¡Hola, Javier!
Como bien dices, todo es relativo. Y yo diría que el tiempo que le dediques al acuario lo vas a marcar tú. Te cuento, por ejemplo, mi experiencia (y trataré de resumir, que puedo llegar a ser muy pesao...
)
Yo ahora mismo mantengo un comunitario de 240 litros brutos, semiplantado. Hará veinticinco años que tengo esta afición y además del acuario actual, que hará unos 15 años que lo tengo, he tenido también un 70 litros y un 40 litros. Siempre con grava inerte como sustrato, unas pocas plantas naturales y algo de decoración (troncos, piedras, e incluso algun elemento decorativo).
Pues bien, hasta hace cosa de un año, que descubrí el mundo de las plantas naturales y las posibilidades que daba, prácticamente me ocupaba sólo de los peces (y las plantas eran un elemento decorativo más, al que no hacía mucho caso). El tiempo que dedicaba al acuario era:
- Cambio de agua parcial bimensual (aprox. 30 min).
- Limpieza profunda de filtro bimensual, metiendo todas las esponjas bajo el grifo (aprox. 15 min)(alternando con los cambios de agua; es decir, si en enero había cambiado el agua, en febrero hacía el filtro, en marzo otra vez el agua, y así sucesivamente).
- Dar de comer dos veces al día (una cantidad que los peces fuesen capaces de ingerir en un par de minutos).
- Medición de parámetros mensual (salvo que viese algún comprotamiento raro en los peces o similar, en cuyo caso media "por si acaso").
- Mantenimiento general dos veces al año (poda de plantas, sifonado profundo, limpieza de elementos decorativos, etc) (aprox. tres horas)
Tengo un temporizador, con lo cual la iluminación se enciende y paga sola. Y los cristales los limpiaba según iba viendo.
Haciéndolo así he tenido peces que me han vivido muchísimos años. Ahora bien, no es ni de lejos la mejor forma, ni el mantenimiento óptimo para la salud de los peces y de las plantas.
Como te digo, hará cosa de un año descubrí la gran variedad de plantas naturales que se comercializan hoy en día y me empecé a animar a incorporar algunas. Y viendo que no me acababan de tirar, me puse a leer y leer, a ver vídeos en youtube, a experimentar y a preguntar. Y ahora estoy aplicando algunos de esos conocimientos en mi acuario actual que esta en sus últimas semanas de vida porque en breve lo cambio e inicio otro proyecto totalmente nuevo. Y, lógicamente, le dedico más tiempo...
- Cambios de agua semanales (he semiautomatizado la forma de hacerlo y me llevará unos 15-20 min).
- Limpieza de filtro cuando observo descenso en el caudal (ya lo hago sumergiendo las esponjas en agua del propio acuario y sin tocar la cesta de material biológico -que antes ni tenía-).
- Abono potasio una o dos veces por semana (antes no abonaba nada). Las plantas que tengo son de bajos requerimientos así que no abono nada más.
- Medición de parámetros un par de veces al mes (por si acaso).
- Poda y adecentamiendo del interior del acuario según voy viendo.
En general, ya ves que tampoco es mucha más dedicación, pero si hacer las cosas mejor. Mi percepción es que la acuariofilia es una afición muy agradecida pero que no te roba demasiado tiempo... salvo que te dediques a ello de forma semiprofesional (concursos, canales de youtube, etc).
Espero haberte ayudado... y perdón por la chapa.