¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
¿Qué me están diciendo mis plantas?
Respuestas: 60    Visitas: 3376
#46
(20-05-2021, 09:37 AM)Kul escribió:
(19-05-2021, 01:56 AM)lechecolacaoygofio escribió: Sí el nitrogeno lo abonas solo con kno3, lo mas probable es que tengas exceso de K y por eso los sintomas de falta de calcio.

Hola, sinceramente no sé por que está extraña creencia está tan extendida en el foro.miles de acuaristas del mundo abonan así a diario , sin excesos de K. 
En KNO3 no es la culpa del acumular potasio, son otros factores, en cuyo caso, hay que usar otro compuesto nitrogenado q no nos incluya K.
-hi.gif

Gracias a los dos!!

Eso mismo es lo que yo le comentaba en mi primera pregunta a @lechecolacaoygofio, que si esto fuese así, el KNO3 no sería un abono tan extendido entre los acuaristas, ya que es un abono que se ha usado siempre con este fin y hay mucha gente a la que le ha ido bien.... Yo puedo verlo un problema si tienes que subir KH con sales que ya tienen K y encima abonas cantidades muy altas de nitratos con KNO3, en cuyo caso igual puede darse el caso de que te pases de K, pero en condiciones normales, no creo que por abonar con KNO3 haya problema.

También estaría interesado si alguien de los que ha comentado en este hilo que puede ser un bloqueo del K hacia el Ca (que sois varios) me explicase (para aprender) por qué veis déficit de Ca cuando según yo tenía entendido la falta de Ca se observa sobre las hojas nuevas, y en mi caso el problema lo tengo sobre todo en las hojas viejas.

Gracias.
#47
Es completamente cierto que el calcio es un elemento inmóvil y, como tal, debería mostrar sus carencias en las hojas nuevas, no en las viejas. No te puedo explicar el motivo científico, solo he aportado mi experiencia y es que he tenido las althernanteras exactamente como muestras en las primeras fotos. Hojas quebradizas y con algas. He probado a subir el abonado, a mejorar la luz, etc. y lo único que me dio buenos resultados fue eliminar el abonado de K. Con lo que abono con el nitrógeno y el fósforo en sales tienen suficiente. Hace más de un año que no lo abono salvo puntualmente y alguna hoja de la pinnatifida tiene agujeros, pero en su mayoría está con coloración rojiza y sana. Igual de sana que la staurogyne y la althernantera, que son las tres plantas que podrían marcar carencia de potasio (en las dos últimas jamás he visto agujeros).

No te digo que tu acuario se vaya a comportar igual, solo digo que bajo mi experiencia cuando he abonado potasio específicamente mis plantas se han puesto como las tuyas y solo se han recuperado cuando he dejado de abonarlo.

Pero cada acuario es un mundo.
#48
Siento confundirte, de veras. Confused

Quizás sea la combinación de mi agua de grifo y abonado con kno3, fosfato monopotasico y k3so4, el cual deje de usar hace mucho hasta empezar con la urea que volví a usarlo para corregir dosis, no es la mejor. no lo sé -dontknow.gif

Pero no conseguí ver luz a unos síntomas muy contradictorios hasta que leí ESTE hilo y probé.


Desde entonces, cuando leo que se abona N con kno3, entiendo, que lo primero sería equilibrar ese posible exceso de potasio a causa de mi experiencia con dicha sal antes de intentar interpretar cualquier otra cosa.
Pero como dije antes, mi experiencia no está apoyada con datos/test y eso me hace sentir mal. no sé si lo que te digo es así al 100% pero claro, aplicar la teoria del exceso de potasio a causa de esta sal por tomar como referencia los ppm del No3 en lugar del N ha hecho que pueda controlar unos síntomas de exceso de potasio y una majadera y odiosa cladopora que sufría desde hace muchos años.

Lo siento de veras, solo quiero ayudar. pero sé que es una ayuda poco fundamentada con datos. pero al sufrir tantos años esto me saltan las alarmas y no podía mas que contarlo  -nosweat.gif
#49
(20-05-2021, 11:12 AM)lechecolacaoygofio escribió: Siento confundirte, de veras. Confused

Quizás sea la combinación de mi agua de grifo y abonado con kno3, fosfato monopotasico y k3so4, el cual deje de usar hace mucho hasta empezar con la urea que volví a usarlo para corregir dosis, no es la mejor. no lo sé -dontknow.gif

Pero no conseguí ver luz a unos síntomas muy contradictorios hasta que leí ESTE hilo y probé.


Desde entonces, cuando leo que se abona N con kno3, entiendo, que lo primero sería equilibrar ese posible exceso de potasio a causa de mi experiencia con dicha sal antes de intentar interpretar cualquier otra cosa.
Pero como dije antes, mi experiencia no está apoyada con datos/test y eso me hace sentir mal. no sé si lo que te digo es así al 100% pero claro, aplicar la teoria del exceso de potasio a causa de esta sal por tomar como referencia los ppm del No3 en lugar del N ha hecho que pueda controlar unos síntomas de exceso de potasio y una majadera y odiosa cladopora que sufría desde hace muchos años.

Lo siento de veras, solo quiero ayudar. pero sé que es una ayuda poco fundamentada con datos. pero al sufrir tantos años esto me saltan las alarmas y no podía mas que contarlo  -nosweat.gif

Faltaría más lechecolacaoygofio!!!! Nada de disculpas, yo agradezco un montón las opiniones de cada uno porque en esto soy bastante nuevo y de la experiencia de todos se aprende algo!! Solo preguntaba porque había cosas que no me cuadraban y para aclararme!!

@Oncete lo mismo, muchas gracias por tu comentario, es lógico que cada uno aporte lo que ha vivido en su acuario!!!

El Manado lleva puesto hace ahora justo un año, y durante 9 meses el acuario ha sido un low tech en el que solo abonaba K. Lo que puede haber ocurrido es que durante todo ese tiempo el Manado se haya ido cargando de K y lo esté liberando ahora de golpe a la columna de agua, porque por lo demás, la cantidad que abono de K no es como para que haya exceso.... Esto ya le pasó a LOUIS y lo comenta en uno de sus videos antiguos... O igual al abonar ahora bastante NO3 y PO4, estos iones están desplazando al K del Manado y por eso está pasando a la columna de agua. Esa es una teoría, pero lo que no me cuadra es que a la pinnafitida le salgan esos agujeros (aunque más que agujeros son manchas) que da más la sensación de que hay déficit en vez de exceso.

Igual la derecha es comprar un test de K y salir de dudas, pero siempre he considerado un test innecesario......

Saludos.
#50
lo que dices del manado tiene sentido aunque no lo he usado si que he leído en mas de una ocasión lo que dices

con respecto a las carencias a mis plantas les ocurría igual. las viejas presentaban lo que parecía una carencia de potasio y eso me hacia abonar mas y agravarlo todo. con ello no digo que no tengas carencia de potasio, pero no me cuadra si abonas con kno3.

yo soy un negado para los test y quizas eso ha hecho que tarde tanto en encontrar soluciones
#51
Actualizo el hilo.

La verdad es que no hay muy buenas noticias..... Finalmente compré un test de K para salir de dudas, y medí parámetros justo antes de hacer el cambio de agua semanal:

NO3=10 ppm; PO4=0,6 ppm; K=18ppm; GH=7; KH=5

Como podéis observar, el potasio (teniendo en cuenta las limitaciones del test, que no es que sea muy preciso) ronda los 18 ppm, que es más o menos lo que yo me esperaba en base a lo que abono, y que si bien es un pelín alto, tampoco creo que justifica unos desequilibrios tan grandes como para provocar el estado en el que se encuentran mis plantas.

Os pongo unas fotos de esta semana justo antes del cambio del agua.... Lo primero, una visión general del acuario, donde se puede ver que las ambulias, rotalas, polysperma y musgo crecen bien:

[Imagen: IMG-20210530-121402.jpg]

Sin embargo, otras plantas muestran claros síntomas de deficiencias:

[Imagen: IMG-20210529-131731.jpg]

[Imagen: IMG-20210529-131745.jpg]

[Imagen: IMG-20210529-131750.jpg]

[Imagen: IMG-20210529-131643.jpg]

[Imagen: IMG-20210529-131836.jpg]

Y aquí viene el remate, a pesar de tener unos 18 ppm de K, las Hygrophilas Polysperma se me están empezando a poner así, dando claros síntomas de déficit de K:

[Imagen: IMG-20210529-131903.jpg]

[Imagen: IMG-20210529-132009.jpg]

Los cambios que he introducido en estas dos últimas semanas han sido:

1. Subir el CO2 hasta llegar en el fotoperiodo a un pH de 6,7.
2. Añadir 2 ppm de Mg para compensar un poco la relación Ca:Mg (me ha subido 1 grado el GH).
3. Dejar de abonar potasio en forma de K2SO4 y añadir solo el potasio contenido en el KNO3 (añado 7 ppm de NO3 lo que conlleva 4,4 ppm de K).

Por lo tanto, y a modo de resumen, tengo una relación 10:0,6:18 y por el motivo que sea, el acuario me sigue marcando déficit de K. Como potasio tiene, esto me lleva a pensar que puede estar bloqueado, pero si vamos al diagrama de Mulder, vemos que:

- El potasio es antagonista con Mg, B, N, P y Ca.
- El potasio presenta sinergia con Fe y Mn.

Esto significa que puede que el K no esté actuando correctamente debido a un exceso de Mg, B, N, P y Ca, o bien que no actúa correctamente porque falta Fe o Mn.

- Exceso de Mg no hay, puesto que el agua de red tiene 3,35 ppm de Mg frente a unos 35 ppm de Ca, y de hecho, he empezado a abonar Mg para desplazar la relación Ca:Mg un poco hacia el Mg.
- Exceso de Boro no tengo ni idea, tendrá el que entre en el agua de red, pero no creo que este sea el motivo.
- Exceso de Nitratos no tiene, ya que tengo sobre 10 ppm
- Exceso de fosfatos tampoco, ya que tengo unos 0,6 ppm
- Exceso de Calcio tampoco creo que tengo, con un GH de 6 (ahora 7 pero porque estoy añadiendo Mg) no creo que el Ca sea tan alto como para generar un problema de bloqueos (y más viendo que hay gente con plantados con aguas muchísimo más duras que la mía).
- Falta de Fe, por poder podría ser, pero lo dudo mucho..... Si bien abono menos de lo que indica el fabricante, abono 2,5 ppm a la semana, no creo que sea poco.
- Falta de Manganeso, pues ni idea, no lo abono, tendrá el que aporta el agua de red. Por algún sitio me pareció leer que el único micro que Envy no contiene y sí Trace es el Manganeso, por lo que yo que abono con Envy no lo estoy aportando, pero tampoco creo que el motivo sea este.

Conclusión: seguimos en las mismas, por algún motivo las plantas no tiran, dan claros indicios de algún tipo de deficiencia, ahora sobre todo la Polysperma marcando falta de K, pero ya no sé por dónde tirar.......

¿Retomo el abono con sulfato potásico??
[url=https://ibb.co/j65qYL5][/url]
#52
Hola, como te dije en su momento, abona un poco mas de Magneiso por unas semanas sin cambiar nada mas y a ver que pasa. Las fotos de btotes nuevos blanquecionso son sintomas de falta de hierro... o Magnesio .
Segun he ledio las plantas necesiten en el acuario concentraciones de 15-30 ppm C y 5-10 ppm de Mg. El Ca apenas se consume y con lo que entra de red (GH6) sera sufiente para las plantas. El Mg si se consume en mayor medida, es el cuarto MACRO nutriente (quinto si contamos el Carbono), y si en el agua de red no hay apenas Mg, y no hay en el sustarto, pues puedes tener probelmas. Abonar 2ppm de Mg esta bien, pero puedes subir mas a 4-5ppm sin porbelmas, la receta del Estimate Index indica abonar 10ppm semanales de Mg. Siempre puedes medir las concentraciones Ca/Mg y salimos de dudas.
En todo caso, solo cambia una cosa y espera al menos 1 semana a ver que pasa. Cuando las palntas van mal..van mal, y a veces no se recuperan. Lo importante es que no vaya a mas, y aparezcan nuevos brotes sanos.

"¿Retomo el abono con sulfato potásico??"
No creo que el sulfato potasioco te genere ningun mal..18 pppm de K, no es algo malo. Tampoco necesitas abonar mcuho K, solo reponer en los cambios de agua...10-15 ppm y ya esta.
Es el ratio Ca/Mg/K con el que debes de jugar hasta encontrar lo que e te funciona...yo tambein estoy en ello.
#53
Hola,
Se me ha ocurrido:
Puede que la solución pase por una bomba de circulación. Hay una Sicce pequeña que va bastante bien para dulce. Tienes una masa vegetal muy potente, quizá se pueda tratar de conseguir que el agua con CO2 y resto de cosas circule bien por todas partes.

Ánimo!
#54
Adivina quien es el antagonista de Hierro y Potasio.................. -fisch.gif
#55
(01-06-2021, 09:19 PM)Unay escribió: Hola,
Se me ha ocurrido:
Puede que la solución pase por una bomba de circulación. Hay una Sicce pequeña que va bastante bien para dulce. Tienes una masa vegetal muy potente, quizá se pueda tratar de conseguir que el agua con CO2 y resto de cosas circule bien por todas partes.
Ánimo!

Si, yo también había pensado lo mismo al ver la gran masa vegetal del acuario. Más circulación no puede ser mala -pardon.gif
#56
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios!!!

En acuariofilia nunca se puede dar nada por sentado, pero problema de circulación veo muy complicado que sea ya que aunque haya mucha masa vegetal, la circulación es buena...... El acuario tiene unos 70 litros netos y el filtro es el JBL e902 con pico de pato, que si me apuras, hasta da demasiada corriente (fíjate las ambulias que en la foto están un poco altas y están tumbadas por la corriente). Además, el CO2 lo meto con un atomizador y cuando miro el acuario veo cómo las micro-burbujas circulan por todo el acuario.... Y para terminar, precisamente las plantas que peor van son las que están en el centro del acuario, donde el acuario está más despejado de vegetación y por ende, entiendo que la circulación es mejor......


@Robertolga, bien visto, y verdaderamente podría tener sentido un exceso de P!!! -good.gif  Sin embargo, me cuesta creer que eso puede estar pasando, porque el acuario lleva con este sustrato hace ahora exactamente un año, y hasta hace prácticamente 3 meses el acuario ha sido un low en el que solo abonaba K. Esto quiere decir que P lo he empezado a abonar hace eso, unos 3 meses.... Preparé una botellita de 330 ml en la que disolví 3,3 gr. de fosfato monopotásico para que 1 ml de esta disolución me subiese 0,1 ppm el fosfato en el acuario, y habré gastado hasta hoy poco más de la mitad de la botella, es decir, yo creo que todo el P que he metido al acuario en general ha sido poco, por eso me cuesta creer que el sustrato esté saturado de P como para provocarme todo este desaguisado.... Si yo no abono P, el acuario solo tiende a mantener 0,2-0,3 ppm de PO4 en la columna de agua, entiendo que por efecto de los peces y la comida de los peces..... Añadiendo 0,3 ppm de PO4 cada 2 días se me mantiene una concentración de PO4 en la columna de agua de entre 04-0,6 ppm. Con todo esto quiero decir que efectivamente lo que dices tiene todo el sentido por los efectos que se observan en el acuario, pero sin embargo, me cuesta creer que haya tanto P como para que me esté provocando estos problemas, porque no he añadido mucho P al acuario.

Algo he bajado el abono de PO4, ahora añado 1,2 ppm a la semana en vez de los 1,4 que abonaba antes..... Puedo bajar más la cantidad abonada, pero en ese caso la concentración de PO4 en columna se me quedará sobre los 0,3-0,4 ppm, y teniendo 10 ppm de NO3 y sobre 18 ppm de K, se me hace un poco descompensado..... Pero al menos es una vía a explorar!!!

Y finalmente @Kul, la idea es lo que tú comentas, ir subiendo poco a poco el Mg a ver qué tal evoluciona el acuario. De momento llevo una semana abonando y no he notado efecto, le daré un poco más de tiempo a ver.....
#57
Los test solo leen los fosfatos en el agua, pero no los adsorbidos por el sustrato.....por eso no sabes realmente lo que ocurre en el sustrato mediante test, solamente las plantas te lo dicen.

Yo siempre he creido que se están añadiendo excesivos fosfatos a los acuarios desde hace años......solo los acuarios muy high les hacen falta.

Ademas como bien dices, no solo es el fosfato del abono....la comida tambien influye
#58
(02-06-2021, 01:29 PM)Robertolga escribió: Los test solo leen los fosfatos en el agua, pero no los adsorbidos por el sustrato.....por eso no sabes realmente lo que ocurre en el sustrato mediante test, solamente las plantas te lo dicen.

Yo siempre he creido que se están añadiendo excesivos fosfatos a los acuarios desde hace años......solo los acuarios muy high les hacen falta.

Ademas como bien dices, no solo es el fosfato del abono....la comida tambien influye

¿Y qué propondrías Robertolga?? Reducir la cantidad abonada, o suspenderla de momento?

Saludos.
#59
De momento suspenderla e ir viendo los nuevos brotes a ver como responden
#60
Me surge una duda, ¿Cómo sabes que tienes 18 ppm de K?

Te lo pregunto porque el único test que conozco (el de JBL) solo mide hasta 15 ppm. A partir de este valor no sabes si tienes 18 o 40 ppm.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: