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¿Riesgo al reducir la dimensión del tubo al FX6?
Respuestas: 61    Visitas: 8132
#1
Buenos días, como algunos sabreis el filtro que tengo montado en mi 270 litros es un fluval FX6, y si bien estoy encantado con el en lineas generales, hay una cosa que me tiene amargadito y es lo feas que son la entrada y salida del filtro. Pues bien hablando con un compañero de aqui del foro que tiene un FX4 nos estamos planteando hacer algo al respecto ...
Yo personalmente estoy pensando en sustituir el tuvo coarrugado de 24mm de interior por uno de 20 de interior (de PVC trasparente), la boca de la válvula de corte es de 21mm mas menos por lo que entraria y hasta aqui no habría mucho problema de perdida de caudal, pues aunque el tubo de serie sea de 24mm el grosor lo marca la parte más estrella, en este caso la válvula, hasta aqui todo lo veo factible y sin mayor problema.

La cosa se complica porque quiero poner unas Lily Pipe de metal/cristal (salida cristal entrada metal con skimmer), y la putada es que solo encuentro de 17 mm para tubos de 16/20, por lo que el ultimo tramo del tubo tendría que reducirlo al grosor de la pipa.

Y despues del discurso a lo Fidel Castro mi pregunta es :

¿Sería suficiente la escasa absorción de las pipas de 17mm para el FX6?  ¿ Seria peligroso para el motor reducir tanto el caudal? ¿Seria suficiente el flujo generado para el acuario?

Gracias
#2
hola
no puedo aportar mucho ya que solo llevo pocos dias con el fx6, pero estuve mirando videos hace tiempo y hay gente que han hecho eso mismo. Te paso un enlace, pero hay mas. Otro hablaba de cambiar los tubos corrugados por los tipicos lisos que se suelen usar. El resumen es que usan mangueras para adaptar tamaños, abrazaderas para asegurarlo y reducir el flujo con la llave que trae en las tomas.

https://www.youtube.com/watch?v=hg76C3oKg54

por cierto, meter una goma de 16/20 en una toma de 17mm es facil, yo meto la punta de la goma en agua caliente y la agrando con unos alicates, y luego con algo de maña te entrara. Yo acabo de instalar una goma de 12/16 en tomas de 16/20, que es un salto mas grande, y no fue tan dificil.
#3
Estos motores que impulsan (no succionan) no deben ser extrangulados a su salida si no es para difurcar el caudal. Solo se deben reducir en succión (si quieres hacerlo). Tu estrangularás hasta cierto punto la salida, pero en realidad es una reducción de la vía por donde transita el agua, al final la salida es libre y por tanto lo que puede ocurrir es que salga más “fuerte” (es como cuando riegas o mojas algo con una manguera y reduces el final del tubo en una salida cónica... el agua al salir con más fuerza llegará más lejos o golpeará con más fuerza), aquí ojito con las corrientes y donde “enchufamos”. En esta salida si que fuerzas en algo el motor (cuando diseñan un filtro lo hacen ingenieros, mecánicos, etc.. especializados y con un estudio exhaustivo) pero en realidad no debe ocurrirle nada a no ser una perdida de vida útil, pero no creo que sea considerable, ni mucho menos. Si reduces la entrada, ésta solo será muy relativa, producirás un ahumento en los flujos de succión (que rodean la entrada) pero la bomba no sufrirá, imagínate que sufriera.. según se tamizarán los distintos elementos de filtrado (que es constante) estariamos dañando considerablemente la bomba... y esto no es así.
Yo tengo también incluido ese filtro en mi acuario, no tengo el problema de que se vean las conducciones ya que esta empotrado en una pared y todo el acuario se encuentra en el garaje, a pesar de esto quiero comprobar algo con las corrientes y modificaré estás conducciones, yo utilizare pvc rígido... intentaré enseñar el proceso en un post, veréis que en algunos lugares se reduce el caudal.. pero tengo claro que no es significativo..
#4
(19-11-2020, 02:48 PM)rajumalaga escribió: hola
no puedo aportar mucho ya que solo llevo pocos dias con el fx6, pero estuve mirando videos hace tiempo y hay gente que han hecho eso mismo. Te paso un enlace, pero hay mas. Otro hablaba de cambiar los tubos corrugados por los tipicos lisos que se suelen usar. El resumen es que usan mangueras para adaptar tamaños, abrazaderas para asegurarlo y reducir el flujo con la llave que trae en las tomas.

https://www.youtube.com/watch?v=hg76C3oKg54

por cierto, meter una goma de 16/20 en una toma de 17mm es facil, yo meto la punta de la goma en agua caliente y la agrando con unos alicates, y luego con algo de maña te entrara. Yo acabo de instalar una goma de 12/16 en tomas de 16/20, que es un salto mas grande, y no fue tan dificil.

Me explique mal, queria decir que encontraba pipas de 17mm que son para tuvos de 16/20. Pero mi tuvo cuando lo cambie sera de 20/25 y para este tamaño no encuentro pipas, por lo que tengo que pasar de 20/25 a 16/20 y entonces meter la pipa
#5
No le veo problema a la reducción, como te han dicho, pero si al PVC transparente, en no opinión es muy sucio, al principio va ser espectacular pero en unos días vas a tener crecimiento de algas y bacterias que quedan feas. Yo tengo la fontanería en PVC gris, no canta mucho y el interior se ensucia poco.
#6
(19-11-2020, 03:08 PM)Gankuu escribió: Estos motores que impulsan (no succionan) no deben ser extrangulados a su salida si no es para difurcar el caudal. Solo se deben reducir en succión (si quieres hacerlo). Tu estrangularás hasta cierto punto la salida, pero en realidad es una reducción de la vía por donde transita el agua, al final la salida es libre y por tanto lo que puede ocurrir es que salga más “fuerte” (es como cuando riegas o mojas algo con una manguera y reduces el final del tubo en una salida cónica... el agua al salir con más fuerza llegará más lejos o golpeará con más fuerza), aquí ojito con las corrientes y donde “enchufamos”. En esta salida si que fuerzas en algo el motor (cuando diseñan un filtro lo hacen ingenieros, mecánicos, etc.. especializados y con un estudio exhaustivo) pero en realidad no debe ocurrirle nada a no ser una perdida de vida útil, pero no creo que sea considerable, ni mucho menos. Si reduces la entrada, ésta solo será muy relativa, producirás un ahumento en los flujos de succión (que rodean la entrada) pero la bomba no sufrirá, imagínate que sufriera.. según se tamizarán los distintos elementos de filtrado (que es constante) estariamos dañando considerablemente la bomba... y esto no es así.
Yo tengo también incluido ese filtro en mi acuario, no tengo el problema de que se vean las conducciones ya que esta empotrado en una pared y todo el acuario se encuentra en el garaje, a pesar de esto quiero comprobar algo con las corrientes y modificaré estás conducciones, yo utilizare pvc rígido... intentaré enseñar el proceso en un post, veréis  que en algunos lugares se reduce el caudal.. pero tengo claro que no es significativo..

Entonces en resumidas cuentas ¿no ves problema en pasar del coarrugado a un tubo de 20/25 de ahi a un 16/20 y de ahi a una Pipa de 17mm ?
¿Correcto?

(19-11-2020, 03:16 PM)Morgoth666 escribió: No le veo problema a la reducción, como te han dicho, pero si al PVC transparente, en no opinión es muy sucio, al principio va ser espectacular pero en unos días vas a tener crecimiento de algas y bacterias que quedan feas. Yo tengo la fontanería en PVC gris, no canta mucho y el interior se ensucia poco.

El tubo no se ve, las pipas ira de momento una en metal y otra en cristal (la salida de metal no me gusta la verdad). En caso de que no me de la vida para el mantenimiento tendre que cambiarla tambien por una de metal. Pero te agradezco el consejo
#7
Buenas,

Pues hace unos días que le doy vueltas a este tema, no tengo una gran experiencia en acuariofilia pero hace mas de 15 años que trabajo en una refinería y allí lo que mas hay son tuberías, bombas y líquidos. Y para mi no debería ser un problema pero con ciertos matices.

(19-11-2020, 03:08 PM)Gankuu escribió: Estos motores que impulsan (no succionan) no deben ser extrangulados a su salida si no es para difurcar el caudal. Solo se deben reducir en succión (si quieres hacerlo). Tu estrangularás hasta cierto punto la salida, pero en realidad es una reducción de la vía por donde transita el agua, al final la salida es libre y por tanto lo que puede ocurrir es que salga más “fuerte” (es como cuando riegas o mojas algo con una manguera y reduces el final del tubo en una salida cónica... el agua al salir con más fuerza llegará más lejos o golpeará con más fuerza), aquí ojito con las corrientes y donde “enchufamos”. En esta salida si que fuerzas en algo el motor (cuando diseñan un filtro lo hacen ingenieros, mecánicos, etc.. especializados y con un estudio exhaustivo) pero en realidad no debe ocurrirle nada a no ser una perdida de vida útil, pero no creo que sea considerable, ni mucho menos. Si reduces la entrada, ésta solo será muy relativa, producirás un ahumento en los flujos de succión (que rodean la entrada) pero la bomba no sufrirá, imagínate que sufriera.. según se tamizarán los distintos elementos de filtrado (que es constante) estariamos dañando considerablemente la bomba... y esto no es así.
Yo tengo también incluido ese filtro en mi acuario, no tengo el problema de que se vean las conducciones ya que esta empotrado en una pared y todo el acuario se encuentra en el garaje, a pesar de esto quiero comprobar algo con las corrientes y modificaré estás conducciones, yo utilizare pvc rígido... intentaré enseñar el proceso en un post, veréis  que en algunos lugares se reduce el caudal.. pero tengo claro que no es significativo..



Me gustaría debatir un par de cosas, con toda la buena fe de aprender eh... hablo trasladando lo que se de mi trabajo a este mundillo.

Para mi la bomba de un filtro se comporta como una bomba centrífuga, es un rodete girando en una cavidad. Las bombas que si es un problema estrangular su salida son las de desplazamiento positivo, como las de pistón, engranaje, lóbulos, etc.. (la mayoría de dosificadoras). Por tanto si se puede estrangular la salida, hasta cierto punto. Lo que si puede ser un problema es estrangular la entrada ya que aumentas el NPSH y podría llegar a cavitar la bomba.

Como muy bien dices todo filtro está diseñado por profesionales con muchísimos estudios detrás, y estoy seguro que dejan unos coeficientes de seguridad y márgenes bastante grandes en ciertos aspectos (el económico seguro que no, jejeje). 
Y esto me planteó una duda, porque cómo bien dices, el caudal es constante por tanto si reduces diámetro aumenta velocidad. Pero hasta cierto punto, porque ahí entra en juego lo que nosotros llamamos límite hidráulico. A ver si me sé explicar, cuando un fluido pasa por una tubería no todo el líquido va a la misma velocidad. Por fricción con la pared de la tubería el líquido, la capa más cercana a la pared va a una velocidad mas baja y la velocidad de las capas van aumentando a medida que van hacía el centro de la tubería (en realidad son turbulencias y es mucho mas complejo de lo que yo sé, pero así me lo he hecho yo en la cabeza...). Pero la velocidad mas cercana a la pared de la tubería llega un momento que por fricción no puede ser mas alta, y si no hay suficiente diámetro en la tubería para que las capas vayan aumentando hasta llegar a una velocidad suficiente, pues no podrá pasar el caudal necesario. Por mucho que queramos y pongamos mil bombas, por un agujero de 1 mm no vamos a poder pasar 100000 L/h.

Por otro lado si aumentamos mucho el diámetro de la tubería se crean muchas turbulencias que generan fricción y pérdidas de caudal.

No sé si me he explicado, y si en algo me equivoco se agradece corrección, que igual hay cosas que yo no se o no he tenido en cuenta. 

Por tanto si se reduce mucho el diámetro llegaría un punto en que sí afectaría al caudal, que seguro que tendrías que reducir muchísimo el diámetro para que se note. Pero aquí entra en juego la porquería de las mangueras, y en esto si que puede que te afecte en que notes mucho mas rápido que pierdes caudal después de las limpiezas de mangueras.

Como bien dice Gankuu no controlamos lo que reduce el caudal cuando se ensucian los filtros y no le pasa nada a la bomba. Pero si le añadimos que la manguera también reduzca caudal pues tenemos mas posibilidades de llegar al caudal mínimo y recalentar el motor. Yo he quemado dos bombitas de 10/15euros por hacerlas trabajar a más altura de la que podían y por tanto reducirles considerablemente el caudal. Pero no creo que pueda afectar mucho a un filtro grande el ponerle unas mangueras algo mas pequeñas.

Saludos
#8
Muyy bien explicado. Los "filetes de agua rozan las paredes frenando pero las algas no solo reducen el diámetro sino que generan mayor resistencia y perdidas de carga. Son un tapón

Tubería mayor, más tardan en llenarse y menor, antes se taponan, es de lógica

En la salida siempre va una flauta que resta potencia al filtro, pero que entiendo está considerado pro el fabricante
#9
No soy ingeniero, soy biologo y periodista... nada que ver, pero si que trabajo con acuarios, soy profesional desde los años 80. Las bombas de impulsión (al menos con las que nosotros, los acuaristas, trabajamos), según tengo entendido por estas razones y porque me lo han dijo muchos ingenieros con los que he montado, amén del ingeniero jefe de mí empresa (lo contraté no porque es uno de los mejores acuaristas de marino de este país, sino, además, por haberse dedicado a diseñar sistemas para grandes presas en Brasil y haber sido Ingeniero Jefe del Canal de Isabel II) en el que confio plenamente, si no tenía razón estoy, entonces, muy perdido ( y me dedico a diseñar y montar grandes acuarios y a dirigir/conservar museos/aquarium) no deben de ser retenidas en su salida y si en su entrada (pienso que si retienes el flujo de salida reduces las vueltas del rotor porque al impulsar empujan algo que tiene, al final, un tapón de distinta consideración, con el consiguiente calentamiento y me imagino que en un relativo plazo su deformación de carcasa, rotura del eje, deformación de los elementos del impulsor.... pero, reitero, es lo que yo creo).

A pesar de esto, no se habla de una gran retención, ni en un lado ni en el otro, bajarán los caudales? si, le recortaremos la vida a las bombas? creo que sí, al menos, ligeramente.

David, si se puede extrangular su salida, ligeramente como dices... tu y yo... pero no en exceso. La entrada es igual, no se trata de cerrar, sino de extrangular ligeramente. No nos vallamos a los extremos, no se trata de meter el flujo del filtro por un tubo de RO... ni dejar sin agua la cavidad de la bomba...

Exacto, no afecta mucho, como mencioné en mi primer post, pero como todo lo que no trabaja dentro de sus parámetros.... a la larga... recorta su vida de funcionamiento, en este caso, pienso que tan insignificantemente que no merece la pena ni pensar en no llevarlo a cabo.
Pero como tiene que se el acuarista quien determine su valía, al montarlo y ver los flujos y las corrientes, él tendrá que ser quién saque la conclusión de dejarlo o volver a lo anterior.
#10
El problema será en disminuir el diámetro de entrada porque puede crear problemas de cavitación y eso a largo plazo es perjudicial para el rotor sobre todo (y en general para cualquier parte expuesta a esas cavitaciones)

La salida no se verá afectada..............de hecho en los filtros, usados por acuaristas, si llevan llaves de serie para reducir caudal es a la salida siempre (por lo menos los que yo conozco).

Desconozco que clase de bomba lleva este filtro en cuestión y si es al revés de lo que estoy contando, o que márgenes de seguridad tiene el motor.......pero bueno, cuando hay un problema de filtros con burbujeos, aire en su interior, ruidos...etc, aquí casi siempre se solucionarón despejando la entrada del filtro (bien porque tenían suciedad o taponamiento por plantas, caracoles) y que provocaban cavitación.

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#11
(19-11-2020, 07:21 PM)Robertolga escribió: El problema será en disminuir el diámetro de entrada porque puede crear problemas de cavitación y eso a largo plazo es perjudicial para el rotor sobre todo (y en general para cualquier parte expuesta a esas cavitaciones)

La salida no se verá afectada..............de hecho en los filtros, usados por acuaristas, si llevan llaves de serie para reducir caudal es a la salida siempre (por lo menos los que yo conozco).

Desconozco que clase de bomba lleva este filtro en cuestión y si es al revés de lo que estoy contando, o que márgenes de seguridad tiene el motor.......pero bueno, cuando hay un problema de filtros con burbujeos, aire en su interior, ruidos...etc, aquí casi siempre se solucionarón despejando la entrada del filtro (bien porque tenían suciedad o taponamiento por plantas, caracoles) y que provocaban cavitación.

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CUando ya me habia decidido a cambiarlo llegas tu y me generas dudas -dance4.gif  jaja
#12
..................solo sigo la línea que muy bien ya había descrito DavidPM  -pardon.gif
#13
(19-11-2020, 06:57 PM)Gankuu escribió: No soy ingeniero, soy biologo y periodista... nada que ver, pero si que trabajo con acuarios, soy profesional desde los años 80. Las bombas de impulsión (al menos con las que nosotros, los acuaristas, trabajamos), según tengo entendido por estas razones y porque me lo han dijo muchos ingenieros con los que he montado, amén del ingeniero jefe de mí empresa (lo contraté no porque es uno de los mejores acuaristas de marino de este país, sino, además, por haberse dedicado a diseñar sistemas para grandes presas en Brasil y haber sido Ingeniero Jefe del Canal de Isabel II) en el que confio plenamente, si no tenía razón estoy, entonces, muy perdido ( y me dedico a diseñar y montar grandes acuarios y a dirigir/conservar museos/aquarium) no deben de ser retenidas en su salida y si en su entrada (pienso que si retienes el flujo de salida reduces las vueltas del rotor porque al impulsar empujan algo que tiene, al final, un tapón de distinta consideración, con el consiguiente calentamiento y me imagino que en un relativo plazo su deformación de carcasa, rotura del eje, deformación de los elementos del impulsor.... pero, reitero, es lo que yo creo).

A pesar de esto, no se habla de una gran retención, ni en un lado ni en el otro, bajarán los caudales? si, le recortaremos la vida a las bombas? creo que sí, al menos, ligeramente.

David, si se puede extrangular su salida, ligeramente como dices... tu y yo... pero no en exceso. La entrada es igual, no se trata de cerrar, sino de extrangular ligeramente. No nos vallamos a los extremos, no se trata de meter el flujo del filtro por un tubo de RO... ni dejar sin agua la cavidad de la bomba...

Exacto, no afecta mucho, como mencioné en mi primer post, pero como todo lo que no trabaja dentro de sus parámetros.... a la larga... recorta su vida de funcionamiento, en este caso, pienso que tan insignificantemente que no merece la pena ni pensar en no llevarlo a cabo.
Pero como tiene que se el acuarista quien determine su valía, al montarlo y ver los flujos y las corrientes, él tendrá que ser quién saque la conclusión de dejarlo o volver a lo anterior.

Como ya he dicho yo tampoco soy un experto, solo que lo que yo veo en el día a día de mi trabajo se parece muchas veces a este mundo. Y hacía días que le daba vueltas al tema por un montaje que tengo en mente y viendo tu comentario, con mas que bastante experiencia, quería comentar mi punto de vista.

Desde luego todo lo que podamos hablar se tiene que resumir en tu última frase "Pero como tiene que ser el acuarista quien determine su valía, al montarlo y ver los flujos y las corrientes, él tendrá que ser quién saque la conclusión de dejarlo o volver a lo anterior.". Porque el dato de caudal mínimo de la bomba no lo tenemos y por tanto no podemos saber por debajo de que caudal es perjudicial para esta.

Y creo que un filtro que está diseñado para asumir una perdida de carga muy grande, por la suciedad acumulada, tenga ningún problema por cambiar las mangueras de salida o entrada a un tamaño relativamente menor.

Y todo lo que nosotros podamos hacer, no creo que pueda ser tan significativo como para llegar a los límites de uso de la bomba. Como lo que comentábamos de estrangular válvulas, ni vamos a estrangular la salida tanto como para que afecte al motor ni vamos a estrangular tanto la entrada como para que cavite la bomba. Pero me resulta muy curioso lo que comentas de que en los sectores en que trabajas se estrangule la entrada y no la salida para regular el caudal. En ningún caso digo que sea mentira ni dudo de ello, pero en la refinería que yo estoy creo poder decirte que no hay ninguna bomba que se regule su caudal con la entrada. Nosotros las bombas de desplazamiento positivo (pistón, engranajes...) las regulamos por la velocidad de giro ya sea con engranajes o con variador electrónico. Y las centrífugas con una válvula de control a la salida. Un detalle donde puede estar esta diferencia entre sectores es la densidad del producto, tu hablas de agua (1000 Kg/m3) y yo de petróleo y derivados (entre 600 y 900 Kg/m3) con lo que con agua es mas difícil llegar al límite de NPSH y tener problemas de cavitación de bombas.

La cuestión es si la bomba es centrífuga o de desplazamiento positivo. Para mi no es de desplazamiento positivo porque debería tener estanqueidad entre la parte exterior de los álaves del rotor y la parte interna de la cavidad de la bomba. Pero si cumple con una bomba centrífuga en donde un líquido entra en el rotor en sentido axial y por acción de fuerza centrifuga ejercida por el rotor se le aumenta la velocidad al líquido y sale en sentido radial. Las bombas centrífugas no suelen tener problemas porque no tengan salida, el problema que tienen es que baten el producto que tengan dentro y se recalienta, por lo que tampoco pueden estar ni mucho rato sin salida ni un largo periodo con muy poca salida.

Comentabas que entendías que si cierras salida sufre el rotor. Cierto es que al cerrar salida aumentas la presión desde la bomba hasta válvula que estás estrangulando y esto puede ser un problema eh. Pero por lo que yo sé no sufre mucho mas el rotor de una bomba centrífuga por trabajar con la impulsión estrangulada siempre que no bajes del caudal mínimo de diseño.

Morgan0, que nos hemos desviado de tu tema, jejejeje. Contestando a tu pregunta, en mi opinión eh... No creo que vaya a ser un problema ponerle unas salidas menores al FX6, no creo que sea suficiente lo que le puedas reducir el caudal al filtro como para afectar sustancialmente a la vida del motor. Ahora eso si, como te decía Gankuu, es tu decisión ver si cuando lo instalas crees que si ha bajado demasiado el caudal.

Pero si te aconsejo que mantengas el tamaño original de las mangueras si es posible. Por lo que he comentado en el anterior mensaje, la fricción a lo largo de las tuberías es lo que reduce el caudal. Y por tanto no es lo mismo tener 2 metros de tubería de 22mm y una válvula y pipa de 16mm, que tener 2 metros de tubería de 16mm y una válvula y pipa de 16mm.

Saludos
#14
(19-11-2020, 07:21 PM)Robertolga escribió: El problema será en disminuir el diámetro de entrada porque puede crear problemas de cavitación y eso a largo plazo es perjudicial para el rotor sobre todo (y en general para cualquier parte expuesta a esas cavitaciones)

La salida no se verá afectada..............de hecho en los filtros, usados por acuaristas, si llevan llaves de serie para reducir caudal es a la salida siempre (por lo menos los que yo conozco).

Desconozco que clase de bomba lleva este filtro en cuestión y si es al revés de lo que estoy contando, o que márgenes de seguridad tiene el motor.......pero bueno, cuando hay un problema de filtros con burbujeos, aire en su interior, ruidos...etc, aquí casi siempre se solucionarón despejando la entrada del filtro (bien porque tenían suciedad o taponamiento por plantas, caracoles) y que provocaban cavitación.

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Veamos... creo que hablas de bombas profesionales, aquí las cosas cambian, te las puedes encontrar de muchas maneras y es según necesidades, si hay específicas montadas en algún filtro, reactor, etc... que no sea de impulsion o de las que dices, a ver si me puedes enseñar esas bombas... alguna foto... yo soy profesional y lo veo casi todo, pero será muy interesante ver esas para ver que aportan de nuevo.... Esto evoluciona muy rápido y eso que intento estar a la última...
No cavitará siempre y cuando no superemos las previsiones de diseño, ni se utilizen fuera del contesto para lo que fueron creadas... si hacemos lo que no debemos.... nos la cargaremos, esta claro.
Habéis visto todos esas salidas de pico de pato que tienen muchos filtros en vez de la flauta... o la propia flauta?.. se puede reducir la salida, pues sí.. pero siempre dentro de lo estipulado por el fabricante. Se puede reducir la entrada... pues sí.. pero dentro de sus limites. Últimamente se están estudiando y ya utilizando impulsores estudiados para evitar esa cavitación... 
A ver si consigo aprender a poner fotos y pongo algunas...de las que me quedan que he perdido muchas al morir un disco duro..
Me imagino que todos habréis tenido alguna vez esas pequeñas bombas que se venden con posibilidad de controlar los litros movidos por esta, o las bombas que se han utilizado siempre ‘ara filtros de placa... mismo principio de funcionamiento, misma forma de controlarla... por la entrada. En grande existen igualmente y los principios son los mismos.
#15
(19-11-2020, 10:16 PM)DavidPM escribió:
(19-11-2020, 06:57 PM)Gankuu escribió: No soy ingeniero, soy biologo y periodista... nada que ver, pero si que trabajo con acuarios, soy profesional desde los años 80. Las bombas de impulsión (al menos con las que nosotros, los acuaristas, trabajamos), según tengo entendido por estas razones y porque me lo han dijo muchos ingenieros con los que he montado, amén del ingeniero jefe de mí empresa (lo contraté no porque es uno de los mejores acuaristas de marino de este país, sino, además, por haberse dedicado a diseñar sistemas para grandes presas en Brasil y haber sido Ingeniero Jefe del Canal de Isabel II) en el que confio plenamente, si no tenía razón estoy, entonces, muy perdido ( y me dedico a diseñar y montar grandes acuarios y a dirigir/conservar museos/aquarium) no deben de ser retenidas en su salida y si en su entrada (pienso que si retienes el flujo de salida reduces las vueltas del rotor porque al impulsar empujan algo que tiene, al final, un tapón de distinta consideración, con el consiguiente calentamiento y me imagino que en un relativo plazo su deformación de carcasa, rotura del eje, deformación de los elementos del impulsor.... pero, reitero, es lo que yo creo).

A pesar de esto, no se habla de una gran retención, ni en un lado ni en el otro, bajarán los caudales? si, le recortaremos la vida a las bombas? creo que sí, al menos, ligeramente.

David, si se puede extrangular su salida, ligeramente como dices... tu y yo... pero no en exceso. La entrada es igual, no se trata de cerrar, sino de extrangular ligeramente. No nos vallamos a los extremos, no se trata de meter el flujo del filtro por un tubo de RO... ni dejar sin agua la cavidad de la bomba...

Exacto, no afecta mucho, como mencioné en mi primer post, pero como todo lo que no trabaja dentro de sus parámetros.... a la larga... recorta su vida de funcionamiento, en este caso, pienso que tan insignificantemente que no merece la pena ni pensar en no llevarlo a cabo.
Pero como tiene que se el acuarista quien determine su valía, al montarlo y ver los flujos y las corrientes, él tendrá que ser quién saque la conclusión de dejarlo o volver a lo anterior.

Como ya he dicho yo tampoco soy un experto, solo que lo que yo veo en el día a día de mi trabajo se parece muchas veces a este mundo. Y hacía días que le daba vueltas al tema por un montaje que tengo en mente y viendo tu comentario, con mas que bastante experiencia, quería comentar mi punto de vista.

Desde luego todo lo que podamos hablar se tiene que resumir en tu última frase "Pero como tiene que ser el acuarista quien determine su valía, al montarlo y ver los flujos y las corrientes, él tendrá que ser quién saque la conclusión de dejarlo o volver a lo anterior.". Porque el dato de caudal mínimo de la bomba no lo tenemos y por tanto no podemos saber por debajo de que caudal es perjudicial para esta.

Y creo que un filtro que está diseñado para asumir una perdida de carga muy grande, por la suciedad acumulada, tenga ningún problema por cambiar las mangueras de salida o entrada a un tamaño relativamente menor.

Y todo lo que nosotros podamos hacer, no creo que pueda ser tan significativo como para llegar a los límites de uso de la bomba. Como lo que comentábamos de estrangular válvulas, ni vamos a estrangular la salida tanto como para que afecte al motor ni vamos a estrangular tanto la entrada como para que cavite la bomba. Pero me resulta muy curioso lo que comentas de que en los sectores en que trabajas se estrangule la entrada y no la salida para regular el caudal. En ningún caso digo que sea mentira ni dudo de ello, pero en la refinería que yo estoy creo poder decirte que no hay ninguna bomba que se regule su caudal con la entrada. Nosotros las bombas de desplazamiento positivo (pistón, engranajes...) las regulamos por la velocidad de giro ya sea con engranajes o con variador electrónico. Y las centrífugas con una válvula de control a la salida. Un detalle donde puede estar esta diferencia entre sectores es la densidad del producto, tu hablas de agua (1000 Kg/m3) y yo de petróleo y derivados (entre 600 y 900 Kg/m3) con lo que con agua es mas difícil llegar al límite de NPSH y tener problemas de cavitación de bombas.

La cuestión es si la bomba es centrífuga o de desplazamiento positivo. Para mi no es de desplazamiento positivo porque debería tener estanqueidad entre la parte exterior de los álaves del rotor y la parte interna de la cavidad de la bomba. Pero si cumple con una bomba centrífuga en donde un líquido entra en el rotor en sentido axial y por acción de fuerza centrifuga ejercida por el rotor se le aumenta la velocidad al líquido y sale en sentido radial. Las bombas centrífugas no suelen tener problemas porque no tengan salida, el problema que tienen es que baten el producto que tengan dentro y se recalienta, por lo que tampoco pueden estar ni mucho rato sin salida ni un largo periodo con muy poca salida.

Comentabas que entendías que si cierras salida sufre el rotor. Cierto es que al cerrar salida aumentas la presión desde la bomba hasta válvula que estás estrangulando y esto puede ser un problema eh. Pero por lo que yo sé no sufre mucho mas el rotor de una bomba centrífuga por trabajar con la impulsión estrangulada siempre que no bajes del caudal mínimo de diseño.

Morgan0, que nos hemos desviado de tu tema, jejejeje. Contestando a tu pregunta, en mi opinión eh... No creo que vaya a ser un problema ponerle unas salidas menores al FX6, no creo que sea suficiente lo que le puedas reducir el caudal al filtro como para afectar sustancialmente a la vida del motor. Ahora eso si, como te decía Gankuu, es tu decisión ver si cuando lo instalas crees que si ha bajado demasiado el caudal.

Pero si te aconsejo que mantengas el tamaño original de las mangueras si es posible. Por lo que he comentado en el anterior mensaje, la fricción a lo largo de las tuberías es lo que reduce el caudal. Y por tanto no es lo mismo tener 2 metros de tubería de 22mm y una válvula y pipa de 16mm, que tener 2 metros de tubería de 16mm y una válvula y pipa de 16mm.

Saludos

Gracias a todos por vuestros aportes! Muchas gracias de verdad ! Este foro siempre es la leche. En lo personal a tu comentario , eso haré pondré todo el tubo de 20/25 y sólo una pequeña porción de 16-20. Incluso he visto un vídeo donde directamente meten una porción de 16-20 dentro del 20-25 solo unos centímetros para encajar la pipa.

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