos
Buenas, gracias por vuestras respuestas, pero aún falta 1 mes y medio para meter a los habitantes, lo de las plantas flotantes lo podría solucionar añadiendo alguna, ademas, por detrás hay plantada una cortina de vallisneria que espero que cubra hasta arriba de aquí a que introduzca los peces, suponiendo q así no fuera, alguna otra opción como pez un poco más grande y que destaque por encima del cardumen?
Por otro lado, no me refería a neones ni cardenales, sino al tetra emperador o NEMATOBRYCON PALMERI. No sé si os parece buena opción.
El agua de osmosis es para beber, no un filtro exclusivo para el acuario, por lo que no se si es posible que tenga etapa remineralizadora y por ello esos valores, si alguien me lo pudiera aclarar estaría muy agradecido.
Hola y bienvenido!! aunque este no es el sitio para las presentaciones Smile

Como bien dices, el agua de ósmosis que sale de la etapa remineralizadora sale con minerales para consumo humano, lo aconsejable es que montes una salida antes de esa etapa para los acuarios.

Con eso ya puedes "hacer" el agua a medida para las especies que quieras meter.

Como sugerencia...si vas a por especies amazonicas, los t.ember tienen buen tamaño para meter un buen cardumen en tú acuario, y como pez estrella una pareja de Ramirezi...ojo a los Rami, son delicados y es preciso meterlos con el acuario maduro y estable...3 o 4 meses funcionando con habitantes.
Gracias por estar en AM
Si acabas de llegar puedes presentarte aquí
Para hacer la ficha de tú acuario aquí encontrarás toda la información
Si tienes un proyecto de acuario abre post aquí . Y si el proyecto ya tiene habitantes abre post aquí
Gracias por tu respuesta, la cosa es que el agua que me sale de osmosis según los valores sería perfecta para un Amazonico no? 
Lo de los ramirezi lo había pensando, me parecen espectaculares pero me da cosa ser demasiado novato para ellos  Undecided , entonces es mejor un gran cardumen de t.ambar que uno más pqño de t. emperador? Gracias a todoos
Los peces de cardumen funcionan mucho mejor cuando son numerosos y tienen un tamaño proporcional a la urna... entre meter 10 o 15 emperador o meter 20 o 25 ember, me quedo con la segunda opción.
Otro ejemplo...los cardenales, ya se que los tienes descartados. Muchos compañeros los tienen y no están satisfechos con su comportamiento, como el compa Orteguita, son peces grandes ±5/6cm las hembras, algo más pequeños los machos, los que encuentras en la tienda son jovencitos, estos peces muestran su verdadero comportamiento de cardumen en grandes acuarios y con un gran numero de individuos, yo los tengo en un 300l ....±35 individuos y son un espectáculo.

Agua de ósmosis...el problema de la etapa remineralizadora es que no sabemos lo que tiene, después de probar todo...agua embotellada, ósmosis con etapa remineralizadora, mezclar ósmosis pura con agua del grifo....he terminado con lo que considero lo más practico, agua de ósmosis con etapa de resinas añadiendo sales para confeccionar el agua a medida.
Gracias por estar en AM
Si tienes un proyecto de acuario abre post aquí . Y si el proyecto ya tiene habitantes abre post aquí
(16-07-2024, 11:10 AM)Orteguita escribió: Hola,

En mi experiencia con los emperadores...no te van a formar cardumen como tal, van bastante a su bola. Los míos además se pasan la mayor parte del tiempo en la parte alta del acuario, peleándose bastante entre sí (tengo 10). Desconozco si con grupos de más cantidad el comportamiento cambiaría.

Como te dice el compañero, no acabo de ver las colisas en esa configuración tampoco.

Saludos
Valee me ha quedado claro el tema cardumen, seguiré tus consejos y metere los t.ember, en cuanto lo que comentas del agua empezaré a hacer los cambios/ rellenar el agua evaporada con agua embotellada, alguna recomendación de la marca a utilizar? (Tengo un mercadona debajo de mi casa por lo que preferiblemente de este establecimiento) aparte de el cardumen de ember y los ramirezi (en su debido momento) podría meter también un cardumen de corydoras o serían demasiados peces para el acuario? 
Muchas gracias andaba algo perdido y cada vez estoy mas encaminado al futuro del acuario.
(16-07-2024, 11:10 AM)Orteguita escribió: Hola,

En mi experiencia con los cardenales...no te van a formar cardumen como tal, van bastante a su bola. Los míos además se pasan la mayor parte del tiempo en la parte alta del acuario, peleándose bastante entre sí (tengo 10). Desconozco si con grupos de más cantidad el comportamiento cambiaría.

Saludos

Me refería a los Tetra emperador, no a los cardenales. Estos últimos van más juntos, pero yo tengo 20 y aún son jóvenes.

He duplicado mensajes por error, a ver si algún admin me hace el favor de borrarlo...
(16-07-2024, 12:16 PM)AdriPlayer18 escribió: Gracias por tu respuesta, la cosa es que el agua que me sale de osmosis según los valores sería perfecta para un Amazonico no? 
Lo de los ramirezi lo había pensando, me parecen espectaculares pero me da cosa ser demasiado novato para ellos  Undecided , entonces es mejor un gran cardumen de t.ambar que uno más pqño de t. emperador? Gracias a todoos

Como ya te han comentado los compañeros, estoy de acuerdo que es mejor opción el cardumen de ember.

También podrías considerar la incorporación de Mikrogeophagus Altispinosus (Altispinosa, Ramirezi Boliviano) que no es tan delicado como los Ramirezi.

En cuanto al tema del agua de osmosis, totalmente de acuerdo con lo que indica 3Dr.Bacter: agua de ósmosis con etapa de resinas añadiendo sales para confeccionar el agua a medida.
(16-07-2024, 01:19 PM)AdriPlayer18 escribió: Valee me ha quedado claro el tema cardumen, seguiré tus consejos y metere los t.ember, en cuanto lo que comentas del agua empezaré a hacer los cambios/ rellenar el agua evaporada con agua embotellada, alguna recomendación de la marca a utilizar? (Tengo un mercadona debajo de mi casa por lo que preferiblemente de este establecimiento) aparte de el cardumen de ember y los ramirezi (en su debido momento) podría meter también un cardumen de corydoras o serían demasiados peces para el acuario? 
Muchas gracias andaba algo perdido y cada vez estoy mas encaminado al futuro del acuario.

Para rellenar agua evaporada no hay que aportar ningún tipo de minerales, lo mejor es agua destilada u ósmosis según sale de la membrana.

Corydoras.....para no recargar demasiado unas pigmeas pueden ir bien....no estoy muy puesto en corys, espera la respuesta de algún compa.
Gracias por estar en AM
Si te decides por ramis, estos son de temperatura un poco alta para estar bien, por lo que no vale cualquier corydora, tendrás que mirar también que estén a gusto a temperatura un poco alta. Te adjunto hilo para que puedas ver fichas de corydoras y elijas la que más te guste Smile
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Re...luriformes

Por otro lado, las pygmeas apenas están en el fondo, ocupan más la zona intermedia del acuario.
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
(16-07-2024, 03:37 PM)Zazu escribió: Si te decides por ramis, estos son de temperatura un poco alta para estar bien, por lo que no vale cualquier corydora, tendrás que mirar también que estén a gusto a temperatura un poco alta. Te adjunto hilo para que puedas ver fichas de corydoras y elijas la que más te guste Smile
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Re...luriformes

Por otro lado, las pygmeas apenas están en el fondo, ocupan más la zona intermedia del acuario.

Gracias por el aporte Zazu....
Gracias por estar en AM
Pues uno que está encantado con los cardenales. Tengo un grupito de 24 en un acuario de 12o litros específico para ellos y se comportan perfectamente en cardumen en la zona media de la urna y sin peleas. Eso sí, disponen de la mitad del acuario como zona con muy poca luz, donde suelen irse a ¿descansar? y siempre vigilando los valores del agua en KH 1, GH 5 y el PH entre 6,4 - 6,6.

Usuarios navegando en este tema: 8 invitado(s)

Salto de foro: