QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
parametros de agua
Respuestas: 6    Visitas: 5555
#1
pues aqui otra vez me acaba de llegar uno de los teste de gh y kh
la marca es API gh y kh
api GH KH instrucciones

segun las instrucciones he puesto 10 gotas de la solucion de KH que pasa de azul a amarillo 10 gotas = 10ºdKH 179ppm
y el resultado de GH es de 13 gotas = 13ºdKH aprox 232 ppm
PH 7.0
amonia 0
fosfato y nitrato estoy ala espere de los test
cuales sonlos valores correctos? como estabilizo ?
por ahora abono co2 40 b/m
NPK me llega en un dia
espero me ayuden gracias
#2
(14-10-2014, 10:19 PM)libre escribió: pues aqui otra vez me acaba de llegar uno de los teste de gh y kh
la marca es API gh y kh
api GH KH instrucciones

segun las instrucciones he puesto 10 gotas de la solucion de KH que pasa de azul a amarillo 10 gotas = 10ºdKH 179ppm
y el resultado de GH es de 13 gotas = 13ºdKH aprox 232 ppm
PH 7.0
amonia 0
fosfato y nitrato estoy ala espere de los test
cuales sonlos valores correctos? como estabilizo ?
por ahora abono co2 40 b/m
NPK me llega en un dia
espero me ayuden gracias


Hola Libre!!
No entiendo tu pregunta con lo de "Cuales son los valores correctos? como los estabilizo?"

Si hablamos de Amonio/Amoniaco y de Nitrito si que hay unos valores correctos que son CERO (O lo mas proximo posible aunque lo ideal es cero), por otra parte si hablamos de los parámetros abonables (Fundamentalmente N y P que son los que se suelen medir) si podriamos llegar a hablar de valores correctos según lo que queramos conseguir en base a nuestro tipo de acuario (Ilumunación, CO2, plantas...)

En tu caso hablas de pH, GH y KH preguntando "Cuales son los valores correctos", pues bien, te diré que en este caso no hay valores correctos e incorrectos* sino apropiados para un tipo u otro de especie.

*-> Salvo casos extremos, esta claro que un pH de 2 o de 10 es incorrecto al igual que una dureza de mas de 35-40.

Por tanto según el tipo de acuario que quieras montar (mas bien el biotopo objetivo, o los peces que pretendas meter si tu intención es crear un comunitario) te hará falta un pH, GH y KH diferente, es decir, no hay unos valores que "valgan para todo", pues por ejemplo un Scalar vive bien en un pH de 6-6,8 y un GH 0-10 mientras que un molly requiere un pH de 7-8 y un GH de 15-30 por lo que no es bueno generalizar (Que por desgracia es lo que muchos inexpertos hacen dando lugar a acuarios con especies incompatibles).

Por consiguiente te pediría que nos dijeses cual es tu intención en cuanto a lo que quieres meter al acuario para así ver si tus parámetros son adecuados o no. Como consejo previo te diré que a la larga merece la pena buscar especies que requieran los parámetros de tu acuario antes que intentar adaptar estos parámetros a las preferencias de otras especies de tu gusto.

Saludos!!
#3
jeje si tienes razon ya el acuario lo tengo ciclado desde hace 3an'os cambie sustrato,plantas y a una urna de 208L
5 neon tetra
2 falas negras
3 danios gigante
1 red blue tetra
1 pleco albino
es todo lo q tengo .mi intencion es hacer un plantado denso high tech .
pero por ahora tengo problemas con la cianob y aun no se si es por la deficiencia de mi filtro o exseso de luz led y gracias
#4
(15-10-2014, 12:24 AM)libre escribió: jeje si tienes razon ya el acuario lo tengo ciclado desde hace 3an'os cambie sustrato,plantas y a una urna de 208L
5 neon tetra
2 falas negras
3 danios gigante
1 red blue tetra
1 pleco albino
es todo lo q tengo .mi intencion es hacer un plantado denso high tech .
pero por ahora tengo problemas con la cianob y aun no se si es por la deficiencia de mi filtro o exseso de luz led y gracias

Hola Libre!!

He visto que había una ficha de tu acuario publicada en Ayuda para nuevo acuario 208L por lo que te voy a contestar uniendo cosas de ambos posts.

En primer lugar, ya que es de lo que trataba este post en si, te voy a comentar mi opinión acerca de los peces que mantienes, para mi es una mezcla que no me gusta por varios motivos. Para explicartelos te he hecho la siguiente tabla comparativa teniendo en cuenta las especies que aparecen reflejadas en ambos posts.

(19-09-2014, 06:50 PM)libre escribió: * - Cuántos peces tienes en tu acuario ?? (di los tipos de especies y la cantidad de cada uno, ya sean discos, guppys, escalares, goldfish, etc...):
3 danio gigante,2 red blue tetra,2 Negro Kuhli Loach,3 Long-Finned Skirt Tetra (no se como se llame en español) 4 neon tetra y un pleco albino

[Imagen: uHjmsc0.png]

Como ves estás mezclando peces de diferentes biotopos (Lo cual aunque quizá no sea lo mas recomendable es posible), pero además estas manteniendo peces gregarios en solitario o pequeños grupos y con incompatibilidades en cuanto a parámetros. Te comento especie a especie:

Paracheirodon inessi -->Tienes el pH al límite y el GH demasiado alto para ellos, además gustan de estar en cardúmenes de al menos 10 individuos y en tu caso solo mantienes 5. Quizá te convendría buscarles un nuevo hogar y hacerte con un cardumen más de acuerdo a tus parámetros.

Danio malabaricus --> En este caso aunque de parámetros vas bien, lo que te falla es la forma de asociarlos, tienes tres, pero gustan de estar en grupos de al menos seis, el problema es que crecen mucho como te indico en la tabla por lo que tu acuario terminaría por quedarse pequeño (Te indico 200L para seis especies pero esto es si fuera un acuario específico para ellos y no un multiespecie).

Hyphessobrycon columbianus --> En este caso de parámetros también vas bien pero vuelves a cometer el error de mantener sólo un ejemplar cuando es recomendable tener cardúmenes de 8-10 individuos. Lo bueno es que al tener los parámetros acorde a sus requisitos y no ser estos tan grandes como los D. malabaricus, si sacas otras cosas si que podrías plantearte aumentar su cantidad a 8-10 en tu acuario de 208L, seguro que disfrutas mucho de ellos.

Pangio kuhli --> Estamos en las mismas, parámetros OK pero pocas unidades para un pez de cardumen, en este caso se recomiendan 5-6 ejemplares y lo importante no es el volumen del acuario sino el área ya que es un pez "de fondo", además se requiere un sustrato donde pueda enterrarse sin dañarse. Si tu sustrato es adecuado podrias plantearte aumentar su población en otras 3-4 unidades, se sentirán mas agusto e irán perdiendo timidez, son una especie fantástica.

Gymnocorymbus ternetzi --> Esto es lo que tu llamas "Long-Finned Skirt Tetra", y estamos en las mismas, parámetros OK pero proporciones mal.

Pleco ... es mi eterna lucha... gente que por desconocimiento (Y falta de asesoramiento y muchas veces incluso mala fe por parte de las tiendas) mete un Pleco sin saber que es un bicho que puede alcanzar facilmente entre 30 y 60 cms y que necesita un acuario de 400-600L para vivir a gusto. Me produce mucha lástima como muchos de estos plecos comprados por inexpertos acaban con un trágico final tras una mala vida confinados en un acuario escaso, conozco incluso casos de gente que ha donado sus plecos como cebo vivo para Faunia. Para que veas que esto no va en coña te dejo un par de fotos para que aprecies el tamaño que pueden alcanzar estos bichos:

[Imagen: XRcMVpE.jpg]
[Imagen: TmHewZI.jpg]
[Imagen: 2eat20g.jpg]

Por tanto mi consejo es que porfavor le busques un nuevo hogar acorde a sus necesidades a la mayor brevedad posible.

Si quieres algún pez de apariencia similar al Pleco pero que no crezca tanto podrías decantarte por un Ancistrus

Por tanto y en conclusión al apartado parámetros-peces:
-Vas por buen camino y tienes unos parámetros que corresponden con la mayoría de las especies que mantienes, tu principal problema es mantener especies de cardumen en solitario o en pequeños grupos, por lo que deberías plantearte cuales son las especies que más te gustaría mantener y elevar su número de ejemplares buscando un nuevo hogar al resto, haciendo esto vas a hacer que tus peces se sientan mejor y se "hagan mas fuertes" en el sentido de que perderán la timidez y serán mas visibles. Yo no modificaría parámetros (pH, GH, KH) pues lo que tienes es apropiado para todo menos los neones.

- Por Dios saca al Pleco.


Ya que me he leido tu otro post con la ficha te comento alguna cosa más


(19-09-2014, 06:50 PM)libre escribió: * - Tipo de Filtración (Di si tienes filtro interno o externo, la cantidad de agua por hora que filtra y si lo tienen en funcionamiento día y noche)
750 litros x hora Aqueon QuietFlow.


* - Qué Materiales filtrantes contiene el filtro (esponja, perlón, arlita, canutillos cerámicos, biobolas, etc...) esponja

En mi opinión ese filtro es claramente insuficiente para ese acuario, tanto en tamaño como en composición ya que:
- Mueve 750L/h (Y seguramente este sea un Dato en vacío por lo que con cargas el caudal sea menor), y lo recomendable es que se muevan 4 o 5 veces el volumen del acuario por hora, es decir, te deberías ir a un filtro de unos 1000 L/h
- Sólamente tiene esponja lo cual para mi gusto es insuficiente, además el volumen de la zona filtrante también es poco.

Mi consejo es que te hagas con un externo de al menos 1000L/h y con al menos 3-4L de depósito de filtración con diferentes materiales como Perlón, Esponja, Canutillos... JBL es buena marca aunque por precio los Hailea no están dando mal resultado.

Ten en cuenta que el filtro es seguramente el componente más importante de un acuario, si el filtro va mal... el resto está condenado, pues antes o después la "mierda" (Heces, restos de comida...) sobrepasarán la capacidad de la colonia bacteriana y empezarán a subir los nitrogenados tóxicos (Amoniaco/Amonio y Nitrito fundamentalmente) lo cual puede causar graves daños a tus peces.

(19-09-2014, 06:50 PM)libre escribió: *- ¿Cada cuanto tiempo haces cambios parciales de agua y en que cantidad?: semanal 10 litros

Uff... esto unido a un filtro al límite es una bomba de relojería, en acuarios bien dimensionados se recomienda cambiar un 40% semanal, por lo que esto es lo que deberías hacer de primeras. En el caso de que haya evidencias de subida de nitrogendos quizá habría que cambiar la rutina a cambios en dias alternados de un 20% pero se estudiaría en su momento, en cualquier caso meter un filtro nuevo externo es recomendable como te dije antes (Sin sacar el que tienes ahora hasta al menos 45 días después de "convivencia" entre los dos.

Lo que está claro es que pese a que tu actual filtro sea capaz de digerir toda la mierda y evitar subidas de NO2 y NH3/NH4 haciendo cambios del 5% (10L semanales de 200) salvo que tu acuario sea una selva frondosa y muy tupida los nitratos (NO3) van a crecer mucho, ya que a diferencia de los nitritos (NO2) que son procesados por las bacterias del filtro, estos solo se eliminan en los cambios de agua o son consumidos por las plantas.


(19-09-2014, 06:50 PM)libre escribió: -cuantas hora luz? que tipo? cantidad lumenes?
10 horas ,led brico,(dispongo de 20000 lumenes,instalados tengo 10000 lumenes)

Yo bajaría el fotoperiodo a 8h, cuando éste es excesivo puedes favorecer la proliferación de algas.

Por mi parte esto es todo, espero que tomes mis consejos con buena gana, pues mi intención no es más que intentar ayudarte en la medida de lo posible y de forma respetuosa, vas por buen camino y poco a poco irás aprendiendo como tener un acuario en óptimas condiciones.

Solo falta que consigas los test de NO3 y PO4 pero para eso seguro que los compañeros de Zona Verde te pueden ayudar mejor.

Saludos!!
#5
pues la verdad tus opiniones y consejo son de gran ayuda y te agradezco infinitamente la mayoria de especies que tenia estabn en cardumen de 6 o mas pero lamrntablemente hice algo mal en un cambio de agua que mate a muchos peces y desde entonces no he metido nada y decidi cambiar de urna ,tambien por eso no he puesto mas peces pues se que mi filtro no es el correcto para el litraje que tengo.
y el pleco la verdad no recuerdo de que especie sea pero el maximo que crece es de 8 a12 cm y por ahora me ayuda con las algas de los vidrios y las hojas de las plantas .
y encuanto al filtro crees que sea por la dificiencia para filtrar que tengo ciano bactiria en mi sustrato?
cambios de agua ya cambio 80litros por semana ,el filtro estoy por comprar un sunsun externo de 1400L/H con lampara uv ,bueno en 2 semanas podre conprarlo,la luz la he bajado ya a 8h
gracias y me srve de mucho tus consejos y respuestas
#6
Hola Libre!!

(15-10-2014, 07:16 AM)libre escribió: la mayoria de especies que tenia estabn en cardumen de 6 o mas pero lamrntablemente hice algo mal en un cambio de agua que mate a muchos peces y desde entonces no he metido nada y decidi cambiar de urna ,tambien por eso no he puesto mas peces pues se que mi filtro no es el correcto para el litraje que tengo.

Siento que sufrieras una tragedia de ese tipo, muchas veces aunque hagamos las cosas bien hay incidentes como el que comentas por causas ajenas a nosotros, por ejemplo aquí en Madrid conozco casos de gente que considero experta que ha tenido muchas bajas de golpe por culpa de que el agua del grifo vino un día con una concentración de metales pesados excesiva, por tanto ahora, haya sido culpa tuya o no toca mirar hacia adelante y hacer todo lo posible por que tu nuevo proyecto sea exitoso.

Vas por el buen camino y como te comenté el proceso ahora es buscar un nuevo filtro que "esté a la altura" del acuario, una vez lo tengas yo lo dejaría unos 30-45 días funcionando junto con el actual y pasado ese tiempo puedes retirar el viejo y planterte meter peces nuevos para lo cual ya te dije que debes pensar cuales quieres dentro de lo que tus parámetros y tu tamaño te permiten y una vez lo sepas comprar un grupo de acuerdo a sus gustos sacando al resto.

En tu caso por ejemplo sería recomendable sacar a los Paracheirodon inessi, ya que sus parámetros difieren ligeramente, aumentar el cardumen de Hyphessobrycon columbianus, el de Pangio kuhlii y si sacas al resto podrías plantearte meter alguna otra especie compatible.

(15-10-2014, 07:16 AM)libre escribió: y el pleco la verdad no recuerdo de que especie sea pero el maximo que crece es de 8 a 12 cm y por ahora me ayuda con las algas de los vidrios y las hojas de las plantas .

Esto me deja confuso, hasta donde sé todas las variedades de Pleco crecen bastante más de 12cm, como te comenté pueden alcanzar tamaños de entre 30 y 60 cms por lo que quizá en tu caso estemos ante un Ancistrus en vez de un Pleco, si pones un par de fotos donde se le vea bien (Al menos una por la parte de arriba y otra por la parte de abajo donde se le vea la boca, aunque cuantas más mejor) puedo intentar identificártelo.

En cuanto a lo que comentas de las algas meter animales que se las coman no es la solución, como comentan los maestros del verde, las algas suelen aparecer por algún motivo como un desequilibrio en el acuario, y el procedimiento adecuado pasa por buscar dicha causa y ponerla solución, ya que si no hacemos esto por mucho que quitemos algas seguirán apareciendo.

(15-10-2014, 07:16 AM)libre escribió: y encuanto al filtro crees que sea por la dificiencia para filtrar que tengo ciano bactiria en mi sustrato?

Eso ya se lo dejo a los jefes de Zona Verde que saben más que yo en estos aspectos por lo que prefiero no arriesgrme a valorarlo porque no quiero dar una conclusión errónea.

(15-10-2014, 07:16 AM)libre escribió: cambios de agua ya cambio 80litros por semana ,el filtro estoy por comprar un sunsun externo de 1400L/H con lampara uv ,bueno en 2 semanas podre conprarlo,la luz la he bajado ya a 8h

Lo de los cambios de agua esta bien así, aunque quizá hasta que hagas el cambio de filtro (con su etapa de coexistencia) convendría aumentar el volumen cambiado a 100L.

En cuanto al filtro los SUNSUN nunca los he usado y he oido experiencias variadas (Desde que funcionan muy bien, a que hacen ruido o hay problemas con los repuestos...) El caudal que comentas es bueno para tu acuario pero en mi opinión la lámpara UV no es necesaria salvo que vayas a mantener especies muy delicadas y tengas que andar medicando o haciendo algún tratamiento de vez en cuando. De hecho hay corrientes de opinión que esgrimen que este tipo de elementos tiene efectos perjudiciales sobre peces y bacterias si se usan de manera continuada.

Saludos, si tienes alguna duda más pregunta sin problemas!!
#7
(15-10-2014, 07:17 PM)David Cervantes escribió: Hola Libre!!

(15-10-2014, 07:16 AM)libre escribió: la mayoria de especies que tenia estabn en cardumen de 6 o mas pero lamrntablemente hice algo mal en un cambio de agua que mate a muchos peces y desde entonces no he metido nada y decidi cambiar de urna ,tambien por eso no he puesto mas peces pues se que mi filtro no es el correcto para el litraje que tengo.

Siento que sufrieras una tragedia de ese tipo, muchas veces aunque hagamos las cosas bien hay incidentes como el que comentas por causas ajenas a nosotros, por ejemplo aquí en Madrid conozco casos de gente que considero experta que ha tenido muchas bajas de golpe por culpa de que el agua del grifo vino un día con una concentración de metales pesados excesiva, por tanto ahora, haya sido culpa tuya o no toca mirar hacia adelante y hacer todo lo posible por que tu nuevo proyecto sea exitoso.

Vas por el buen camino y como te comenté el proceso ahora es buscar un nuevo filtro que "esté a la altura" del acuario, una vez lo tengas yo lo dejaría unos 30-45 días funcionando junto con el actual y pasado ese tiempo puedes retirar el viejo y planterte meter peces nuevos para lo cual ya te dije que debes pensar cuales quieres dentro de lo que tus parámetros y tu tamaño te permiten y una vez lo sepas comprar un grupo de acuerdo a sus gustos sacando al resto.

En tu caso por ejemplo sería recomendable sacar a los Paracheirodon inessi, ya que sus parámetros difieren ligeramente, aumentar el cardumen de Hyphessobrycon columbianus, el de Pangio kuhlii y si sacas al resto podrías plantearte meter alguna otra especie compatible.

(15-10-2014, 07:16 AM)libre escribió: y el pleco la verdad no recuerdo de que especie sea pero el maximo que crece es de 8 a 12 cm y por ahora me ayuda con las algas de los vidrios y las hojas de las plantas .

Esto me deja confuso, hasta donde sé todas las variedades de Pleco crecen bastante más de 12cm, como te comenté pueden alcanzar tamaños de entre 30 y 60 cms por lo que quizá en tu caso estemos ante un Ancistrus en vez de un Pleco, si pones un par de fotos donde se le vea bien (Al menos una por la parte de arriba y otra por la parte de abajo donde se le vea la boca, aunque cuantas más mejor) puedo intentar identificártelo.

En cuanto a lo que comentas de las algas meter animales que se las coman no es la solución, como comentan los maestros del verde, las algas suelen aparecer por algún motivo como un desequilibrio en el acuario, y el procedimiento adecuado pasa por buscar dicha causa y ponerla solución, ya que si no hacemos esto por mucho que quitemos algas seguirán apareciendo.

(15-10-2014, 07:16 AM)libre escribió: y encuanto al filtro crees que sea por la dificiencia para filtrar que tengo ciano bactiria en mi sustrato?

Eso ya se lo dejo a los jefes de Zona Verde que saben más que yo en estos aspectos por lo que prefiero no arriesgrme a valorarlo porque no quiero dar una conclusión errónea.

(15-10-2014, 07:16 AM)libre escribió: cambios de agua ya cambio 80litros por semana ,el filtro estoy por comprar un sunsun externo de 1400L/H con lampara uv ,bueno en 2 semanas podre conprarlo,la luz la he bajado ya a 8h

Lo de los cambios de agua esta bien así, aunque quizá hasta que hagas el cambio de filtro (con su etapa de coexistencia) convendría aumentar el volumen cambiado a 100L.

En cuanto al filtro los SUNSUN nunca los he usado y he oido experiencias variadas (Desde que funcionan muy bien, a que hacen ruido o hay problemas con los repuestos...) El caudal que comentas es bueno para tu acuario pero en mi opinión la lámpara UV no es necesaria salvo que vayas a mantener especies muy delicadas y tengas que andar medicando o haciendo algún tratamiento de vez en cuando. De hecho hay corrientes de opinión que esgrimen que este tipo de elementos tiene efectos perjudiciales sobre peces y bacterias si se usan de manera continuada.

Saludos, si tienes alguna duda más pregunta sin problemas!!
pues ya me ha llegado el NPK para aboanar pero aun no tengo los test para saber cuanto aditar
una duda mas
ejemplo,al diluir 1.5 de nitrato p. en agua destilada 500ml cierta cantidad ocupare. el resto de la solucion se desecha o sigue activa para seguir abonando cada semana?o tendre que hacer la solucion de abonos cada semana?
[Imagen: 5337fec597f956d46eabb137c41f8284o.png]
por ahora es la unica foto el nombre es este bristlenose albino
pence que era pleco tambien la verdad no se como se llame en castellano
[Imagen: 7c947fe44be33f910753ced37fa12dd0o.png]
este es mi acuario actualmente sufriendo de cianobacteria AngryAngryAngryAngryAngryAngryAngry
plantas pues no tengo muchas ya que donde soy he tenido la mala suerte que entodas las tiendas de peces no tienen plantas por el momento
y gracias por la ayuda

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: