Actualizo el hilo.
La verdad es que no hay muy buenas noticias..... Finalmente compré un test de K para salir de dudas, y medí parámetros justo antes de hacer el cambio de agua semanal:
NO3=10 ppm; PO4=0,6 ppm; K=18ppm; GH=7; KH=5
Como podéis observar, el potasio (teniendo en cuenta las limitaciones del test, que no es que sea muy preciso) ronda los 18 ppm, que es más o menos lo que yo me esperaba en base a lo que abono, y que si bien es un pelín alto, tampoco creo que justifica unos desequilibrios tan grandes como para provocar el estado en el que se encuentran mis plantas.
Os pongo unas fotos de esta semana justo antes del cambio del agua.... Lo primero, una visión general del acuario, donde se puede ver que las ambulias, rotalas, polysperma y musgo crecen bien:
Sin embargo, otras plantas muestran claros síntomas de deficiencias:
Y aquí viene el remate, a pesar de tener unos 18 ppm de K, las Hygrophilas Polysperma se me están empezando a poner así, dando claros síntomas de déficit de K:
Los cambios que he introducido en estas dos últimas semanas han sido:
1. Subir el CO2 hasta llegar en el fotoperiodo a un pH de 6,7.
2. Añadir 2 ppm de Mg para compensar un poco la relación Ca:Mg (me ha subido 1 grado el GH).
3. Dejar de abonar potasio en forma de K2SO4 y añadir solo el potasio contenido en el KNO3 (añado 7 ppm de NO3 lo que conlleva 4,4 ppm de K).
Por lo tanto, y a modo de resumen, tengo una relación 10:0,6:18 y por el motivo que sea, el acuario me sigue marcando déficit de K. Como potasio tiene, esto me lleva a pensar que puede estar bloqueado, pero si vamos al diagrama de Mulder, vemos que:
- El potasio es antagonista con Mg, B, N, P y Ca.
- El potasio presenta sinergia con Fe y Mn.
Esto significa que puede que el K no esté actuando correctamente debido a un exceso de Mg, B, N, P y Ca, o bien que no actúa correctamente porque falta Fe o Mn.
- Exceso de Mg no hay, puesto que el agua de red tiene 3,35 ppm de Mg frente a unos 35 ppm de Ca, y de hecho, he empezado a abonar Mg para desplazar la relación Ca:Mg un poco hacia el Mg.
- Exceso de Boro no tengo ni idea, tendrá el que entre en el agua de red, pero no creo que este sea el motivo.
- Exceso de Nitratos no tiene, ya que tengo sobre 10 ppm
- Exceso de fosfatos tampoco, ya que tengo unos 0,6 ppm
- Exceso de Calcio tampoco creo que tengo, con un GH de 6 (ahora 7 pero porque estoy añadiendo Mg) no creo que el Ca sea tan alto como para generar un problema de bloqueos (y más viendo que hay gente con plantados con aguas muchísimo más duras que la mía).
- Falta de Fe, por poder podría ser, pero lo dudo mucho..... Si bien abono menos de lo que indica el fabricante, abono 2,5 ppm a la semana, no creo que sea poco.
- Falta de Manganeso, pues ni idea, no lo abono, tendrá el que aporta el agua de red. Por algún sitio me pareció leer que el único micro que Envy no contiene y sí Trace es el Manganeso, por lo que yo que abono con Envy no lo estoy aportando, pero tampoco creo que el motivo sea este.
Conclusión: seguimos en las mismas, por algún motivo las plantas no tiran, dan claros indicios de algún tipo de deficiencia, ahora sobre todo la Polysperma marcando falta de K, pero ya no sé por dónde tirar.......
¿Retomo el abono con sulfato potásico??
[url=https://ibb.co/j65qYL5][/url]