QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Desilusionado
Respuestas: 27    Visitas: 6400
#1
Buenos días a todos,

Después de un tiempo, estoy flaqueando con el acuario y me está desmotivando un poco. Tal vez necesito consejos o ayuda que me permita retomar un poco con ganas. El acuario está de capa caída...ConfusedConfusedConfused

Os dejo unas primeras fotos.

[Imagen: 150721102557721668.jpg]

[Imagen: mini_150721102601617119.jpg]

El acuario es un 100L que se compone de una pantalla casera de dos plafones empotrados de cocina de 18 W LED cada uno de ellos cuadrados. No llevo ningún tipo de añadido de CO2 y las plantas las podo cada 2 semanas mas o menos sin problema alguno.

Las plantas son:

pogostemon erectus
Hydrocotyle tripartita
Riccia
Otra que no sé el nombre.

Los habitantes del acuario actualmente son:

2 Escalares. Pareja. La hembra es mucho mas pequeña porque la adopté hace unas semanas y ya ha intentando una pequeña puesta que han terminado de comerse.

1 Kribensis macho. la pareja se murió. Snif.

2 Ancistrus (pareja)

Unos caracoles helena pequeños

Y aquí el problema.... una cantidad insana de caracoles pequeños que han tenido que venirme en algun intercambio de plantas. Ni los helena son suficientes.

El filtro que utilizo es un eheim 2213.

Necesito una ayuda que me empuje de nuevo a ilusionarme, puesto que con la última baja del killi me ha desmotivado mucho.

El primer punto es que necesito deshacerme de la plaga de caracoles, si tenéis unas botias hambrientas...jejejeje. ¿Qué es lo mejor que puedo hacer?

Tengo un acuario actualmente desmontado de 60L, que podría montar para mover los peces y poder limpiar de cero y montar el 100, pero me parece tal vez la última opción.

Además creo que está muy despoblado, creo que una kribensis hembra, podría venirme bien, algún cardumen...no sé. También con estos calores me da cosa.

Gracias por lo menos por leer mi desahogo.

Jorge
#2
Hola compañero, con mi poca experiencia, puedo asegurarte que los helene ( aunque no de que cantidad de ellos tienes) podran acabar venciendo la plaga pero dales muuuucho tiempo, por que los mios han tardado unos 7-8 meses en acabarme con la plaga de melanoides que tenia grandisima, pero claro, dandoles mucho tiempo, de todas formas que se pase algun compañero que pueda aconsejarte mejor que yo, que yo solo te hablo desde mi corta experiencia, un saludo
#3
Hola Jorge,

A otros compañeros les ha ido bien dejar una hoja de lechuga durante la noche y luego retirarla, plagadita de caracoles, otra opción es que a la hora de poblar de nuevo tu acuario elijas especies especialmente voraces frente a los caracoles, aunque ahí dejo a los sabios aconsejarte, porque yo ni tengo experiencia ni sé si luego no tendrás problemas con los peces que ya mantienes.

En cuanto a devolverle vida a tu acuario, si los parámetros lo permiten, creo que las rasboras pueden ser buena opción, son inquietos y darán alegría al acuario, otro pez jugetón y simpático es el barbo sumatrano.

En fin, no te desmotives, mantienes varios peces que dependen de ti, están sanos y felices, así que no hay motivo para que decaigas -good.gif

P.S: el acuario lo tienes muy bonito, yo no intentaría reproducir los escalares, en 100 l con la pareja tienes más que de sobra -nosweat.gif
#4
Arriba ese animo, como te comentan los helenas son muy efectivos, pero claro si son pequeños puede que no den abasto aun. prueba con las trampas a base de lechuga o pepino.
te dejo las fotos directas

[Imagen: 150721102557721668.jpg]

[Imagen: 150721102601617119.jpg]
#5
Tranquilo hombre, necesitas ver el acuario con otra perspectiva.
Primero tienes que asimilar que los caracoles forman parte del sistema. No son dañinos. Mira los como otro inquilino mas. En mi gambario de 18l puedo tener 20-30 caracoles planorbis y me lo mantienen limpio de restos de comida y algas. Es mas, yo diría que son necesarios para mantener un acuario sano. Como ejemplo te pongo los acuarios marinos, que se introducen a conciencia para limpiar el tanque.
Y lo segundo: si después de todo sigues pensando que son muchos o que directamente no los quieres, te aseguro que un solo helena es suficiente. Pero dale tiempo. También puedes retirar los mas grandes a mano.
#6
Yo no le veo nada raro, como una invasión de algas, ni nada por el estilo.


Si rellenas la ficha técnica de tu acuario, sería bueno, para saber el equipamiento de el.


Ya cuando nos pongas más datos, podemos ayudarte mejor, e hilar fino y dejarlo como a ti te guste.


Saludos Edu.
#7
Gracias por los mensajes. Creo que tendré que coger un par de helenas más grandes que los 3 o 4 que tengo son pequeños. De por sí probaré esta noche con una hoja de lechuga a ver como va la cosa.

Dejo los datos.


1.- Titulo: Acuario de Skeletor


Dimensiones: 80x30x45? Largo x Ancho x Alto. El alto es a ojo que no lo recuerdo
Capacidad: 100L
Filtración: Eheim 2213 con esponja, canutos ceramicos y perlon.
Tipo de sustrato: 3 CM de Aquabasis de JBL y encima unos 5 CM de Manado de JBL
Iluminación: 2 plafones caseros 18 W LED
Foto periodo: 6 H
Habitantes: 2 escalares adultos, un kribensis macho y una pareja de ancistrus SP de unos 10 CM. Unos 3 o 4 caracoles Helena pequeños.
Alimentación de los habitantes: Granulo,escamas, espirulina, comida congelada...
Rutina de limpieza: cambio del 30% cada 10 días mas o menos y filtro una vez al mes mas o menos.
Equipamientos extra: Calentador Acuario JEBO a la salida del filtro.
Flora del acuario:pogostemon erectus
Hydrocotyle tripartita
Riccia
Otras que no sé el nombre.
Abonado: Líquido cada semana
CO2: Ninguno
Parámetros medidos del agua: Los actualizaré en cuanto pueda.
Tiempo en funcionamiento: 6 meses

Dejo unas fotos más por si gustan. Son del momento de montar el acuario pero estaba mejor que ahora.

[Imagen: 150721121947329126.jpg]

[Imagen: 150721121949479127.jpg]

[Imagen: mini_15072112195072363.jpg]

[Imagen: mini_150721121953975531.jpg]
#8
Yo subiría los cambios al 40% semanales, las plantas y peces te lo agradecerán.


Me pensaría en abonar potasio.

Te pongo las fotos , para que se vean directamente, también te digo que tienes la opción de hacerlo tu mismo, pegando el enlace que viene de bajo de cada foto con el título foro.
#9
Yo creo que el acuario está bastante bien Skeletor, no es para deprimirse!
#10
Pues si, yo solo le veo lo bordes negros a la cryptocorine. Pueden ser algas tapizantes por falta de luz?
#11
Hola skeletor,
Ahí te van mis impresiones en ideas sueltas sin un orden específico;
- los caracoles son parte de, la idea de atacarlos y expreminarlos es un paradigma que desgraciadamente se encuentra muy arraigado en la cultura de este hobby, déjalos en paz que vivan y hagan su papel en tu ecosistema, es como en nuestra cultura que casi exterminan al lobo y eso ha causado una serie de desequilibrios sin mencionar otros muchos.
- tu acuario me parece con un equilibrio adecuado, me gusta, quizá que acomodes en otro acuario tuyo o de otra persona ese kribensis e intentes reproducir esos escalares. Por qué? por que el reproducir los peces que tenemos es parte de la magia que nos inyecta admiración por lo que hace el pedazo de naturaleza. Pero si no tomas mi recomendación entonces buscarle una pareja a ese kribensis, imagínate a ti solo sin pareja los próximos 30 años de tu vida compartiendo casa con una pareja de vacas y otra pareja de cuervos...entiendes?...tambien seria buena idea si no tomas el tema reproducción, que te vuelvo a recalcar, mete un cardumen de albonubes, son hermosos y su estética al nadar en cardumen le da mucho ángel al acuario.
- los lapsos en que uno se siente son motivación para un acuario nos pasa a todos, como todo en la vida hay altas y bajas, vaya si te lo diré yo acostumbrado a tener varias peceras e invertirles varias horas de trabajo a la semana...este hobby su dinámica no tiene limites, hay lineas como la que ya te propuse, reproducción, comunitarios, peces, gambas, caracoles, aquascaping, solo plantas, sin plantas, diseños de peceras, muchas diferentes especies de bichos que viven bajo el agua, etc, etc etc...que te parecería meter unos caracoles faunus ater, lymnae, neritinas o thaias, entre muchas otras opciones.
- yo no abono y tengo unas plantas muy chulas.
- cambios del 50% semanal, recuerda tienes caracoles.
- Pon otro acuario 50 litros con endler y yo te paso alguna cepa Wink...y lo acompañas con unas neocaridinas blue dream, galaxi, borras brigitae y planorbis de colores...
#12
Gracias de nuevo por los comentarios.

Si, algo de algas puede ser, pero se han reducido al bajar el periodo de luz.

Después de los comentarios, creo llegar a la conclusión de que el acuario en sí no tiene mucho problema. Si que me gustaría cambiar las plantas de la izquierda que no me terminan de convencer por unas ambulias que me parecen preciosas y en su momento no sabía si me cuadraban mucho.

Con respecto a los peces, el escalar blanco lo adopté porque un amigo tenia otra pareja y este estaba solo y atacado y me venía bien para darle una parejita al mío.

El kribensis si alguien lo adopta o me lo cambia por otra cosa pues bien, si no, pues terminaré con una hembra por no dejarle solo.

Los 2 ancistrus los veo bien, de otro forero de aquí y han crecido mucho desde entonces.

Tenía pensado una parejita de ciclidos enanos (unos ramiretzi que ya tuve hace tiempo me parecen preciosos) si no son los kribensis y un cardumen colorido que de algo de vida al acuario, pero no lo tengo claro eso.
#13
(21-07-2015, 02:25 PM)skeletor23 escribió: Si, algo de algas puede ser, pero se han reducido al bajar el periodo de luz.

Un poco mas de luz no le vendría mal.
#14
Hola skeletor

hombre tampoco esta tan mal el acuario.
aparte en verano con los calores las plantas también se resienten.

sobre los caracoles.cierto es que son buenos tenerlos en el acuario, pero cuando se desmadran, ya no tanto

si tienes plaga de caracoles es por que hay mucha comida en el acuario
a parte de poner trampas de lechuga yo reduciría la cantidad de comida que les das a los peces.y mas adelante meteria un cardumen de corys


coincido con manuel cp, que ese acuario necesita mas luz.

yo desde ya empezaria con los cambios del 50% semanales y despues de dos cambios(2 semanas) empezaría a subir el tiempo de iluminación.
a razón de 15minutos por semana.hasta llegar a ocho o nueve horas diarias

sobre el abonado,ese acuario solo necesita potasio.
a si que mira que contiene ese abono liquido que estas utilizando
no sea que te la lie
#15
Poco mas q añadir a lo q dicen los compañeros, simplemente decirte q si decides eliminar tus caracoles te puedo regalar unos 6 Anantome Helena adultos y te reducirán drásticamente la plaga q mencionas. Ánimos y continúa disfrutando de este bonito hobby. Un saludo.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: