¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
mosqueo con filtros jbl
Respuestas: 21    Visitas: 1100
#1
buenas compañeros....se avecina tocho jajaja...bueno, al lio:
Siempre he tenido filtros JBL en mis acuarios y ninguna pega con ellos,pero siempre me ha mosqueado el sentido de la circulacion del agua dentro de ellos,ya que siempre he sospechado que no hacen una circulacion completa del agua por todo el filtro,solo por el cestillo de mas arriba que solo lleva el prefiltro y el filtro fino.......siempre me mosquea que,cada vez que limpio las esponjas, el nivel de suciedad no me cuadra con el sentido de circulacion del agua.Sobre todo lo que mas mosca me tiene es que la ultima esponja fina, segun el sentido del agua,la que esta situada en la primera bandeja bajo la esponja de grano grueso que hace de prefiltro,al limpiarla lo logico es que toda la suciedad estubiera por la cara de abajo de la esponja, que es por donde la teoria de funcionamiento del filtro dice que le llega el agua para retener las particulas mas finas antes de llegar al acuario, pero resulta que toda la suciedad esta en la cara de arriba de la esponja........no lo entiendo......si el agua le llega por abajo seria la cara de abajo donde estubiese la mayor parte de la suciedad y no por arriba......parece como si el agua, al entrar, pasase por la esponja gruesa que hace de prefiltro para despues caer a la esponja fina y desde esta la absorbe el rotor y la debuelve al acuario,todo esto sin pasar la mayoria del volumen del agua por el resto del material filtrante.Esto lo he observado en todos los filtros que he tenido,y sigo teniendo, de esta marca
#2
Esa primera esponja hace de prefiltro, es decir el agua pasa por ella desde arriba hacia abajo, pero después de pasar por ella baja por un lateral hasta el fondo del filtro y entonces es cuando sube por todas las cestas, ya de abajo a arriba.
Por tanto, es normal que la suciedad en esa primera esponja quede en la parte de arriba.
#3
İmage


Aquí se puede ver lo que comenta yano
#4
(04-12-2023, 02:31 AM)yano escribió: Esa primera esponja hace de prefiltro, es decir el agua pasa por ella desde arriba hacia abajo, pero después de pasar por ella baja por un lateral hasta el fondo del filtro y entonces es cuando sube por todas las cestas, ya de abajo a arriba.
Por tanto, es normal que la suciedad en esa primera esponja quede en la parte de arriba.

Yano, es correcto lo que dices,vasandonos en el dibujo de la distribucion interna del filtro que ha puesto el compañero,la esponja que hace de prefiltro y luego cae el agua por los lados es la de arriba del todo que se ve,pero a la esponja que yo hago referencia es a la 2 empezando por arriba. tal como se ve en el dibujo esa es la ultima esponja a la que llega el agua haciendolo por debajo,por lo que la suciedad en esa esponja deberia estar por la parte de abajo, y yo lo que digo es que cuando la limpio la suciedad esta por la parte de arriba....raro raro.....
#5
Igual tienes las cestas muy llenas y se te puentea parte del flujo del agua y por eso tienes sucia la parte de arriba de la espuma de esa cesta.
#6
(04-12-2023, 03:49 AM)medgod escribió:
(04-12-2023, 02:31 AM)yano escribió: Esa primera esponja hace de prefiltro, es decir el agua pasa por ella desde arriba hacia abajo, pero después de pasar por ella baja por un lateral hasta el fondo del filtro y entonces es cuando sube por todas las cestas, ya de abajo a arriba.
Por tanto, es normal que la suciedad en esa primera esponja quede en la parte de arriba.

Yano, es correcto lo que dices,vasandonos en el dibujo de la distribucion interna del filtro que ha puesto el compañero,la esponja que hace de prefiltro y luego cae el agua por los lados es la de arriba del todo que se ve,pero a la esponja que yo hago referencia es a la 2 empezando por arriba. tal como se ve en el dibujo esa es la ultima esponja a la que llega el agua haciendolo por debajo,por lo que la suciedad en esa esponja deberia estar por la parte de abajo, y yo lo que digo es que cuando la limpio la suciedad esta por la parte de arriba....raro raro.....

Ah vale, no te entendí bien.
Eso ya no es normal pues efectivamente es la última etapa.
Te aconsejo una buena limpieza del filtro, porque como dice el compañero puede que tengas otras esponjas muy saturadas. Dale una limpieza también al rotor por si pudiera estar muy sucio y hubiera pérdida de potencia.
Y en 15 días lo vuelves a abrir para comprobar cómo va la suciedad en esa esponja.
#7
Pues ya que estamos con el tema de circulación de los JBL yo también estoy mosqueado con el tema desde que monté mi primer acuario. Me he encontrado varias veces en la salida del filtro (pico pato) alguna gamba de tamaño normal y algún pez también de los que se entiende que se ha tragado el filtro.

Como es posible que hagan el recorrido completo por el filtro y acaben enganchados en la salida del filtro (la salida tiene una zona muy fina)

A mi entendimiento, no es físicamente posible, lo que me hace pensar, que al menos hay una parte del agua que no hace el recorrido completo.
#8
Le tienes regulado el caudal? En ciertos filtros, para regular el caudal se hace un bypass
#9
Buenas.

Los JBL regulan el caudal simplemente estrangulando el flujo de agua de salida con la válvula que hay justo antes de la manguera, ya fuera del vaso del filtro.

-hi.gif
#10
No han pasado muchos filtros por mis manos, pero por lo poco que he visto, excepto los Eheim clasic y similares, en los demás, el flujo del agua va por dónde le resulte más fácil ir, vamos que el flujo no está forzado a pasar por todas las etapas.
#11
Esto me recuerda a las dudas, más que razonables, de que en el Oase FiltoSmart 100 todo el agua pasase por el último compartimiento, el del material biológico.
#12
Al final va a resultar que estamos manteniendo los acuarios con dos esponjas y sin material biológico  -laughbounce2.gif -laughbounce2.gif
#13
(04-12-2023, 05:53 PM)Damaro escribió: Al final va a resultar que estamos manteniendo los acuarios con dos esponjas y sin material biológico  -laughbounce2.gif -laughbounce2.gif

-laughbounce2.gif -laughbounce2.gif -laughbounce2.gif

Damaro tu en el JBL e402 has notado algo raro?
Es que es el que tengo en mente para pillar
#14
(04-12-2023, 06:06 PM)Zac escribió:
(04-12-2023, 05:53 PM)Damaro escribió: Al final va a resultar que estamos manteniendo los acuarios con dos esponjas y sin material biológico  -laughbounce2.gif -laughbounce2.gif

-laughbounce2.gif -laughbounce2.gif -laughbounce2.gif

Damaro tu en el JBL e402 has notado algo raro?
Es que es el que tengo en mente para pillar

Pues yo estoy muy contento, tiene aproximadamente dos años y lo único malo que te puedo decir, es que a veces le cuesta un poco cebarse tras abrirlo. Pero bajando un poco la manguera de salida arreglado. Eso sí, muy poca necesidad de abrirlo, lo hago aproximadamente cada 6 meses y me lo encuentro bastante limpio. Considero que para urnas de 30-50 litros es una opción excelente.
#15
Buenas.

Yo también tengo JBL; he tenido un 902 casi dos años funcionando sin ningún problema y en mi próximo montaje usaré el mismo más un 702  que compré aquí en el foro.

Sinceramente, me cuesta muchísimo de creer que una gamba o un pez pueda pasar indemne por la bomba de estos filtros y de cualquier filtro.

Sobre la cuestión de si el filtro recircula agua de la entrada a la salida directamente, no he visto nada que me hiciera pensar esto. Pero vaya, tampoco me ha dado nunca por mirarlo en detalle. Aparentemente, el diseño de la bandeja de arriba (la combi que le llama el fabricante) no permite el paso de agua desde el prefiltro a la bomba si no viene de las cestas de más abajo, al menos estando todas las cestas bien encajadas. Cierto que entre las cestas no hay juntas de goma, por lo que una pequeña parte del agua teóricamente podría salirse del camino principal. Pero el camino más fácil sigue siendo el del dibujo que habéis posteado más arriba.

Y para acabar, una reflexión rompedora a la que llevo un tiempo dándole vueltas: ¿Para que se lleve a cabo la filtración biológica, es absolutamente necesario que toda el agua del acuario pase a través de los medios biológicos?

La filtración biológica lo que hace es transformar nitritos en nitratos. Tanto unos como otros son iones disueltos en el agua, por lo que si quito nitritos en una esquina del acuario, creo que al rato (no sé cuanto rato) el nivel de nitritos habrá disminuido en todo el acuario, porque un líquido contenido en un recipiente no puede tener diferencias de composición entre dos puntos del recipiente, ¿no? ¿O sí?

Ahí lo dejo.  Huh 

-hi.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: