Buenas,
Pues hace unos días que le doy vueltas a este tema, no tengo una gran experiencia en acuariofilia pero hace mas de 15 años que trabajo en una refinería y allí lo que mas hay son tuberías, bombas y líquidos. Y para mi no debería ser un problema pero con ciertos matices.
(19-11-2020, 03:08 PM)Gankuu escribió: Estos motores que impulsan (no succionan) no deben ser extrangulados a su salida si no es para difurcar el caudal. Solo se deben reducir en succión (si quieres hacerlo). Tu estrangularás hasta cierto punto la salida, pero en realidad es una reducción de la vía por donde transita el agua, al final la salida es libre y por tanto lo que puede ocurrir es que salga más “fuerte” (es como cuando riegas o mojas algo con una manguera y reduces el final del tubo en una salida cónica... el agua al salir con más fuerza llegará más lejos o golpeará con más fuerza), aquí ojito con las corrientes y donde “enchufamos”. En esta salida si que fuerzas en algo el motor (cuando diseñan un filtro lo hacen ingenieros, mecánicos, etc.. especializados y con un estudio exhaustivo) pero en realidad no debe ocurrirle nada a no ser una perdida de vida útil, pero no creo que sea considerable, ni mucho menos. Si reduces la entrada, ésta solo será muy relativa, producirás un ahumento en los flujos de succión (que rodean la entrada) pero la bomba no sufrirá, imagínate que sufriera.. según se tamizarán los distintos elementos de filtrado (que es constante) estariamos dañando considerablemente la bomba... y esto no es así.
Yo tengo también incluido ese filtro en mi acuario, no tengo el problema de que se vean las conducciones ya que esta empotrado en una pared y todo el acuario se encuentra en el garaje, a pesar de esto quiero comprobar algo con las corrientes y modificaré estás conducciones, yo utilizare pvc rígido... intentaré enseñar el proceso en un post, veréis que en algunos lugares se reduce el caudal.. pero tengo claro que no es significativo..
Me gustaría debatir un par de cosas, con toda la buena fe de aprender eh... hablo trasladando lo que se de mi trabajo a este mundillo.
Para mi la bomba de un filtro se comporta como una bomba centrífuga, es un rodete girando en una cavidad. Las bombas que si es un problema estrangular su salida son las de desplazamiento positivo, como las de pistón, engranaje, lóbulos, etc.. (la mayoría de dosificadoras). Por tanto si se puede estrangular la salida, hasta cierto punto. Lo que si puede ser un problema es estrangular la entrada ya que aumentas el NPSH y podría llegar a cavitar la bomba.
Como muy bien dices todo filtro está diseñado por profesionales con muchísimos estudios detrás, y estoy seguro que dejan unos coeficientes de seguridad y márgenes bastante grandes en ciertos aspectos (el económico seguro que no, jejeje).
Y esto me planteó una duda, porque cómo bien dices, el caudal es constante por tanto si reduces diámetro aumenta velocidad. Pero hasta cierto punto, porque ahí entra en juego lo que nosotros llamamos límite hidráulico. A ver si me sé explicar, cuando un fluido pasa por una tubería no todo el líquido va a la misma velocidad. Por fricción con la pared de la tubería el líquido, la capa más cercana a la pared va a una velocidad mas baja y la velocidad de las capas van aumentando a medida que van hacía el centro de la tubería (en realidad son turbulencias y es mucho mas complejo de lo que yo sé, pero así me lo he hecho yo en la cabeza...). Pero la velocidad mas cercana a la pared de la tubería llega un momento que por fricción no puede ser mas alta, y si no hay suficiente diámetro en la tubería para que las capas vayan aumentando hasta llegar a una velocidad suficiente, pues no podrá pasar el caudal necesario. Por mucho que queramos y pongamos mil bombas, por un agujero de 1 mm no vamos a poder pasar 100000 L/h.
Por otro lado si aumentamos mucho el diámetro de la tubería se crean muchas turbulencias que generan fricción y pérdidas de caudal.
No sé si me he explicado, y si en algo me equivoco se agradece corrección, que igual hay cosas que yo no se o no he tenido en cuenta.
Por tanto si se reduce mucho el diámetro llegaría un punto en que sí afectaría al caudal, que seguro que tendrías que reducir muchísimo el diámetro para que se note. Pero aquí entra en juego la porquería de las mangueras, y en esto si que puede que te afecte en que notes mucho mas rápido que pierdes caudal después de las limpiezas de mangueras.
Como bien dice Gankuu no controlamos lo que reduce el caudal cuando se ensucian los filtros y no le pasa nada a la bomba. Pero si le añadimos que la manguera también reduzca caudal pues tenemos mas posibilidades de llegar al caudal mínimo y recalentar el motor. Yo he quemado dos bombitas de 10/15euros por hacerlas trabajar a más altura de la que podían y por tanto reducirles considerablemente el caudal. Pero no creo que pueda afectar mucho a un filtro grande el ponerle unas mangueras algo mas pequeñas.
Saludos