QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
posible alga barba?
Respuestas: 14    Visitas: 1303
#1
En primer lugar muy buenas tardes a todos y feliz verano;

Creo que me ha salido de las pocas algas que no he tenido, -clapping.gif-clapping.gif, por lo que he visto es barba, porque en su momento le chute excel al apagar el fotoperiodo, con filtros apagados dutante 15 minutos, 5ml cada 40 litos durante 5 dias, y parece ser que se ponian de color rosado, ademas de podar alguna hoja que tenia mas.

Entre tanto comprobe que la hygrophila siamensis lo soprta perfecto, pero la crytocoryne balansae, en algunas hojas las deshace y la helanthium tenellum green las deja amariilas en alguna parte, como secas, asi que esas las cortare, a ver si salen nuevas.

No hay mucho,relamente esta en alguna hoja (en los cantos de algunas hojas), pero me gustaria saber porque me sale y no consigo erradicarla, porque por mas que leo no lo comprendo.
Pongo fotos para observarla:

[Imagen: aLfHo3D.jpg]

[Imagen: EAktBBt.jpg]

[Imagen: zkcNIXl.jpg]

[Imagen: 65h1Zz9.jpg]

[Imagen: 1GZNCUJ.jpg]

No abono nada salvo sulfato potasico en concentracion 25 gr en 500ml (15ml para 140 litos netos) cada cambio de agua (dos veces a la semana), por miedo liarla con abonos, por el tema de la luz, ya que es un low, si bien es cierto en casa tengo abonos de ada y sales, aunque no lo uso.

Los niveles de nutrientes medidos hoy y simepre son iguales en los test, son:
NO3:1ppm
PO4:0ppm
KH:3
GH:5
PH: sin co2 7,4, con co2 6,4
Temperatura 26 grados

pongo enlace al acuario para mas info
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ac...#pid532122

Se que es un low, y la verdad que me gusta como va poco a poco, pero lo que no se sinceramente si es bueno que los phosfatos este siempre a 0 y los nitratos no suban nunca de 1, porque lo mismo al no abonar nada las plantas no pueden consumir correctamente, pero me da miedo pasarme y liarla.

Las seachem tabs que estan en el sustrato, que llevan de todo, lo descarto porque estan enterradas, y llevan bastante tiempo, cosa que antes no me salio este alga.
Aun asi sifono despacito (pero veo que sale deshecho) cada vez que cambio agua

A ver si me podeis hechar una mano y logro saber de donde viene.

Muchas gracias y saludos
#2
Hola, lo mantienes a 26 grados... ventiladores? Se me ha ocurrido una teoría... que a base de rellenar evaporación esté aumentando la dureza y te esté provocando esto?
Que opinas?

Saludos y mucho ánimo
#3
(30-07-2020, 07:12 PM)Unay escribió: Hola, lo mantienes a 26 grados... ventiladores? Se me ha ocurrido una teoría... que a base de rellenar evaporación esté aumentando la dureza y te esté provocando esto?
Que opinas?

Saludos y mucho ánimo


que tal Unay, si, lo mantengo a 26, con ventiladores, pero ls durezas no suben nada, al hacer cambios tan grandes siempre estan en gh 5 imagino por la roca amano.

mas o menos evapora unos 15 litros a la semana, que es lo que mete de nuevo el rellenador, pero con los cambios no creo que dejara muchas sales en el acuario.

a mi al princio se me ocurrio que pudiera ser de unas antiguas bolas de jbl, pero ya las saque hace bastante asi que el posible hierro que tubieran ya no creo que influya.
#4
No es descabellada la teoría de Unay. Estas algas pueden aparecer por desequilibrios entre Ca y Mg. Quizá tener una dureza más alta podría hacer que se manifiesten los desequilibrios.
#5
(30-07-2020, 07:29 PM)the_boss escribió: No es descabellada la teoría de Unay. Estas algas pueden aparecer por desequilibrios entre Ca y Mg. Quizá tener una dureza más alta podría hacer que se manifiesten los desequilibrios.

si, en efecto, segun lei puede ser:

1. fosfatos y hierro alto, hierro no he medido pero salvo las tabletas de seachem no meto salvo los cambios que entre por la red, fosfatos siempre a 0

2. descompensacion de calcio/magnesio que pudiera darse por la roca, pero con los cambios de agua tan brutales estaria solucionado, creo yo ademas que imagino que si subiera mucho uno frente al otro habria subido algo el gh y no se mueve nada.

3. Poco co2 o mal distribuido, poco no creo porque el difusor va a toda mecha, y me pone a final del fotoperiodo un ph 6.4 y tengo kh de 3, eso daria un co2 de 36 mg/l de co2.
Pudiera ser que entrara tarde el co2, pero medi el otro dia y estos son los resultados:

inicio co2 -- ph 7.4 -- kh3
una horas mas tarde sin luz -- ph 6.8
una hora y media mas tarde (inicio fotoperiodo) -- ph 6.6 (23 mg/l co2)
fin fotoperiodo y co2 -- ph 6.4 drop verde lima

mal distribuido tambien lo dudo, porque con los dos filtros mas el skim de eheim circula muy bien el agua.

4. exceso de corriente, que tampoco es que tenga un marino, asi que descartado.

Estoy perdido, la verdad, y el excel esta bien, pero no quiero quitarla a base de excel o tijeretazo.

por eso decia, que aun siendo un low por la luz, no se si aditarle nitrogeno o fosfato para que si la planta tira mas ganen a las algas, pero me da cosilla.
#6
Creo que haces dos cambios de agua semanales no? Añades potasio en ambos? Cuanto? Y de cuanto son los cambios?
A ver si damos con la tecla Smile
#7
(30-07-2020, 09:01 PM)Unay escribió: Creo que haces dos cambios de agua semanales no? Añades potasio en ambos? Cuanto? Y de cuanto son los cambios?
A ver si damos con la tecla Smile

si, llevo como 2 semanas haciendo 2 cambios de agua semanales (martes y sabado) del 50% aproximadamente con agua de red (madrid) y abonando solo 15 ml de sulfato de potasio (acuario neto 140 litros aproximado) en disolucion 25 gr en 500 ml de agua destilada.
#8
Pues me parece muy correcto Undecided
#9
(30-07-2020, 09:56 PM)Unay escribió: Pues me parece muy correcto Undecided

Este sábado voy a podar lo que vea un poco feo y aver que pasa, le dejaré dos semanas más y si no volveré a la carga con otra dosis de Excel, ¿no dicen que esto es constancia y paciencia ? Pues Poco a poco, si veo que no frena en dos semanas retomamos el asunto, lo que me gustaría saber es si aún así y sabiendo el acuario que tengo, los abonos, salvo el potasio, los dejo donde están, no? Ósea en el armario,jajajaja
#10
Enséñanos más fotos Smile lo que se ve no está mal yo creo
#11
[Imagen: NsTlcwb.jpg]

[Imagen: Ig9t6UP.jpg]

[Imagen: C0llEo3.jpg]

[Imagen: ZU5Og03.jpg]

[Imagen: Z3dyLnO.jpg]

[Imagen: 9E7yosJ.jpg]

[Imagen: 14fESgn.jpg]

A ver que tal se ven, no hay mucho, pero me fastidia no saber por que, ayer le meti dosis de excel, y lo peor no veo que se reduzca.

el sabado le metere una poda salvaje.

Alguna otra recomendacion?
gracias
#12
Tienes alguna roca calcárea, ¿no? ¿La has metido hace poco?

Seguro que mejora metiendo un poco más de co2 (cuidado con los peces), con algún cambio de agua extra y con Excel. Aunque lo ideal sería conocer la relación Ca-Mg con un test de GH y Mg por ejemplo. ¿Conoces a alguien que te pueda hacer estos tests?

También es verdad que este alga se extiende más con un exceso de corriente. En principio no tienes una corriente exagerada.
#13
(31-07-2020, 09:58 AM)the_boss escribió: Tienes alguna roca calcárea, ¿no? ¿La has metido hace poco?

Seguro que mejora metiendo un poco más de co2 (cuidado con los peces), con algún cambio de agua extra y con Excel. Aunque lo ideal sería conocer la relación Ca-Mg con un test de GH y Mg por ejemplo. ¿Conoces a alguien que te pueda hacer estos tests?

También es verdad que este alga se extiende más con un exceso de corriente. En principio no tienes una corriente exagerada.


que va, no tengo a nadie cerca con ese test. la roca amano si es calcarea, pero hace 7 u 8 meses que sta dentro.

probare a ver con los cambios y poda, a ver si para, sino comprare un test.
tambien mirar el hierro por si las moscas
#14
Yo más que fijarme en esas plantas que has puesto, he observado la palustris red que tienes en el acuario, cómo difieren enormemente las hojas de los tallos altos, de los tallos bajos, tanto en color como en forma.

Solo le veo una explicación, y es que la concentración de carbono que llega difiere mucho de una a otra. Es una planta además que depende mayoritariamente del carbono (yo la perdí por falta de). Yo le daría una vuelta a la circulación del CO2.

Yo en dos de los acuarios tenía los mismos pelillos pero a menor escala (yo no tengo CO2). En uno usé Excel (a muy baja dosis, como aporte de carbono, no como antialgas, 1ml) durante 4-5 días, y desapareció el 50%. El 50% restante se lo comió el C. Siamensis. Hoy día entre él y un par de stiphodon ya no hay. Ya no uso Excel desde hace semanas, perdí uno de los otocinclus seguramente por ello.

En el otro acuario, hay crías, y especies delicadas, no me atreví a echar ni 0,5ml de Excel, así que simplemente bajé el fotoperiodo de 7-8h a 5 / 5 y media, no la he erradicado pero sí se redujo en un 80%.

El hierro no genera esa, sino una mucho más densa, y colorida, además sin aditarlo solo con la de agua de cambios sería imposible tener tal densidad.
#15
Muchas gracias por la puntualizacion, pensaba que eso se debía a que la luz al no sé muy potente, en la parte de abajo le costaría más.

Le daré una vuelta a lo de la circulación, aunque veo que se mueve todo bien.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: