QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
me sigue faltando K?
Respuestas: 31    Visitas: 2472
#16
Pues yo, siendo un recién llegado a este hilo (que me he repasado) y a tu acuario (hilo al que he echado un ojo) especulo algo diferente: luz.

Según he visto la foto he pensado: "típico en las hygrophilas", sin saber si lo era o no. A mi me pasa bastante con la Hygrophila corymbosa, pero como crece rápido no llega a notársele mucho. Sin embargoo la Hygrophila corymbosa compact me tiene sufriendo desde hace meses. Y en mi caso no se puede decir que peque de no abonar.

¿Que hojas sufren? Las que están debajo de las más nuevas y reciben menos luz. Yo tengo la sensación con las hygrophilas de que apuestan por crecer, acercarse a la luz y salir del agua (OJO, he dicho sensación). Para ello desplazan nutrientes de las hojas viejas a las nuevas generando carencias en ese proceso. Si esa misma planta lograra emerger te aseguro que no mostraría ninguna carencia. Mi H. corymbosa en emergido está espléndida desde que salió pero mientras tuvo hojas sumergidas mostraban agujeros.

En mi acuario tengo también helecho de java (un gran marcador de K) y no marca carencias incluso cuando no abono potasio explícitamente (entra el que entra con el nitrato y el fosfato). Eso refuerza mi hipótesis.

En tu caso además, sin ponerme a analizarlo intensiva y técnicamente, creo que tienes una iluminación justita. Algo lógico por otro lado teniendo en cuenta cuales son tus pretensiones en el acuario.
#17
Gracias roberto. Sigo con una dosis de 10mg/ semanal y vamos viendo.
#18
Yo de luces ni controlo mucho, me quedé anclado en los fluorescentes y bombillas de bajo consumo, pero el compañero rajumalaga nos comenta que la planta crece muy rápido......eso significa que tiene que sacar nutrientes de donde sea, y efectivamente los saca de las hojas viejas porque seguramente no hay suficiente en la columna de agua o no llega al sustrato.

Por eso mi recomendación de aumentar K a ver como evoluciona esa planta y el resto........eso siempre suponiendo que no exista bloqueo creo que de fosfatos del sustrato
#19
Hola Rofran,
ayer cuando conteste a roberto nos pisariamos en el tiempo de escritura y no vi tu respuesta. Tus comentarios me dan mucho que pensar, ya que tambien tengo un helecho de java (variedad narrow) que a mi juicio no muestra carencias, creo que ninguna planta se esta quejando.

La pantalla es RGB y la tengo a un 60% aprox, puedo probar a subir 1 posicion para comprobar lo que me dices.

Es que teniendo tantos nutrientes en las raices sigo sin entender porque se pone tan fea, asi que tu teoria pinta bien.

Sigo con mas pruebas y comentare por aqui.
Gracias

Roberto, con bloqueos de fosfato en el sustrato te refieres que pueda haber demasiado y por eso la planta no absorbe los demas? Espero que no sea eso, ya que creo eso seria dificil de remediar.
#20
Cita:Roberto, con bloqueos de fosfato en el sustrato te refieres que pueda haber demasiado y por eso la planta no absorbe los demas? Espero que no sea eso, ya que creo eso seria dificil de remediar.

Justo a eso me refiero, si fuera un sustrato inerte normal no lo pensaría, pero como es sustrato de maceta ya no se que cantidad llevará
#21
(23-06-2020, 11:55 AM)Robertolga escribió: Yo de luces ni controlo mucho, me quedé anclado en los fluorescentes y bombillas de bajo consumo, pero el compañero rajumalaga nos comenta que la planta crece muy rápido......eso significa que tiene que sacar nutrientes de donde sea, y efectivamente los saca de las hojas viejas porque seguramente no hay suficiente en la columna de agua o no llega al sustrato.

Por eso mi recomendación de aumentar K a ver como evoluciona esa planta y el resto........eso siempre suponiendo que no exista bloqueo creo que de fosfatos del sustrato

Robertolga... que yo soy de T5 a muerte (aunque poca vida le quede como tecnología).

Creo que leí algo en el sentido de lo que comenté en algún artículo de advancedplantedtank aunque no sé si será este en particular.
#22
(23-06-2020, 06:36 PM)RoFran escribió: Creo que leí algo en el sentido de lo que comenté en algún artículo de advancedplantedtank aunque no sé si será este en particular.

Buenisimo el enlace que pusiste Rofran....me lo leo y +1 -good.gif
#23
(24-06-2020, 11:57 AM)Robertolga escribió:
(23-06-2020, 06:36 PM)RoFran escribió: Creo que leí algo en el sentido de lo que comenté en algún artículo de advancedplantedtank aunque no sé si será este en particular.

Buenisimo el enlace que pusiste Rofran....me lo leo y +1 -good.gif

En esa página hay un montón de artículos interesantes.
#24
bueno, tras unas 2 semanas me queda claro que no me faltaba K en el agua, ya que tras la ultima subida de dosis algunas plantas me empiezan a sacar hojas nuevas torcidas, pero las higrophilas siguen igual. pode y replante la parte sana dejando solo las 4 hojas, y el tallo ya tiene 3 "escalones" con hojas nuevas, y las de abajo estan con tantos agujeros que se terminan por desintegrar.

Antes de subir la luz adite 1 dosis de kelamix (por probar) y al dia siguiente se puso la lilly pipe sucia (llevaba impoluta muchoooos dias) asi que no creo que fuese eso, ya que las higrophilas siguen igual.

He aumentado la luz 1 posicion del dimmer, pero no creo que sea eso, ya que hay varias hojas que les llega la luz directo desde arriba y se han puesto pochas.

Por otro lado, un helecho de java narrow ha empezado a hacer lo mismo en 1 hoja, pero esta planta no esta enterrada, asi que no creo (y espero) que sea que el sustrato esta bloqueando algun elemento, ya que esta planta no toca el sustrato.

Estas 2 plantas, al igual que el resto ya las he mantenido en esa misma urna, con la misma luz, misma agua, etc. (Tambien descartaria aleopatias por lo mismo). La unica diferencia: el sustrato y que ahora no adito co2. Pero no creo que una higrophila polyesperma se ponga asi sin co2, ¿no?

Recordar que no tengo ningun tipo de alga que me indicara algun desequilibrio, asi que no se que mas puedo hacer o probar.

Gracias anticipadas por vuestras respuestas, tiempo y paciencia.
#25
Hola,
Siendo las hojas viejas... podría ser el nitrógeno? Chute de nitrógeno en las raíces? Como lo veis?
#26
Hola, ayer no pude subir las fotos para explicar mejor lo que quiero decir. Veis los agujeros en la higrophila, en la otra foto el primer sintoma en un helecho, y luego una general para que os hagais la idea de como esta todo.
gracias

İmage



İmage



İmage



Unay, he pensado si es falta de N, pero en el sustrato debe haber mucho. probando no pierdo nada, pero adito a las raices o al agua?
#27
Aumentando la luz seguramente se agrave el problema ya que la planta querrá consumir nutrientes mas rapidamente y los sacará de las hojas viejas otra vez.

Me gustaría ver fotos de las hojas torcidas por exceso de K.

Seguiría añadiendo K y me temo que el CO2 va a ser indispensable ahora.....ve probando con casero si quieres, pero me parece que va a ser parte de la solución.

¿Déficit de N?.....ufff no se, no lo veo claro.....es que esos sustratos pueden tener de todo en demasiada concentración.......pero un chute a las raices como dice Unay no creo que haga daño y se prueba
#28
Yo propongo en las raíces Smile
Estoy fijándome por cierto, y menos el helecho, ahí son todas de crecimiento rápido rápido no?
Ludwigias? higrophilas? La hidrocotile... que por cierto, me suena que también se queja si le falta K... que difícil
#29
(08-07-2020, 01:44 PM)Robertolga escribió: Me gustaría ver fotos de las hojas torcidas por exceso de K.

Paso una foto de la AR mini, que no esta muy roja, pero creo que crece de forma sana. Me da la impresion que las nuevas hojas que ha sacado estos ultimos dias son diferentes a las habituales, pequeñas y retorcidas, aunque habra que esperar a que se formen del todo para estar seguro.

İmage




probare lo del chute de N a las raices, todo sea por ir descartando y aprendiendo.
Muchas gracias

Si unay, la gran mayoria son rapidas, tambien hay bacopa y una crypto que son rapiditas.
Si tu ves carencias en alguna, por favor dimelo y paso alguna foto mas de cerca, yo creo que no pero tampoco puedo estar seguro. En la ficha de mi acuario hay fotos del acuario entero y su evolucion por si sirven.
Muchas gracias
#30
Si la planta se queda así con ese cogollo retorcido hay un problema...pero si las hojas se desarrollan normalmente no pasa nada, es normal

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: