Bueno, pues 3 semanas después, actualizo el estado del acuario. Lo cierto es que no sé si este es el mejor sitio para hacer esto, puesto que inicialmente había habierto el hilo para otra cosa e igual se está desvirtuando un poco, por lo que si lo tengo que cambiar de sitio, me lo indicais.
Como os comentaba, dado el escaso avance de las plantas, básicamente lo que hice fue añadir bolas JBL Kugeln a las espadas amazónicas y a las cryptocoryne wendtii brown, y aumenté el abonado a 3,5 de NO3, 0,2 de PO4 y 7 de K (ya comenté los motivos de estas cantidades). Pues tras estar abonando esta cantidad durante 2 semanas, los cambios observados en el acuario eran mínimos, por lo que decidí aumentar el abonado a 5:0,3:7. El caso es que llevo una semana y pico con esta cantidad de abono, y tampoco noto gran mejoría, sobre todo en las Vallisnerias, que curiosamente, son las que peor me van, y me quema especialmente porque se supone que son las más sencillas de mantener!!
Os detallo un poco más el tema:
1) En cuanto a la pincel, afortunadamente casi no tengo, solamente en algunas puntas de las cryptocorine me han salido algunos pelillos, pero es poca cosa.
2) Las dos espadas amazónicas que tengo van creciendo, pero el color es verde muy pálido, y casi todas las hojas presentan alguna rotura. Crecer crecen, pero ese color verde tan pálido no creo que sea muy normal. Varias de las hojas nada más nacer aparecen con agujeros bastante grandes, lo cual más bien creo que es algún habitante del acuario que se las come. Igual el ancistrus......
3) Las cryptocoryne casi me atrevería a decir que son las que mejor van, pero aún así, las hojas creo que están un poco endebles, y muchas de ellas presentan unas rayas que parecen hechas con un cutter, y otras se deshacen por las puntas. Además, sí que echan hojas nuevas, pero luego las hojas más antiguas tampoco las veo que crezcan demasiado.
4) Las Vallinerias, como comentaba antes, son con diferencia las que peor me van. Todas las semanas tengo que quitar un montón de hojas porque están en estado de descomposición. Normalmente empiezan desde la parte alta de la hoja, y va descendiendo hasta que afecta a toda la hoja y se pone primero amarilla-transparente, y luego directamente se desintegra. El sábado arranqué dos por curiosidad, y me encontré que estaban así:
Como podéis ver, prácticamente no tienen raíces...... En el caso de la izquierda, podéis ver una de las hojas cómo se queda, y en la de la derecha, todas las hojas están verdes, pero como podéis ver solo tiene un hilo de raíz. Saqué también una crypto para cambiarla de sitio, y esa sí que tenía unas buenas raíces, así que esto afecta sobre todo a las Vallisnerias.
5) Las rotalas, más de lo mismo, nacen bien, empiezan a tirar bien, y cuando tienen 8-9 cm, se empiezan a poner las hojas de la parte de abajo negras y la parte de arriba amarilla, y se quedan ya así hasta que las corto.
Hasta aquí a simple vista el diagnóstico es sencillo, que este sustrato no sirve para plantas (lo cual seguramente es cierto), y yo me lo creería si no fuese porque las flotantes tampoco me acaban de tirar....... Un amigo tiene estas flotantes (que de hecho me las dio él) y cada semana tiene que retirar un montón porque invaden todo el acuario, le crecen una barbaridad y echan unas "raices" largas, pero a mí a parte de que casi no se me reproducen, las hojas se quedan como replegadas, muchas hojas se me ponen amarillas y se desintegran (exactamente como las Vallisnerias), y las "raices" que echan apenas miden 2-3 cm.
Por lo tanto, y con todo esto, cosas que se me ocurren:
1) Que todavía el abono es insuficiente. Este podría ser el motivo, pero ciertamente, teniendo un acuario low, que no meto CO2, con un fotoperiodo máximo de 6,5 horas, y que tampoco tengo tantas plantas, no creo que 5 de NO3 y 7 de K sea poco..... Además, ahora mismo tengo crías de guppy y les echo bastante a menudo de comer, encima escamas en polvo, así que más carga de PO4 y NO3..... Pero bueno, una posible medida podría ser aumentar la cantidad de abono.
2) Meter bolas de JBL Kugeln a las Vallisnerias, o incluso JBL Ferropol Tabs, pero el miedo que me da es que la zona que ocupan las Vallisnerias actualmente es bastante grande, y no quiero sembrar el acuario de pastillas que luego cualquier movimiento del sustrato me llene la columna de agua de Fe y tenga explosión de algas.
3) ¿Puede ser problema de iluminación?? ¿Igual debería aumentar la luz?? ¿O una luz con una temperatura tan fría no es apta para plantas???
No sé, la verdad...... Si supiese que el problema es solo el sustrato, igual hasta lo cambiaba, pero es que aunque soy perfectamente consciente de que este sustrato no es lo mejor, aún dudo de que el problema sea solo el sustrato.....
Aun no me he atrevido a comprar más plantas hasta tener un poco controlado el acuario, pero visto lo visto, igual me compro alguna anubia, helecho de java, o alguna así que no necesite ir enterrada, a ver si con ellas me va mejor, aunque visto lo de las flotantes, tampoco lo tengo tan claro. ¿Me podríais recomendar alguna planta que no necesite enterrarse, que sea chula y que creais que me podía ir bien??
Gracias.
Ah, se me olvidaba comentar, que el otro día me midieron el KH y me dio 2!!! Luego medí el PH y estaba entre 7-7,5, creo que más cerca de 7 que de 7,5 pero a veces esto de los colores es un poco subjetivo, pero digamos que sobre 7,2. Pero el KH tan bajo me llamó mucho la atención, no sé si tendrá algo que ver......
El agua de red, según el suministrador (que publica un análisis de la calidad del agua mensualmente) suele tener normalmente una concentración de carbonatos < 45 ppm y los bicarbonatos suelen rondar sobre 80-90 ppm. El Ph del agua de red suele ser sobre 7,8 - 7,9.
¿Debería subir ese KH, o si no inyecto CO2 no es relevante??