QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
invasión de caracoles
Respuestas: 12    Visitas: 1239
#1
Buenas,

Después de aparecer hace un par de meses 4 caracoles en mi acuario, ahora tengo una pequeña invasión de physas y planobis. Es difícil contarlos,pero calculo que tendré unos 200.

No se porque se están reproduciendo tan rápido. En mi acuario no hay peces, no les doy nada de comer a los caracoles y las plantas están sanas. Por lo que he leído, las plagas de caracoles normalmente son por exceso de comida a los peces, pero ese no es mi caso. ¿Por que podría ser?

Otra cosa que me llama la atención es la tremenda cantidad de caquitas que hacen los caracoles. Tengo un tronco bastante grande en el frontal del acuario y antes cada 3/4 días, pero ahora a diario, se llena de cientos/miles de cacas y queda muy feo. Supongo que es abono para las plantas pero es bastante desagradable...
#2
Pues... aunque cagen poco... 200 cacas son muchas cacas.-rofl.gif

En cualquier caso, si no echas de comer, solo es posible que estén comiendo de lo que exista en el acuario. Tienes algas? hongos?.... quizás también plantas muertas.
#3
Así es, si se están reproduciendo es porque encuentran algo para comer. Como te dice Carlos70, algún hongo o alga hay por ahí.

De momento yo te diría que te lo tomes con calma, que el crecimiento se detendrá y luego tendrás menos, pero si quieres quitar algunos de golpe, prueba a meter una hoja de lechuga hervida unos segundos en el microondas por la noche y por la mañana antes de que se enciendan las luces la retiras, te llevarás un montón de ellos. Puedes repetirlo varias noches, pero mi consejo es que no los quites todos, en tu acuario hay algo que se lo están comiendo.

(23-03-2020, 07:13 PM)Carlos70 escribió: Pues... aunque cagen poco... 200 cacas son muchas cacas.-rofl.gif

Una caca por litro -laughbounce2.gif-laughbounce2.gif

Big Grin
#4
Gracias!!!

Pues sí, debe ser que hay algo que les alimenta... el caso es casi todos los caracoles están prácticamente todo el rato encima de los dos troncos grandes que tengo (y por eso también se "manchan" tanto de cacas"), así que supongo que será algo que tienen los troncos...

Los dos son raíces de mangrove (creo) compradas en kiwoco… no las herví antes, pero la tuve sumergida varias semanas... podría ser algún hongo, pero a simple vista no se ve nada.
#5
Adjunto una foto para ilustrar las plagas (la de caquitas y la de caracoles)

[Imagen: 7YZFr0N.jpg]

El caso es que no se ven hongos ni nada que les pueda servir para comer, pero les encanta el tronco... Se queda asi después de solo 2 días sin limpiarlo...
#6
Ha pasado casi una semana ¿sigues igual?
#7
Yo no te recomiendo quitar los caracoles.
Lo que tienes que hacer es saber por qué tienes tantos y solucionarlo.
Te cuento mi experiencia: hace unos años me salieron muchos, más que a tí. Y después de unas semanas me cansé y los quité todos en un par de días. Tuve tal explosión de algas que desmonté el acuario y lo monté de nuevo. Mi problema era que tenía mucha luz porque estaba en una ventana y crecían demasiadas algas. Si hubiera solucionado el tema de la luz y lo hubiera puesto en la nueva ubicación que busqué después, seguramente no lo hubiera tenido que desmontar y los caracoles se hubieran regulado solos.
Un saludo!
#8
Buenas,

Pues desde hace unos días estoy recogiendo caracoles muertos que están flotando en el agua. En los primero días eran uno o dos, pero hoy unos 20 o así... me da pena, pero tampoco se que hacer, ni si se han muerto ahora por falta de comida o por otra cosa.

¿Cuándo se mueren los caracoles flotan en el agua? pensaba que se quedaban en el fondo. También hay alguno que está mas bien como moribundo flotando, casi no se mueve, pero si mueve un poco las antenas. Otros se los ve bastante bien por el fondo, no tengo ni idea de si es normal.
#9
Estas seguro de que están muertos? Un caracol muerto creo que no flota. Los planorbis son capaces de “flotar” en la superficie para alimentarse de biofilm
#10
Es raro que estén flotando muertos... Nunca me los he encontrado así. Si se mueren se quedan por el fondo, incluso las conchas vacías.
Estás seguro de que están muertos? Hay veces que les gusta estar por la superficie, si hay algo de biofilm o necesitan coger oxígeno.
- QUEDADAS DE AM - Descubre cómo son -
#11
No creo que estén muertos si están flotando. A veces les gusta dejarse llevar por la corriente y comer el biofilm que se forma en la superficie.
#12
Pues tenéis razón! Me he fijado y están todos flotando con la boca para arriba y moviéndose, así que deben estar comiendo biofilm.

Hoy hay otros 20 o así en la superficie. Supongo que es buena señal para la invasión, parece que se les acabado lo que fuera que estaban comiendo en los troncos y ahora tienen que buscar alimento en otros sitios. también he visto alguna concha varia en el sustrato.
#13
Hola, qué paso al final con la invasión de caracoles?

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: