Te llevaste el filtro aún mojado y lo colocaste y enchufaste inmediatamente? digamos todo el proceso en unas pocas horas? si no es el caso ya no podemos hablar de filtro maduro. Qué material filtrante tiene puesto?
Por otro lado al haber peces y tener la necesidad de hacer cambios de agua frecuentes, podemos olvidarnos del ciclado tradicional, ya que no lo vamos a realizar.
Sobre el uso de bacterias, resinas u otros aditamentos, precisamente los veo más para estos casos de emergencia que para un ciclado al uso.
El filtro de por sí es muy insuficiente para esos litros, tanto por capacidad de material filtrante, como por flujo de agua (300 l/h), el ideal sería el modelo 2217 (1000 l/h).
La temperatura alta puede aumentar la cantidad de amoníaco en el agua y 24º ya está rondando el tope del rango óptimo para los goldfish, que además son peces un tanto guarretes. Hay que vigilar esas dos cosas.
No sé si en tu zona se utilizan cloraminas además del cloro en el agua de abasto, si es así, estas no se evaporan, además de influir en el ciclo del nitrógeno aumentando el amoníaco.
Esas son las cosas a mi entender más preocupantes en este caso concreto de "ciclado" con peces.
También a mi entender, el orden en la búsqueda de soluciones sería:
- Llevarlos ya al estanque.
- Buscarles alojamiento alternativo mientras tu acuario se estabiliza (algún voluntario, conocido o incluso tienda con acuario establecido).
- Facilitar la transición a peces y bacterias cuanto pueda. Cambios de agua diarios del 30-50% mínimo, sustitución de todo el material filtrante no biológico por uno de este tipo de calidad o incluir resinas antinitratos y fosfatos por ej.
esta, añadido de bacterias de calidad, aumento de oxigenación mediante bombas de aire, reducir la cantidad de comida al mínimo necesario, control estricto de la temperatura.
- Regalar los peces.
- El tema de pasar un mes o más en una pecera redonda pues no lo veo, de hecho de entrada me habría negado a adquirir o recibir dichos peces en ese recipiente. El tema de hacer un ciclado tradicional, sin cambios de agua, pues tampoco lo veo como opción.
Se suele decir que a los niños les viene muy bien tener animales y generalmente les encantan. La razón es porque tener animales enseña a cuidar de algo vivo y a responsabilizarse, que de nuevo a mi entender, significa aprender a hacer lo correcto cuando se quiere hacer otra cosa.
No pretendo decirle a nadie lo que ha de hacer ni mucho menos, tan solo expongo lo que me preocupa del caso concreto, las posibles soluciones por orden que yo veo y la oportunidad de enseñanza para los más pequeños y así prevenir este tipo de situaciones, que muchas veces se dan y se repiten luego con una tortuguita, un canario, ese perro que terminamos cuidando nosotros, etc.
Espero que se me entienda, desde el buen rollo creo que la situación así como es problemática, al tiempo es instructiva y plantea buscar la mejor solución, que a la larga puede incluso dar la satisfacción de haber actuado bien.
Saludos