QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
mosqueo con filtros jbl
Respuestas: 21    Visitas: 1049
#16
(04-12-2023, 07:32 PM)Biker62 escribió: Buenas.

Yo también tengo JBL; he tenido un 902 casi dos años funcionando sin ningún problema y en mi próximo montaje usaré el mismo más un 702  que compré aquí en el foro.

Sinceramente, me cuesta muchísimo de creer que una gamba o un pez pueda pasar indemne por la bomba de estos filtros y de cualquier filtro.

Sobre la cuestión de si el filtro recircula agua de la entrada a la salida directamente, no he visto nada que me hiciera pensar esto. Pero vaya, tampoco me ha dado nunca por mirarlo en detalle. Aparentemente, el diseño de la bandeja de arriba (la combi que le llama el fabricante) no permite el paso de agua desde el prefiltro a la bomba si no viene de las cestas de más abajo, al menos estando todas las cestas bien encajadas. Cierto que entre las cestas no hay juntas de goma, por lo que una pequeña parte del agua teóricamente podría salirse del camino principal. Pero el camino más fácil sigue siendo el del dibujo que habéis posteado más arriba.

Y para acabar, una reflexión rompedora a la que llevo un tiempo dándole vueltas: ¿Para que se lleve a cabo la filtración biológica, es absolutamente necesario que toda el agua del acuario pase a través de los medios biológicos?

La filtración biológica lo que hace es transformar nitritos en nitratos. Tanto unos como otros son iones disueltos en el agua, por lo que si quito nitritos en una esquina del acuario, creo que al rato (no sé cuanto rato) el nivel de nitritos habrá disminuido en todo el acuario, porque un líquido contenido en un recipiente no puede tener diferencias de composición entre dos puntos del recipiente, ¿no? ¿O sí?

Ahí lo dejo.  Huh 

-hi.gif
 

Respecto al comentario que te cuesta de creer, a mí también me cuesta entenderlo, pero en mi primer montaje lo vi con gambas mínimo 3 o 4 veces. Y en el montaje actual me ha pasado con una rasbora mosquito, de las cuales metí unas cuantas y al final he perdido todas por llenar hasta arriba el acuario y después de los cambios de agua saltaban, pero esto es aparte. 

Así que te puede costar creerlo, pero es una realidad, en mi caso. No voy a inventarme esto lógicamente. Por lo que hay algo…que se escapa al menos a mi entendimiento. Físicamente no es posible que un pez pase por el prefiltro simplemente. Donde está el “fallo” pues ni idea.
#17
(04-12-2023, 07:32 PM)Biker62 escribió: Buenas.

Yo también tengo JBL; he tenido un 902 casi dos años funcionando sin ningún problema y en mi próximo montaje usaré el mismo más un 702  que compré aquí en el foro.

Sinceramente, me cuesta muchísimo de creer que una gamba o un pez pueda pasar indemne por la bomba de estos filtros y de cualquier filtro.

Sobre la cuestión de si el filtro recircula agua de la entrada a la salida directamente, no he visto nada que me hiciera pensar esto. Pero vaya, tampoco me ha dado nunca por mirarlo en detalle. Aparentemente, el diseño de la bandeja de arriba (la combi que le llama el fabricante) no permite el paso de agua desde el prefiltro a la bomba si no viene de las cestas de más abajo, al menos estando todas las cestas bien encajadas. Cierto que entre las cestas no hay juntas de goma, por lo que una pequeña parte del agua teóricamente podría salirse del camino principal. Pero el camino más fácil sigue siendo el del dibujo que habéis posteado más arriba.

Y para acabar, una reflexión rompedora a la que llevo un tiempo dándole vueltas: ¿Para que se lleve a cabo la filtración biológica, es absolutamente necesario que toda el agua del acuario pase a través de los medios biológicos?

La filtración biológica lo que hace es transformar nitritos en nitratos. Tanto unos como otros son iones disueltos en el agua, por lo que si quito nitritos en una esquina del acuario, creo que al rato (no sé cuanto rato) el nivel de nitritos habrá disminuido en todo el acuario, porque un líquido contenido en un recipiente no puede tener diferencias de composición entre dos puntos del recipiente, ¿no? ¿O sí?

Ahí lo dejo.  Huh 

-hi.gif

Los filtros funcionan perfectamente según el diseño de fabricante....raro que algo tan sencillo no funcione.
Que pase un pez chiquito o una gamba por las palas de una bomba y quedar enteros es muy posible....
Esas holguras que mencionas, que pueden ser de 1mm o más son las que hacen que no todo el agua pase por todas las etapas, pero esto no es motivo para decir que un filtro funcione mal...todo lo contrario, pueden que estén pensadas para que el flujo se mantenga ante la saturación de las cargas filtrantes.
Lo último que mencionas siempre es así, es la homogeneización, las calculadoras del foro son el mejor ejemplo
#18
Por cierto, se me ha olvidado comentar que en una ocasión hace poquito, rescaté otra rasbora mosquito que estaba en la esponja “gorda” del prefiltro. Es decir, según abres la tapa del filtro, en esa primera esponja que se ve.

Pero esto si tiene sentido, ya que es la primera esponja que se encuentra el agua no?
#19
En esa laterales he visto gambas cada vez que limpio el mio
Y en el fondo del filtro, una vez que quieras todos los cajones .... pero 4 o 5 eh
#20
(04-12-2023, 08:07 PM)Iwanakinkon escribió: Respecto al comentario que te cuesta de creer, a mí también me cuesta entenderlo, pero en mi primer montaje lo vi con gambas mínimo 3 o 4 veces. Y en el montaje actual me ha pasado con una rasbora mosquito, de las cuales metí unas cuantas y al final he perdido todas por llenar hasta arriba el acuario y después de los cambios de agua saltaban, pero esto es aparte. 

Así que te puede costar creerlo, pero es una realidad, en mi caso. No voy a inventarme esto lógicamente. Por lo que hay algo…que se escapa al menos a mi entendimiento. Físicamente no es posible que un pez pase por el prefiltro simplemente. Donde está el “fallo” pues ni idea.

Buenas.

No he querido en ningún momento poner en duda lo que te ha pasado, que hayas encontrado un pez y unas gambas vivas en la pipa de salida.

Lo que digo es que me cuesta creer que estos bichos hayan hecho el circuito pipa de aspiración -> bomba -> pico de pato sin sufrir daños. Y como no comprendo cómo puede pasar esto, voy a probarlo con uno de mis JBL cuando empiece el ciclado (no con un pez, pero sí con una hoja de planta de tamaño parecido).

Disculpa si te ha molestado mi comentario, no era mi intención poner en duda lo que has visto.

-hi.gif
#21
(04-12-2023, 08:33 PM)Biker62 escribió:
(04-12-2023, 08:07 PM)Iwanakinkon escribió: Respecto al comentario que te cuesta de creer, a mí también me cuesta entenderlo, pero en mi primer montaje lo vi con gambas mínimo 3 o 4 veces. Y en el montaje actual me ha pasado con una rasbora mosquito, de las cuales metí unas cuantas y al final he perdido todas por llenar hasta arriba el acuario y después de los cambios de agua saltaban, pero esto es aparte. 

Así que te puede costar creerlo, pero es una realidad, en mi caso. No voy a inventarme esto lógicamente. Por lo que hay algo…que se escapa al menos a mi entendimiento. Físicamente no es posible que un pez pase por el prefiltro simplemente. Donde está el “fallo” pues ni idea.

Buenas.

No he querido en ningún momento poner en duda lo que te ha pasado, que hayas encontrado un pez y unas gambas vivas en la pipa de salida.

Lo que digo es que me cuesta creer que estos bichos hayan hecho el circuito pipa de aspiración -> bomba -> pico de pato sin sufrir daños. Y como no comprendo cómo puede pasar esto, voy a probarlo con uno de mis JBL cuando empiece el ciclado (no con un pez, pero sí con una hoja de planta de tamaño parecido).

Disculpa si te ha molestado mi comentario, no era mi intención poner en duda lo que has visto.

-hi.gif


No, no me ha molestado en absoluto. Nunca encontré un animal vivo en la pipa, siempre muertos y enteros.

El tema es el que estamos comentando, físicamente no es posible que un animal haga el ciclo completo del filtro. Por lo que debe “saltarse” las etapas de alguna manera. Nos quedaremos con la duda supongo.

(04-12-2023, 08:33 PM)Biker62 escribió:
(04-12-2023, 08:07 PM)Iwanakinkon escribió: Respecto al comentario que te cuesta de creer, a mí también me cuesta entenderlo, pero en mi primer montaje lo vi con gambas mínimo 3 o 4 veces. Y en el montaje actual me ha pasado con una rasbora mosquito, de las cuales metí unas cuantas y al final he perdido todas por llenar hasta arriba el acuario y después de los cambios de agua saltaban, pero esto es aparte. 

Así que te puede costar creerlo, pero es una realidad, en mi caso. No voy a inventarme esto lógicamente. Por lo que hay algo…que se escapa al menos a mi entendimiento. Físicamente no es posible que un pez pase por el prefiltro simplemente. Donde está el “fallo” pues ni idea.

Buenas.

No he querido en ningún momento poner en duda lo que te ha pasado, que hayas encontrado un pez y unas gambas vivas en la pipa de salida.

Lo que digo es que me cuesta creer que estos bichos hayan hecho el circuito pipa de aspiración -> bomba -> pico de pato sin sufrir daños. Y como no comprendo cómo puede pasar esto, voy a probarlo con uno de mis JBL cuando empiece el ciclado (no con un pez, pero sí con una hoja de planta de tamaño parecido).

Disculpa si te ha molestado mi comentario, no era mi intención poner en duda lo que has visto.

-hi.gif


No, no me ha molestado en absoluto. Nunca encontré un animal vivo en la pipa, siempre muertos y enteros.

El tema es el que estamos comentando, físicamente no es posible que un animal haga el ciclo completo del filtro. Por lo que debe “saltarse” las etapas de alguna manera. Nos quedaremos con la duda supongo.
#22
puede ser lo que comenta un compañero mas arriba,que igual al tener los cestillos muy cargados de material filtrante se le hace muy dificil pasar al agua y la bomba aspira directamente lo que tiene mas a mano que es el agua del prefitro.
como teneis distribuido el material filtrante y como de llenos los cestillos???
yo, por ejemplo en ambos JBL 902 Y 1502,siguiendo el sentido del agua, pasa primero por la esponja del prefiltro, despues por el primer cestillo con esponja grano grueso,el resto de cestillos tengo una mezcla de siporax, micromec y matrix,eso si, los cestillos llenos hasta arriba, tanto que el material filtrante toca el fondo de la siguiente cesta, y ya por ultimo el cestillo con la esponja fina,que es esta la que digo que, en vez de ensuciarse por abajo que es por donde le llega el agua, lo hace por arriba

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: