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¿Como lucho contra el alga pincel?
Respuestas: 9    Visitas: 352
#1
Hola a todos. desde hace más o menso 1 mes me propuse dar lucha a las algas punto verde y filamentosa verde de pelo corto. Los test me daban NO3 = 10PPM y el PO4 = a 0. Pues pensé como siempre tengo 10ppm de NO3 antes del cambio de agua, voy a empezar a abonar PO4 e ir aumentando la dosis de fosfatos poco a poco hasta alcanzar los N a 10ppm / P a 1ppm / K a 13ppm. El caso es que a las 4 semanas me salió un alga que pensé que era verde porque los PO4 estaban a +- 0,5ppm y el NO3 a 10ppm. Seguí subiendo la dosis y hoy ese alga está mucho más extendida. ME dió por hacer la famosa prueba del alcohol y saqué unos cuantos pelos de alga y los metí en alcohol a la hora más o menos estaban totalmente rojos, con lo que de alga verde nada, sin duda es alga pincel. He dejado de abonar 2.2ml de Seachem Flourish desde hoy porque tiene hierro.

No entiendo que empiece a salirme con N 10ppm, P 0,5ppm y k 13ppm. Los test que uso son de gotas Sera pero están caducados cundo los abrí los cotejé y medían bien, pero no descarto que a las pocas semanas de abrirlos yo se estropeasen. 

Como el N lo producía el acuario por lo que no aboné nada. Para el P uso Easy-Life Fosfo. Para el K sales. 

Se me está ocurriendo que 10 de N (qué podría ser algo menos, ya que no se distingue nada bien) no es una cantidad alta. Con lo que no creo que no hace falta tocarlo y empezar a abonar a diario Easy-Life Fosfo. Más o menos mi acuario se come 0.85ppm de PO4 por semana, creo que puede estar bien abonar 0.1ppm x día. Aunque pasen un poco de hambre la pincen tiene que ir remitiendo y ver como van pasando las semanas.

¿Qué os parece esta manera de ir capeando el problema?. Así me evito de andar con los test que me dan mucha pereza cuando tengo que hacer los test. 

FICHA DEL ACUARIO:

Tipo de Acuario: Comunitario, no miro procedencias, solo que encajen en el agua que tengo.
Dimensiones: 120 x 40 x 50 Fluval Roma 240l
Capacidad: 240 Litros brutos y 175 litros netos.
Filtro, material filtrante y mantenimiento: Fluval 407 con prefiltro de serie, 1ª bandeja esponja biológica, 2ª bandeja con 70%canutillos Biomax y 30%Matrix, 3ª bandeja con 100%Micromec y 4ª bandeja 100%Matrix.
Tipo de sustrato: 20 litros de JBL Manado Dark y para alzar usé 15 litros de pómice metido en medias.
Iluminación: Fluval A/13294. Es la pantalla que viene en el kit Fluval Roma 240, es RGB+W 27w según serigrafiado en la pantalla. 1950 lumens.
Foto periodo: Actualmente, 1/4 de hora amanecer + 6h partido en medio de 2h  con (R 100%, G 100%, B 0% y W al 100%) + 1/4 de hora anochecer.
Habitantes: 27 Neones Innesi, 10 Barbos Cereza (3M/7H), 5 Otocinclus Affinis y +-50 Neocaridinas Red Cherry.
Alimentación de los habitantes: Azoo ultra fresh tropical micro pellets, Kiwoko escamas para peces tropicales y larva roja de mosquito congelada. Poca cantidad, no llega al fondo.
Rutina de cambios de agua y sifonados: Agua del grifo de Oviedo, tratada con Seachem Prime. Cambio del 60% semanal sifonando ligeramente.
Equipamientos extra: Calentador Fluval M300w, skimmer Oase Crystalskim 350 y termómetro Sera Precision.
Flora del acuario: Cryptocorine costata, Cryptocoryne wendtii brown, cryptocoryne pink panther, alternatera reinickii rasaefolia, cola de zorro, echinodorus amazonicus, echinodorus rose, heteranthera zosterifolia, hygrofila polisperma rosanervig,  helecho de java y musgo de java. La ludwigia palustris super red se me murió
Abonado: P con Easy-life Fosfo, K con  K2SO4. Micros con 2.2ml sem. de Seachem Flourish.
CO2 y método de difusión: Sin CO2.
Parámetros medidos del agua: Temp. 23ºC/25ºC, PH 6,8º, GH 4,2º, KH 8,4º, NH2/NH3 0, CL2 0, NO2 0, No3 10, PO4 1PPM.
Fecha del montaje: 29 marzo 2024


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Un saludo
#2
Hola, si no tienes CO2 , solo hay que abonar K. Y Fe muy de vez en cuando, muy poco,  si ves plantas muy pálidas Sleepy

Si se te acumula el NO3, pues hay que hacer cambios de agua ( ojo: mide que el agua del cambio no tenga nitrato). No hay otra forma,... abonar P.... sin CO2,  no va a hacer que las plantas consuman ese NO3. Undecided

Dicho todo esto, 10 ppm de NO3 tampoco es razón para que aparezcan algas automáticamente . Dodgy
Me refiero, el origen  es exceso de materia orgánica en el agua, mal estado del plantado o exceso de luz. 
Una vez alguna de estas condiciones se produce, si aparecen algas, si encima empiezas a abonar P, e intentas mantener ratios  10 1 13...q , en mi opinión, no tienen ninguna base.

Abona K, mantén el acuario limpio, retirar lo que puedas, no sobrealimentes y cambios de agua. Todo se corregirá con el tiempo. La pincel tardará en irse, mientras no se e expanda mucho todo va bien. Usa Glutaraldehyde y agua oxigenada si el alga pincel/ barba negra/BBA se descontrola.
Paciencia, las algas son parte del hobby  Smile

Espero haberte ayudado  -hi.gif
#3
Sin CO2 yo no abonaría nada más que potasio en cada cambio de agua. Micros una vez al mes y poco más.

Quita todo lo feo que tengas, haz un cambio de agua grande y comienza con la nueva rutina
#4
Con 27w de luz en 240l y sin CO2 yo no abonaría nada más que potasio y algo de micros ocasionalmente.
#5
(05-10-2024, 09:43 PM)Kul escribió: Hola, si no tienes CO2 , solo hay que abonar K. Y Fe muy de vez en cuando, muy poco,  si ves plantas muy pálidas Sleepy

Si se te acumula el NO3, pues hay que hacer cambios de agua ( ojo: mide que el agua del cambio no tenga nitrato). No hay otra forma,... abonar P.... sin CO2,  no va a hacer que las plantas consuman ese NO3. Undecided
Lo comprobaré, porque los cambios semanales que estoy haciendo son del 60% con agua del grifo. Otro de mis errores, es que pensé que no se consumían los N porque los P estaban a 0ppm. 
Dicho todo esto, 10 ppm de NO3 tampoco es razón para que aparezcan algas automáticamente . Dodgy
Me refiero, el origen  es exceso de materia orgánica en el agua, mal estado del plantado o exceso de luz. 
Una vez alguna de estas condiciones se produce, si aparecen algas, si encima empiezas a abonar P, e intentas mantener ratios  10 1 13...q , en mi opinión, no tienen ninguna base.
Gracias, es posible que venga por exceso de P y que está en una zona mucha claridad, pero no le llega a dar directamente el sol.
Abona K, mantén el acuario limpio, retirar lo que puedas, no sobrealimentes y cambios de agua. Todo se corregirá con el tiempo. La pincel tardará en irse, mientras no se e expanda mucho todo va bien. Usa Glutaraldehyde y agua oxigenada si el alga pincel/ barba negra/BBA se descontrola.
Paciencia, las algas son parte del hobby  Smile
Ok, así lo haré. Espero no tener que usar ni Glutaraldehido ni agua oxigenada, porque tengo Ottocinclus Affinis y Neocaridinas.
Espero haberte ayudado  -hi.gif

Mucho, sin duda. Muchas gracias.

(05-10-2024, 09:44 PM)flamencobos escribió: Sin CO2 yo no abonaría nada más que potasio en cada cambio de agua. Micros una vez al mes y poco más.
Como le comenté a Kul, así lo haré.
Quita todo lo feo que tengas, haz un cambio de agua grande y comienza con la nueva rutina
OK, estas últimas dos semanas hago el cambio del 60%y desde ayer nueva rutina. Muchas gracias, Flamencobos.

(05-10-2024, 09:50 PM)Boa Peza escribió: Con 27w de luz en 240l y sin CO2 yo no abonaría nada más que potasio y algo de micros ocasionalmente.
Gracias  Boa Peza, está claro que hay unanimidad en como he de afrontar esta guerra. Así lo haré. 

Gallifante a los tres.


Kul hay una cosa que no termino de encajar. Es que de los fosfatos que yo aditaba me consumía más o menos 0.8ppm a la semana.

¿Será que lo estaban consumiendo las algas?

¿Será que mi flora tiene más hambre de P que de N?

Pensamientos de novato............
#6
(06-10-2024, 10:51 AM)Arranz escribió:
(05-10-2024, 09:43 PM)Kul escribió: Hola, si no tienes CO2 , solo hay que abonar K. Y Fe muy de vez en cuando, muy poco,  si ves plantas muy pálidas Sleepy

Si se te acumula el NO3, pues hay que hacer cambios de agua ( ojo: mide que el agua del cambio no tenga nitrato). No hay otra forma,... abonar P.... sin CO2,  no va a hacer que las plantas consuman ese NO3. Undecided
Lo comprobaré, porque los cambios semanales que estoy haciendo son del 60% con agua del grifo. Otro de mis errores, es que pensé que no se consumían los N porque los P estaban a 0ppm. 
Dicho todo esto, 10 ppm de NO3 tampoco es razón para que aparezcan algas automáticamente . Dodgy
Me refiero, el origen  es exceso de materia orgánica en el agua, mal estado del plantado o exceso de luz. 
Una vez alguna de estas condiciones se produce, si aparecen algas, si encima empiezas a abonar P, e intentas mantener ratios  10 1 13...q , en mi opinión, no tienen ninguna base.
Gracias, es posible que venga por exceso de P y que está en una zona mucha claridad, pero no le llega a dar directamente el sol.
Abona K, mantén el acuario limpio, retirar lo que puedas, no sobrealimentes y cambios de agua. Todo se corregirá con el tiempo. La pincel tardará en irse, mientras no se e expanda mucho todo va bien. Usa Glutaraldehyde y agua oxigenada si el alga pincel/ barba negra/BBA se descontrola.
Paciencia, las algas son parte del hobby  Smile
Ok, así lo haré. Espero no tener que usar ni Glutaraldehido ni agua oxigenada, porque tengo Ottocinclus Affinis y Neocaridinas.
Espero haberte ayudado  -hi.gif

Mucho, sin duda. Muchas gracias.

(05-10-2024, 09:44 PM)flamencobos escribió: Sin CO2 yo no abonaría nada más que potasio en cada cambio de agua. Micros una vez al mes y poco más.
Como le comenté a Kul, así lo haré.
Quita todo lo feo que tengas, haz un cambio de agua grande y comienza con la nueva rutina
OK, estas últimas dos semanas hago el cambio del 60%y desde ayer nueva rutina. Muchas gracias, Flamencobos.

(05-10-2024, 09:50 PM)Boa Peza escribió: Con 27w de luz en 240l y sin CO2 yo no abonaría nada más que potasio y algo de micros ocasionalmente.
Gracias  Boa Peza, está claro que hay unanimidad en como he de afrontar esta guerra. Así lo haré. 

Gallifante a los tres.


Kul hay una cosa que no termino de encajar. Es que de los fosfatos que yo aditaba me consumía más o menos 0.8ppm a la semana.

¿Será que lo estaban consumiendo las algas?

¿Será que mi flora tiene más hambre de P que de N?

Pensamientos de novato............

Q no lo midas algo significa que lo consuman las plantas, puede precipitar, acomplejarse con otro compuesto químico, etc...
Las plantas lo que más necesitan es carbono, en forma de CO2, si no hay, no consuman nada más.

Abona K y olvídate de hacer tantos test y reglas de test  -nosweat.gif, te irá mucho mejor  -hi.gif
#7
(06-10-2024, 11:32 AM)Kul escribió:



Abona K y olvídate de hacer tantos test y reglas de test  -nosweat.gif, te irá mucho mejor  -hi.gif

Así será, además me resulta muy farragoso andar haciendo test. Me puedo pasar mucho, mucho tiempo mirando, podando y observando delante del acuario, pero eso  de hacer test, no me gusta nada de nada.

Gracias Kul
#8
Movido a la zona de algas -good.gif
#9
Actualizo info de como va la lucha....................


Siguiendo las instrucciones que me habéis dado el alga pincel se ha reducido en un 70%. Supongo que si sigo así, terminará desapareciendo completamente.

Lo que estoy haciendo saliéndome del guion es desde hace una semana aditar glutaraldehido en una dosis muy baja, la 1/4 parte de lo recomendado para abonar. Hasta ahora noto como todo mejora muy lentamente. Con lo que estoy muy muy contento.

Un saludo.
#10
(21-10-2024, 06:31 PM)Arranz escribió: Actualizo info de como va la lucha....................


Siguiendo las instrucciones que me habéis dado el alga pincel se ha reducido en un 70%. Supongo que si sigo así, terminará desapareciendo completamente.

Lo que estoy haciendo saliéndome del guion es desde hace una semana aditar glutaraldehido en una dosis muy baja, la 1/4 parte de lo recomendado para abonar. Hasta ahora noto como todo mejora muy lentamente. Con lo que estoy muy muy contento.

Un saludo.

Me alegro.. Big Grin ...pero el glutaraldehyde 2%/Excell/ easy carbo  a lo usas a razón 1-2 ml / 50L diarios ,o no sirve para nada.. Undecided , no creo este afectando a tus algas.

En esas dosis de 1-2 ml/50 L no es  tóxico* para peces y bacterias nitrificantes y si para las algas sobre todo sus esporas. Aunque tampoco las erradica. Lo mejor es añadir esa dosis directa a una zona afectada de algas.
*Aunque a esa concentración no es perjudicial , pero es compuesto tóxico para peces y humanos, su exposición prolongada no debe ser muy buena.

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