QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
¿Como colocar y mantener unas pipas de cristal?
Respuestas: 19    Visitas: 2669
#1
Hola a todos!

Pues me he lanzado a la piscina y aprovechando en pez verde que traen chihiros me he decidido a comprar las pipas de cristal de dicha marca -laughbounce2.gif  en 16/22.

La cuestion es que yo nunca he tenido ni usado nunca este tipo de entradas y salidas y llevo un par de dias leyendo y viendo y no me queda clara como manipular este tipo de producto para que no se me rompa a los dos dias -nosweat.gif 

Leo que hay que poner un poco de vaselina neutra (¿la de mercadona vale mismamente? porque me pilla al lado de casa uno mas que nada) alrededor de las pipas y listo. Pero este sistema me da miedo no vaya a ser que la potencia del filtro haga que resbale o algo el tubo (es un oase 350 thermo de 1150l/h).

Luego he leido que hay que calentar agua a 60-70 grados y aplicarlo en la parte del tubo, tanto a la hora de meterlo como a la hora de sacarlo, cosa que me parece un poco engorroso y no se si seguro de tanto dilatar y contraer el tubo...

¿Alguien que use o haya usado pipas de cristal me puede aconsejar como hacer los mantenimientos y colocarlo? De limpiar se que usando lejia y dejando en remojo es suficiente. Y luego con la tipica escobilla de limpiar tubos sobra, pero lo de colocar y meter las pipas es la parte que mas me asusta Undecided 

Un saludo y gracias de antemano!
#2
Hola @Skary.

Yo, para meter el tubo en la pipa de cristal (no es chihiros, sino otras) cogía un vaso con agua.
Lo calentaba en el micro-hondas (30 segundos).
Metía el extremo del tubo en el baso y lo dejaba unos 20 segundos
Metía tubo y ajustaba tanto profundidad como giro del mismo.

Repetía operación con el otro.

Después, dejaba enfriar para que contraiga de nuevo el tubo (dado que si lo pasas por agua fría o enfrías de golpe, no termina de "recoger" y contraer).

Al final, tras cargarme varias de cristal por mala manipulación, es la mejor manera PARA MI de meterlo.

Para sacarlo, con mucho mucho cuidado, moviendo el tubo poco a poco.

Te pongo un vídeo del conocido Jurijs Jutjajevs para que te hagas una idea de un buen mantenimiento.



Saludos.
#3
Justo ese video que me has pasado lo tenia visto y me asustó cuando metio piedras pequeñas dentro de la pipa -nosweat.gif -nosweat.gif , pensé que eso rallaría por dentro la pipa...

Y que es lo que fue para ti mala manipulación, porque quizas para mi que nunca he tenido es el metodo que puedo usar jajaja -laughbounce2.gif . ¿Que fue lo que hiciste para que se te rompieran si puede saberse?

Osea que cuando vaya a limpiar las pipas, para sacarlas las saco con cuidado dando vueltas (como aparece en ese video) y luego para meterlo otra vez, caliento un vaso de agua caliente y meto el tubo. ¿Y lo dejo 20 minutos para que se enfrie mas o menos?

Gracias por los consejos!
#4
Y no has pensado en poner grifos de esos dobles de empalme rápido para no tener que desmontar la manguera de la pipa cada vez que hagas mantenimiento? Supongo que podrás limpiarla bien aún teniendo puesta la manguera, lo grifos los pondría cercanos a la pipa y así al desconectar los grifos te llevas un trozo corto de manguera con la pipa
#5
(05-04-2021, 06:41 PM)Skary escribió: Justo ese video que me has pasado lo tenia visto y me asustó cuando metio piedras pequeñas dentro de la pipa -nosweat.gif -nosweat.gif , pensé que eso rallaría por dentro la pipa...

Y que es lo que fue para ti mala manipulación, porque quizas para mi que nunca he tenido es el metodo que puedo usar jajaja -laughbounce2.gif . ¿Que fue lo que hiciste para que se te rompieran si puede saberse?

Osea que cuando vaya a limpiar las pipas, para sacarlas las saco con cuidado dando vueltas (como aparece en ese video) y luego para meterlo otra vez, caliento un vaso de agua caliente y meto el tubo. ¿Y lo dejo 20 minutos para que se enfrie mas o menos?

Gracias por los consejos!
Pues las 2 veces que rompí... fue quitando la pipa del cristal.

Tienen unas ventosas. Pues intentando desconectar la pipa de la ventosa, ahí, tiré de más y partí la de entrada de agua al acuario.
Al final, tras romper 2, MI truco era, despegar la ventosa (no desenganchar la pipa de la ventosa, no. Quitar la pipa CON ventosa).

Sobre enfriar el tubo esperando, no, 20 minutos  no hace falta. La temperatura ambiente lo atemperará rápido. 2 o 3 minutos, es más que suficiente.
#6
Mira, te he hecho un dibujo. Da lo mismo que sea entrada o salida del acuario. La izquierda es la parte de la pipa que queda fuera del acuario:
[Imagen: FCA76-E26-5230-450-A-8267-E6-C2-D3-B8-F924.jpg]

Te marco por donde se parten el 99% de las veces con una línea roja.
Te marco con una cruz, por donde NO HAY QUE COGERLAS
En verde por donde hay que cogerlas.

He roto muchas Smile

Sobre como ponerlas, lo hago como javichuteck.
Cuestiones clave:
Si te fijas, siempre parten por la zona más débil, la curva.
La curva se puede partir por golpear el borde de la urna al quitar las ventosas (me ha pasado).
O al limpiarlas, porque las coges por donde no debes y haces una mínima fuerza al limpiar su interior.

Con cuidado te pueden durar años, eso si, pero son frágiles.

¿Que te parece? ¿Se entiende el dibujo?

Saludos
#7
(05-04-2021, 07:47 PM)Chopo escribió: Y no has pensado en poner grifos de esos dobles de empalme rápido para no tener que desmontar la manguera  de la pipa cada vez que hagas mantenimiento? Supongo que podrás limpiarla bien aún teniendo puesta la manguera, lo grifos los pondría cercanos a la pipa y así al desconectar los grifos te llevas un trozo corto de manguera con la pipa


Lo habia pensado la verdad, pero me da cosa empalmar tubos porque creo que es otro punto de fuga en un futuro. Ademas que cuando limpie las pipas tambien limpiare los tubos y mas yo que me recorren medio acuario que aun no se como haré para limpiarlo, porque tengo el filtro a la izquierda del acuario y las dos tomas a la derecha, osea que imaginate la distancia (80cm de ancho mas la subida).



(05-04-2021, 08:12 PM)javichuteck escribió: Pues las 2 veces que rompí... fue quitando la pipa del cristal.

Tienen unas ventosas. Pues intentando desconectar la pipa de la ventosa, ahí, tiré de más y partí la de entrada de agua al acuario.
Al final, tras romper 2, MI truco era, despegar la ventosa (no desenganchar la pipa de la ventosa, no. Quitar la pipa CON ventosa).

Sobre enfriar el tubo esperando, no, 20 minutos  no hace falta. La temperatura ambiente lo atemperará rápido. 2 o 3 minutos, es más que suficiente.


Ostras!! pues gracias por el aviso, tendre muchisimo cuidado a la hora de despegar las ventosas, de hecho pensaba que no era tan delicado eso -no2.gif -no2.gif -no2.gif . Vamos si no es por tu aviso las hubiera roto yo tambien. Tengo la mania de despegar las ventosas cuando limpio las entradas y la hubiera liado pero bien....



Si que es delicado el dichoso cristal, pensaba que al ser 16/22 seria un poco mas "resistente", pero me da a mi que si por desenganchar las ventosas se puede partir...paso de jugarmela -nosweat.gif -nosweat.gif


(05-04-2021, 08:17 PM)Unay escribió: Mira, te he hecho un dibujo. Da lo mismo que sea entrada o salida del acuario. La izquierda es la parte de la pipa que queda fuera del acuario:
[Imagen: FCA76-E26-5230-450-A-8267-E6-C2-D3-B8-F924.jpg]

Te marco por donde se parten el 99% de las veces con una línea roja.
Te marco con una cruz, por donde NO HAY QUE COGERLAS
En verde por donde hay que cogerlas.

He roto muchas Smile

Sobre como ponerlas, lo hago como javichuteck.
Cuestiones clave:
Si te fijas, siempre parten por la zona más débil, la curva.
La curva se puede partir por golpear el borde de la urna al quitar las ventosas (me ha pasado).
O al limpiarlas, porque las coges por donde no debes y haces una mínima fuerza al limpiar su interior.

Con cuidado te pueden durar años, eso si, pero son frágiles.

¿Que te parece? ¿Se entiende el dibujo?

Saludos

Gracias por el dibujo!!! A ver si me queda mas claro (soy de esas personas que tienen que ir escribiendo la respuesta para enterarme Big Grin Big Grin 

Las pipas en cuestion son estas:

[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: yPOvUy1.jpg][/font]






[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: YW3hZR0.jpg][/font]

La parte roja es por donde no debo de cogerlas nunca ¿no?

La parte azul es donde debo cogerlas y nunca quitar las ventosas que vienen (La parte negra es el tubo donde va al filtro Big Grin  )

Muchas gracias a todos por la ayuda! me esta sirviendo de mucho!
#8
(05-04-2021, 09:17 PM)Skary escribió: La parte roja es por donde no debo de cogerlas nunca ¿no?

La parte azul es donde debo cogerlas y nunca quitar las ventosas que vienen (La parte negra es el tubo donde va al filtro Big Grin  )

Muchas gracias a todos por la ayuda! me esta sirviendo de mucho!

La parte roja es por donde se parten. Cogerlas de ahí no es peligros, puede incluso venir bien poner ahí la mano para evitar que se golpeen.
Coger, coge por la zona que queda fuera del acuario, la vertical de las ventosas, lo azul, si Smile
#9
Por cierto, lo que dice Javichuteck importante! (madre mía Javi! ya te vale! -laughbounce2.gif ) ventosas y pipas siempre viajan juntas!
#10
Aún tengo unas de cristal en el mercadillo por si alguien necesita de repuesto en un momento dado...

En su momento calenté el tubo con un mechero como se hace con los riegos y conseguí, tras mucho sudar más por miedo a romperlas que por dificultad, meterlas, pero ahora que he leído lo del vaso de agua... Me copio ese método por si un día vuelvo al ataque.

Que no digo nada y lo digo todo...
#11
(05-04-2021, 09:22 PM)Unay escribió: Por cierto, lo que dice Javichuteck importante! (madre mía Javi! ya te vale!  -laughbounce2.gif  ) ventosas y pipas siempre viajan juntas!

Pues no le eches mucho la bronca porque yo tengo la costumbre de quitar las ventosas cuando limpio las pipas -nosweat.gif -nosweat.gif , ya que suelo meterlas en 2 litros de agua con 20 ml de lejia para quitar las algas mejor, y creo que dejarlas puestas puede perjudicar el plastico...

Visto lo visto no tocare nada por si las moscas.

(05-04-2021, 09:42 PM)joseethan escribió: Aún tengo unas de cristal en el mercadillo por si alguien necesita de repuesto en un momento dado...

En su momento calenté el tubo con un mechero como se hace con los riegos y conseguí, tras mucho sudar más por miedo a romperlas que por dificultad, meterlas, pero ahora que he leído lo del vaso de agua... Me copio ese método por si un día vuelvo al ataque.

Que no digo nada y lo digo todo...


Yo y los mecheros no me llevo bien Big Grin Big Grin 

Por curiosidad donde esta tu post? que lo estoy buscando y no lo encuentro.
#12
Yo para meter lo stubso nunca he tenido que calentar no lo encuentro tan complicado - dependenra del tubo , etc.. pero lo el agua caliente me parece un buen consejo. Big Grin

Para sacar el tubo, no hay que tirar de el tubo, hay sujetar la base de la lily-pipe de cristal y mover el tubo de goma hacía los lados para que enter un poco de aire..y asi derepenet notas que ya no hay friccion y sale suavemente. Eso te puede llevar 10 seg o 5 min....de angustia.

Yo creo que el peligro de romperlas es que se te caigan, o algo asi mas que al sacar/meter tubo de goma.

Por cierto, lo mejor de las lily pipes es lo bonitas que están el dias que las limpias y lo poco que dura eso.. Angry ..hay qu eandar limpiandolas cada 15 dias mínimo  si quieres qeu deverdad sean transparentes.

Yo me arrepiento un poco de no haber puesto las metalicas....

..pero estéticamente son de lo mejor.
#13
(05-04-2021, 09:58 PM)Skary escribió: Yo y los mecheros no me llevo bien Big Grin Big Grin 

Por curiosidad donde esta tu post? que lo estoy buscando y no lo encuentro.

Ahí lo he subido a las primeras plazas del mercadillo...

Aunque son 12/16...
#14
(05-04-2021, 10:14 PM)Kul escribió: Yo para meter lo stubso nunca he tenido que calentar no lo encuentro tan complicado - dependenra del tubo , etc.. pero lo el agua caliente me parece un buen consejo. Big Grin

Para sacar el tubo, no hay que tirar de el tubo, hay sujetar la base de la lily-pipe de cristal y mover el tubo de goma hacía los lados para que enter un poco de aire..y asi derepenet notas que ya no hay friccion y sale suavemente. Eso te puede llevar 10 seg o 5 min....de angustia.

Yo creo que el peligro de romperlas es que se te caigan, o algo asi mas que al sacar/meter tubo de goma.

Por cierto, lo mejor de las lily pipes es lo bonitas que están el dias que las limpias y lo poco que dura eso.. Angry ..hay qu eandar limpiandolas cada 15 dias mínimo  si quieres qeu deverdad sean transparentes.

Yo me arrepiento un poco de no haber puesto las metalicas....

..pero estéticamente son de lo mejor.

Yo estuve dudando hasta el ultimo momento de ponerlas metalicas, pero tuve unas anteriores que no se que narices le pasaba pero me crecian algas alrededor de la salida de la pipa, justo en el redondel por dentro. Ademas era alga pincel asi que pensé que podia ser que se me habian oxidado (cosas de comprar en china -nosweat.gif  ) por eso esta vez decidi irme a cristal ya que nunca he tenido y queria probar, pero si es cierto eso que dices, que hay que andar limpiandolas cada 2x3.

Espero que no sea mucho tiempo lo que se tarde en limpiar -nosweat.gif

(05-04-2021, 10:28 PM)joseethan escribió:
(05-04-2021, 09:58 PM)Skary escribió: Yo y los mecheros no me llevo bien Big Grin Big Grin 

Por curiosidad donde esta tu post? que lo estoy buscando y no lo encuentro.

Ahí lo he subido a las primeras plazas del mercadillo...

Aunque son 12/16...

Que pena, no me sirve para mi filtro que es 16/22, sino te las hubiera cogido sin dudarlo.
#15
Una vez quitadas, ya les quita la ventosa. Pero no al quitarlas de la urna. Ahí la lías fijo Smile
Ah! A mi se me han llegado a romper quitando o poniendo el tubo. Soy muy burro, lo sé Undecided

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: