¡Atención, obras!

Del 17/01/2025 AL 19/01/2025, ESTAREMOS REALIZANDO TAREAS DE MANTENIMIENTO EN EL FORO.
Disculpad las molestias.

¡NUEVO! Canal de difusión de AM

OS PRESENTAMOS NUESTRO NUEVO CANAL DE DIFUSIÓN DE WHATSAPP.
¡SÍGUENOS!

Más info

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN HASTA EL DIA 20 DE ENERO

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
“Flushing” – Membrana Osmosis
Respuestas: 73    Visitas: 1719
Un detalle a tener en cuenta, con la membrana de 75 GPD (galones por día) tendrás un volumen menor de rechazo que con una de 50, a costa de obtener agua de peor calidad. 

Sobre todo en aguas con valores altos, la calidad de la membrana también influye, tanto en el rendimiento como en la duración.

Resido en Santa Coloma, red entorno a 350 TDS, con membrana 50 GPD y resinas obtengo un valor de 0.
(21-12-2024, 03:12 AM)Damaro escribió: Un detalle a tener en cuenta, con la membrana de 75 GPD (galones por día) tendrás un volumen menor de rechazo que con una de 50, a costa de obtener agua de peor calidad. 

Sobre todo en aguas con valores altos, la calidad de la membrana también influye, tanto en el rendimiento como en la duración.

Resido en Santa Coloma, red entorno a 350 TDS, con membrana 50 GPD y resinas obtengo un valor de 0.

Buenas!!

Entonces, entiendo que cuanto menor es el número de la membrana, agua de mas calidad pero mas agua deshechada no?
Cómo el equipo traía de serie una de 75 es la que le pongo siempre.

Tendré que mirar lo de las resinas desionizantes que comenta el compañero y ya de paso, una membrada de calidad y no el churro que monté.

Saludos!!
(21-12-2024, 06:39 AM)Varruellas escribió: Entonces, entiendo que cuanto menor es el número de la membrana, agua de mas calidad pero mas agua deshechada no?

Saludos!!

Así es, menor producción pero mayor calidad. Los 50 galones por día es lo máximo que puede producir, que en litros son ± 189 diarios. La de 75 son ± 283 litros en el mismo tiempo, el rechazo es inferior porque deja pasar más agua osmotizada (más de 90 litros), agua que en la de 50 GPD se iría al rechazo.
Las nuevas mediciones me cuadran más con los valores del agua corriente de la zona de Barcelona.

De todas maneras, supongo que porque filtros y membranas son nuevos, tu equipo está funcionando bien, desechando casi un 97% de TDS.

Y, como bien comentan los compañeros Damaro y jvsc87, para obtener valores de 0 TDS se necesita la instalación de una última etapa con resinas de lecho mixto.

¿Los filtros de sedimentos y carbón van ubicados en vasos de 10'' como los del enlace?:

https://bbagua.com/es/otros/vaso-10-blan...bagua.html
(21-12-2024, 03:31 PM)jtv62 escribió: Las nuevas mediciones me cuadran más con los valores del agua corriente de la zona de Barcelona.

De todas maneras, supongo que porque filtros y membranas son nuevos, tu equipo está funcionando bien, desechando casi un 97% de TDS.

Y, como bien comentan los compañeros Damaro y jvsc87, para obtener valores de 0 TDS se necesita la instalación de una última etapa con resinas de lecho mixto.

¿Los filtros de sedimentos y carbón van ubicados en vasos de 10'' como los del enlace?:

https://bbagua.com/es/otros/vaso-10-blan...bagua.html

Buenas!!

Si, los 3 filtros van en vasos roscados cómo los del enlace que pusiste.

Luego tengo el post filtro pero en teoría el agua que saco para los acuarios no pasa por ahí.

En el depósito tengo 2 salidas.
1 que va dirección al grifo de uso doméstico y antes pasa por el post filtro y otra que pasa por un cartucho rellenable de resinas de lecho mixto y las resinas también son nuevas.

Tal vez haga corto de resina?
O tal vez una mejor membrana me ayudaría mas?
Tengo un cartucho parecido a éste

https://www.solaqua.net/epages/3311-1411...ssicView=1 pero con las resinas naranjas.

Saludos!!
¿Qué marca de resina utilizas?

Supuse que los 17 TDS que mencionabas eran sin pasar por la resina, por eso te decía que el equipo de osmosis funcionaba bien.

Deberías medir los TDS a la salida de la membrana, sin pasar por la resina y efectuar otra medición una vez el agua pase por la resina.

Así podremos valorar si el equipo te está rindiendo o no, porque debería darte 0 TDS después de la resina.
(21-12-2024, 05:52 PM)jtv62 escribió: ¿Qué marca de resina utilizas?

Supuse que los 17 TDS que mencionabas eran sin pasar por la resina, por eso te decía que el equipo de osmosis funcionaba bien.

Deberías medir los TDS a la salida de la membrana, sin pasar por la resina y efectuar otra medición una vez el agua pase por la resina.

Así podremos valorar si el equipo te está rindiendo o no, porque debería darte 0 TDS después de la resina.

Buenas!!

Pues las resinas no se de que marca son.
Aprovechando que tuve que comprar unas cositas en una conocida de web de artículos de acuarofilia hace un tiempo, cogí el cartucho rellenable y 2 o 3 recambios de resinas.
Vienen bolsitas hechas a mano pero sin marca alguna.

A la que pueda saco un poco de agua sin pasar por las resinas y lo comento.

Saludos y gracias por la ayuda!!
De nada.

Ya irás informando.

Un saludo.
Buenas!!

Acabo de sacar unas muestras de agua del equipo.

Agua de consumo, pasando por el cartucho remineralizador: 63 TDS
Agua para los acuarios sin pasar por las resinas mixtas: 57 TDS
Agua para los acuarios pasando por las resinas mixtas: 17 TDS

Parece que las resinas cumplen con su función pero por qué no logro el agua a 0TDS?

He visto que hay un tema abierto de un compañer@ que le pasaba algo parecido y era por que tenía la membrana instalada al revés pero no es mi caso.
He revisado el esquema de instalación y yo lo veo bien, hay un punto un poco lioso, la válvula de 4 vías creo que se llama, esa que tiene 2 entradas y 2 salidas.
Le entran 2 tubitos por un lado y le salen 2 tubitos por el otro y yo miro el esquema y lo veo bien. Le entra uno del ultimo filtro y sale hacia la membrana y le entra otro de la salida "rosa" de la membrana y le sale hacia el post filtro.

Estoy leyendo en la ficha técnica que el deterioro de esta válvula podría ser una causa de un valor alto de TDS....

Saludos!!
Ese equipo, con filtros, membranas y resinas nuevas no rinde bien.

Con 518 TDS de agua del grido te da 57 a la salida de la membrana, por lo tanto "sólo" está eliminando un 89% de TDS, cuando lo normal es que eliminase por encima del 95%.  Las resinas tampoco están haciendo su función y desconozco si es por poca cantidad y ya se han colapsado o por la calidad intrínseca de las resinas.

Mira de sustituir la válvula de 4 vías a ver si ese es el problema del bajo rendimiento (89%) y luego podríamos mirar el tema de las resinas.
(23-12-2024, 04:04 PM)jtv62 escribió: Ese equipo, con filtros, membranas y resinas nuevas no rinde bien.

Con 518 TDS de agua del grido te da 57 a la salida de la membrana, por lo tanto "sólo" está eliminando un 89% de TDS, cuando lo normal es que eliminase por encima del 95%.  Las resinas tampoco están haciendo su función y desconozco si es por poca cantidad y ya se han colapsado o por la calidad intrínseca de las resinas.

Mira de sustituir la válvula de 4 vías a ver si ese es el problema del bajo rendimiento (89%) y luego podríamos mirar el tema de las resinas.

Buenas!!

Lo mismo es un conjunto de cosas, membrana de 75gpd y de mala calidad, resinas mas o menos lo mismo..... 

Tocará coger componentes de mas calidad.
Qué resinas y dónde las compráis?

Saludos!
Para ir descartando posibles fallos, como te he dicho anteriormente, sería conveniente la sustitución de la válvula para confirmar, o no, si hay mejoría en el equipo.

Si no hay mejoría, entonces ya sí que procedería plantearse la sustitución de filtros, membrana y resinas.
Buenas!!

Ya tengo la nueva válvula y de paso he comprado éstas resinas para probarlas yq que he leído por el foro que funcionan bien.

[Imagen: hz0KpXW.jpeg]

Haber si encuentro un momento y me lío a ello.

Saludos!!  -drinks.gif -drinks.gif
Ya dirás si con los cambios de válvula y resinas mejoran los parámetros.
(28-12-2024, 03:32 PM)jtv62 escribió: Ya dirás si con los cambios de válvula y resinas mejoran los parámetros.

Si ya diré.
Haber las resinas tienen 2 semanas....yo diría que tiene que ser por la membrana nueva que es un truño pero he leído que si la válvula de 4 vías falla, puede ser que se esté sacando agua que debería ser de rechazo y por eso los tds altos.

Haber si tengo suerte y con ésto lo puedo solucionar.

Saludos!!

Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)