¡Atención, obras!

Del 17/01/2025 AL 19/01/2025, ESTAREMOS REALIZANDO TAREAS DE MANTENIMIENTO EN EL FORO.
Disculpad las molestias.

¡NUEVO! Canal de difusión de AM

OS PRESENTAMOS NUESTRO NUEVO CANAL DE DIFUSIÓN DE WHATSAPP.
¡SÍGUENOS!

Más info

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN HASTA EL DIA 20 DE ENERO

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
¿Parásitos en neocaridinas?
Respuestas: 4    Visitas: 212
Buenas tardes.

Acabo de detectar un punto en blanco en el morro de dos de mis neocaridinas: una roja y otra azul. ¿Creéis que puede ser un parásito?

Disculpad la calidad de las fotos: https://drive.google.com/drive/folders/1...sp=sharing

Gracias por vuestra ayuda.
En las fotos no se distingue bien, pero tiene pinta de scutariella japónica, a ver si te cuadra... Es un parásito relativamente común en las neocaridinas.

En caso de que sea eso, siendo solo un par de gambas lo mejor es tratarlas fuera de la urna con un baño de sal. Sacas un litro de agua del acuario, la mezclas con 30 gramos de sal marina (sin yodo ni cosas raras) e introduces las gambas unos 30 seg (no mucho más...). Pasado ese tiempo devuelves la gamba al acuario, el gusano debería haberse desprendido de la cabeza. Si necesitases volver a tratar a una misma gamba, espera al menos 24 horas para repetir el tratamiento.

Durante las próximas semanas vigila un poco por si volviese a aparecer, ya que pueden dejar huevos en el exoesqueleto de la gamba.También es recomendable retirar las mudas que encuentres (durante aprox 3 semanas) por la misma razón, que pudiesen portar huevos del gusano.
Muchas gracias, Damaro.

Otros compañeros de afición me han recomendados probar con láminas de ajo. Voy a intentar esto y observar evolución antes de proceder con un tratamiento más agresivo como el que comentas.

También he llamado a la tienda donde las compré (Kiwoko de Parque Oeste). Primero me han dicho que a lo mejor lo habían cogido en mi acuario. Cuando les he explicado que el acuario es nuevo, lleva un mes y no tiene otros habitantes, me insisten en que están fuera de garantía sin haber reclamado yo nada. Luego me han pasado con la persona que lleva los peces y me ha indicado que las gambas que tienen allí están perfectas, que suba un par de grados la temperatura y que pase el sifón cada tres días.

No sé. Estoy un poco disgustado, sinceramente. Siento que el servicio postventa es deficiente.
En este tipo de grandes cadenas para todo tipo de animales suelen pasar estas cosas, por eso siempre es mejor comprar animales, e incluso plantas, en tiendas especificas con profesionales del sector.

El ajo también te puede servir como tratamiento para toda la urna, eso sí... te va enguarrar muchísimo el agua. Siendo un par de casos aislados empezaría por los baños de sal, funcionan muy bien. Si respetas la dosis y los 30 segundos no debería haber ningún problema para el animal, es cierto que puede entrar temporalmente en shock, pero al poco rato se recupera. Si pasado un tiempo sigues viendo más casos es cuando trataría la urna con ajo, lomper...

Solo ha faltado que te dijesen que el sifón se lo pasases por la cara a la gamba... vaya tela con los de Kiwoko...
Buenas tardes,

Yo he tenido un par de casos ese parásito en alguna de las gambas.
Un baño de sal y solucionado. No he tenido mayor problema.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)