Esta tarde he tenido una conversación con una licenciada en biología fundamental que, de acuariofilia no tiene la menor idea, pero entiende mucho de protozoos, parásitos, bacterias y demás family.
Os pego las conclusiones a las que hemos llegado porque seguramente a más de uno le serán útiles como lo han sido para mi:
- Hexamita es un protozoo unicelular y los helmintos son seres mucho más complejos, ambos son parásitos, pero muy diferentes. Flagellol acaba con los seres unicelulares pero jamás podría hacer nada contra especies superiores completas, como los helmintos. Un medicamento que no mata los invertebrados del acuario (caracoles / gambas) jamás podrá matar tampoco helmintos complejos.
- Los helmintos pueden ser del filo platelmintos (gusanos planos, sin tubo digestivo completo) o del filo nematelmintos (cilíndricos con tubo completo). Prazicuantel acaba con los primeros y albendazol / pirantel con los segundos.
- Sera Nematol (emamectina) arrasa a los nematelmintos (y cualquier otro nematodo) así como a los invertebrados, como comentado anteriormente.
- Sera Tremazol es el único medicamento que tiene prazicuantel, lo cual fulmina a los platelmintos.
Dicho esto, sobre mi caso particular con las heces del post principal:
- Hexamitasis queda prácticamente descartada, esa enfermedad suele atacar peces grandes y acaba con ellos en poco tiempo, además dejan de comer y pierden peso. No tienen ninguna sintomatología parecida mis peces, llevan meses así, no se ha muerto ninguno y comen como limas. Por lo que Flagellol no me serviría de nada.
El tremazol es muy poco agresivo para los peces, se carga platelmintos pero los nematodos, seres algo más complejos, son dañados pero pueden no morir, sería necesario añadir también pirantel. Y eso es más delicado para todo el acuario.
Por otro lado, Nematol fulmina nematodos es poco agresivo para peces (aunque algo más que tremazol), pero no he encontrado evidencias de qué les sucede a los platelmintos, si al ser seres "inferiores" también los mata o si no se ven afectados. Dado que Sera tiene dos productos diferentes en su gama professional me da que pensar que no va a ser fulminante.
La clave está en saber si las dos Endler tienen algún platelminto o algún nematelminto, y me interesa saber si cualquiera de los dos podría ser contagioso y pasar a las rasboras con las que comparten acuario.
Si alguien me sigue leyendo aún... ¿quiere aportar algo?