Concurso de fotografía AM

Temática: «Una panorámica de tu acuario».
Ya esta abierto el plazo para presentar fotografías.

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
¿Algas por mal ajuste de CO2?
Respuestas: 60    Visitas: 4701
#46
(09-03-2024, 05:31 PM)yano escribió: También podría ser que si tú sustrato no es nutritivo, algunas plantas necesiten algo de abono de fondo (las Cryptocorynes se alimentan fundamentalmente a través de la raíz).

Mi sustrato es Aquabasis en la última capa y manado arriba. Hasta ahora la Cryptocorine era una bestia en crecimiento y salud, pero ahora está algo tocada. Yo descarto lo del sustrato de momento.
A ver cuando me llegue el test de fosfatos. Luego mido en general y os cuento.
#47
Nitrtatos medidos, ahora mismo.
Están entre 1 y 3 ppm (después de 1 semana del último cambio de agua).
Así pues, falta de nitrato no es.
#48
(09-03-2024, 10:08 PM)Acuarioaficionado escribió: Nitrtatos medidos, ahora mismo.
Están entre 1 y 3 ppm (después de 1 semana del último cambio de agua).
Así pues, falta de nitrato no es.

Perfecto, a ver cuando puedas medir el potasio…
#49
Hola, si estás abonando la dosis APT zero recommendada, no creo te falte potasio son 8 o 10 ppm. No creo te merezca la pena medir K...cuyo test es muy impreciso además.

Si tu tienes 1ppm al final de la semana, son niveles bajos y dado que tienes CO2 podrías empezar a abonar N y P. Por ejemplo, alternando APT zero con APT complete.

Aunque, si hay algo de nitrato en el agua, eso es lo que queda después de las plantas han consumido su ración por lo que también puedes no abonar N yP.

Yo soy de la escuela, abonar de un poco de ruido y que subte. Pero el método de abonar solo K y lo justo de N y nada de P también funciona. Es cuestión de probar, y mantenerse constante hasta ver resultados.

Lo importante es que el abonado es lo ÚLTIMO que importa relativo a las algas:
1. Luz adecuada, suficiente pero sin pasarse. No hay regla, ni tabla que valga, debes ir probando.
2 CO2 a tope...
3   Grandes cambios de agua, unas o dos veces a la semana. Las algas aparecen si hay exceso materia orgánica en el agua ( heces peces, restos de plantas...) Está materia es microscopica pero está  presente en nuestro acuario. Este es el origen de las algas, todas, no el NPK  Sleepy

Por último, hay plantas más propensas a las algas. Las anubias, y más esa tos que parece pettite con mucha hojas chiquititas, es muy propensa a tener algas si está a luz directa.

Espero haberte ayudado y no liarte más  -nosweat.gif

Suerte  -hi.gif
#50
(10-03-2024, 03:31 PM)Kul escribió: Por último, hay plantas más propensas a las algas. Las anubias, y más esa tos que parece pettite con mucha hojas chiquititas, es muy propensa a tener algas si está a luz directa.

Espero haberte ayudado y no liarte más  -nosweat.gif

Suerte  -hi.gif

Hola Kul,

Pero es que las algas no es lo preocupante en sí mismo porque la de la anubia solo habia ese hilo hacia la alcachofa que lo mismo ya estaba enredada en la anubia y se desenredó sola. El resto de plantas no tienen ni rastro de algas.

Pero si que me preocupa lo que observo en las hojas de la cryptocorine. Agujeros que se van haciendo cada vez más grandes hasta romper la hoja. Esos agujeros tienen los bordes amarillos.

En la Heterantera tienen unas línias negras que no sé si es lo mismo o no tiene que ver.

En las bucephalandras, solo en agluna hoja asilada observo piquitos amarillentos (sin agujero). Las plantas sacan raices a tutiplen, las bucephalandras por ejemplo es una passada.

Las plantas crecen bien casi todas. La Ambulia y la Heterantera las he podado hoy porque ya llegaban arriba tras casi 1 mes. La rotala va algo más lento pero la veo sana y de buen color. La Bacopa caroliniana también la veo de buen color pero no está creciendo tan rápido.  El resto de plantas sí las veo bien, de hecho la que s como cesped (ahora se me ha ido el nombre de la cabeza) está ya crecidita y la estoy dejando asalvajar para ver si así tapiza mejor.

Como te digo, no es tanto un tema de algas porque hoy he hecho cambio de agua y poda y no he visto nada preocupante, pero, en cambio, sí que observo esos signos en las plantas.

Yo prefiero medir K. Que resulta que lo tengo bien y no era eso, pues vale pero prefiero descartar porque ahora me vuelvo medio loco.
#51
Yo tengo Bacopa Monnieri y crece superlenta, tardó meses en crecer los los 15 cm que la separaban de la superficie.
#52
(10-03-2024, 09:29 PM)Zac escribió: Yo tengo Bacopa Monnieri y crece superlenta, tardó meses en crecer los los 15 cm que la separaban de la superficie.

Muchas gracias por ese dato, Zac. Seuramente las bacopas son lentas de por sí y realmente no le pasa nada.

Aprovechando que aún no había sacado la basura he ido a buscar los restos de poda de las hojas de la cryptocorine que he saneado para que viérais a que me refiero con lo que observo en las plantas:

[Imagen: 53579521344_3693426d76_z.jpg]


[Imagen: 53579642505_c505976322_z.jpg]

Son esos agujeritos (los hay pequeños y enormes) y esas manchas amarillentas las que me descolocan.

Dejo también unos planos de como ha quedado luego de la poda:

[Imagen: 53578365737_6da8924274_z.jpg]

[Imagen: 53578365697_d1e8273206_z.jpg]

Saludos Smile
#53
Buenas,
Pues ya me ha llegado el test de K. Y me ha sorprendido. Pensaba que esos tonis amarillentos y esos agujeros eran debidos a falta de K, y va a ser que no.

Estoy fuera de escala pero por exceso.

Es decir, después de usar el test de K de JBL, el de la cruz, ha resultado que cuando dejo de ver la cruz estoy fuera del máximo que marca (15mg/L) yo debo estar en 20 o más.

Ahora sí que no entiendo nada. Dejaré de abonar unos días y con el test, graduaté la dosis (ahora sigo lo que dice el fabricante pero ya se ha visto que es el doble de lo que realmente necesito).

¿Así pues a que se deben los agujeritos y amarillentos de la Criptocorine? ¿Al exceso?
#54
(13-03-2024, 06:55 PM)Acuarioaficionado escribió: Buenas,
Pues ya me ha llegado el test de K. Y me ha sorprendido. Pensaba que esos tonis amarillentos y esos agujeros eran debidos a falta de K, y va a ser que no.

Estoy fuera de escala pero por exceso.

Es decir, después de usar el test de K de JBL, el de la cruz, ha resultado que cuando dejo de ver la cruz estoy fuera del máximo que marca (15mg/L) yo debo estar en 20 o más.

Ahora sí que no entiendo nada. Dejaré de abonar unos días y con el test, graduaté la dosis (ahora sigo lo que dice el fabricante pero ya se ha visto que es el doble de lo que realmente necesito).

¿Así pues a que se deben los agujeritos y amarillentos de la Criptocorine? ¿Al exceso?

 Si de verdad tienes exceso de K, 
Podrías, hacer un cambio de agua del >50 %, el agua de red o de osmosis no lleva Potasio.

Pero yo no me fio de ese test -fisch.gif , así q tampoco reduciría el abonado.
#55
Si solo te preocupan esas hojas de la crypto yo seguiria adelante con la misma metodología. Es mejor eso que sacar conclusiones erroneas anticipadamente
#56
(10-03-2024, 09:52 PM)Acuarioaficionado escribió: [Imagen: 53579642505_c505976322_z.jpg]

Son esos agujeritos (los hay pequeños y enormes) y esas manchas amarillentas las que me descolocan.

Dejo también unos planos de como ha quedado luego de la poda:

[Imagen: 53578365737_6da8924274_z.jpg]

[Imagen: 53578365697_d1e8273206_z.jpg]

Saludos Smile

Pues esa forma tan rara que tiene la hoja de la izquierda en la primera foto, podría ser por exceso de potasio, que puede producir hojas retorcidas y deformadas.
Por simple consumo va a tardar muchísimo en corregirse, y antes de eso podrías tener carencias de otros elementos que se agoten antes. Lo mejor es que hagas 1-2 cambios de agua del 50%, y reduzcas la dosis de abonado.
Aparte de eso, a mí los agujeros no me parecen los típicos agujeros por falta de potasio o de magnesio, que es lo que puede producir agujeros en las hojas…simplemente me parecen hojas debilitadas o deterioradas por algún motivo: las Cryptocorynes son muy sensibles a cambios bruscos en el agua (temperatura, kh/ph, etc). Si descartas eso, yo probaría a ponerles unas pastillas de abono en el sustrato, pues son grandes consumidoras de nutrientes a través de la raíz.
#57
Hola, estoy con Yano. El aspecto en forma de garra de esas hojas puede indicar perfectamente exceso de potasio.
El problema de pasarse con el potasio, es que esto puede impedir que las plantas absorban otros nutrientes como es debido, con lo que los síntomas que aparecen entonces, pueden parecer disparatados en muchos casos. Y aquí ya viene Mulder con el gráfico que a muchos nos hizo estallar la cabeza Undecided

[Imagen: IMG-0103.jpg]

Aquí se cuenta más sobre el tema: https://acuariofiliamadrid.org/Thread-An...o-plantado

Saludos
#58
(14-03-2024, 12:24 PM)Unay escribió: Hola, estoy con Yano. El aspecto en forma de garra de esas hojas puede indicar perfectamente exceso de potasio.
El problema de pasarse con el potasio, es que esto puede impedir que las plantas absorban otros nutrientes como es debido, con lo que los síntomas que aparecen entonces, pueden parecer disparatados en muchos casos. Y aquí ya viene Mulder con el gráfico que a muchos nos hizo estallar la cabeza Undecided

[Imagen: IMG-0103.jpg]

Aquí se cuenta más sobre el tema: https://acuariofiliamadrid.org/Thread-An...o-plantado

Saludos

Muy interesante Unay, te doy un +1 por la aportación!  -good.gif

Por cierto, se me pasó comentar sobre la fiabilidad del test de potasio:
Por mi experiencia de casi 6 años usándolo es un test muy fiable, (su lectura responde siempre con subida al incremento de dosis, y con bajada al cambio de agua, por ejemplo).
Otra cosa es que nos resulte menos cómodo o difícil de interpretar con precisión su lectura que otros test colorimetricos o de gotas, por lo que sí que puede decirse que no es tan preciso, pues a veces es difícil determinar el valor exacto con el que deja de ver la marca que determina su valor, pudiendo confundir una lectura de 8 con una de 9 o 10, por ejemplo.
Pero como el rango de valor óptimo para el potasio es bastante óptimo, esto no es un problema en mi opinión.
Lo importante es que permite determinar un exceso o un déficit, y esto en cuanto se conoce un poco el test es muy fácil y fiable.
Por ejemplo, en el caso concreto que comenta el compañero, dice que con muy poco líquido en la probeta ya deja de ver la marca antes de llegar al primer valor de 15…está claro y fuera de duda que tiene un exceso de potasio.
#59
Hola a tod@s,

Gracias Unay y Yano por esas aportaciones. Me he hecho un buen lío con el diagrama de Mulder, pero vaya, entiendo que todo es un efecto en cascada.

Respecto al test de K, no lo había usado antes, pero no me parece para nada que sea un mal test. Es un test de turbidez y como tal depende mucho más del factor humano que no los tests de gotas. Así pues, si nos aseguramos de que se realizan bien las mezclas y que vamos añadiendo en el tubito de muy poco a poco. Se puede hacer con un cuenta gotas o con la propia jeringuilla pero con cuidado. Claro si volcamos el cilindro en el tubito a "chorrillos" claro que se pierde precicisón porque lo mismo te pasas hechando para dejar de ver la X.

Yo me he dado cuenta que aditando lo que decía el fabricante de theh2raquarist me había pasado un montón. Tenía más de 20 mg/L (de hecho es una valoración mía porque salía fuera de escala). No adité nada más esa semana (lo medí un miércoles) y el domingo hice el cambio de agua (sin aditar). Estaba por encima de 15 mg/L. Hoy Jueves después de no aditar nada durante la semana he vuelto a medir y ya estoy en un valor de unos 10 mg/L. Ahora quiero medir en 2 días para empezar a tantear el consumo y así saber que cantidad aditar.

Ya sé que hay mucho amante de no hacer tests pero a mi me sirven como evidencias de si estoy en buen camino o no. Por ejemplo un cosa que no cada cambio de agua pero si un par de veces al mes compruebo es que realmente no tenga amoníaco.

Ya os digo, hoy he medido simplemente para saber en qué punto tengo el acuario y me ha dado los siguientes valores (Cambio de agua el domingo pasado):

TdS: 135 ppm
GH: 5
KH: 3
pH: 7,2
NH4: 0 ppm
NO2: 0.05 ppm (este sospecho que tengo el test defectuoso).
NO3: 5 ppm
PO4: 0 ppm
K: 10 mg/L
T: 26ºC

He estado leyendo algunas guías sobre síntomas de plantas acuáticas y algas de GreenAqua (las enlazo traducidas al castellano):

Los síntomas de deficiencia de plantas más comunes en el acuario - Green Aqua

Cita:Síntomas de deficiencia de fosfato

[b]El crecimiento de la planta se ralentiza[/b] y las hojas más viejas mueren. Se sospecha una deficiencia de fosfato cuando las [b]hojas de la planta comienzan a marchitarse u oscurecerse[/b] y [b]aparecen algas con manchas verdes[/b] . Esta deficiencia de plantas es más común en suelos activos. El nivel ideal de fosfato es de 0,5 a 3,0 mg/l. La proporción de fosfato a nitrato también es importante (1:15-30 mg/l F:N).

Guía de algas - Green Aqua

Cita:Algas del punto verde - GSA (Coleochaete)  


Manchas pequeñas y redondas en superficies duras, más visibles en el cristal del acuario. También aparecerá en  plantas de crecimiento lento , típicamente del tipo Anubias . Es el alga de los acuarios sanos, probablemente verás algo de ella en todos los acuarios.
Le gusta la iluminación fuerte y florece cuando los niveles de fosfato y/o CO2 son bajos. Se adhiere fuertemente a diferentes superficies, por lo que los consumidores de algas no lo eliminarán. El  caracol Zebra Nerite  y su familia eliminarán parte de él, pero no de manera muy eficiente. Utilice un  raspador de algas  para retirarlas del cristal y replantar las plantas de crecimiento lento que toleran poca iluminación en zonas de sombra. Con acuarios de luz media debes prestar atención a  los cambios regulares de agua  y  a una filtración eficiente , con una iluminación fuerte comprueba la eficiencia de tu  régimen de fertilización  y  la inyección de CO2 . Como es causada principalmente por una deficiencia de fosfato (PO4), comience a agregar más  fosfato  para abordar la causa principal.

Por cierto, en la traducción automática lo traduce como "alga de la mancha verde" pero es una mala traducción literal.

En mi caso, yo creo que algunas situaciones eran fruto de exceso de potasio y que ahora se están normalizando. Como siempre, deberé esperar unas cuantas semanas para ver la evolución.

Pero igualmente y a la vista de los parágrafos que os he puesto, ¿creéis que puedo tener un déficit de fosfatos?  En el test de gotas de JBL es indetectable  y el nitrato está en 5 ppm con lo que si el ratio es 1:15 de fosfato:nitrato, para mi situación sería todo dividido por 3  (0,3:5) pero no detecta ese 0,3. 

Saludos.
#60
No te compliques, ve paso a paso.
El fosfato es un elemento delicado de manejar, en primer lugar porque no lo podemos medir (si el test te detecta algo de fosfato es que tienes exceso), y además es uno de los grandes favorecedores de algas, por tanto mucho cuidado con él.
De momento has detectado y recién corregido el exceso de potasio, así que da tiempo a ver el efecto de esa corrección sobre el acuario y tus plantas sin tocar nada más.
Si más adelante aprecias indicios de alguna otra carencia ya se verá…

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: