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Abonado por índices estimativos (Tom Barr) - Dudas
Respuestas: 16    Visitas: 2463
#1
Buenos días.

Llevo unos días pensando en probar el abonado por índices estimativos. He estado leyendo sobre este tipo de abonado, y como no podía ser de otra forma, me han surgido bastantes dudas, y prefiero tener todo claro antes de empezar a ponerlo en práctica.

Leyendo este hilo y esta página he decidido hacer los cálculos para trasladarlo a mi acuario de 38L - aquí viene la primera duda: los cálculos, ¿litros brutos o netos? en mi caso los he hecho netos, pero quiero asegurarme -. 

Según los datos, y lo que yo he entendido, tendría que mantenerme en estos rangos semanalmente:
-NO3: entre 5-30
-PO4: entre 1-3
-K: entre 10-30
-Fe: entre 0,2-0,5

Bien, eso, repartido tal y como comentaba el compañero lf2015 en su hilo, lo repartiría en:[b][url=https://acuariofiliamadrid.org/User-lf2015][/url][/b]

Días 1,3,5,7
-El equivalente a 2,5ppm de NO3
-El equivalente a 0,25 ppm de PO4

Días 2,4,6
-El equivalente a 3ppm de K 
-El equivalente a 0,1ppm de Fe 

Todo ello, acompañado semanalmente de un cambio de un 50% del agua o superior, me llevaría a que, si las plantas no consumiesen absolutamente nada, con el paso de las semanas, la concentración de estos nutrientes quedase estable en:

NO3: 20ppm
PO4: 2ppm
K: 17ppm
Fe: 0,3

Una vez sacados estos cálculos en los que seguro que me he equivocado, y espero vuestra corrección, he pasado todo a la gama aquavitro (excepto el potasio, que en este caso es seachem potassium), ya que es la que tengo en casa. De este modo, todo quedaría repartido así:

Días 1, 3, 5, 7
NO3: 0,52ml de synthesis
PO4: 0,37ml de activate

Días 2,4,6
K: 2ml de seachem potassium
Fe: 0,30ml de propel
Micros: añadiría 1,36ml de envy, que es lo que recomienda la calculadora de Pezverde

En fin, creo que con esto ya he dado suficiente la brasa y hay material suficiente para que os entretengáis corrigiéndome. 

Gracias adelantadas por vuestra paciencia y sabiduría, un abrazo! -hk.gif
#2
No entiendo tu planetanmiento de si las plantas no cunsumieran nada....

Si tus plantas no consumen nada no deberias de pensar en usar el IE.

De hecho con este metodo solo debes de preocuparte de que tu abonado semanal sea de
NO3 - up to 20 - 30ppm
PO4 - up to 5 - 7ppm
K - up to 20 - 30ppm
Fe/traces - up to 0.5 - 1ppm

O bien elijes los valores por abajo, por la mitad o por arriba y divides esa cantidad en los dias que vas a abonar y listo. Y al final de la semana el correspondiente cambio del 50%. No debes pensar en cuando se me acumule tendre X, pues la finalidad es que ese cambio "reinicie" el proceso para la semana siguiente.

Si tus plantas no consumen nada, no debes usar este metodo bajo ningun contexto.

Potassium (K) 20~30
Nitrates (NO3) 15~20
Phosphates (PO4) 2~6
Magnesium (Mg) 5~10

mejor asi.
#3
(02-08-2021, 12:09 PM)Morgan0 escribió: No entiendo tu planetanmiento de si las plantas no cunsumieran nada....

Si tus plantas no consumen nada no deberias de pensar en usar el IE. 

De hecho con este metodo solo debes de preocuparte de que tu abonado semanal sea de
NO3 - up to 20 - 30ppm
PO4 - up to 5 - 7ppm
K - up to 20 - 30ppm
Fe/traces - up to 0.5 - 1ppm

O bien elijes los valores por abajo, por la mitad o por arriba y divides esa cantidad en los dias que vas a abonar y listo. Y al final de la semana el correspondiente cambio del 50%. No debes pensar en cuando se me acumule tendre X, pues la finalidad es que ese cambio "reinicie" el proceso para la semana siguiente.

Si tus plantas no consumen nada, no debes usar este metodo bajo ningun contexto.

Sí, sí, solo ponía el planteamiento de que las plantas no consumiesen nada para evidenciar que no se acumularía semana tras semana exponencialmente (al final, en este hilo he ido volcando todos los datos que he ido sacando, de ahí la confusión).
#4
Como ves, en tu rutina de abono semanal solo estas metiendo
9 ppm de potasio
10 ppm de nitrato
1 ppm de potasio
0,3 ppm de hierro

Bastante por debajo de lo recomendado en el IE, por lo que en un acuario sano donde funcione este metodo no llegarias al objetivo de mantener siempre el agua con la cantidad suficiente de nutrientes.

Digamos que en tu planteamiento (corrígeme si me equivoco) esperas obtener las cantidades orientativas recomendadas en base a la acumulación semanal, en lugar del abonado semanal.

¿Me equivoco?

Echa un ojo a estos dos articulos

https://www.2hraquarist.com/blogs/beginn...e9cf&_ss=r
https://www.2hraquarist.com/blogs/fertil...dex-ei-101
#5
(02-08-2021, 12:15 PM)Morgan0 escribió: Como ves, en tu rutina de abono semanal solo estas metiendo
9 ppm de potasio
10 ppm de nitrato
1 ppm de potasio
0,3 ppm de hierro

Bastante por debajo de lo recomendado en el IE, por lo que en un acuario sano donde funcione este metodo no llegarias al objetivo de mantener siempre el agua con la cantidad suficiente de nutrientes.

Digamos que en tu planteamiento (corrígeme si me equivoco) esperas obtener las cantidades orientativas recomendadas en base a la acumulación semanal, en lugar del abonado semanal.

¿Me equivoco?

Echa un ojo a estos dos articulos

https://www.2hraquarist.com/blogs/beginn...e9cf&_ss=r
https://www.2hraquarist.com/blogs/fertil...dex-ei-101

¿Ves? Sabía que me estaba equivocando fruto de mi miedo a pasarme y tener algas. Rehago las cuentas con los valores que me has dado, muchísimas gracias!
#6
Tambien te digo para un futuro cuando se te gaste el aquavitro, por comodidas si quieres hacer el EI, lo mejor es que compres un all in one pensado para este metodo o te lo haces tu siguiendo las "recetas" del foro de Tom Barr. Te complicaras menos la vida, y al final en mi opinion todo se resume en complicarse menos para disfrutar mas.

(02-08-2021, 12:19 PM)Srmiren escribió: ¿Ves? Sabía que me estaba equivocando fruto de mi miedo a pasarme y tener algas. Rehago las cuentas con los valores que me has dado, muchísimas gracias!

En principio esta gente lo que defiende entre otras cosas es que tener concentraciones "altas" de nutrientes en el agua no provocan algas.

"EI theory is based on the idea that if plant growth is taken cared of, plant mass will out-compete algae. It says that algae presence is not determined by whether nutrients are available or not, but rather whether or not there is sufficient plant mass to compete algae (not only in terms of nutrients, but space, light). Healthy plants are the best defence against algae. This is covered more in the portion about diagnosing algae issues."

"La teoría de la IE se basa en la idea de que si se cuida el crecimiento de las plantas, la masa de las plantas competirá con las algas. Dice que la presencia de algas no está determinada por si los nutrientes están disponibles o no, sino más bien por si hay suficiente masa vegetal para competir con las algas (no solo en términos de nutrientes, sino de espacio, luz). Las plantas sanas son la mejor defensa contra las algas. Esto se cubre más en la parte sobre el diagnóstico de problemas de algas"
#7
Coincido plenamente con lo que comenta el compañero Morgan0. 

Yo nunca he abonado de esta forma, a pesar de que soy fiel seguidor de algún "pro" que utiliza este método. No porque me parezca mejor o peor, sino porque creo que requiere unos conocimientos de luz, CO2 y las propias plantas del acuario del que carezco, además que hay otros métodos que a mí particularmente me gustan más y me parecen más "naturales" por decirlo de alguna forma.

Si yo tuviese que aplicar este método, lo haría a partir del momento en que ya tengo noción de un consumo notable de nutrientes con el consiguiente crecimiento "disparado" de las plantas. (Qué igual tú ya estás en este punto, eh?). Es decir, procuraría evitar el "cambio brusco" de partir de un acuario con sustrato inerte y carga nutritiva baja a tener de pronto un montón de nutrientes en columna. 

El precepto detrás de este método es que unas plantas sanas y fuertes, que están creciendo rápido, son suficiente "barrera" para la aparición de algas incluso en acuarios con exceso de nutrientes, bajo las condiciones de luz y CO2 adecuadas. A mí pasar de la situación del acuario a un abonado completo por IE, se me asemeja a pasar de 0 a 100, y eso no deja de ser un "desequilibrio" ante el que no sabes cómo puede reaccionar el acuario.

En cualquier caso, aquí estaremos para ayudar en lo que podamos. Yo haría los cálculos a partir del volumen Neto, y para comenzar probaría con la parte baja de la horquilla. Vuelvo a destacar lo que dice Morgan0, los excesos de este abonado se deben eliminar con el cambio generoso de agua semanal, no sería correcto un acumulado grande de nutrientes.
#8
Yo abono así, tengo sustrato no nutritivo, plantas fáciles, luz moderada.
Abono entre 8-12 N, 0.8-2 P , 12-16 K, 2-5 Mg y 0.1 ppm Fe semanles desde hace un año. Empeze con mas pero he visto que para mi acuario con esto es suficiente. Mas anonado no me ha producido algas..pero tampoco hace que crezcan mejor las plantas.
Mi mejor indicador es el punto verde, si me apparecen muy rápido subo el P.
Nunca he medido el K, mido el N y P una vez cada 2 meses y ajusto para que no se me acumulen excesos enormes en la columna de agua. Siempre mantego macronutrientes en la columna de agua (mínimo N 5ppm, P 0.2ppm).

Cuanto abonar depende de:
Que tipo de plantas y cantiadad tienes , foto del acuario?
Tipo de Sustrato? inerte (manado) o nutritivo (amazonia, etc)
Luz?
Por supuesto tienes que tener el CO2 inyectado a tope...es la base del metodo IE.

Añado que: los valores standar del IE son para un acaurio tipo Holandes super plantado con plantas super exigentes, y no pensados para usar con un usstrato super potente. Asi que mejor empezar abonando por la parate baja de la orquilla.

La base de este metodo es que abonamos de todo un poco, y constamente, evitando que las planast pasen hambre...para qur no mueran y generen algas.
#9
Guau, menudos tres mensajes... me han sido de más ayuda que casi todo lo que he leído.

Voy por partes. Morgan, ¿podrías recomendarme algún tipo de all in one? Por lo demás de tu mensaje, lo entiendo perfectamente, y mi error en los cálculos ha sido principalmente el miedo a las algas, además de que he pensado un poco en lo mismo que ha comentado después el compañero Kul. Así que, en resumen, te agradezco enormemente el aporte, pues me es de grandísima ayuda.

A Jero más de lo mismo, muchas gracias por el mensaje. Eso sí, ni de lejos soy un experto y seguro que liaré alguna que otra, pero mi interés en este sistema de abonado viene de su fama sobretodo en foros de habla inglesa y, ¿por qué no probar? Al final es así como uno aprende.
Como me comentas, haré los cálculos con la parte baja de la horquilla, y respetando siempre los cambios de agua de al menos un 50% (son 38L, no supone demasiado problema). De todas formas, en caso de optar por este sistema, ¿me recomiendas que comience a aumentar la dosis de abonado poco a poco?

Por último, gracias Kul por tu mensaje. Ya he estado echando un ojo a tu acuario y está incluso más plantado que el mío (aunque he añadido algunas plantas más esta semana), por lo que, al igual que tú, creo que tendría que abonar en la parte baja de la horquilla de abonado. Tengo manado, de luz una chihiros C2 RGB de 20W al 70% y CO2. ¿Tú con qué abonas? ¿Sales? ¿All in one? ¿Alguna recomendación?

De nuevo, gracias por los mensajes, son muy aclaratorios!
#10
Pues dicen, comenta y se rumorea que los abonos de "HR aquarist" van bastante bien. Tienes el APT Estimative Index para EI y luego el APT Complete. Con manado yo meteria tambien algo de nutrintes por raiz con algun tipo de pastillas como las de AquaRio por ejemplo.
Pero vaya que lo mas economico es con sales y una botella de un litro por ejemplo preparartelo tu jeje. Las proporciones las tienes en el foro de Barreport si no recuerdo mal

De hecho en la web de 2hr aquarist tienes las cantidades de su Abono especial apra EI.

Each 5ml per 100L dose adds 5ppm Potassium (K), 4.6ppm Nitrogen (NO3), 1.5ppm Phosphorus (PO4), 0.16ppm Iron (Fe), 0.4ppm Magnesium and additional amounts of Boron (B), Copper (Cu), Manganese (Mn), Molybdenum (Mo) and Zinc (Zn).

Ya de paso te pongo el del complete tambien : Each 5ml per 100L dose adds 3.8ppm Potassium (K), 1.8ppm Nitrogen (NO3), 0.7ppm Phosphorus (PO4), 0.05ppm Iron (Fe), 0.4ppm Magnesium (Mg) and additional amounts of Boron (B), Copper (Cu), Manganese (Mn), Molybdenum (Mo) and Zinc (Zn).
#11
(02-08-2021, 04:54 PM)Morgan0 escribió: Pues dicen, comenta y se rumorea que los abonos de "HR aquarist" van bastante bien. Tienes el APT Estimative Index para EI y luego el APT Complete.  Con manado yo meteria tambien algo de nutrintes por raiz con algun tipo de pastillas como las de AquaRio por ejemplo.
Pero vaya que lo mas economico es con sales y una botella de un litro por ejemplo preparartelo tu jeje. Las proporciones las tienes en el foro de Barreport si no recuerdo mal

De hecho en la web de 2hr aquarist tienes las cantidades de su Abono especial apra EI.

Each 5ml per 100L dose adds 5ppm Potassium (K), 4.6ppm Nitrogen (NO3), 1.5ppm Phosphorus (PO4), 0.16ppm Iron (Fe), 0.4ppm Magnesium and additional amounts of Boron (B), Copper (Cu), Manganese (Mn), Molybdenum (Mo) and Zinc (Zn).

Ya de paso te pongo el del complete tambien : Each 5ml per 100L dose adds 3.8ppm Potassium (K), 1.8ppm Nitrogen (NO3), 0.7ppm Phosphorus (PO4), 0.05ppm Iron (Fe), 0.4ppm Magnesium (Mg) and additional amounts of Boron (B), Copper (Cu), Manganese (Mn), Molybdenum (Mo) and Zinc (Zn).

Pues, de nuevo, mil gracias!
#12
(02-08-2021, 04:34 PM)Srmiren escribió: A Jero más de lo mismo, muchas gracias por el mensaje. Eso sí, ni de lejos soy un experto y seguro que liaré alguna que otra, pero mi interés en este sistema de abonado viene de su fama sobretodo en foros de habla inglesa y, ¿por qué no probar? Al final es así como uno aprende.
Como me comentas, haré los cálculos con la parte baja de la horquilla, y respetando siempre los cambios de agua de al menos un 50% (son 38L, no supone demasiado problema). De todas formas, en caso de optar por este sistema, ¿me recomiendas que comience a aumentar la dosis de abonado poco a poco?

Claro, haces bien en abordar esta forma. Está sobradamente probada su eficacia por gente con mucha experiencia en esto (de hecho, ahora me estoy leyendo el libro de un aquascaper que abona siguiendo este método, y entiendo el punto de vista perfectamente). Yo lo hago de otra forma, pero respeto al 100% el método EI. 

Sobre tu pregunta, yo es que veo que en este hobby todos los cambios, ante la duda, mejor hacerlos poco a poco. De menos a más.

Como Morgan0 te lo ha comentado también, aprovecho para rescatar lo que comenté en el post de tu acuario: enriquecer el sustrato con pastillas - tablets de nutrientes me parece un buen paso, además de sencillo, y con eso te aseguras de que todo lo que quieran comer tus plantas por las raíces lo tienen ya. A partir de ahí, como quieras. Así es como lo plantearía yo en una situación como la tuya, pero también es verdad que mi manera de entender los plantados es siempre partiendo de un sustrato con una carga nutritiva suficiente (el burro siempre tira pal monte).
#13
(02-08-2021, 05:25 PM)Jero.Madrid escribió:
(02-08-2021, 04:34 PM)Srmiren escribió: A Jero más de lo mismo, muchas gracias por el mensaje. Eso sí, ni de lejos soy un experto y seguro que liaré alguna que otra, pero mi interés en este sistema de abonado viene de su fama sobretodo en foros de habla inglesa y, ¿por qué no probar? Al final es así como uno aprende.
Como me comentas, haré los cálculos con la parte baja de la horquilla, y respetando siempre los cambios de agua de al menos un 50% (son 38L, no supone demasiado problema). De todas formas, en caso de optar por este sistema, ¿me recomiendas que comience a aumentar la dosis de abonado poco a poco?

Claro, haces bien en abordar esta forma. Está sobradamente probada su eficacia por gente con mucha experiencia en esto (de hecho, ahora me estoy leyendo el libro de un aquascaper que abona siguiendo este método, y entiendo el punto de vista perfectamente). Yo lo hago de otra forma, pero respeto al 100% el método EI. 

Sobre tu pregunta, yo es que veo que en este hobby todos los cambios, ante la duda, mejor hacerlos poco a poco. De menos a más.

Como Morgan0 te lo ha comentado también, aprovecho para rescatar lo que comenté en el post de tu acuario: enriquecer el sustrato con pastillas - tablets de nutrientes me parece un buen paso, además de sencillo, y con eso te aseguras de que todo lo que quieran comer tus plantas por las raíces lo tienen ya. A partir de ahí, como quieras. Así es como lo plantearía yo en una situación como la tuya, pero también es verdad que mi manera de entender los plantados es siempre partiendo de un sustrato con una carga nutritiva suficiente (el burro siempre tira pal monte).

Gracias compañero.

Estoy leyendo en el foro de 2hr y quizá, por el tipo de acuario que tengo montado, no sea el mejor método de abonado. Empezaré por añadir las pastillas al sustrato, y ver cómo evolucionan las plantas. Mientras tanto, seguiré leyendo sobre otros métodos de abonado (si pudieses recomendarme algunos para ir leyendo sobre ellos, siempre viene bien).
#14
Hola, yo tambien me he leido todos los foros del UKAPS y del Bar report y quizas abonar una dosis "full EI" en cualquier acuario no es buena idea.

Yo abono con sales, pero tengo facil acceso a las mismas y al agua destialda .
Para 38L con manado y plantas sencillas, te aconsejo como te han dicho un all-in.one. El de Tropica verde, el APT complete, o cualquiera de los de 2h..como te han dicho. También tienes los nuevos abonos de Aqua Rio enpez verde, en dos botes: uno son macros y otro son micros. Tambien es importante el Mg como Macro, pues está ausente en muchas aguas blandas, muchos abonso lo incluyen en baja cantidad. Y si ya tienes comprado algun abaono comercial..usálo! (pero incluye de todo macros, Fe, micros...).

¿cuanto abonar? Poco pero de todo. Si tu acuario tiene un nímero limitado de plantas (por lo que dices), abona menos de lo recomendado en pequeñas dosis diarias, constantes y espera a los resultados. Yo tambien te recomiendo enriquecer el sutrato con pastillas fondo si tienes plantas con raices enterradas.

Lo dicho, no te agobies con tantos numeros y reglas..y disfruta más del hobby XD
#15
Después de leer este post, muy interesante por cierto, me gustaría añadir ciertas cosas:
- el full dose solo se recomienda para gente muy experta. Vas a meter mucha chicha en columna que o bien se la comen las plantas o te lo comes tú en forma de cambios de agua
- no hace falta medir todo. Como bien dicen, hay elementos que te dan indicaciones, como el punto verde y ciertas algas. Es muy recomendable empezar muy flojo e ir aprendiendo de lo que ves, no de lo que lees
- así como hay que empezar flojo, la subida ha de ser progresiva
- los all in one están bien, pero hay que saber lo que se mete en base a lo que necesiten tus plantas. Según Barr report y ukaps, Tropica y ATP son buenos all in one.
- es importante saber si vas a un high, entiendo que si, porque el abono poco hace si no le metes bien de luz y CO2, que son tan importantes o más que el propio abono.
- vas a tener que, si no la tienes, crearte una rutina de cambios de agua muy estructurada. Es importante abonar pero es importante sacar de la columna, semanalmente, todo lo que sobra.


Luego me revisó un poco a ver si me dejo algo, pero con lo que dijeron mis compañeros y lo poco que he aportado yo, ya te haces a la idea.

Saludos
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