¡Atención, obras!

Del 17/01/2025 AL 19/01/2025, ESTAREMOS REALIZANDO TAREAS DE MANTENIMIENTO EN EL FORO.
Disculpad las molestias.

¡NUEVO! Canal de difusión de AM

OS PRESENTAMOS NUESTRO NUEVO CANAL DE DIFUSIÓN DE WHATSAPP.
¡SÍGUENOS!

Más info

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN HASTA EL DIA 20 DE ENERO

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
“Flushing” – Membrana Osmosis
Respuestas: 73    Visitas: 1687
Una pregunta/reflexión....las resinas actúan de igual manera cuando el agua procede del acumulador presurizado, o cuando en agua procede directamente de la membrana???

El tiempo que el agua está en contacto con las resinas es muy diferente...mi caso es el segundo, directo de membrana y el de Varruellas el primero, es posible que el rendimiento de las resinas sea distinto???
Gracias por estar en AM
Si acabas de llegar puedes presentarte aquí
Para hacer la ficha de tú acuario aquí encontrarás toda la información
Si tienes un proyecto de acuario abre post aquí . Y si el proyecto ya tiene habitantes abre post aquí
(30-12-2024, 06:44 PM)3Dr.Bacter escribió: Una pregunta/reflexión....las resinas actúan de igual manera cuando el agua procede del acumulador presurizado, o cuando en agua procede directamente de la membrana???

El tiempo que el agua está en contacto con las resinas es muy diferente...mi caso es el segundo, directo de membrana y el de Varruellas el primero, es posible que el rendimiento de las resinas sea distinto???

Buena pregunta.

Y en efecto, mi agua sale del acumulador, pasa por las resinas y sale del equipo.
(30-12-2024, 06:44 PM)3Dr.Bacter escribió: Una pregunta/reflexión....las resinas actúan de igual manera cuando el agua procede del acumulador presurizado, o cuando en agua procede directamente de la membrana???

Pues diría que es lo mismo, ya que el tubo que va al acumulador es de ida y vuelta, es decir, de la salida de la membrana va una "T", de eso que existan dos caminos...

El primero una sola manguera al acumulador, y el otro a la salida.

Cuando el equipo trabaja (con la llave de salida cerrada), el agua va llenando el acumulador, Este tiene un "globo de aire" dentro, que hace que el agua al entrar lo vaya comprimiendo y se vaya reduciendo, aumentando la presión del mismo. Cuando se iguala la presión del globo con la de salida de la membrana, se para la generación.

Ese acumulador queda a presión (por el globo) por eso al abrir corre bastante agua con presión... la que sale empujada por el globo.

perooo... ¿Por dónde sale?

Por el mismo sitio que entro... retorna por la T, y al llegar a esta, como no puede volver por la membrana, va directa a la salida.

Si pones las resinas en el camino entre la T y el acumulador tendria una ventaja y una desventaja....
Ventaja: que el agua pasa dos veces por las resinas, al entrar y al salir.
Desventaja: que como no tengas agua en el acumulador y tengas la salida abierta... el agua que viene de la membrana sale directamente al grifo o salida sin pasar por las resinas.

Por eso que siempre se pongan entre la T de la salida de la membrana y el grifo, para que pasen siempre por las resinas.

OJO con el acumulador... si sacamos agua a toda leche... al menos en mi caso... el agua pasa muy rapido por las resinas y no llegan a absorber todo lo que deberia... no dejando el agua a oTDS.

PD: perdon por la chapa.

Se me olvidaba...
Yo lo tengo con acumulador y dos salidas igual que el compañero del hilo... 

Una para el grifo de la cocina (con el remineralizador en medio) y otra para el bidón de agua para el acuario (con las resinas desionizantes en medio).

Cuando no estoy sacando agua pal acuario, tengo el acumulador abierto, pero, aquí la cuestión... cuando saco agua para el acuario, cierro la llave del acumulador (o de los acumuladores, en mi caso, tengo dos).

Y si necesito tirar de agua para el acumulador para el acuario... intento no abrir la llave del todo, sino lo justo mientras miro y compruebo los que los TDS son correctos.

Por hay se quedó una pregunta muy interesante... ¿cuánto os suelen durar las resinas desionizantes?
(30-12-2024, 10:28 PM)jvsc87 escribió:

Pues diría que es lo mismo, ya que el tubo que va al acumulador es de ida y vuelta, es decir, de la salida de la membrana va una "T", de eso que existan dos caminos...

El primero una sola manguera al acumulador, y el otro a la salida.

Cuando el equipo trabaja (con la llave de salida cerrada), el agua va llenando el acumulador, Este tiene un "globo de aire" dentro, que hace que el agua al entrar lo vaya comprimiendo y se vaya reduciendo, aumentando la presión del mismo. Cuando se iguala la presión del globo con la de salida de la membrana, se para la generación.

Ese acumulador queda a presión (por el globo) por eso al abrir corre bastante agua con presión... la que sale empujada por el globo.

perooo... ¿Por dónde sale?

Por el mismo sitio que entro... retorna por la T, y al llegar a esta, como no puede volver por la membrana, va directa a la salida.

Si pones las resinas en el camino entre la T y el acumulador tendria una ventaja y una desventaja....
Ventaja: que el agua pasa dos veces por las resinas, al entrar y al salir.
Desventaja: que como no tengas agua en el acumulador y tengas la salida abierta... el agua que viene de la membrana sale directamente al grifo o salida sin pasar por las resinas.

Por eso que siempre se pongan entre la T de la salida de la membrana y el grifo, para que pasen siempre por las resinas.

OJO con el acumulador... si sacamos agua a toda leche... al menos en mi caso... el agua pasa muy rapido por las resinas y no llegan a absorber todo lo que deberia... no dejando el agua a oTDS.

Se me olvidaba...

Una para el grifo de la cocina (con el remineralizador en medio) y otra para el bidón de agua para el acuario (con las resinas desionizantes en medio).

Cuando no estoy sacando agua pal acuario, tengo el acumulador abierto, pero, aquí la cuestión... cuando saco agua para el acuario, cierro la llave del acumulador (o de los acumuladores, en mi caso, tengo dos).

Y si necesito tirar de agua para el acumulador para el acuario... intento no abrir la llave del todo, sino lo justo mientras miro y compruebo los que los TDS son correctos.

Por hay se quedó una pregunta muy interesante... ¿cuánto os suelen durar las resinas desionizantes?

Buenas!!

Que bueno, en eso no había caído.
Yo meto una garrafa y abro la llave a saco, suelo llenar 5/6 litros del tirón, dejo que pase un rato y repito la operación, así hasta que saco los 12 + 8 litros que necesito para el cambio de las 2 urnitas que tengo ahora mismo.

Probaré ir mas despacio a la hora de sacar el agua.
La gran mayoría tenéis equipos solo para los acuarios y así el agua va saliendo despacito, un hilillo vamos.

Saludos!!  -drinks.gif -drinks.gif
Perfectamente explicado por el compañero JVSC87.

En cuanto a la pregunta de la duración de las resinas, influyen los siguientes factores:

- La calidad de las mismas

- Los litros de agua que producimos (semanal o mensualmente)

- El nivel de TDS del agua corriente (a niveles muy elevados, el porcentaje de TDS tras pasar por los filtros y la membrana será más elevado que el de aguas más blandas, de ahí la importancia de montar buenos filtros y membrana para reducir todo lo posible los TDS que han de ser rebajados por las resinas, los cambios periódicos de filtros - no tanto de la membrana y el reductor de flujo - y los flushing - más constantes cuanto más dura sea el agua de nuestra red-).

Se me olvidaba...

Esa es la cuestión de la reflexión/pregunta....tengo 2 equipos, uno solo para uso domestico con el acumulador presurizado que tarda 2min en sacar más de 5l y otro para los acuarios, en el de los acuarios pasa el agua por las resinas al ritmo de la membrana...posiblemente las resinas den más rendimiento con un paso lento de agua, es decir tú caso cerrando el acumulador o el mío que no tengo acumulador.

Es posible que sea buena costumbre utilizar las resinas a ritmo lento.

Respecto a duración de las resinas, no lo tengo muy controlado, sin el flushing, cada 2 o 3 meses cambiaba las resinas, sacando más de 100l semanales
Gracias por estar en AM
Si acabas de llegar puedes presentarte aquí
Para hacer la ficha de tú acuario aquí encontrarás toda la información
Si tienes un proyecto de acuario abre post aquí . Y si el proyecto ya tiene habitantes abre post aquí
(30-12-2024, 11:41 PM)3Dr.Bacter escribió:

Se me olvidaba...

Esa es la cuestión de la reflexión/pregunta....tengo 2 equipos, uno solo para uso domestico con el acumulador presurizado que tarda 2min en sacar más de 5l y otro para los acuarios, en el de los acuarios pasa el agua por las resinas al ritmo de la membrana...posiblemente las resinas den más rendimiento con un paso lento de agua, es decir tú caso cerrando el acumulador o el mío que no tengo acumulador.

Respecto a duración de las resinas, no lo tengo muy controlado, sin el flushing, cada 2 o 3 meses cambiaba las resinas, sacando más de 100l semanales
Las resinas, igual que los uv etc, necesitan un flujo lento, para que hagan su efecto, es mas yo las cambie este fin de semana y la recomendacion, es que se deje fluir 1l de agua, antes de empezar a usar ese agua para el acuario. Y pase de 24tds a 0. Tambien es verdad que el filtro de sedimentos estaba marron… y a excepcion de la membrana cambie todo.

Tengo un filtro de 2,5 con resinas mixtas y las otras no me acuerdo, son del pack que me en ia aquabona. Aunque estoy pensando en sustituir ese filtro de 2,5 por uno de 10” que entraran mas.

Hay un hombre de mexico, se defica a mantenimientos de acuarios marinos, pero tiene bastante videos de osmosis su canal es:  ivan reef Wink

(30-12-2024, 11:41 PM)3Dr.Bacter escribió:

Se me olvidaba...

A ver, cuanfo se note la subida de tds, es cuando habria que sustituir las resinas… yo hace un año que las cambie, y estaban a 24tds, y en 1 mes habre sacaro mas de 1m3 de agua de osmosis por culpa de tener que medicar el comunitario
Las resinas que suministra Aquabona son de lecho mixto, pero no especifican marca ni referencia alguna.

E insisto, no es lo mismo sacar 10 litros semanales que 100, ni 10 litros con aguas blandas y 10 litros con aguas muy duras.

En cuanto a lo del flujo de paso, más lento es mejor, así que en equipos sin bomba no haría falta tocar nada.

(31-12-2024, 12:18 AM)jtv62 escribió: Las resinas que suministra Aquabona son de lecho mixto, pero no especifican marca ni referencia alguna.

E insisto, no es lo mismo sacar 10 litros semanales que 100, ni 10 litros con aguas blandas y 10 litros con aguas muy duras.

En cuanto a lo del flujo de paso, más lento es mejor, así que en equipos sin bomba no haría falta tocar nada.

Personalmente, cambio las resinas cuando mido 10 TDS.
(31-12-2024, 12:18 AM)jtv62 escribió: Las resinas que suministra Aquabona son de lecho mixto, pero no especifican marca ni referencia alguna.

Las que he estado usando hasta ahora, no eran compradas en Aquabona pero el mismo paquetito que anuncian éstos en su web era el que he tenido yo, comprandolo en una web de una tienda de acuarofilia y cómo ya he comentado, 2 semanas la última carga.
Claro, es que sin saber marca ni tener datos técnicos para saber su rendimiento es una compra a ciegas.

De todas maneras, y creo que ya te lo he comentado anteriormente, es mejor tener un mayor volumen de resinas para no tener que ir cambiándolas muy a menudo.

Así que mejor ubicarlas en recipientes como los de los filtros de sedimentos y carbón, pero que incluyan el vaso para poderlas colocar correctamente.
(31-12-2024, 12:27 AM)jtv62 escribió: Claro, es que sin saber marca ni tener datos técnicos para saber su rendimiento es una compra a ciegas.

De todas maneras, y creo que ya te lo he comentado anteriormente, es mejor tener un mayor volumen de resinas para no tener que ir cambiándolas muy a menudo.

Así que mejor ubicarlas en recipientes como los de los filtros de sedimentos y carbón, pero que incluyan el vaso para poderlas colocar correctamente.

Yo las tengo en un cartuchito pequeñito, de 10 o 12" creo que les llaman.
Hoy lo cargué bien de resinas, hasta arriba y un poco prensadito.

Hoy me estoy licenciado en ciencias osmoticas, la mar, me estoy dando cuenta que ni pajolera idea tengo.

Saludos!!  -drinks.gif -drinks.gif
El saber no ocupa lugar, o eso se decía antes.

Big Grin

Personalmente, cambio las resinas cuando mido 10 TDS.

A eso me refería… yo tengo unas 13 euros el litro y las tengo que cambiar a menudo.

Ya me está dando 6 TDS y las cambié hace unas semanas.

Yo creo que toca cambio de prefiltros también
Buenas!!

Ya recibí los accesorios para hacer el tuneo del "flushing"
Los he pillado por Aliexpress,los del enlace que pasó un compi por aquí, falta encontrar un momentillo y hacerlo.

He estado haciendo pruebas y ya saco el agua a 0 TDS. Cómo se comentó por aquí y para favorecer el correcto funcionamiento de las resinas, saco el agua muy a poco a poco y antes la dejo correr un ratito, si no, TDS a 1 y si lleno las garrafas a piñón, TDS de 3 o +.

Lo que me tiene descolocado es que me está costando muchísimo preparar el agua con los valores que quiero.

He aprovechado que abrí este hilo hace tiempo para comentarlo por allí.

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Du...#pid727114

Si os apetece intentar ayudarme, os invito que paséis. Vuestros consejos son bien recibidos jejeeee

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)