QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
novatada abonando por primera vez, ayuda !!!
Respuestas: 30    Visitas: 3443
#1
Necesito ayuda compañeros.... -mega_shok.gif, os cuento:
Hoy me llegan las sales de manuel riesgo y como no podia descargar la calculadora de carlosterre porque uso mac ( y por lo que parece hay problemas con este sistema) he echado un vistazo para conseguir una simple y me he encontrado con esta y he preparado mi solucion con los datos que ahí veis
[Imagen: Ujovk0T.png]
Pues el caso que cone sas cantidades he preparado la disolucion con 500 mm en vez de con 100 como te dice con esas cantidades escritas y he multiplicado el valor por 5.

ej kno3 8,15 x 5 = 40,75 gr de sal en 500 ml
Hasta ahí creo que bien ¿no?Pues asi he preparado los tres botes y aquí es cuando llega el cagadón. Nose que se me pasaría por la cabeza... mis test me daban 0 de nitrato, 0 de fosfato y tan animal de mi he agrgado de la disolucion de kno3 10 ml , de la de kh2po4 1 ml , y de sulfato 13 ml... Madre mia que borrico, en que estaría pensando...

Bueno pues he llegado esta noche y he dicho" voy a medir a ver que tal" y es cuando em he dado cuenta de todo. El no3 me da entre 50 y 25 y el po4 sigue en 0 y me he acoj.. con el no3. A parte de abonar como debo una vez me orienteis un poco, ¿que hago?, ¿hago un cambio de agua?. esta mañana he hecho el 50 % semanal justo antes de abonar
¡¡¡ ayuda por favor!!!
saludo
#2
Que los genios del verde te asesoren pero... Has empezado muy fuerte abonando. A mi Jec me recomendó 5-0.5-7.5.
#3
Haz un cambio mañana del 50.
Lo que creo es que has usado la calculadora para armar una solucion unica. Es decir, esas sales se diluyen en una unica botella y al abonar de ahi siempre se abona en proporcion 10-1-13.
A los verdes no bos gusta mucho lo de la solucion unica ya que no todos los acuarios consumen y necesitan ese abonado. No se si me exploco, vamos que puede que el dia que abones necesites abonar 1 de PO4 y solo 5 de NO3, con una solucion unica no podras hacerlo, ok?
Batuke tambien tiene una calculadora para hacer una disolucion de cada. Si no tienes tb la de alberto sosa

Saludos!!!
#4
Pero si yo iba a abonar como vosotros nos explicabais , pero al no poder descargar la de carlosterre esta la vi súper sencilla y dije yo empiezo por aquí " yo me hago la disolución y luego q me orienten un poco" y mira ....

Vamos , es más , era la primera vez q me metía en un foro q no fuera este .
#5
Como te ha comentado gemvi esa calculadora es para crear UNA sóla disolución con los tres macros en ella. Tu, lo que hiciste fue diluir cada uno por separado para después abonar lo deseabas.

La calculadora que querías usar es esta. A parte de hacer lo que te han dicho, cambios de agua, para reducir el exceso puedes usar la de "buena" con las disoluciones que hiciste (yo suelo usar una versión Excel de esa misma). La cosa quedaría así:

[Imagen: td3mEfK.png]

No he multiplicado por 5 dado que la proporción en tus disoluciones es la misma.

Repecto a usar 10/1/13 o, por ejemplo, 5/0,5/7 pienso que sería mejor empezar poco a poco pero para eso habría que saber la carga vegetal de tu acuario. No obstante "los verdes" te pueden aconsejar mejor, que yo sólo soy un aprendiz de verde.
#6
Buenas Tío Tom,
En principio no has hecho ninguna barbaridad, solo un poco más de K y casi nada de P. Si los cálculos que has hecho están bien, para añadir 10-1-13 tendrías que poner 20ml de cada disolución.
Si antes de abonar tenías los valores a 0, mide otra vez. Si te sale muy alto el N, o el test está mal o la disolución está mal. Mientras tanto cambio de agua por si acaso.
Ten en cuenta que los litros que pones de tu acuario para calcular los gramos de sal deberían ser los netos, no los brutos.
Si el test está nuevo calibralo.(el de N digo)
#7
Gracias chicos por la ayuda.

No es el caso , porque tengo disparado el nitrato por lo de ayer, pero lo suyo sería
1) llego a casa y mido nuevo n y p .
2) Despues haré mi cambio de agua sabiendo que la concentración habrá bajado un 50 %.
Como quiero llegar a 5/0,5/7 aproximadamente , añadiré los valores que marca la calculadora para cada disolución hasta llegar al objetivo. Pero como empiezo a abonar no tengo ni idea del consumo aún de mi acuario, entonces yo solo tengo en cuenta el remanente ¿ no es así? Y más adelante iré viendo el consumo y lo tendré tb en cuenta a la hora de abonar ¿verdad?
Voy a ver los valores ahora, que no creo que hayan cambiado mucho desde ayer por la noche y haré un nuevo cambio de agua, dependiendo de lo que vea así os comento luego.
Muchas gracias a todos !!!
Saludo

¿Hasta ahí bien? -huh.gif
#8
Tu pon los valores de la neva medicion y vamos viendo abonados. Y para ir sobre seguro, mejor primero cambio y luego medicion.

Y si puedes foto genwral y ficha del acuario en el primer mensae
#9
-Tienes que hacer el cambio
-dejas pasar un par de horas para homogeneizar bien
-mides N y P
-lo llevas a 10-1-13 suponemos que no se quedará a cero en una semana
-la semana siguiente antes del cambio vuelves a medir N y P y las diferencias con tu 10-1-13 inicial serán tus consumos
-Cambias el agua
-lo que habías medido de N y P lo divides por dos, suponiendo que cambiaste la mitad del agua.
- el abono que necesitas será: lo necesario para llegar a tu remanente más la cantidad que se haya consumido la semana anterior
-la semana siguiente vuelves a medir y en teoría deberías tener el remanente.

Si no es así es que no me entero y sigo liado Jejeje
#10
No es problema haberse pasado, haz lo que te dicen, baja un poco los niveles de N, prepara disoluciones por separado y equilibra abonando lo que te falte.

Poco a poco tu tanque acabará en su sitio.

Asegurate que el co2 se disuelve bien, así maximizas el consumo de tus plantas.

Salut!
#11
Eso es Vairo!! En este caso y cuando veamos la masa vegetal y los valores que tenemos empezaremos a abonar 5-0,5-7,5 para ir subiendolo gradualmente. Mas adelante y viendo como reaccionan las plantas ajustaremos consumos y remanente
#12
Una cosita, entendido todo hasta ahora, pero las disoluciones que tengo hechas las puedo usar ? Ahí estoy un poco perdido ...-huh.gif
#13
Cuando tengas los consumos mas o menos estudiados si se podría usar.

Podrías usar ese abono "completo" en base al nutriente que más pronto llega al valor adecuado, y luego suplementar con abonos hasta llegar a tener todos los valores en su sitio.

Para el precio que tiene el jaleo este, guardalo un tiempo a ver los consumos como te salen, y en base a eso ya decides si te merece la pena usarlo en el tanque y comerte el coco o bien si te merece la pena usarlo para abonar los geraneos de las macetas.... las sales son baratas....

Salut!
#14
(02-07-2014, 07:02 PM)Talens escribió: Cuando tengas los consumos mas o menos estudiados si se podría usar.

Podrías usar ese abono "completo" en base al nutriente que más pronto llega al valor adecuado, y luego suplementar con abonos hasta llegar a tener todos los valores en su sitio.

Para el precio que tiene el jaleo este, guardalo un tiempo a ver los consumos como te salen, y en base a eso ya decides si te merece la pena usarlo en el tanque y comerte el coco o bien si te merece la pena usarlo para abonar los geraneos de las macetas.... las sales son baratas....

Salut!


jajajajaja , mejor para los geranios....Pero oye, Talens, que las tengo por separado eh, que no las junté, estan independientes para npk
#15
A ver si te entendí lo del primer post, tienes tres botellas, una por cada tipo de sal? Si es así se pueden usar sin problemas, solo hace falta saber cuantos gramos de sal tiene cada botella

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: