QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Me falta Potasio?
Respuestas: 26    Visitas: 2940
#16
(16-01-2020, 03:47 AM)drannor escribió: Perdón por tardar en responder, he estado un poco líado estos días.
Pues muchas gracias, the_boss, nunca se me había ocurrido echar la cuenta de esa manera.
Por el momento estoy metiendo 2ppm semanalmente (esta es la segunda semana) y a ver qué tal va yendo. Lo de meter 2ppm de potasio es porque tengo una relación 3N-0.3P en el acuario, y con 2ppm me iría a 5 ó 6 ppm de potasio, lo veo como más ajustado a la relación que tengo yo por el momento.
Una duda que siempre he tenido... qué diferencia hay entre tener en el acuario una relación de 3-0.3 o una 5-0.5 (en caso de que el acuario nunca se llegase a quedar sin N ni P a lo largo de la semana).

Voy a darle una o dos semanitas más y sigo metiendo el potasio, os iré contando como evoluciona. Gracias!

Podrías tener relación NPK 3-0,3-15 y no pasaría nada.
La diferencia entre las relaciones que comentas simplemente es que con una tienes más nutrientes en el agua y con otras menos. En mi opinión, cuantos menos nutrientes en el agua menos aprovecharán las algas. Por ejemplo, si se quieren abonar semanalmente NP con proporción 10-0,5 porque el consumo del acuario lo requiere, es mucho mejor distribuir el abonado entre los diferentes días de la semana

(16-01-2020, 08:08 AM)Mirdav escribió: Muchas gracias the boss por hacer los calculos. Sabia que se daba este efecto y los valores se estabilizan en unas cuantas semanas. No sabras como se llama el efecto? Se que tiene un nombre pero no consigo acordarme. Un saludo

Se llama efecto "weekly water change" Tongue

(16-01-2020, 06:30 PM)Supergabrielon escribió: Por si alguien quiere la simulación que hice hace algún tiempo:

Código:
namespace Acuario
{
    class Program
    {
        static void Main(string[] args)
        {
            float vol = 120.0f;
            float volumen_cambio = 50.0f;
            
            float concentracion_inicial = 0.0f;
            float sales = 7.84f;  
            float consumo_ppm = 7.0f;

            string intro = string.Empty;
            int i = 0;

            while (intro != "q")
            {
                float concentracion_final = ((vol - volumen_cambio) * concentracion_inicial
                                             + volumen_cambio * 0.0f) / vol
                                             - consumo_ppm
                                             + sales;

                Console.Write("[{0}] \t concentracion final \t : {1:#,0.000}", i, concentracion_final);
                concentracion_inicial = concentracion_final;
                ++i;
                
                intro = Console.ReadLine();                              
            }
          
        }
    }
}

Saludos

Qué interesante! Si lo hubiera lanzado en el ordenador me habría ahorrado los cálculos
#17
7 Meses después retomo el hilo para ponerlos al día y compartir mi experiencia.

Al principio a pesar de meter potasio en el acuario cada semana las plantas no se recuperaban, estaban como bloqueadas, intentaban sacar brotes nuevos, pero no llegaban a crecer. Incluso la ambulia perdió todas sus hojas y se quedó solamente con los tallos.
Allá por mayo o junio viendo el color de los brotes de la hygrophila corymbosa me pareció que podría necesitar hierro. El color era verde más claro en el borde y un poquito más oscuro hacia los nervios.
Así que empecé a aditar hierro (1 ml al día de Iron de Seachem) y vi que la cosa mejoraba.
A día de hoy he recuperado todas las plantas (aún les falta crecer un poquito más, pero seguro que pronto querré justo lo contrario, que crezcan menos!) menos la tiger lotus red.
A pesar de no estar aditando casi hierro cuando las plantas estaban bien (podría estar aditando en torno a 0.5 ml cada día), se conoce que la falta de potasio y el debilitamiento de las plantas hicieron que fueran más sensibles a la falta de hierro (o al menos es la explicación que se me ocurre sin tener mucha idea del tema... claro).

Así que nada, aquí os comparto la experiencia, y a ver si abro un hilo en la sección de diseño de acuarios para ver si alguien me da alguna idea, ahora que el acuario está mucho menos salvaje...

Saludos a tod@s!
#18
Muchas gracias por compartir tu experiencia.

Yo tengo algunas plantas muy parecidas ahora mismo. Las ambulias y las corymbosas se están deshaciendo. Se lo achacaba al calor, pero estoy empezando a incrementar el abonado y la luz muy muy despacito (npk, micros y hierro), y parece que están empezando a responder. Alguna carencia tenían, no sé si hierro o un poco de todo.

También estoy añadiendo Mg porque tengo una relación Ca-Mg 16:1.
#19
Me alegra mucho que estés recuperando las plantas.
En la ambulia es imposible de ver nada, yo solamente vi que las puntas (la zona por donde van creciendo) se quedaban como raquíticas y luego directamente no crecía, para pasar a deshacerse de las hojas, quedando solamente el tallo limpio. Lo bueno es que son plantas que aguantan muchísimo, y con unos cuantos meses están en igual estado que antes.
Ánimo con esas plantas, al menos tú has atajado el problema antes que yo... Big GrinBig GrinBig Grin
#20
(18-08-2020, 03:35 AM)drannor escribió: Me alegra mucho que estés recuperando las plantas.
En la ambulia es imposible de ver nada, yo solamente vi que las puntas (la zona por donde van creciendo) se quedaban como raquíticas y luego directamente no crecía, para pasar a deshacerse de las hojas, quedando solamente el tallo limpio. Lo bueno es que son plantas que aguantan muchísimo, y con unos cuantos meses están en igual estado que antes.
Ánimo con esas plantas, al menos tú has atajado el problema antes que yo... Big GrinBig GrinBig Grin

Veremos, veremos. Están respondiendo bien de momento, pero esto no es cómo empieza, si no cómo acaba. Aún están muy débiles.

La ambulia se empieza a arrugar y a perder ese verde tan intenso que suele tener.
#21
Pues peores estaban las mías... y ahora ya han recuperado casi por completo.
Además tú has actuado rápido, pero yo me pasé como dos meses sin hacer lo que debía... hasta que se me encendió la bombilla...
Ya verás como no va la cosa a más -good.gif
#22
Pues ahora va aquí mi duda, estoy ya del potasio hasta.... Jajaj, yo ahora mismo tengo 10 ppm de potasio, tengo buena iluminación, co2 etc, mi higrophilas polyspermas tiene lo nuevos brotes acantonados según creo por exceso de potasio y por ello carencia de calcio, tenía el potasio a 20 por lo menos, ahora con el test de potasio los he llevado a 10 ppm, yo hago dos cambios fuertes de agua a la semana ya que tengo discos y los no3 se me disparan, cuanto potasio abono? Los litros netos del acuario o solo los litros de agua que cambió? Esto del potasio es un rollo porque bloquea otros nutrientes y te vuelves loco
#23
Lo de los bloqueos es muy puñetero si. Si haces un cambio de agua y pretendes mantener el valor de potasio, deberías abonar, entiendo, el agua que va a entrar calculando la proporción
#24
(28-08-2020, 09:49 PM)Unay escribió: Lo de los bloqueos es muy puñetero si. Si haces un cambio de agua y pretendes mantener el valor de potasio, deberías abonar, entiendo, el agua que va a entrar calculando la proporción
Gracias unay lo haré así utilizando la calculadora, porque las calculadoras son fiables verdad? Si ., los bloqueos son un asco, nunca están las plantas verdes como me gustarian
#25
Depende de la calculadora, pero si, en general lo son.
Pregunta: subes el kH de alguna manera o va tal y como viene del grifo?
#26
(28-08-2020, 11:07 PM)Unay escribió: Depende de la calculadora, pero si, en general lo son.
Pregunta: subes el kH de alguna manera o va tal y como viene del grifo?
En los cambios utilizó 60% grifo y 40 ósmosis, me queda kh 3 gh 6
#27
Perfecto

Saludos

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: