(15-10-2014, 12:24 AM)libre escribió: jeje si tienes razon ya el acuario lo tengo ciclado desde hace 3an'os cambie sustrato,plantas y a una urna de 208L
5 neon tetra
2 falas negras
3 danios gigante
1 red blue tetra
1 pleco albino
es todo lo q tengo .mi intencion es hacer un plantado denso high tech .
pero por ahora tengo problemas con la cianob y aun no se si es por la deficiencia de mi filtro o exseso de luz led y gracias
Hola Libre!!
He visto que había una ficha de tu acuario publicada en
Ayuda para nuevo acuario 208L por lo que te voy a contestar uniendo cosas de ambos posts.
En primer lugar, ya que es de lo que trataba este post en si, te voy a comentar mi opinión acerca de los peces que mantienes, para mi es una mezcla que no me gusta por varios motivos. Para explicartelos te he hecho la siguiente tabla comparativa teniendo en cuenta las especies que aparecen reflejadas en ambos posts.
(19-09-2014, 06:50 PM)libre escribió: * - Cuántos peces tienes en tu acuario ?? (di los tipos de especies y la cantidad de cada uno, ya sean discos, guppys, escalares, goldfish, etc...):
3 danio gigante,2 red blue tetra,2 Negro Kuhli Loach,3 Long-Finned Skirt Tetra (no se como se llame en español) 4 neon tetra y un pleco albino
Como ves estás mezclando peces de diferentes biotopos (Lo cual aunque quizá no sea lo mas recomendable es posible), pero además estas manteniendo peces gregarios en solitario o pequeños grupos y con incompatibilidades en cuanto a parámetros. Te comento especie a especie:
Paracheirodon inessi -->Tienes el pH al límite y el GH demasiado alto para ellos, además gustan de estar en cardúmenes de al menos 10 individuos y en tu caso solo mantienes 5. Quizá te convendría buscarles un nuevo hogar y hacerte con un cardumen más de acuerdo a tus parámetros.
Danio malabaricus --> En este caso aunque de parámetros vas bien, lo que te falla es la forma de asociarlos, tienes tres, pero gustan de estar en grupos de al menos seis, el problema es que crecen mucho como te indico en la tabla por lo que tu acuario terminaría por quedarse pequeño (Te indico 200L para seis especies pero esto es si fuera un acuario específico para ellos y no un multiespecie).
Hyphessobrycon columbianus --> En este caso de parámetros también vas bien pero vuelves a cometer el error de mantener sólo un ejemplar cuando es recomendable tener cardúmenes de 8-10 individuos. Lo bueno es que al tener los parámetros acorde a sus requisitos y no ser estos tan grandes como los D. malabaricus, si sacas otras cosas si que podrías plantearte aumentar su cantidad a 8-10 en tu acuario de 208L, seguro que disfrutas mucho de ellos.
Pangio kuhli --> Estamos en las mismas, parámetros OK pero pocas unidades para un pez de cardumen, en este caso se recomiendan 5-6 ejemplares y lo importante no es el volumen del acuario sino el área ya que es un pez "de fondo", además se requiere un sustrato donde pueda enterrarse sin dañarse. Si tu sustrato es adecuado podrias plantearte aumentar su población en otras 3-4 unidades, se sentirán mas agusto e irán perdiendo timidez, son una especie fantástica.
Gymnocorymbus ternetzi --> Esto es lo que tu llamas "Long-Finned Skirt Tetra", y estamos en las mismas, parámetros OK pero proporciones mal.
Pleco ... es mi eterna lucha... gente que por desconocimiento (Y falta de asesoramiento y muchas veces incluso mala fe por parte de las tiendas) mete un Pleco sin saber que es un bicho que puede alcanzar facilmente entre 30 y 60 cms y que necesita un acuario de 400-600L para vivir a gusto. Me produce mucha lástima como muchos de estos plecos comprados por inexpertos acaban con un trágico final tras una mala vida confinados en un acuario escaso, conozco incluso casos de gente que ha donado sus plecos como cebo vivo para Faunia. Para que veas que esto no va en coña te dejo un par de fotos para que aprecies el tamaño que pueden alcanzar estos bichos:
Por tanto mi consejo es que porfavor le busques un nuevo hogar acorde a sus necesidades a la mayor brevedad posible.
Si quieres algún pez de apariencia similar al Pleco pero que no crezca tanto podrías decantarte por un
Ancistrus
Por tanto y en conclusión al apartado parámetros-peces:
-
Vas por buen camino y tienes unos parámetros que corresponden con la mayoría de las especies que mantienes, tu principal problema es mantener especies de cardumen en solitario o en pequeños grupos, por lo que deberías plantearte cuales son las especies que más te gustaría mantener y elevar su número de ejemplares buscando un nuevo hogar al resto, haciendo esto vas a hacer que tus peces se sientan mejor y se "hagan mas fuertes" en el sentido de que perderán la timidez y serán mas visibles. Yo no modificaría parámetros (pH, GH, KH) pues lo que tienes es apropiado para todo menos los neones.
- Por Dios saca al Pleco.
Ya que me he leido tu otro post con la ficha te comento alguna cosa más
(19-09-2014, 06:50 PM)libre escribió: * - Tipo de Filtración (Di si tienes filtro interno o externo, la cantidad de agua por hora que filtra y si lo tienen en funcionamiento día y noche)
750 litros x hora Aqueon QuietFlow.
* - Qué Materiales filtrantes contiene el filtro (esponja, perlón, arlita, canutillos cerámicos, biobolas, etc...) esponja
En mi opinión ese filtro es claramente insuficiente para ese acuario, tanto en tamaño como en composición ya que:
- Mueve 750L/h (Y seguramente este sea un Dato en vacío por lo que con cargas el caudal sea menor), y lo recomendable es que se muevan 4 o 5 veces el volumen del acuario por hora, es decir, te deberías ir a un filtro de unos 1000 L/h
- Sólamente tiene esponja lo cual para mi gusto es insuficiente, además el volumen de la zona filtrante también es poco.
Mi consejo es que te hagas con un externo de al menos 1000L/h y con al menos 3-4L de depósito de filtración con diferentes materiales como Perlón, Esponja, Canutillos... JBL es buena marca aunque por precio los Hailea no están dando mal resultado.
Ten en cuenta que el filtro es seguramente el componente más importante de un acuario, si el filtro va mal... el resto está condenado, pues antes o después la "mierda" (Heces, restos de comida...) sobrepasarán la capacidad de la colonia bacteriana y empezarán a subir los nitrogenados tóxicos (Amoniaco/Amonio y Nitrito fundamentalmente) lo cual puede causar graves daños a tus peces.
(19-09-2014, 06:50 PM)libre escribió: *- ¿Cada cuanto tiempo haces cambios parciales de agua y en que cantidad?: semanal 10 litros
Uff... esto unido a un filtro al límite es una bomba de relojería, en acuarios bien dimensionados se recomienda cambiar un 40% semanal, por lo que esto es lo que deberías hacer de primeras. En el caso de que haya evidencias de subida de nitrogendos quizá habría que cambiar la rutina a cambios en dias alternados de un 20% pero se estudiaría en su momento, en cualquier caso meter un filtro nuevo externo es recomendable como te dije antes (Sin sacar el que tienes ahora hasta al menos 45 días después de "convivencia" entre los dos.
Lo que está claro es que pese a que tu actual filtro sea capaz de digerir toda la mierda y evitar subidas de NO2 y NH3/NH4 haciendo cambios del 5% (10L semanales de 200) salvo que tu acuario sea una selva frondosa y muy tupida los nitratos (NO3) van a crecer mucho, ya que a diferencia de los nitritos (NO2) que son procesados por las bacterias del filtro, estos solo se eliminan en los cambios de agua o son consumidos por las plantas.
(19-09-2014, 06:50 PM)libre escribió: -cuantas hora luz? que tipo? cantidad lumenes?
10 horas ,led brico,(dispongo de 20000 lumenes,instalados tengo 10000 lumenes)
Yo bajaría el fotoperiodo a 8h, cuando éste es excesivo puedes favorecer la proliferación de algas.
Por mi parte esto es todo, espero que tomes mis consejos con buena gana, pues mi intención no es más que intentar ayudarte en la medida de lo posible y de forma respetuosa, vas por buen camino y poco a poco irás aprendiendo como tener un acuario en óptimas condiciones.
Solo falta que consigas los test de NO3 y PO4 pero para eso seguro que los compañeros de Zona Verde te pueden ayudar mejor.
Saludos!!